NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La puesta de largo se ha aplazado hasta 2024

El retraso de Airbus con el A321XLR trastoca los planes de Iberia

La aerolínea tenía previsto recibir en 2023 la primera de las ocho unidades acordadas con el fabricante
Detrás de la demora están las trabas puestas por EASA, que exige una modificación en la parte baja del fuselaje

La demora de Airbus en el proceso de fabricación de los esperados A321XLR, modelo que podría suponer un antes y un después para la aviación mundial, supone un contratiempo para International Airlines Group (IAG) en general y para Iberia en particular (Airbus confirma el retraso del A321XLR: puesta de largo en 2024).

El holding aéreo realizó en su momento un pedido de 14 aviones de este flamante modelo, cuya puesta de largo estaba prevista para 2023. De esta cifra, ocho irán a parar a Iberia, mientras que los seis restantes son para Aer Lingus (Iberia refuerza su flota con A350, A320neo y A321XLR).

En el caso de la aerolínea española, su pretensión era empezar a incorporar las nuevas aeronaves a lo largo de 2023. Sin embargo, Airbus ya ha reconocido que la entrada en funcionamiento de los A321XLR no se producirá hasta 2024.

“Esperamos que la entrada en servicio se realice a principios de 2024 para cumplir con los requisitos de certificación”. Así lo explicaba recientemente el fabricante, que tiene como objetivo “para realizar un primer vuelo antes de que finalice el segundo trimestre de 2022”.

 

Más de 450 aviones comprometidos

La demora no solo trastoca los planes de Iberia. Hay decenas de aerolíneas con pedidos en firme, habiéndose superado hace aproximadamente dos meses la cifra de 450 aviones comprometidos (La construcción del A321XLR resumida en 20 imágenes).

Como ha publicado Preferente, detrás del retraso están las trabas puestas por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). En concreto, exige una modificación en la parte baja del fuselaje para así reducir el riesgo de incendio. Los cambios que Airbus deberá introducir podrían provocar una reducción del alcance del avión, que a priori debía ser de 8.700 kilómetros.

El principal problema radica, según fuentes no oficiales, en que la estructura del depósito se ha fabricado con composite. Esto parece no convencer a la EASA, que considera que el depósito debe ser de un metal más pesado y, lógicamente, resistente (Así es el A321XLR, la joya de Airbus que puede hacer historia).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aneroide
    1 año

    Los de Easa saben más que 200 ingenieros de Airbus.
    ¿Intereses políticos para gastar menos energía?
    ¿Volverá el confitamiento?

    Juan Gines
    1 año
    Reply to  Aneroide

    Si esos 200 inginieros buenos tienen un jefe o varios jefes inútiles... Mira lo que pasó en Boeing..

    Javier
    1 año

    Aquí si tenemos una agencia seria, si sale un avión sale con las máximas garantías no como el 737 max

    capitanalv
    1 año
    Reply to  Javier

    bien dicho, me causo mucha risa el comentario pero tienes roda la verdad.

    De hecho el 737 max no debería haber regresado a los cielos, pero como se trata de una compañía estadounidense y la puesta definitiva en tierra del max signifcaba la quiebra de una de las compañías más grandes de USA, a ellos se les perdona todo,

    me pregunto que hubiera pasado si eso hubiera pasado con el A320 neo, seguro los americanos serían los primeros en pedir que cierre airbus para siempre.

    Nando
    1 año
    Reply to  capitanalv

    Así hubiera sido larga es la mano de Boeing ya sabéis ellos no fabricarian nunca un avión fly by wire..,..777,787 sin comentarios

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies