NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Tal y como adelantó en exclusiva preferente.com, se intensifican las protestas

El Sepla-Iberia confirma que en marzo habrá más de cinco días de huelga


Fuerteventura y Lanzarote, estreno canario de Iberia Express

El sindicato de pilotos Sepla y los representantes del colectivo de tierra, CTA y CNT, así como de los tripulantes de cabina, Stavla, están decididos a “dar un paso más” en la lucha contra la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia. La negativa de la compañía a aceptar al mediador propuesto por el Sepla ha llevado al portavoz de la central, Justo Peral, a considerar “lógica” la decisión de “recrudecer las acciones sindicales legales”.

 

En este sentido, tal y como adelantó en exclusiva preferente.com. si este mes hay cinco jornadas de paros convocadas, para el mes de marzo superará este número de días de huelga, según ha declarado Peral este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informa EP. Y ello, cuando apenas queda un mes para que comience su actividad Iberia Express. Su estreno está previsto para el 25 de marzo.

 

En representación de CTA, Lope Mayoral ha afirmado que “la empresa sigue empeñada en desguazar Iberia, aunque ahora ha abandonado de su discurso la garantía de asegurar los empleos”. Mayoral ha reiterado el temor de los sindicatos a que se pierdan más de 7.000 empleos por el trasvase de 40 aviones de Iberia a la nueva low cost del grupo.

 

No obstante, según el portavoz de CTA los huelguistas no se oponen a “la creación en sí” de Iberia Express, sino a que se haga fuera de la matriz de la compañía. Jesús Cuevas, delegado sindical de Stavla en Iberia, ha criticado  este hecho y ha comentado que “esto no va a ser saludable ni para el sector aéreo español ni para el accionista”.

 

 

Todo ello, cuando se ha alcanzado este lunes la décima jornada de huelga en la compañía, que ha obligado a Iberia a cancelar 153 vuelos. Desde el pasado lunes, la convocatoria tiene el respaldo de los pilotos y de parte de los empleados de tierra y los TCP.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Los Pilotos de Iberia
    12 años

    Los pilotos de Iberia seguimos apostando por un liderazgo claro, seguimos apostando por una cía que represente a una empresa líder. Los pilotos de Iberia manifestamos nuestro total rechazo a la gestión que se está haciendo de esta empresa por parte de ejecutivos que no han dudado en subirse el sueldo un 56%, con la que está cayendo, como dicen ellos.

    Los pilotos de Iberia no compartimos los proyectos de trocear la cía que ya han fracasado recientemente con la creación de Clickair y su posterior fusión con Vueling.

    Seguimos creyendo que estos ejecutivos siguen ocultando que se equivocaron. No lo quieren reconocer y son capaces de llevar la empresa a donde quiere el otro socio de la cía y gestora en la sombra, como hemos podido comprobar, esto es: IAG.

    Los pilotos de Iberia hemos podido comprobar cómo todo la claridad aparente que existía antes de la fusión con British Airways se ha vuelto opaco y cómo una aparente gestión de fusión de iguales se ha tornado en un desequilibrado proyecto de disolución en favor del otro partícipe.

    No vamos a seguir tolerando que se repita una vez más una gestión nefasta por parte de directivos que no aportan ningún valor de liderazgo a su gestión.

    Las gestiones de anteriores consejos de administración han llevado a esta empresa a la ruina. Ejemplos no faltan.

    Los pilotos de Iberia, a través de nuestros delegados sindicales hemos aportado una serie de cesiones en convenio cuando la cía no ha cumplido con las anteriores cesiones de hace justamente 2 años. Con ninguna.

    Y seguimos ilusionados con un proyecto de futuro en Iberia que pueda hacer de Iberia una empresa y una marca de prestigio en el mundo aeronáutico mundial, en el mundo del turismo europeo y dentro de un marco laboral ilusionante que no hemos visto desde hace varias décadas.

    En efecto, seguimos siendo testigos del troceamiento sin sentido de esta marca, y de este proyecto.

    El engaño y la confrontación siguen siendo un manual de fácil utilización contra un colectivo que no quiere más que colaborar para seguir, y de no ser testigos de otro camino más a la quiebra de la cía.

    Los pilotos de Iberia queremos agradecer al resto de colectivos implicados en estas manifestaciones pacíficas y dentro de la ley su participación en un proyecto del que nos creemos partícipes, este es, el de un proyecto solvente como es el de la marca Iberia.

    Y como nosotros, estos colectivos de Vuelo y de Tierra, nos sentimos obligados a manifestarnos porque no creemos que esta gestión aporte ningún valor por lo que trabajamos cada día y por esos pasajeros, que como nosotros, que son personas, necesitan ser tratadas.

    En estas difíciles fechas para los trabajadores que manifestamos nuestra oposición a estos proyectos, los pilotos de Iberia no somos más que un colectivo más, y nos solidarizamos con todos aquellos que no comparten la gestión de esta cía.

    Por todo ello, les deseamos unos felices vuelos, adelantándoles, que aportaremos, como siempre, nuestra dilatada experiencia y formación personal y como tripulación para tal misión, consiguiendo unos estándares de seguridad dentro de la calidad que merece ser ofrecida por parte de una empresa aeronáutica líder.

    Capachina
    12 años

    Que pena me da de Iberia una gran compañia que estan a punto de finiquitar un grupo reducido de empleados que en vez de reivindicar dignamente se han metido en una huelga legal y otra ilegal que esta siendo aun mas dañina por la repercusion economica en retrasos y perdadas de conexion y sobre todo de imagen. Son miles los pasajeros que no quieren volar en Iberia por la degradacion que sufre. Ya que los pilotos no son conscientes tendrian que ser el resto de empleados los que les hagan recapacitar antes de que sea tarde.

    El frontón de UGT
    12 años

    Capachina!! ¿Ya te pagaron por decir tonterías? ¿Qué tal con Donaire? ¿De liberado sindical de UGT a Director General de Iberia? ¿Y ahora en Vueling? ¡Y en la gestión de las cajas de ahorros intervenidas en los consejos de administración!¡No me extraña que vosotros al sacar tajada de cada jugada no os impliquéis en nada! ¡Menudos! ¡Y empleados a la calle! ¿Para qué servís? A vuestros afiliados los vendéis por dos cochecitos..

    Manuel
    12 años

    Los pilotos de Iberia han ofrecido una rebaja sustancial de costes a la direccion de Iberia. 

    Los pilotos de Iberia y debido a que en la epoca de bonanza economica hicieron cesiones en su convenio para mejorar su productividad y cesiones salariales ( como ni siquiera actualizarles el IPC en el periodo 2005/2009) firmaron un acuerdo con los gestores de la compañia que decia que Iberia no podia segregar la operacion de vuelo.

     Los pilotos de Iberia son unos TRABAJADORES ASALARIADOS y tan solo estan defendiendose de los incumplimientos de unos acuerdos firmados con la compañia.

     Los pilotos de Iberia son criticados con argumentos como el hecho de tener y eso es cierto, sueldos superiores a la media de los españoles, pero ¿a partir de que sueldo unos TRABAJADORES ASALARIADOS no tienen el derecho a defenderse de que su compañia incumpla unos acuerdos? Al firmar esos acuerdos no habia ninguna clausula que dijera que la compañia Iberia podia saltarse esos acuerdos porque los pilotos tuvieran unos sueldos superiores a la media. ¿Es por tanto el sueldo un motivo para sentarse, no hacer nada y ver como incumplen unos acuerdos?

    Los pilotos de Iberia es cierto que son unos privilegiados por tener trabajo en un pais que tiene 5 millones de parados, al igual que es privilegiado cualquier persona que hoy dia tenga en España un trabajo estable. Sin embargo tener trabajo tampoco es motivo para dejarse pisar por una empresa que incumple unos acuerdos FIRMADOS. 

    Los pilotos de Iberia afortunadamente tienen un sindicato  
    financiado por ellos mismos y que no debe ningun favor a nadie y que actua como un SINDICATO de verdad, defendiendo a sus afiliados. Eso molesta en determinados estamentos acostumbrados a sindicatos sumisos y financiados por esos mismos estamentos. Vease el miembro de UGT perteneciente al consejo de administracion de Bankia y cobrando 180.000 Euros por asistir a 12 reuniones al año.No es de extrañar pues que CC.OO y UGT permanezcan pasivos al desmantelamiento de Iberia.

    VayaTela
    12 años

    Sres., por favor, seamos pragmátricos, liberémonos de influencias externas y ciñamonos a los hechos:

    - La Dirección de Iberia FIRMO unos acuerdos con su colectivo de Pilotos (CONVENIO COLECTIVO), en los que, bajo el epigrafe “PROTECCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”, Iberia se comprometio (entre otras muchas cosas) la NO EXTERNALIZAR la producción de vuelo de Iberia, producción gracias a la cual los Pilotos de Iberia llevan el pan a sus familias.

    - Para conseguir ese acuerdo el colectivo de Pilotos de Iberiahizo cesiones de índole salarial (mantenimiento de la CONGELACION SALARIAL en vigencia ya desde hacía 5 años) y ceiones en materia de productividad. La Compañia Iberia aplicó de inmediato todas esas cesiones hechas por sus pilotos.

    - La Dirección de la Compañía Iberia FIRMó tales acuerdos SIN COACCIÓN ALGUNA Y EN EJERCICIO DE SU LIBERTAD DE EMPRESA.

    - Tales acuerdos (como todos los acuerdos entre Empresa y Trabajadores) pasaron todos los filtros pertinentes para verificar su Legalidad y ser entonces alzados a rango de LEY.

    - Posteriormente la Dirección de la Compañía Iberia decide INCUMPLIR LOS ACUERDOS POR ELLOS FIRMADOS, EXTERNALIZANDO la producción de Iberia (producción gracias a la cual los Pilotos de Iberia llevan el pan a sus familias) con la puesta en marcha de una nueva Aerolínea a la que (segun la propia Dirección de Iberia) traspasarán 40 de los 105 aviones actuales de Iberia.

    - Esta salvaje externalización de la producción de vuelo de Iberia de casi el 40^% l(producción gracias a la cual los Pilotos de Iberia llevan el pan a sus familias) TENDRA UN COSTE MÁS QUE PREDECIBLE EN PUESTOS DE TRABAJO para los pilotos de Iberia. Esto es, IBERIA DESPEDIRÁ PILOTOS POR CAUSA DEL INCUMPLIMIENTO UNILATERAL DE LOS ACUERDOS FIRMADOS POR ELLA MISMA.

    - Sepla-Iberia, en un último esfuerzo, propone a un mediador para lograr un acuerdo que evite lo arriba citado y la respuesta de la Dirección de Iberia es: “NO”.

    - Resumen, Iberia INCUMPLE, SE NIEGA A NEGOCIAR, SE NIEGA A UN MEDIADOR Y AMENAZA GRAVEMENTE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE SUS PILOTOS (y sólo me limito a hablar de los pilotos). IBERIA HA CERRADO TODAS LAS PUERTAS. ¿POR QUE?

    - En tales circunstancias, la única herramienta con la que cuenta cualquier trabajador de este País para defender, no sólo sus derechos laborales, sino SU PROPIO PUESTO DE TRABAJO, es el DERECHO de huelga.

    MAS CLARO, AGUA.

    Estos son hechos, y lo demás es PURA DEMAGOGIA.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Saludos coridales

    xavi
    12 años

    Tal como estan las cosas, aunque el Sepla esta dando ordenes a todos los pilotos de actuar en los foros y son casi los unicos que comentan, la opinion publica y publicada la tienen en contra y saben muy bien porque.
    No veo otra salida para Iberia que no sea Iberia Express, es mas creo que cuando hagan todo el corto/medio radio se dedicara al largo y los actuales pilotos de Iberia tendran que soportan un ERE tipo Air Europa por no saber manejar una situacion y empecinarse en salvar su estatus a toda costa y encima cabreados, nerviosos y echando pesten contra todo lo que se mueve.

    cheto
    12 años

    ánimo trabajadores de Iberia!!! siempre hay medios afines a la empresa y políticos que os tratan de acallar, de vejaros y de dar una mala imagen vuestra.

    Ya aguantásteis una clave 104 contra vuestras nóminas para arrimar el hombro, habéis ampliado horas de productividad, habéis aguantado congelaciones salariales ( DE TODO ESO QUÉ POCO SE HABLA), y ahora tratan los cerriles de la gestión de Iberia en desplumar esa Gran Iberia para dársela a los británicos.
    Os deseo mucha suerte y mucha fuerza. No decaigais!!

    José Manuel
    12 años

    No hay como leer los foros para informarse de verdad. ¡Animo a todos los trabajadores de Iberia, personal de tierra,azafatas y pilotos!! Teneis mi apoyo.

    Xuxo
    12 años

    Xavi tienes mas razón que un santo. Despues del corto y medio iran a por el largo recorrido. La dirección de Iberia sin embargo dicen que no va afectar a nadie, pero como bien dices luego iran a por el largo. Y que tienen que hacer los empleados de Iberia ¿quedarse quietos y permitir que les quiten su puesto de trabajo? Xavi gracias por decir lo que la dirección de Iberia pretende hacer, eso mismo es lo que los empleados de Iberia pensamos: luego a por el largo.

    xavi
    12 años

    xuxo, me reafirmo en lo que dije pero dejame aclararte una cosa. Los afectados por que entre Iberia Express en el largo entiendo son solo los piotos porque el resto de empleados seguirar dando asistencia, mantenimento, etc a Iberia Express lo mismo que hacen ahora con Iberia.
    Los que tienen que temblar son los pilotos, el resto creo incluso que podrian llegar a un acuerdo para mantener sus puestos.

    Luis
    12 años

    Xavi , dejame que te aclaremos a ti una cosa, el tal Xuxo se estaba riendo de tus tonterías y de tu nulo conocimiento de lo que pasa en Iberia. Los que Iberia va a despedir pero ya son trabajadores de tierra , en fin es inútil explicarte lo , como han dicho por ahí , me reafirmo , creo que eres un tontodeloscojones.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies