NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | En conjunto, el numero de vuelos controlados será un 8’4% menor que en 2011

El tráfico aéreo doméstico cae un 18% y el internacional un 5% este verano

“La bajada del tráfico no es sinónimo de bajada de los pasajeros”, recalca Ignacio González, director de Navegación Aérea de Aena
La estimación de actividad de los centros y torres de control refleja la crisis económica

Ignacio González y Tomás Ferrer, AenaEspaña va a vivir un verano atípico en cuanto a la navegación aérea. Durante los meses de junio, julio y agosto, el tráfico de aviones dentro del territorio nacional va a desplomarse un 18% comparado con los meses estivales de 2011, “más de lo previsto”, según los datos proporcionados este viernes por el director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González.

 

También caerá el tráfico internacional un 5% y el de sobrevuelo un 2’5%. En conjunto, Aena prevé un  descenso en el número de vuelos controlados de un 8’4% para el estío de 2012, con descensos similares para carga y pasajeros. No obstante, González se ha apresurado a señalar que “la tendencia puede variar a lo largo del verano” y que “la bajada del tráfico no es sinónimo de bajada de los pasajeros, porque actualmente se están usando aviones más grandes y van más llenos”. 

 

Datos no consolidados del mes de mayo lo corroboran: mientras el tráfico aéreo cayó un 7%, el número de pasajeros descendió un 5%. El quinto mes del año ha recuperado un poco las malas cifras del mes precedente, que para los responsables de Aena se ha convertido en “el peor abril de los últimos diez años”, con una pérdida del 8% de vuelos en España.

 

El peor abril en 10 años

 

Abril es tradicionalmente un mes fuerte en viajes de negocios  y su mal comportamiento es, para el director de Navegación Aérea, “un indicador claro de la situación económica de España”. No obstante,  ha aclarado que “la tendencia puede variar a lo largo del verano”.

 

Aena realiza la previsión del número de vuelos controlados en base a parámetros macroeconómicos que le permitan hacer una estimación del uso real del espacio aéreo, al margen de los slots pedidos por las compañías.

 

Ha habido crisis peores

 

Para este cálculo es muy importante el Producto Interior Bruto, tanto el nacional como el de los países de origen o destino de las operaciones, especialmente de Alemania y el Reino Unido. Y, en la coyuntura actual, Ignacio González ha reconocido que “2012 probablemente es el año más malo en mucho tiempo” por el descenso de actividad de la navegación aérea. Portugal y Grecia registran caídas de tráfico aún mayores que España.

 

Sin embargo, ha habido épocas peores, asegura González, quien ha apuntado que “la situación actual aún no es comparable con otras crisis; para eso tendríamos que tocar suelo, como ocurrió durante la guerra de Irak” u otros momentos críticos de la historia en los que la curva macroeconómica ha caído drásticamente.

 

“Hay muchas horas de slots disponibles”

 

Ignacio González ha hecho estas declaraciones esta mañana en el centro de control de Aena en el aeropuerto de Palma (Mallorca), donde ha presentado el inicio de la redistribución de las plantillas de controladores en la red de aeropuertos del Estado.

 

En el mismo acto, al que ha asistido preferente.com, el director regional de Navegación Aérea, Tomás Ferrer, se ha referido al sector turístico asegurando que, si la demanda repunta a última hora “tenemos capacidad de respuesta en horas valle, porque hay muchas horas con slots disponibles”.

 

A preguntas de los periodistas, Ferrer ha reconocido que los vuelos ‘piratas’ (de compañías que operan sin haber solicitado el permiso necesario) siguen siendo un problema en temporada alta. Sin dar nombres de empresas ni de países de origen, ha señalado a “algunos touroperadores que quieren maximizar su inversión” como ejemplo de esta práctica que empeora las demoras en los vuelos en horas punta en aeropuertos con gran movimiento durante el verano.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies