NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ronda los 950 euros

El sueldo base de un TCP de Easyjet, por debajo del SMI

“En Portugal están cobrando 1.183 euros, en Italia 1.395 y en Francia y Alemania rondan los 2.000”, denuncia USO
El sindicato reclama “una subida sustancial que nos permita ir acercándonos a los salarios de nuestra propia empresa”

La plantilla de Easyjet en España reclama una equiparación salarial con las bases europeas mediante una subida progresiva. Este es el principal motivo que ha llevado a sus tripulantes de cabina (TCP) a convocar nueve jornadas de paros en plena temporada de verano (Escarnio de Easyjet ).

Miguel Galán, secretario general de USO-Easyjet, afirma que la low cost “se levantó de la mesa antes de la huelga sin ofrecer ni un euro de subida para 2022, mientras firmaban un impresionante y ventajoso acuerdo con los representantes sindicales de nuestros compañeros basados en Alemania”.

Denuncia que “España está a la cola de los salarios base de Easyjet en Europa, con 950 euros”, cantidad con la que “no se reconoce ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. “En Portugal están cobrando 1.183 euros, en Italia 1.395 y en Francia y Alemania rondan los 2.000. No pedimos una equiparación inmediata con Francia o Alemania, pero sí una subida sustancial que nos permita ir acercándonos a los salarios de nuestra propia empresa”, explica.

De momento, en los tres días de huelga celebrados se han cancelado 26 vuelos y se han producido 185 retrasos. Y ello a pesar de que la aerolínea, siempre según la versión de USO, “está tratando de operar las vueltas de los vuelos cancelados en origen con tripulación extranjera” (Easyjet: huelga de nueve días en sus bases en España).

“Es una práctica que ha copiado de la reina de las ilegalidades, Ryanair, y contra la que tomaremos las medidas oportunas. Tenemos constancia de tripulantes de varios países que han operado estos vuelos, comunitarios como los franceses, o extracomunitarios como los británicos”, asegura Galán.

El secretario general del sindicato también denuncia que Easyjet está intentando “condenar al más absoluto silencio y fracaso” los paros “con servicios mínimos abusivos por parte del Ministerio de Transportes que lo fueron aún más en la interpretación de la compañía: el 100% eran a su entender servicios mínimos”.

“Es otra práctica que copian de Ryanair. Sin embargo, su mala planificación, al decretar los vuelos pero no notificar a todos los tripulantes, ha permitido que algunos de nosotros podamos hacer huelga”, concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Martínez
    1 año

    El salario base/fijo de Iberia no llega a los 600 Eur. Coger vacaciones y estar enfermo nos cuesta mucho dinero, ya que nuestro salario es casi todo a base de dietas. Tenemls un convenio caducado desde el primero de Enero de 2018 a pesar de tener 4 ó 5 sindicatos que nos representa.

    Tugores
    1 año
    Reply to  Martínez

    Pues vaya condiciones tan tercermundistas.
    Si tenéis 5 sindicatos que hagan algo por mejorar vuestro convenio ya!!
    Aunque los representantes sindicales suelen luchar por ellos mismos.

    Pobring
    1 año

    Pues no se que harian si cobrasen como cobramos en VY esos maravillosos 392 euros de sueldo base...

    Pedro
    1 año
    Reply to  Pobring

    ¿Estas cosas son legales??? Cómo se permiten?

    Pobring
    1 año
    Reply to  Pedro

    pues aparentemente si... asi se hacen de oro las aerolineas

    Flying pau
    1 año

    Pues si ven el sueldo base de un tcp en cierta compañía que opera en el prat que es de 300€…

    Hugo Roldos
    1 año

    Mi apoyo incondicional a los TCP en su justa lucha por la equiparación salarial.

    Pau
    1 año

    Una práctica que ha copiado de la reina de las ilegales??? Si eso fuera así hubieran puesto 400 euros de sueldo base que es lo que cobran en Iberia.. y no llegan al SMI ni con las dietas y pluses varios..

    Ignacio
    1 año
    Reply to  Pau

    Haceros del Sepla

    Tugores
    1 año

    Todo el apoyo a el colectivo de TCPs de Easy .

    Jorge - VGO
    1 año

    Las lineas aereas lo tienen muy facil para contentar a su personal aumentandoles los salarios y simplemente se trata en subirle el precio a los billetes para compensar salarios y mantener beneficios.

    Luis
    1 año

    Pues pensaba que eso pasaba solo en Volotea por los comentarios que leo por aquí. Parece que el tema de los sueldos atañe a otras compañías incluida Iberia y Vueling por lo tanto veo difícil solución. El mercado manda, pero ánimo que no hay peor lucha que la que no se hace.

    Ana Veronica Baixauli
    1 año

    Tenemos que ser realistas hay problemas económicos mundial, si aprietan a las aerolíneas....como se van a recuperar? Creo que hay que poner el hombro y todos saldrán adelante y los sindicatos....un poco más de conciencia, pues ellos no arriesgan nada, solo quieren ganar, acaso el sindicato pone dinero para ayudar a los sindicalizados ????

    Pako Pil
    1 año

    Llevamos arrimando el hombro desde 2010...lo tengo dislocado ya de tanto arrimarlo

    Tugores
    1 año

    Querida Ana Veronica, Los problemas económicos de una compañía aérea no son los sueldos de los Tripulantes, sino muchos otros como los impuestos, combustibles y los directivos estrella ineficaces.

    Gerardo Salazar
    1 año

    Realmente crees que esa es la solución al problema? Mantener una aerolínea cuesta mucho dinero y. si los inversores no lo saben es que están en el negocio equivocado. Sería interesante cuánto dinero se llevan a casa el CEO y los demás ejecutivos porque te aseguro que los no arriman ni arrimarán jamás el hombro y respecto a los líderes sindicales si escribo mi opinión de ellos lo más seguro es que borren mi respuesta. Los trabajadores llevan muchísimo tiempo colaborando y ya es hora de recibir su recompensa.

    Iberico
    1 año

    El salario base de un piloto de Iberia recién entrado, durante dos años, es de 800 eur, también por debajo. Vergonzoso.

    What
    1 año
    Reply to  Iberico

    What??? 😮

    BLADE RUNNER
    1 año
    Reply to  Iberico

    Eso es neto. En bruto que lo que computa, supera los 1300 €.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies