NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Negocia el primer convenio de la filial de Iberia

El sindicato UPPA se impone al Sepla en Iberia Express

UPPA, la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea presidida por el comandante de Air Europa Juan Manuel Núñez, está representando a los 103 pilotos de Iberia Express en la negociación del primer convenio colectivo de la filial de bajo coste del grupo Iberia.  

 

La organización liderada por Núñez es una escisión del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) creada en 2013. Hasta ahora solo había tenido representación entre los tripulantes técnicos de la aerolínea de Globalia, pero en su plan de expansión a otras compañías ha logrado convertirse en el intermediario entre los pilotos de Iberia Express y su dirección.

 

El Sepla, de momento, está al margen de este nuevo acuerdo laboral entre empresa y trabajadores de la filial, que hasta la fecha tienen sus condiciones basadas en el Estatuto de los Trabajadores. La firma del convenio de Express es inminente, cuenta Cinco Días, pues en el pacto sellado con los pilotos de la matriz se contemplaba que la compañía hermana tuviera su propio acuerdo antes del verano.

 

Iberia Express tiene 103 pilotos en plantilla, además de 230 TCP y 77 trabajadores de servicios centrales. Su flota está formada por 15 aviones y puede incrementarse en otras diez unidades hasta el año 2017.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UPPA representará a 103 pilotos de Iberia Express en su primer convenio.
    9 años

    […] PREFERENTE.COM. 24-06-2014. […]

    UPPA, el sindicato favorito del empresario, acoge al piiloto que el empresario usó. Es coherente.
    9 años

    Normal; los pilotos de ña Express tienen vetado su ingreso en SEPLA por lo que todos sabemos.
    Si quieren afiliarse a algún tipo de organización, aunque sea de tercera clase, no tienen mas remedio que ir a donde los admiten por desesperación, porque prima la perspectiva de una cuota mas de afiliación sobre la consideración acerca de la categoría del que paga esa cuota.
    Una organización, en fin, en la que hechos como su origen, desempeño y categoría de sus afiliados se explican unos a otros.

    Bobobedo
    9 años

    Jajajajaajajjajajajajajajajajaja me partooooooo!!!!

    NI SI QUIERA SERÍAN BUENOS VASALLOS....
    9 años

    ---SI TUVIERAN BUEN SEÑOR.

    Ni así !!!!

    Ipo
    9 años

    Sepla debe tomar nota y ajustar su rumbo. Ya no sopla el viento en cola sino en cara y además ha cambiado de babor a estribor.

    La que nos viene encima por idiotas...
    9 años

    Verdaderamente somos idiotas (los pilotos). Se abre un nuevo sindicato comandado por un esquirol que todos conocemos y esto provocará la escisión entre nosotros. El empresario dando palmas por lo que viene, y nosotros tirándonos piedras a la cabeza.
    Está claro que el Sepla no acierta siempre, que se equivoca, que no piensa como tú lo haces... pero era lo poco que nos quedaba para luchar unidos por algo. Tenemos el ejemplo de los auxiliares de vuelo, con varios sindicatos comandándolos ¿y cómo les va?, mal, muy mal. Al tiempo, y sino, al tiempo.

    uno que pasaba por alli
    9 años

    Hasta ahora solo había tenido representación entre los tripulantes técnicos de la aerolínea de Globalia,

    Si se refiere el artículo a representación legal, no tiene ninguna...me corrijo, tienen UN delegado en el comite de centro de Palma conseguido en unas elecciones donde consiguieron DIECISIETE VOTOS pese a toda la trama montada por el dire y jefes de flota y así consiguieron los votos de algunos de los cargos y demás carguitos que abundan en esta base. La paliza fue vergonzosa....En realidad ellos están a lo que siempre han estado...¡A lo suyo! Aquí los conocemos todos muy bien pese a lo mal que lo hayan hecho los de SEPLA...mejor malo conocido que...

    Ratas
    9 años

    RATAS REPRESENTAN A RATAS. NADA NUEVO
    enhorabuena por los 200€ de plan d pensiones. Ah q es al año.... Uf
    Y por las 14 pagas.... Ah no eso tampoco...
    ¿Qué han negociado? No se en fin chavales a lo vuestro di que sí que sois los mejores ya lo dijo WW.

    Hemos negociado quitarte a ti el trabajo PAYASOOOOO
    9 años

    Si eres irrespetuoso, yo también se serlo.

    Pilotoaratos
    9 años

    Siempre he dicho que el peor enemigo de un piloto es otro piloto.

    Ya, pero el hortera que insulta no es "piloto", es un conductor de aviones
    9 años

    Mal pagado y maltratado, de acuerdo a su valía.

    Para el tema de los hoteles....
    9 años

    ... en Decathlon venden unas tiendas que llaman TWO SECONDS....
    Se extienden bajo el ala.... y se ahorra la repera.

    Como os molesta que Sepla este fuera eh??? Hay que saber perder
    9 años

    Por cierto este sindicato nació cuando en air Europa se presentó una moción de censura contra el jefe de la sección sindical y este alego un defecto de forma para no dejar el sillón.
    Luego vino el ere por flotas.
    La contratación en 330 por broker.
    El no tener convenio.
    El proponer a comandantes regulados volver de copilotos.
    En fin gran sindicato el Sepla.
    Ese sindicato que ha conseguido pilotos a 300000 euros en Iberia.

    Un afiliado a la Unión Profesional de Pilotos
    9 años

    Esto estaba por llegar. El problema que es que SEPLA, se ha equivocado, demasiado y estas son las consecuencias. Si no fueramos tan borricos pues no habria pasado esto. Ole los cojones del rubio, solo alguien valiente e intergro es capaz de enfrentarse a los drongos ibericos que solo se miran el ombligo. Estos de UPPA no quieren saber nada del SEPLA y es lo logico, hay muchos que ya no queremos saber nada de SEPLA. Aburridos nos tienen. Yo os voy a mandar a paseo pero ya!!.

    Para el de los pilotos a 300000 eso es lo que ganan los del sindicato. Los nuevos son 30000. Cadetes vamos
    9 años

    Eso es el sepla

    No, el SEPLA es...
    9 años

    El SEPLA es un sindicato que actúa como "confederación" de las secciones sindicales de todas las compañías aéreas que quieren y cumplen los requisitos legales para poseer representación sindical propia.
    En esas compañías, todo el que quiera someterse al voto de sus compañeros puede presentarse a su elección como enlacé sindical, sin necesidad de avales, y sobre la base de la norma de "un hombre-un voto".
    Es, por tanto, un sindicato independiente, no subvencionado, y profundamente democrático.
    Si alguien tiene una idea, o un programa que piensa que puede ayudar al colectivo de pilotos, no tiene más que presentarse a sus compañeros como candidato a su sección sindical o a la vocálica de su preferencia, pero no hay más razones para crear otra asociación ajena al SEPLA que no sean el convencimiento de no contar con el apoyo de un número suficiente de compañeros, el hecho de estar vetado en SEPLA (por esquirol, por ejemplo, como es el caso de los pilotos de la Express), o la voluntad subvencionada de debilitar al SEPLA.
    El UPPA es la enésima maniobra del empresario de turno para, apoyado por deshechos de tienta, intentar debilitar al sindicato que le hace frente.
    Fracasará como han fracasado los anteriores.

    Otro que se va
    9 años

    UPPA es una Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea que actuará como unión de las representaciones legales e independientes de afiliados a UPPA de todas las compañías aéreas que lo deseen y cumplan los requisitos legales para poseer representación social propia.
    En esas compañías, todo el que quiera someterse al voto de sus compañeros puede presentarse a su elección como representante, sin necesidad de avales, y sobre la base de la norma de “un hombre-un voto”.
    Es, por tanto, una unión profesional independiente ,totalmente legal y amparada por la legislación vigente, cuya función es representar al colectivo de pilotos que lo desee, y por supuesto no subvencionado por ningun empresario que se mantiene con la cuota de sus afiliados,a pesar de lo que se quiera hacer creer desde SEPLA, y por supuesto con sus propios estatutos legales y tambien profundamente democrático en su funcionamiento.
    Si alguien tiene una idea, o un programa que piensa que puede ayudar al colectivo de pilotos, no tiene más que presentarse a sus compañeros como candidato a su sección sindical o a la vocalia de su preferencia. No ha quedado mas remedio que fundar una nueva representación social alternativa puesto que las actitudes de los representantes del SEPLA perdieron la dignidad del que se agarra al sillón en Air Europa, quizás ellos si seguian directrices de arriba.
    Entender que el no estar o estar afiliado a un sindicato es una libertad mas en un estado de derecho y no hay vetos sino voluntades muy claras de velar por lo poco que quede de dignidad en esta profesión. El tiempo pone a cada uno en su lugar. El SEPLA ya tiene el suyo y no es en la mente de muchos pilotos, es una lastima pero lo habeis conseguido.

    Antonio Valiente
    9 años

    El amor por la democracia en SEPLA lo vimos claro muchos de nosotros cuando la Junta Rectora del sindicato rechazó la moción de censura a la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa, motivada por su fracaso en las negociaciones para evitar el despido de 50 compañeros. La democracia se basa en la libertad: libertad para pensar, opinar y actuar, algo que en SEPLA no es posible sin aparecer rodeado de insultos en sus escritos, señalado y estigmatizado por sus líderes sindicales. El sindicalismo radical que ejerce se ha quedado obsoleto y ya no es del gusto de muchos pilotos. SEPLA solo contempla y por lo tanto sólo defiende la carrera de piloto de IBERIA. También aquí se ha quedado atrás y muy corto de miras, desde hace al menos una década. La profesión de piloto necesita de un sindicato que la defienda en todas la aerolíneas donde se genere trabajo. La alternativa ha nacido de los pilotos, no os dejéis engañar, que somos los que más perdemos con actitudes como las del SEPLA: genera una tensión constante entre pilotos y empresas, es inflexible cuando se trata de revisar acuerdos, utiliza el miedo para mantener adhesiones.... En fin, renovarse o morir...

    Perdona yo era del Sepla y me fui de vetado nada , no mientas , en la express hay mucho piloto afiliado al Sepla
    9 años

    El Sepla no veta a nadie, la gente que ya no esta afiliada es porque se han ido nada más .
    Mientras pagues al sindicato le da igual, así que no mientas.
    Al sindicato solo le interesa que pagues 85 euros al mes a cambio de una revista , por cierto muy curte todo sea dicho .

    Sepla democrático y respetuoso ? Si ya estáis insultando a la competencia .
    9 años

    Muy intolerante es el Sepla.

    Yo no soy SEPLA, soy de SEPLA
    9 años

    Allá ustedes con sus pataletas por perder una moción de censura, allá ustedes con su incapacidad para formar una candidatura que movilizase a un número significativo de sus compañeros, allá ustedes con sus últimas adquisiciones para su "masa" social, allá ustedes con su dependencia endémica de las dádivas que sus empleadores quieran otorgarles habida cuenta de su dependencia económica de los mismos, allá ustedes en su aislamiento de los organismos sindicales-profesionales supranacionales...
    En SEPLA, y yo no hablo en su nombre, sino a título particular y como un afiliado más, el piloto que ha querido ha podido trabajar de forma altruista en pro de sus compañeros y de su profesión, y ya van unas cuantas generaciones de pilotos que hemos recogido los frutos de su esfuerzo y de su entrega (ustedes, entre otros).
    Desarroyen su frustración si lo desean, siempre sabiendo que irán a rebufo de lo que se elabore desde el sindicato que sí que tiene capacidad de actuación el los aspectos laborales y profesionales que le son propios. Sabiendo que SEPLA no da la espalda a ningún piloto, a no ser que éste haya actuado de forma interesada contra los intereses de la profesión y/o de sus propios compañeros.
    Desarroyen su labor sabiendo que forman parte de la enésima maniobra empresarial que tiene como objetivó el debilitamiento del sindicato que de verdad respetan los consejos de administración de sus empresas, allá ustedes.
    Nadie duda sobre la legalidad de su organización, así como de la libertad de todo piloto a asociarse en donde le de la gana, así como tampoco nadie podrá decir que SEPLA insulta, ofende o falta al respeto a nadie institucionalmente. Comprenda que ningún gabinete de prensa puede, ni debe, censurar opiniones que vierten en los foros presuntos afiliados a un sindicato.
    Eso sí, desde el absoluto respeto a la decisión de cada cual, constato que ningún piloto de los que se manifiestan "al margen del sindicato" , ha devuelto o renunciado nunca a nada de lo conseguido gracias al SEPLA, debiendo modificar (siempre según mi criterio) la definición se su actitud como "piloto al margen de pagar las cuotas del sindicato".
    Y yo no miento; SEPLA veta y expulsa a quién se lo merece. Aplica, como no puede ser de otra manera, el código deontológico que ayuda a establecer y mantener.
    De hecho, personas expulsadas recientemente que deben considerar que su pertenencia al SEPLA es más transcendental para ellos que el mero pagó mensual a cambio de la recepción de una revista, han recurrido judicialmente su expulsión del sindicato y un juez les ha dado la razón.
    Insisto: yo no finjo ser portavoz de SEPLA ni de nadie, todas mis intervenciones las hago a título particular y son mis opiniones personales. Le ruego que tenga esto en cuenta cuando argumente para rebatirme, no desvirtuemos un debate teniendo que hacer continuamente precisiones de este tipo.

    Al de la 0:00
    9 años

    Ha sido usted muy ingenioso plagiando mi mensaje para exponer sus argumentos en pro del UPPA.
    ¿O no tanto? ¿Es posible que hay puesto usted de manifiesto el hecho de que el UPPA sólo intenta copiar algo que ya funciona? Y si asumimos que ustedes intentan copiar algo que ya funciona, y que ese algo tiene más estructura, capacidad económica y de ejercer influencia que ustedes, ¿por qué copiarlo partiendo de cero en vez de integrarse en su estructura para desarropar su programa? ¿Falta de apoyo de sus compañeros, quizás?
    ¿Qué pretenden ustedes realmente? ¿No notan lo bien recibidos que son por los empresarios que respetan al SEPLA? ¿Son ustedes tan inocentes como para pensar que las relaciones industriales gravitan fundamentalmente sobre el buenísimo de sus empresas? ¿Son ustedes conscientes de lo que tienen entre sus filas?

    Pilotos de Sepla de forma altruista? Pera l cobra 240000 volando 40 horas al mes. El resto horas sindicales
    9 años

    Así que de altruista nada. A parte las comilonas en el barrio de Salamanca a costa de los afiliados.
    Cuantos pilotos de IB cobran 240000 volando 40 horas?
    Que cara

    Exactamente; de forma altruista.
    9 años

    El SEPLA, además de los enlaces sindicales, tiene pilotos conformando vocalías desde las que sirven a sus compañeros pilotos a cambio de absolutamente nada.
    Los enlaces sindicales, y usted debería saberlo antes de criticar, sólo reciben una compensación por la que acercan sus percepciones a aquellas que percibirían si volasen la media de sus respectivas flotas, ya que, aunque en SEPLA no hay liberados y todos los pilotos vuelan, y siendo el sistema de cobro en sus compañías siempre basado en el número de horas que realizan, parece lógico no castigar su entrega al colectivo condenándoles a cobrar mucho menos que sus compañeros que no realizando actividad sindical, disponen de todo el mes para hacer horas de vuelo que sí están remuneradas de una u otra forma.
    Le puedo asegurar que trabajan más, en peores condiciones, sufriendo más desgaste y recibiendo menos a cambio que sí estuviesen volando en sus flotas como pilotos "de a pie".
    En cualquier caso, si usted considera el sistema poco conveniente, convenza a sus compañeros (seguro que le sería fácil, habida cuenta lo clamoroso del abuso del dinero del afiliado, según usted), preséntese a unas elecciones y cambie el sindicato desde donde se puede cambiar, desde dentro.
    Lo siento, pero sigo opinando que su UPPA nació para lo que nació, fundado con un propósito que no es, precisamente, la defensa de los pilotos ni de su profesión, apoyado por estamentos que sólo buscan el abaratamiento de la carne de piloto aunque eso signifique atacar los pilares de esa profesión, y aplaudido por un número ínfimo de pilotos resentidos que no tienen otra organización donde refugiarse después de significarse contra la profesión y lo que hubieran debido ser sus compañeros.

    De forma altruista?
    9 años

    Que cara, eso se lo cuentas a los regulados de Air Europa. UPPA nació porque no había manera de sacar del sillón a los representantes sindicales "legales" del SEPLA en Air Europa. Cambiaban proteger su culo a cambio de 45 , luego lo explicas como quieras, pero eso ha sido así. Y ahí siguen. En funciones, pero ahí siguen, con dos cojones. Y los regulados esperando al menos una misera llamada del abogado del SEPLA que les de algo de información sobre lo suyo. Que sinvergüenzas, y encima les exigen que sigan pagando la cuota de afiliado de SEPLA. No tiene nombre. Dejaos de verborrea y ceñiros a los hechos. Eso es todo, costará tiempo, pero ni un regulado mas en Air Europa por culpa del SEPLA, en eso se está. Como nadie es profeta en su tierra habrá que dar un rodeo, pero nada de mas tonterías con los compañeros. Esto es una alternativa legal, la única manera de reducir las mentiras del SEPLA y tanta inquina. Dejarnos trabajar.

    ¿Por qué pluraliza usted?
    9 años

    Continúa usted usando el plural en su empeño de plantear un debate contra un adversario que sólo existe en su imaginación.
    Le repito que yo no soy SEPLA, ni represento a nadie más que a mi mismo cuando opino.
    En cuanto al contenido de su último post, créame cuando le digo que no tendría inconveniente alguno en rebatírselo, pero eso será cuando retire usted lo que soy un caradura, y cuando muestre usted el mismo respeto personal hacia mí que yo muestro cuando me dirijo a usted.

    Billyto dale al rojo pero tu no te sueltas
    9 años

    JDT y ponte el cubo en la cabeza y tu guante de mamporrero

    Y luego está el imbécil (definición, no insulto) de las 17:22
    9 años

    Grado de deficiencia superior al idiota que es, a su vez, superior al tonto.

    Al anterior eso se define como billyto tonto imbecil mamporrero
    9 años

    Que foto te has hecho y se te olvidó ponerte el cubo para que no se te viese la cara.
    Si es que no vales ni para escóndete . Tontucio

    Al obsesionado con no se qué cubo
    9 años

    A ver, repite conmigo:
    No escribiré borracho en los foros
    No escribiré borracho en los foros
    No escribiré borracho en los foros...
    Y así hasta que te lo aprendas.

    Lo que tu digas maci pero tu no te sueltas
    9 años

    JDT paleto

    Extracrew
    9 años

    Todo el mundo sabe que los Iberia express no serían muy bien vistos en SEPLA, ya que ellos se supone que son anti sindicato , ya que eso fue lo que le vendieron a WW para conformar Iberia Express.
    Pero parece que ahora , quieren cositas y en apenas dos años.
    ¿ pronto empiezan a pedir?
    No entiendo que siendo LOW COST tengan convenio, supongo que muchos IBX se marcharán de la empresa ya que ellos defienden el NO convenio y el SI al contrato entre las partes ( legítimo por supuesto).
    Creo que están perdiendo su credibilidad .
    Lo más gracioso es que NO creo que celebren " la patrona". Ya que ellos criticaban duramente estos eventos maliciosos del SEPLA.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies