NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

El significado de la noticia de Jet2

No todos los empresarios del turismo son grandes multinacionales. Los hay que tienen bares, cafeterías, hotelitos, transportes turísticos y que no facturan miles de millones. Estos empresarios, abundantes en las zonas turísticas, son los que generan la mayor parte del empleo. Hablo con ellos con frecuencia y les confieso que nunca los he visto como ahora: están desesperados, convencidos de que vamos hacia un desastre. En su mente no cabe pensar en otro verano en blanco. Pero ahora mismo es lo que ven. Es lo que vemos. Es lo que tenemos por delante.

La noticia de que Jet2 iba a suspender todos sus vuelos hasta el 24 de junio significa que no vamos a tener pretemporada y que, respecto de la temporada alta, al menos los primeros días van a ser flojos. Esto hoy es absolutamente seguro. Primera dentellada al segundo año turístico. Pero nadie se cree que esto acabe ahí, porque nadie ve soluciones a corto ni medio plazo.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, desde no se sabe qué país africano –viaje que lo dice todo–, anuncia que habrá vacunas rusas si Europa lo permite, pero Europa no se sabe qué es, ni cuando puede permitirlo. De manera que no se ve voluntad alguna de resolver un problema tan grave como otra temporada turística sin ingresos. 

El asunto no es grave sólo para estos empresarios, ni para sus trabajadores, sino para todo el país. El asunto es grave para el conjunto de la economía. 

Y de la salud. Porque ya está bien de pensar que economía es opuesto a salud. Si vacunamos, cuidamos la salud. Y si vacunamos, hay economía. Si no vacunamos, por esta o por aquella otra estupidez de político incompetente, no hay salud. Y como consecuencia no hay economía.

A día de hoy, el panorama es horroroso porque esto tiene un decalaje importante. La vacuna que se compra hoy se inocula en dos o tres semanas y el efecto es en otras tres semanas para que los países terceros decidan en dos o tres meses viajar a España sin limitaciones. 

Casi podríamos decir que nos estamos jugando el otoño porque para salvar el verano habría que ir con una velocidad a la que nuestros políticos jamás han sido capaces de moverse.

Esto es lo que quita el sueño a nuestros empresarios. Curioso: ellos sufren más por el país que los políticos. Curioso a dónde hemos llegado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alfredo Panda
    3 años

    Compro lo de la incompetencia de TODOS los políticos. Pero, lo de "los empresaros sufren más por el país que los políticos", es para mear y no echar gota... Por favor, no sea cínico sr. Amador. El empresario se preocupa por su bolsillo al igual que usted y yo nos preocupamos por el nuestro. Parece ser que los empresarios son los únicos mártires, pero la gran mayoría de ciudadanos que hacen cola, diariamente, en los comedores sociales son trabajadores o ex trabajadores los cuales, en tiempos de bonanza, tenían unos sueldos exiguos mientras muchos de esos empresarios turísticos cada final de temporada o cambiaban de coche, yate, reformaban su casa o, directamente, adquirían otra nueva (aunque no niego que también debido a su esfuerzo). Simplemente, tan solo quiero puntualizar que deberían ser más rigurosos a la hora de escribir según que cosas. Los tiempos no están para hacer bromas de estas. Gracias.

    Alberto
    3 años

    Lo
    Que tendrian que hacer todos los politicos europeos y como no toda esta clase politica española que nos gobierna es devolver el
    Dinero cobrado hasta dia de hoy y marcharse si si marcharse son lo peor de lo peor en gestionar un pais no tienen ninguna clase de responsabilidad hacia lo que hacen ni dejan hacer es vergonzoso estar rompiendote el alma para no echar a tus trabajadores los mantienes como puedes y a ellos les da igual todo no an ayudado en nada de nada mientras todos los paises europeos les an rembolsado entre un 60 y 70 por ciento de facturacion !!!! Señores tenemos la peor gestion que a tenido un pais !!! No saben ni comprar vacunas ni ponerlas ahora si avion privado y para senegal !!! Es vergonzoso !!!! Un gran pais gestionado por esta calaña !!! Verguenza !!!!

    Observer
    3 años
    Reply to  Alberto

    ¿ Los europeos ? ¿ Acaso conoce Uds otros mejores?

    Observateur
    3 años

    Qué fácil es ser empresario del sector turístico en España: basta con sentarse a esperar a que el Estado resuelva todas tus externalidades negativas sacándose vacunas de la manga y abriendo de par en par las puertas del país mientras tú te limitas a poner el cazo y esperar a que lluevan los clientes mientras no paras de despotricar de los que tienen la obligación de anteponer la salud de la ciudadanía a tu cuenta de resultados

    Que va a pasar?
    3 años

    Buen artículo donde se dicen verdades como templos. Todo apunta a otro verano en blanco, dependiendo del turismo nacional. Uno ya no sabe ni cómo resistir.

    C.A.L
    3 años

    No hay más ciego que el que no quiere ver,en este país sobran políticos y faltan empresarios.Ojalá tuviéramos muchos Amancio Ortega y Juan Roig

    Ricardo Ib
    3 años

    Según los datos de ayer del MoMo la mortalidad baja en Madrid un 8% respecto a un año normal.
    Qué curioso! Mortalidad reducida en un 8% respecto a un año normal pese al peligrosísimo virus del q hablan en las teles 24/7 desde hace un año (y lo que queda).
    A ver si lo del control poblacional mediante más restricciones y lo del reseteo económico para empobrecer a la gente mientras un grupo de millonarios se hacen más ricos va a ser verdad....
    Vean la noticia de hoy mismo.
    Se les está desmontando el chiringuito.....

    https://www.libremercado.com/2021-04-11/covid-madrid-sin-exceso-mortalidad-defunciones-8-por-ciento-menos-6744103/?_ga=2.63646191.198508746.1618178592-490882485.1618178592

    G.M.V.L-T
    3 años
    Reply to  Ricardo Ib

    De donde dice que saca su estadística? Por favor seamos serios y no divulguemos lo que nos interesa sesgada mente!

    SST
    3 años

    A disfrutar de lo votado

    Juan
    3 años

    Más claro agua...

    guano del bueno
    3 años

    amoooss a ver , como dicen por aqui, el verano 2021 para el extranjero esta finiquitado ,ellos ya estan programando vacaciones en otros paises por la incertidumbre que hay aqui , solo nos moveremos los hispanicos como el año pasado y ya esta..
    em mi zona el que mas metia gente era la TUI, y esta, ni esta, ni se le espera por aqui..

    G.M.V.L-T
    3 años

    A que otros países dice que se van de vacaciones los europeos????
    Si el espacio Schengen está cerrado prácticamente a cal y canto y el problema de esos turistas sería poder volver a entrar sin PCR'S ni cuarentenas.
    No sé si den cuenta que esto es un problema global y las decisiones dentro de la UE, en este caso del Cocido sobretodo , no sirven unilateralmente

    Miguel Hernández
    3 años

    Que tufillo....

    Miguel Hernández
    3 años

    Que tufillo a demagogia Trumpista

    Juan sobrino
    3 años

    Sencillamente,hasta que no los pongamos de patitas en la calle va ser igual.Se han apropiado de nuestras libertades y nuestros derechos.La culpa de todo esto,es de los señores licenciados,que los tenemos de primer orden.Estos no se quieren mezclar con la basura que nos gobierna por sus principios,y por ser súper bien pagados en las empresas privadas.Los inútiles que nos gobiernan,son títeres de la banca,la cúal les tira un salario al suelo que es una asquerosa limosna,para el cargo que ocupan.Si entran los verdadetos profesionales,arreglan con la tijera el pais en cuatro dìas,saben decidir.Solo hace falta que venga gente con escrúpulos y haga algo para repartir equitativamente los recursos que disponemos.Si les subieramos a estos el sueldo cien veces,nos saldrian regalados.Solo con cargarse las autonomias y todos los chupa sangres que viven del cuento y echar a la calle a 200.000 funcionarios,el pais sentirìa un gran alivio.Sres.Si no es ahora,será después,pero la soluciòn está en los verdaderos cerebros que dispone este pais.

    ANTONII
    3 años

    Es muy facil y comodo pasar el testigo de la incompetencia a politicos cuando el mayor tumor de esta pandemia ed el comportamiento de los energumenos que se pasan las recomendaciones por el forro, los empresarios sin escrupulos que para ganarse un duro ignoran medidas. Las comunidades parcheado para aplacar los lloros de diferentes sectores, si se hubiese impuesto unas restricciones duras por un corto espacio de tiempo no hubiesemos llegado a esta situacion. Para Salvar Semana Santa se ha jodido la campaña de verano y asi sucesivamente. Hasta que la gente que es la raiz del problema no modifique su comportamiento egoista, irresponsable e ignorante esto va para largo. Cuantos de los que llorais, os quejais os pasais las recomendaciones por el forro.

    Javier
    3 años

    "Hoy mismo, el presidente del Gobierno, desde no se sabe qué país africano –viaje que lo dice todo–...". El autor debería informarse antes de despotricar: ese viaje se hizo para facilitar y agilizar la repatriación de migrantes por motivos económicos (es decir, los que no son refugiados). Después se critica al Gobierno por no resolver el problema de los migrantes en Canarias. La cuestión es poner a parir al Gobierno porque no es del gusto ni de la ideología del autor.

    Jose m
    3 años

    La peor pandemia es estar en las manos de este gobierno....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies