NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lamenta que sólo el mercado europeo está liberalizado

El jefe de Iberia denuncia el monopolio u oligopolio entre sus proveedores

"Incrementos de tasas, ineficiencia de algunos sistemas de control aéreo que incrementan nuestros costes, o la posición dominante de los sistemas de reservas no ayuda a la sostenibilidad de las aerolíneas"

En una tribuna para el diario Expansión, el presidente de Iberia, Luis Gallego, anuncia que entre esos retos que afronta la industria aérea "hay viejos conocidos como el ciclo de la economía, que este año tiene frentes abiertos en algunos destinos de América Latina, Europa y África. Otro de esos desafíos recurrentes es la falta de competencia entre algunos de los proveedores que son vitales para las aerolíneas, y que actúan en situación de monopolio u oligopolio en un mercado liberalizado ya hace mucho tiempo".

 

luis gallego pequena"Incrementos de tasas, ineficiencia de algunos sistemas de control aéreo que incrementan nuestros costes, o la posición dominante de los sistemas de reservas no ayuda a la sostenibilidad de las aerolíneas", añade Gallego, que remarca también que "aunque la industria aérea compite en un mundo global, sólo el mercado europeo y las rutas entre Europa y EEUU están verdaderamente liberalizados; en el resto hay limitaciones tanto a la operación de vuelos como a la propiedad de las aerolíneas y, en algunos casos, los gobiernos siguen practicando un proteccionismo sobre sus compañías de bandera que es totalmente anticompetitivo".

 

"En un año favorable para las aerolíneas como ha sido 2015, con precios bajos del petróleo y recuperación económica en la eurozona, el conjunto de la industria ha logrado un retorno sobre el capital invertido de un 8,3%, lo que supone algo más de un punto porcentual sobre el coste de capital. Esto, que en otros sectores es lo normal y con márgenes muy superiores, no lo es tanto en esta industria que, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por su capacidad para destruir capital", agrega Gallego.

 

Para el presidente de Iberia, "lo positivo es que, frente a muchos de estos grandes retos, las compañías hemos hecho de la necesidad virtud y hemos aprendido a modular nuestro negocio como si voláramos en un globo aerostático: intentando aprovechar las corrientes de aire y manteniendo los gastos siempre por debajo de los ingresos, buscando siempre esa diferencia de presiones -entre gastos e ingresos- que permite la sustentación" (Walsh ve viable el A380 para Iberia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No sea lloròn
    7 años

    Como se liberalice más el sector aéreo en Espsña , Iberia , ese dinosaurio del pasafo desaparece , por incompetencia de directivos , teabajadores que aún se creen funcionarios y únicos descubridores de la aviaciòn comercial y mal servicio abordo ... Y un gran error , desdeñar el punto a punto sin pasar por el via crucis de la T 4. De ésta se ha salvado , pero encuanto le venga competencia en la larga... Adiòs.

    ana
    7 años

    Vosotros los de Iberia si que sois seriamente ineficientes... miraros primero vosotros y luego ya comentáis sobre la coyuntura y los demás actores...

    ¿Via crucis?
    7 años

    ¿Via crucis de la T4? O usted no ha viajado en su vida, o conoce pocos aeropuertos. Barajas es un gran Aeropuerto y en especial la T4. Eso lo puede decir alguien que tiene conocimiento de al menos una centena de ellos, pero no alguien que conoce 5. No le voy a decir que es la mejor terminal del mundo,pero que está entre la mejores, sin duda.

    Ignacio
    7 años

    Normalmente coincido con el señor Gallego en sus declaraciones y entiendo que éstas últimas vienen motivadas por el tirón de orejas que se estará llevando desde Londres a la vista de los último resultados.
    No voy a entrar en otros temas que no conozco en profundidad, pero he de discrepar en la afirmación de que hay una posición de dominio con los sistemas de reservas. Y más cuando Iberia tiene un sistema propio con un alto potencial que no se ha desarrollado, muy probablemente, por las presiones de IAG hacia la estandarización en una unica plataforma.
    Efectivamente Iberia se encuentra atado a Amadeus hasta unos limites nada razonables, pero eso no quiere decir que no haya alternativas, sólo quiere decir que no ha jugado adecuadamente las cartas para propiciarlas, porque haberlas las hay y en este momento más que nunca. Señor Gallego, con todos mis respetos, no hay posicion dominante de los sistemas de reservas, ha habido falta de planificación para eliminar incómodas dependencias.

    Angel Luis
    7 años

    Señor Gallego, si en empresas que mueven miles de millones anualmente les afectan estos temas, acuerdese usted de las que movemos cuatro euros, las agencias de viajes a sus servcio a las que no les dan un euro de comisión y atropellan en cuanto pueden con el asalto directo al cliente y lanzamiento de ofertas que nos son inaccesibles a los agentes de viaje. Eso si son problemas para subsistir, no los suyos.

    preguntas que requieren respuesta
    7 años

    Sobre la posición dominante en los sistemas de reservas podría preguntar a un tal Gavin Halliday, procedente de British, al que colocaron al frente del área comercial de Iberia. Encontraría algunas respuestas acerca de por qué para viajar desde BCN a LAX el buscador de tarifas SIEMPRE otorga prioridad a ofertas de British o American frente a las de Iberia. Podría, ya que estamos, preguntar por qué se eliminó el sistema Iberia Plus y se creó la empresa Avios Ltd, con capital 100% británico, que dispone de los datos de las grandes cuentas de IB Plus.

    Es decir, parte del problema lo tiene Gallego en los frutos de la "fabulosa" gestión de la fusión con British.

    Y, de paso, pregunte también cómo se mete British con dos vuelos semanales a SJO con 777 desde LHR, en lugar de alimentar el hub de IB desde MAD. Parece que, cuando olfatean dinero, las sinergias se las pasan por el arco del triunfo...

    Para los dos primeros
    7 años

    Que son el mismo, y el mismo que vierte sus frustraciones contra Iberia cada vez que tiene oportunidad:
    ¿Podría usted argumentar lo que usted afirma que es "ausencia d competencia"?, ídem sobre la calificación como "dinosaurio del pasado". Y ya que estamos, iluminemos sobre su "via crucis de la T-4"
    Ofrézcanos, por favor, datos que comparen Iberia y laT-4 con otras aerolíneas y terminales aeroportuarias comparables, y así nos daremos cuenta de lo ineficientes y ancladas en el pasado que están.
    Muchas gracias por adelantado.

    AguloGuanche
    7 años

    para oligopolio el de la ruta de MAdrid a Costa rica, toda europa debe pasar por barajas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies