NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Semana Santa, una nueva prueba de la escasa incidencia del Covid en el turismo

El reinicio turístico no provoca un alza en los contagios

"El efecto de la Semana Santa no se está notando" y la cuarta ola quedará en una "olita", predice Fernando Simón
En dicha festividad se reactivaron los flujos turísticos desde Alemania, con una afluencia significativa de viajeros hacia Baleares

El tiempo pasa y los datos vienen a demostrar la escasa repercusión de la actividad turística en la evolución de los contagios de Covid-19. Una clara muestra de su escasa incidencia en la curva de casos ha sido lo ocurrido en Semana Santa (Alemania autoriza viajar a Baleares en Semana Santa).

Si bien las comunidades autónomas han estado cerradas a cal y canto, los ciudadanos españoles, muchos de ellos atrapados en sus municipios durante meses, pudieron disfrutar del turismo doméstico dentro de su propia comunidad o bien acudir a destinos extranjeros que permitiesen la entrada de viajeros.

Asimismo, esta festividad ha significado el pistoletazo de salida para el regreso de turistas de grandes mercados emisores como Alemania, que reactivó los flujos turísticos hacia los destinos predilectos de España, principalmente Baleares (curiosamente, la segunda comunidad con menor número de casos y que muestra una tendencia descendente).

Pese al temor que generó esta reapertura parcial del turismo, los datos corroboran lo que cada vez más expertos opinan: la movilidad controlada no debería incidir negativamente en la curva de los contagios.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, con intervenciones anteriores en las que llegó a ensalzar el lado positivo de la ruina del turismo, reconoce que "el efecto de la Semana Santa no se está notando" (Fernando Simón ensalza el lado positivo de la ruina del turismo).

"Hay que estar satisfechos, esta cuarta ola no va a ser más grande o acercarse a la segunda o la tercera". Su predicción es que los datos no crecerán mucho más, por lo que la temida cuarta ola se quedará en una "olita" y el país entrará en una "zona valle".

En relación al previsible final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, lo que a priori debería suponer la reapertura del turismo doméstico, Simón ha avanzado que si se mantiene la situación epidemiológica actual "no sería necesario" extenderlo (Vuelta del turismo doméstico con el fin del estado de alarma).

No obstante, advierte que su conclusión no traerá consigo el levantamiento de las restricciones: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas". Pese a ello, a no ser que se produzca una reforma exprés de la legislación, las comunidades autónomas dejarán de tener capacidad para decretar cierres perimetrales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies