NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los sindicatos no dan abasto con las reclamaciones

Empleados de Ryanair cobran nóminas de 100 euros por el caos administrativo


La transición de centenares de empleados de Ryanair con base en España, desde la situación de subcontratados por las agencias colocadoras Crewlink y Workforce a empleados con contrato indefinidos de la aerolínea, se ha convertido en un auténtico caos que ha desembocado en múltiples errores de los departamentos de Nóminas y Recursos Humanos.

Según avanza Cinco Días, un buen número de los nuevos contratados por Ryanair en España, anteriormente trabajadores de la irlandesa a través de las citadas agencias de empleo, ha cobrado menos de 400 euros en los meses de abril y mayo. Incluso hay nóminas inferiores a los 100 euros.

Una situación que ha elevado la tensión en el seno de la plantilla de 1.800 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Los sindicatos apenas dan abasto recogiendo reclamaciones que podrían desembocar en movilizaciones este verano. Muchos de los 400 tripulantes que iban a firmar el contrato español de Ryanair lo han hecho hasta dos meses después del 1 de febrero comprometido por la empresa, al parecer, por desavenencias sobre el contenido del documento. De hecho, está denunciado por contener supuestas cláusulas contrarias a la legislación laboral española.

Los sindicatos USO y Sitcpla, los de representación mayoritaria entre el colectivo, también han denunciado el modo en que se han producido las altas en la Seguridad Social (con semanas de diferencia entre la fecha de alta y la fecha de efecto de la misma), la cesión “ilegal” de trabajadores o las normas que rigen el uso del uniforme al considerarlas discriminatorias para las empleadas, según Cinco Días.

Fuentes sindicales explican que no se aprecia mala intención, pero sí una clara negligencia: “Los servicios centrales del gigante Ryanair parecen los de cualquier aerolínea regional”, se quejan, “en estos momentos hay un verdadero caos en los departamentos de Recursos Humanos y Nóminas”. Un caos que no es la primera vez que se produce y que ya ha motivado diversas reclamaciones  (Denuncia laboral contra Ryanair: 300 TCP cobran su sueldo a plazos) (Ryanair: más de 300 TCP en España se quedan sin paga por un error).

Esta normalización de la política laboral podría ser la causante del colapso en la gestión de la plantilla, ante lo que se reclama la apertura de una oficina en España para gestionar los recursos humanos. Además del reseñado problema, los representantes sindicales se quejan de falta de atención y tardanza en la articulación de soluciones.

En cuanto a la caída en picado de los salarios netos, distintas fuentes explican que la aerolínea no comunicó a la Hacienda irlandesa la contratación directa de los 400 TCPs españoles. Con ello, se ha aplicado sobre este colectivo la figura del impuesto de emergencia (Emergency Tax). “Donde antes teníamos una base impositiva inferior al 20%, incluida la figura del Tax Credit [descuento de facto], ahora es del 40%”, afirma uno de los trabajadores afectados.

Los representantes sindicales llevan días tratando de que la Hacienda irlandesa devuelva en este mes de junio a los trabajadores españoles el exceso en las retenciones. “La Revenue irlandesa nos conminaba a formalizar la situación a final de año con la Hacienda española, pero parece que hemos logrado que las devoluciones se produzcan en las próximas semanas”, explican fuentes involucradas en la negociación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    4 años

    ...y venga a llevarse beneficios...y venga a volar con Ryanair como borregos....
    Luego nos quejamos de nuestra situación personal, pero no hacemos nada por implicarnos en lo que nos afecta más allá de nuestras narices. Señores basta ya de tomar el pelo al trabajador...no se debemos ser partícipes de eso

    Eva
    4 años

    No me extraña tampoco. Es una empresa que contrata gente joven que pagan 2000 euros por un cursillo y ya está... Ya son tripulantes de cabina. Huele un poco a estafa. Que intenten entrar en otras compañías y ya verán como no es tan fácil y después no tendrán problemas para cobrar.

    Alan
    4 años

    Una compañía gigantesca que en todos los campos funciona casi como un reloj . Ahora tras una batalla respecto a las nóminas , justo cuando ha de regularse su pago de impuestos en España , va y hay un mega error. Que casualidad.
    Esta compañía es muy buena en finanzas pero lo es más en tomar el pelo a clientes, gobiernos y trabajadores.

    Lord Careful
    4 años

    ¡¡¡ Que casualidad !!! Y digo yo ¿ porque no se equivocan al reves e ingresan de mas ?

    Juto
    4 años

    El día menos.pensado esta compañía que se pasa por el FORRO las leyes de España se va la puta mierda y deja a miles de pasajeros en tierra.se ríe de todo y hace lo que quiere

    Low cost
    4 años

    Yo como usuario agradezco a ryanair sus bajos precios ,prefiero gastar el dinero de más en otras cosas ,2-3 horas en un avión sentado no justifica pagar 5 veces más en otras compañías ,ya el resto y problemáticas internas de la empresa tales como nómina de los empleados ,sueldos ,descansos ...para eso están los tribunales de lo social y como dice el refrán “a quien dios se la dé ,San Pedro se la vendiga “

    Juan
    4 años
    Reply to  Low cost

    Lo que yo decía, no ves más allá de tus narices. Que argumento tan simple. Este es el tipo de borrego al que me refería.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies