NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

reunión en la Dirección General de Trabajo

El Sepla pide apoyo para sindicar a pilotos de Ryanair

Según ha publicado este viernes CincoDías, representantes del Sepla tuvieron una reunión el mes pasado en la Dirección General de Trabajo, donde anunciaron la inminente creación de una sección sindical española en Ryanair. En colectivo aprovechó para pedir el respaldo de Empleo a la reivindicación de un marco laboral español para los 650 pilotos con contrato irlandés, además de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra, que trabajan en distintos aeropuertos de este país.

 

"Muchos de esos empleados prestan sus servicios a la compañía a través de brokers, siempre con el denominador común del contrato irlandés. Fuentes jurídicas explican que España es más garantista para los trabajadores con el despido. Numerosos empleados se quejan, de momento sin airear sus nombres, de no estar sujetos a convenio y carecer de derecho a finiquito, o de la volatilidad en las fechas de sus vacaciones", señala la citada cabecera económica (Ryanair tira la toalla: reconoce los sindicatos de pilotos para evitar un caos en Navidad).

 

El Sepla busca la complicidad de USO y Sitcpla, centrales a las que se están afiliando los TCPs de Ryanair en España. Este viernes está prevista una reunión para diseñar “una estrategia común si llega el momento de tomar acciones legales”.. Desde USO-Sector Aéreo se denuncia el “hostigamiento” a los tripulantes de cabina por lo que la empresa considera un bajo rendimiento en las ventas a bordo a los pasajeros. El sindicato maneja cartas, aportadas por sus afiliados, en las que se avisa de “procedimientos sancionadores” si no mejoran como vendedores.

 

"España es el sexto mercado en que la mayor aerolínea de bajo coste europea ve aflorar un colectivo arropado por el sindicato nacional de pilotos. Antes ha sucedido en Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia e Italia. El esquema de Ryanair, en lo que toca a sus recursos humanos, ha chocado con sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que establece que los trabajadores deberán ampararse en la jurisdicción laboral del país en donde tienen la base de trabajo. También hay jurisprudencia creada en el Supremo español, que rechaza la sumisión de trabajadores en España a legislaciones laborales extranjeras", agrega CincoDías.

 

La aerolínea sostiene que sus pilotos llevan 25 años participando y votando en secreto cuestiones sobre sus condiciones de trabajo y salario: “Mientras los sindicatos de pilotos envían notas sin sentido a los medios, Ryanair alcanza nuevos acuerdos salariales en un proceso que llevará el sueldo de los pilotos a más de 150.000 euros anuales, un 20% más alto que el de los pilotos de Jet2 o los de la flota 737 de Norwegian”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies