NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Por contener disposiciones que afectan a terceros

El Supremo anula los laudos entre Iberia y el Sepla

Una vez que ha llegado la paz social y laboral a Iberia se conoce el fallo del Tribunal Supremo respecto a los laudos dictados por Jaime Montalvo para poner fin al conflicto entre la aerolínea y el Sepla. El Alto Tribunal ha anulado ambos arbitrajes al entender que contienen “disposiciones que exceden el objeto del arbitraje y que limitan derechos a terceros”.

 

 

En la sentencia relativa al primer laudo (el de mayo de 2012) la Sala de lo Social rechaza el recurso del sindicato de pilotos al estimar que Iberia y su filial “no constituyen un grupo de empresas irregular” y no tienen responsabilidad solidaria, por lo que Iberia Express “no podía considerarse representada en el arbitraje por la matriz”, según ha detallado el Supremo en un comunicado.  

 

 

Según los magistrados, el conflicto origen del arbitraje afectaba únicamente a Iberia LAE y a sus pilotos, por lo que la imposición obligatoria del Consejo de Ministros en abril de 2012 "no podía vincular a terceros ajenos al conflicto como era el caso de Iberia Express".

 

 

El Supremo considera que la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló dicho laudo en noviembre de 2012 no debió retrotraer las actuaciones del arbitraje, dada la naturaleza del procedimiento arbitral como procedimiento autónomo, que quedó agotado al dictarse el laudo, salvo que se celebrase un nuevo convenio arbitral o se impusiera un nuevo arbitraje obligatorio que ampliara su objeto, recoge El País.

 

 

La otra sentencia del Supremo, referente al segundo laudo dictado en diciembre de 2012 después de que la AN anulara el anterior, estima los recursos de Iberia LAE e Iberia Express y decreta su nulidad por las mismas razones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    34 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Experto
    10 años

    Inmediatamente se va a proceder a retirarle la licencia de catedrático en derecho al Sr. Montalvo por reconocida incompetencia.
    Necesitara varias sesiones de prácticas en un juzgado virtual y un posterior chequeo ante un TRE (togado razonablemente experto) aprobado para recuperar su licencia con restricciones.

    Anexo 1
    10 años

    Pues los laudos esos eran los que hacían legal a ibx. Una vez anulados vuelve a su situación anterior y se puede reclamar por los daños causados.

    VAMOS A TENER QUE PONER LAS DEMANDAS EN ISLANDIA O NORUEGA PARA EVITAR A JUECES CORRUPTOS Y MANPORREROS DEL SISTEMA
    10 años

    .

    Esto demuestra que el sepla solo decia payasadas y no tenia razon.
    10 años

    Vaya iluminados..

    Que no haya manera de hacer que un juez reconozca que la iBX supone una sucesion de empresas que implico el vaciamiento de una con los daños colaterales de indole laboral para la plantilla de la matriz, nos da una idea de la clase de justicia que hay en
    10 años

    Esto requiere un cambio radical para sacar de sus sillas a politicos mafiosos y jueces corruptos y agradecidos.
    Vienen las elecciones europeas, municipales y dentro de poco las generales. Demosles una leccion. Saquemosles de nuestras vidas, ya, y con ellos, a sus titeres de la Audiencia Nacional y TS.

    Raton baquero
    10 años

    Vaya vaya. Al final ha resultado que todo lo que he venido diciendo durante estos meses se ha cumplido. El Sr Montalvo se metió donde nadie le había pregunatado en el primer Laudo y luego emitió otro sin que nadie le diera vela en este entierro. Esta noticia junto a la de hace un par de días relatova al aumento de producción en Iberia confirman que el Perales no ha venido diciendo mas que sandeces estos años y que los sepleros han sido incapaces de pensar por sí mismos. Los Laudos no se atenían a derecho como defendía Iberia y nunca la intencion de Iberia ha sido el vaciamiento y el expolio a favor de Brittish, NUNCA!!! iberia arrastraba un problema muy grave de competitividad en el mercado actual. Iberia hace años decia, o solucionamos nuestros problemas estructurales y somos mas competitivos o nos converiremos en una Compañía super reducida y con posibilidades de desaparecer. Y eso lo han repetido desde Mullor hasta Gallego. Exactamente lo mismo y los sepleros a los suyo. Y lo peor seguirán sin enterarse y sin entender lo que ha pasado.

    Sois como los progresistas a los que criticais...si no se dicta lo que quereis son corruptos. Y el Montalvo un santo...es que no is escuchais?...
    10 años

    Se ha hecho justicia.

    Alex
    10 años

    De la justicia española ya se sabe qué esperar.Por eso mismo están las cárceles llenas de políticos y ex dirigentes de las Cajas.
    Lo importante es que la empresa ha rectificado y ahora valora y respeta a sus pilotos.

    Unoqnopasabaporahi
    10 años

    Cuanto va a crecer la flota de Iberia e Iberia express este año??

    pero rata baquera
    10 años

    Cómo que nadie le había dado vela en este entierro? No lo puso ahí la ministra? Cada día estás peor chaval.

    Tenías razón en todo lo que decías porque tiraste por el camino fácil, que no es otro que el de a linearte con políticos, empresarios y jueces corruptos. Así cualquiera acierta.

    Ahora haz un poco de introspección, aparta ese odio irracional hacia los pilotos (difícil para un envidioso acomplejado como tú, ya lo sé) e intenta atisbar lo que para cualquiera con dos dedos de frente es obvio: que en cualquier otro país, quitando quizás esa Corea del Norte a la que seguramente veneras, esta sentencia hubiera sido imposible. Que BA ha vaciado IB. Y que la Express era ilegal y ahora lo sigue siendo.

    Y luego después, vete a tomar por el put0 cul0 amargao.

    A Perales le ha pillao la noticia en el AVE y no hace más que repetir que no lo entiende, se ha quedao palla
    10 años

    Bien por una justicia recta e independiente que demuestra las mentiras sepleras

    Raton baquero
    10 años

    Lo dicho, los sepleros siguen sin enterarse de que va esto, para muestra un botón, el comentario anterior

    Blas
    10 años

    Sr. baquero, parece que sigue usted con su incapacidad para referirse a Justo Peral , o al Sindicato de Pilotos, por sus nombres.
    Si repasa sus mensajes sobre este tema verá que son más las veces que ha errado sus predicciones que aquellas que se han cumplido.
    El sr. Montalvo "se metió" en el primer laudo, acertada o equivocadamente, en el tema que originó el conflicto que le pidió el gobierno resolver: el incumplimiento por parte de Iberia del Convenio Colectivo entre esta y sus tripulantes pilotos. En el segundo laudo, "la vela" se la dio una sentencia de la Audiencia Nacional.
    De la lectura de sus comentarios me da la impresión de que es usted quien no acaba de entender, como achaca a otros, la dimensión de los problemas estructurales de Iberia. Ni lo que ha pasado, lo que está pasando, y lo que queda por venir. Quizá algunos árboles no le permiten ver el bosque, ¿ o si lo entiende, ve el bosque, y lo que hace es ayudar a colocar los árboles para que otros no puedan verlo?
    Tranquilícese, que está batalla ha terminado. Ya vendrán otras, no le quepa duda. De momento, vencedores o vencidos, no nos queda otra que seguir adelante.
    Intente expresarse sin despreciar a quienes no ven las cosas como usted, sea más humilde y no menosprecie la capacidad de pensar de personas a las que probablemente no conoce.

    Raton, las tonterias que dices, ¿de verdad salen de tu cabeza o te las dicta alguien? por curiosidad
    10 años

    .

    Matasepleros
    10 años

    Ahora los sepleros se han quedado sin argumentos, ahora es que el juez es corrupto, lo que faltaba por ver ya. No dicen mas tonterias porque no pueden. Pero no quiero profundisar en la herida porque IB esta creciendo y tenemos que aportar todos en paz. Vamos a trabajar todos juntos que IB sea la mejor compania de Europa. Sepleros a lo vuestro que es pilota aviones, dejad la gestion a los que saben de esto. Y si no os gusta al desierto de camino pero no molesten

    Ricardo
    10 años

    Cuando se acabe el actual convenio, la Express será plenamente legal amparada por esta sentencia del Supremo. Esto es, más presión a la baja en la próxima negociación con vuelo.
    Y ojito si Express no decide hacer su handling y mantenimiento porque aplicaría el mismo principio.
    Sepleros, no os quejéis, tenéis 3 años para hacer CV e iros a Emirates antes de que os den la puntilla en 2018

    Yo tengo una interpretacion diferente
    10 años

    Primero, Montalvo actuo de buena fe, no me cabe duda. Pero siendo la base del problema precisamente la creacion de un tercero no habia manera de que una solucion contentara a todos, los unos, los segundos y los "terceros". Los diablos de IB lo sabian y ya tenian mas que planificado la denuncia del Laudo en caso de que el mismo fuera contrario a sus malevolos propositos. Montalvo se encontro entre la disyuntiva de ser justo con los pilotos y no permitir el atropello de IB, o arriesgarse a que, como ha ocurrido, su Laudo acabara siendo papel mojado.

    Segundo, no me cabe ninguna duda de que la justicia a altos niveles esta absolutamente politizada y dirigida. En realidad la sentencia del TS es la sentencia del Gobierno, de la clase politica en general (no olvidemos que la designacion de los miembros del TS se reparten entre PP y PSOE), del sistema al fin y al cabo. Y entonces nos preguntamos ¿que gana la clase politica, que gana el Sistema con esta sentencia? y ¿por que se ha demorado el anuncio de sentencia hasta que el acuerdo SEPLA-IB (por ese orden) se ha materializado? ¿ha sido casualidad dicha demora?

    La clase politica gana porque los politicos forman parte de un sistema donde las elites se protegen y se garantizan ganar siempre frente a los intentos de los demas, del pueblo, de la clase obrera de equilibrar la balanza. La sentencia es en realidad, un mensaje. Nos estan diciendo que no vale la pena luchar contra el sistema que los sustenta, que no nos molestemos, poque ellos siempre van a ganar. Nos estan diciendo a todos que no porfiemos contra nuestros patrones, que nos olvidemos de huelgas, porque el final siempre va a ser el mismo: perderemos. Si el TS hubiera sentenciado a favor de los pilotos el mensaje seria perjudicial para el sistema, para los politicos, para los grandes empresarios. Nos estarian diciendo que la lucha puede dar frutos, que las huelgas estarian justificadas. Nos han robado derechos, sueldo y ahora nos quieren quitar la fe. Eventualmente, ante tales sentencias, el trabajador baja los brazos, la clase politica (especialmente los mayoritarios PP y PSOE, verdaderos parasitos del pueblo) ganan asi paz social y por tanto la perpetuidad del sistema que les sustenta y enriquece.

    La razon por la que el TS ha demorado el anuncio de la sentencia responde, en mi opinion, al deseo del Gobierno del PP, y de la clase politica en general, de que asi fuera. La falta de voluntad del Gobierno en defensa de los intereses de IB frente a la agresión britanica no paso desapercibida a la opinion publica ni a los medios. Por primera vez en decenios, el ciudadano de a pie comenzo a sentir cierta comprension y afinidad con los odiados pilotos y no eran pocas las editoriales e periodicos y las opiniones en la red que criticaban al Gobierno ante el asalto britanico a una casi centenaria empresa española. Al respecto, hay que ver ahora como el inclito Arias Cañete, amigo personal y gran defensor del liquidador de empresas españolas, Antonio Vazquez, se parte ahora el pecho para que el Estado italiano no compre el mayor conglomerado industrial español del aceite. Si hubieran defendido a IB de la misma manera...
    Bien, una sentencia previa al acuerdo SEPLA-IB (primero los caballeros), hubiera supuesto revolver las aguas de nuevo e implicar la posibilidad de nuevos puntos de roce entre Direccion de IB y Sindicato. Habiendo "mirado para otro lado" el Gobierno mientras los ingleses se hacian con el botin español, lo que si que les interesaba en este momento era que la situacion en IB se templara con los acuerdos entre Sindicatos e IB. Una sentencia posterior a dichos acuerdos resulta descafeinada porque, a no ser que la voluntad de las partes lo impidan, no supone cambio alguno en aquellos acuerdos.
    Asi que el Gobierno, en un momento en el que empieza a necesitar de la recuperacion de la confianza del pueblo ante la proximidad de las elecciones europeas, municipales y finalmente Generales, gana. No hay despidos, no hay traumas, no hay alarma social...
    IB gana, a fuerza de impunidad y reformas laborales, consiguen hacer a sus empleados trabajadores de tercera, low cost, y, el el extasis del rizo, hasta casi que hace que esten agradecidos. Lo que ellos llaman productividad y fllexibilidad no es más que una suerte de esclavitud moderna.
    El trabajador, el pueblo, el ciudadano pierde, como siempre, y especialmente en tiempos de "crisis" que es cuando mas facil es para la elite demoler derechos y bienestar y mas facil es hacerlo con excusas.
    El sistema se mantiene, ellos ganan (cada vez mas), el trabajador pierde.

    Se impone una lucha de clases, pero no esa lucha de clases trasnochada que enfrentaba ricos contra pobres por su condicion de ricos o pobres, sino una lucha del ciudadano honrado contra la elite opresora corrupta. Hay paises que nos llevan mucha ventaja, Suecia, Dinamarca, ... Si el politico es honrado, si el empresario no es codicioso, si los jueces son de verdad independientes y ecuanimes, el bienestar se repartira entre todos.
    Podemos hacerlo. Vamos a hacerselo entender. La razon no es suficiente, la justicia juega con ellos pero no podran trampear con los votos. No votemos a estos corruptos del PP y PSOE. Hay otras opciones. Vamos a usarlas

    para el de arriba
    10 años

    A los que saben de esto? De momento no han pasado muchos por IB que supieran de esto. Veremos si los que están ahora saben de esto, porque los que estaban que sabían de esto nos han dejado sólo un cartucho.

    Y no es que el juez sea corrupto, es que la justicia es corrupta. O eres tan cortito como pareces y no eres capaz de ver cuánto chorizo que debería estar en la cárcel anda suelto?

    Mira niñato, no sé en qué departamento trabajas ni si trabajas ni me importa. Yo soy piloto y del sepla, y lo digo con orgullo porque siempre hemos defendido nuestros intereses, los de de la compañía y los de la profesión, sin casarnos con nadie. Nos han tratado a coces en todas las negociaciones, echándonos a la opinión pública encima a base de mentiras usando a miserables de tu calaña o de la de la rata baquera, metiendo cánceres como la Express con todas esas células defectuosas que pilotan sus aviones, presionando desde todos los departamentos y dependencias y azuzándonos al resto de colectivos, esos mismos cobardes que se achantan ante un mediador o ante quien sea.

    Habría que verte matasepleros. Seguramente seas un mierd@ en la vida real. Tienes toda la pinta.

    Tienes razón Angel, tienes razón.
    10 años

    .

    Hispano
    10 años

    Cuando se acabe el actual convenio, la Express será plenamente legal amparada por esta sentencia del Supremo. Esto es, más presión a la baja en la próxima negociación con vuelo.
    Y ojito si Express no decide hacer su handling y mantenimiento porque aplicaría el mismo principio.
    Pilotos, no os quejéis, tenéis 3 años para hacer CV e iros a Emirates antes de que os den la puntilla en 2018

    Y ahora que?
    10 años

    Pero bueno. ¿Pero el laudo no era una imposición del gobierno contra los pilotos y que la compañía aplaudía alegremente?
    Pues ha resultado que esa imposición es nula. O sea que las partes que de el se han aplicado durante este tiempo no son validas y ahora se puede reclamar los efectos por el causados.
    Por ejemplo la reducción de sueldo...El efecto del incumplimiento del lo marcado por el anexo 10...etc. Y así hasta lo del tudelano que ya veremos como acaba.

    Hispano, la sentencia del TS no define la legalidad de IBX. No te hagas lios.
    10 años

    .

    A los que insultan a los demás: Sois tan poco relevantes que vuestros argumentos son insultar. No teneis razón. Los tribunales os la han quitado, os fastidiais y obedeceis y....tshhhhhh a callar!
    10 años

    Tshhhh a callar y a obedecer. AR!

    Jajajaja

    "...los que saben de esto..."
    10 años

    Tiene gracia que aconsejes dejar hacer a los que "saben de esto".
    Iberia ha estado gestionada por decadas por gente que "sabia de esto" y mira el resultado.
    Los que "sabian de esto", no fueron sino gestores TEMPORALES que trabajaban en base a pluses por consecución de objetivos A CORTO PLAZO, y, claro, ¿que objetivos se ponian a corto plazo? Pues reducir costes. Si lo lograban, en 4 años a lo sumo se piraban con los bolsillos llenos. Y ¿que hacian para reducir costes? Primero vender todo lo que fuera vendible (aviones, edificios, bienes tangibles y no tangibles...) luego reducir condiciones salariales y sueldos, y, por supuesto, NO INVERTIR NI UN EURO EN RENOVACION DE FLOTA, algo que en una empresa que se supone es de AVIACION COMERCIAL se antoja esencial. Resultado, se acabo lo que se podia vender por lo que los nuevos gestores "que saben de esto" ya no cuentan con esa fuente de ingresos, y nos quedamos con una flota obsoleta que lastra las cuentas de IB un 30-40% respecto de otras aerolineas cuyos gestores SI que saben del tema. El resto es la historia reciente de IB que todos conocemos...

    para el de la interpretación diferente
    10 años

    Lo has clavado. Y lo has expuesto magistralmente. El sistema es corrupto, y punto. Y desgraciados miserables como la rata baquera y matasepleros forman parte de ese sistema. Como mamporreros claro.

    Vaya éxito de Luis Gallego. Firma un convenio reconociendo el laudo, que tres semanas después es nulo. Estratega como Cholo Simeone
    10 años

    Todo un estratega.
    Esperemos que otras áreas lo haga mejor que en pilotos donde se ha entregado a Sepla

    Mataseplerillos, cachondo eres.
    10 años

    No eres capaz de escribir bien ni una sola vez. He pensado en ti, como ser: ¿será extranjero? ¿no ha podido estudiar de pequeño? ¿disléxico? pero viendo tus argumentos me da la impresión que la cosa es mas profunda que la gramática, es mas simple que todo eso, es que eres subn0rmal, simplemente.

    Para el de "YO TENGO UNA INTERPRETACION DIFERENTE"
    10 años

    Que razón tienes!!!el día que se arme va a ser la mundial y creo que cada vez falta menos,cada vez más las libertades de cada persona están siendo pisoteadas en aras de las libertades de unos pocos disfrazadas de libertades colectivas. A parte de los salarios,nuestras vidas se están quedando con nuestra dignidad.
    Siempre habrà mamporreros del poder que encima critiquen estas opiniones

    al estratega
    10 años

    Me parece que no te has enterado de nada chaval. Léete el mensaje del que tiene una interpretación diferente por lo menos cien veces, a ver si pillas algo. Después haz una relación con tus dudas y te las explicamos.

    Billyto jdt no te sueltas ni en IB ni en la express. Ponte el cubo en la cabeza
    10 años

    Menuda foto

    anexo 1
    10 años

    La foto es de encuadrar.
    La herramienta que usa el gobierno para sojuzgar a los pilotos y diseñada por todo un profesional en la materia son nulos.
    O sea. De aplicación el convenio colectivo con sus anexos.

    Maci maci con tu puesto en el escalafón creo que tu amo te ha vendido. Jdt
    10 años

    Pd : dale al rojo en todos tus dispositivos y jdt.
    Ponte el cubo en la cabeza como en Dallas
    PRINGAO

    Zas!
    10 años

    ZAS en toda la boca a SEPLA! Por listos!

    ¿Quién ganó firmando el acuerdo antes de que saliera la sentencia?
    10 años

    Una vez acordado el VIII Convenio entre Iberia y sus pilotos, que recoge todo lo que dictó Montalvo en sus laudos, el hecho de que un tribunal declare nulos esos laudos o que éstos sean santificados por el mismísimo Papa de Roma, tiene la misma transcendencia; NINGUNA.
    No está nada claro quién ha sido el "listo" aquí, quién ha jugado bien sus cartas, quién habría ganado más si hubiera esperado al fallo del Tribunal, o a quién la sentencia le ha cogido a "contrapelo".
    Lo que sí que está claro es la insensatez del cretino multinick y su repetitiva exhibición obsesiva de su complejo anti piloto de Iberia.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies