NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Siete compañías han quebrado en seis meses

El precio del crudo y el 737 Max acorralan a las aerolíneas

Las bajas tarifas y el exceso de plazas en Europa también deteriora las cuentas de los grupos más sólidos como Lufthansa, AIr France-KLM o Ryanair
Los analistas insisten en que las fusiones de aerolíneas serán indispensables para aumentar la rentabilidad

El aumento del precio del petróleo junto a la crisis del 737 Max de Boeing está dañando las cuentas de resultados de las compañías aéreas, que se verán abocadas a realizar fusiones y adquisiciones para recuperar rentabilidad y reducir el número de operadores en el mercado, como ha informado preferente.com (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025) (O’Leary: “En Europa solo quedarán IAG, Lufthansa, EasyJet, Ryanair y Air France”).

En los últimos seis meses siete aerolíneas han quebrado y algunas de las más grandes han registrado pérdidas y se han visto obligadas a realizar 'profit warning' o incluso ampliaciones de capital. Los analistas y expertos del banco privado Julius Baer destacan que “desde nuestra perspectiva, el elemento decisivo a tener en cuenta es el precio del petróleo, no las sanciones de Irán. Sin embargo, cuanto más lejos vaya el rally, más agudo se invertirá. Los precios del petróleo subieron a 75 dólares por barril, principalmente debido a la confianza, incluida la preocupación por el suministro, el pesimismo económico y los especuladores (incluidos los fondos de cobertura) que compraron al alza”, publica OK Diario.

A la subida en los precios del crudo, que arrancó en enero a 59 dólares y ya se encuentra en mayo en 72 dólares el barril de Brent, se suma la preocupación generada por la crisis del 737 MAX  (Boeing devuelve a los pilotos el control manual de los 737 Max)  (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas(Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

Tras el accidente que tuvo lugar en Etiopía y después de que la compañía reconociera un fallo de seguridad en su aeronave, este avión fue vetado en todo el mundo y muchas compañías  cancelaron los pedidos que tenían de este modelo (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max).

Estos dos problemas, sumados a las bajadas en las tarifas aeroportuarias y al exceso de plazas, han conducido a la quiebra a las compañías más frágiles y pequeñas. Desde octubre ya son siete las aerolíneas que han puesto fin a su actividad: Primera Air, Cobalt Air, Small Planet, Joon, Flybmi, Germania y Wow Air. Sin embargo, no son las únicas afectadas. Los grandes grupos también han visto mermadas sus cuentas de resultados (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos).

La aerolínea noruega Norwegian ha perdido en el primer trimestre de este año 155 millones de euros (Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre). La compañía remarcó en un comunicado que su prioridad es volver a la rentabilidad gracias a un plan de contención de costes y a la renegociación de los aviones pendientes de Boeing y Airbus, lo que supondrá una reducción de 2.680 millones de euros. También Lufthansa Group ha perdido 342 millones de euros en el último trimestre, nueve veces más que en el mismo trimestre del año anterior, por el precio del petróleo y la sobrecapacidad del mercado (Lufthansa pierde 336 millones por culpa del combustible). O Air France-KLM que ha revelado que ha perdido 320 millones en el primer trimestre de 2019, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior (Air France-KLM pierde 320 millones en el primer trimestre, un 19% más).

Ante este panorama de baja rentabilidad, los expertos aseguran que las fusiones entre los grandes grupos serán inevitables a corto y medio plazo como única forma de reducir el número de operadores y de recuperar la rentabilidad perdida. Los ínfimos resultados de las principales aerolíneas europeas, que sólo llegarán a un 6% en los dos próximos años, frente al 25% de las líneas aéreas norteamericanas, hacen creer a Citibank que a medio plazo habrá una consolidación en el sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ehhhh
    4 años

    "y muchas compañías cancelaron los pedidos que tenían de este modelo" solo una aerolínea lo ha hecho, una.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies