NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Temor a que el holding deje de lado el aeropuerto de Madrid Barajas

Barcelona El Prat, nuevo objetivo de una IAG limitada con Iberia

“No planeamos ningún alejamiento de Barajas”, aseguran desde la sede de IAG en Londres
El aeropuerto de Barcelona es más rentable y es la cuna de Vueling, cuyos accionistas han aceptado mayoritariamente la OPA del holding hispano-británico

Respaldo mayoritario a la OPA de IAG sobre Vueling

Vueling en el aeropuerto de Barcelona El PratIberia tiene reestructuración para rato, amén de unos convenios colectivos particulares que pueden limitar algunas pretensiones empresariales. IAG ha empezado a atar los lazos de una nueva golosina en España, la low cost Vueling, de la que en breve controlará el 90% tras recibir el apoyo de la mayoría de los accionistas a su OPA. Pero Vueling no llega sola. A ella va aparejada la posibilidad de crecer en uno de los aeropuertos más pujantes de Europa, el de Barcelona El Prat, que el año pasado superó por primera vez los 35 millones de pasajeros tras crecer un 2’2%. En el mismo ejercicio, el aeropuerto de Madrid Barajas cayó un 9%.

 

En las declaraciones institucionales de la cúpula de IAG este martes, el consorcio ha dejado clara la importancia de “la fuerte base en Barcelona” de su futuro socio. De hecho, Vueling controla el 30% del mercado en este destino y su cuota dominante es uno de los atractivos que ha animado al holding formado por British Airways e Iberia a lanzarse a por la compañía presidida por Josep Piqué. La low cost también es líder en los aeródromos de Bilbao, Menorca y Granada.

 

Preferente.com requirió hace unos días la postura oficial de la dirección de IAG respecto a su estrategia futura en Madrid y en Barcelona. En este sentido, las fuentes contactadas han manifestado que “no planeamos ningún alejamiento de Barajas. Si Vueling se integra en IAG, ambos aeropuertos serán importantes para IAG”. “Vueling será un negocio independiente en IAG y todos los aeropuertos de referencia de nuestras aerolíneas son importantes para nuestro negocio”, han añadido.

 

No obstante, fuentes del sector consultadas por este digital ven probable que IAG frene temporalmente cualquier pretensión de crecimiento en el hub de Iberia, el aeropuerto de Madrid Barajas, y que centre sus esfuerzos en El Prat, donde Vueling podría asumir nuevas rutas de corto y medio radio operadas hasta la fecha por la antaño compañía de bandera de España. La visión no es del todo descabellada, pues la aerolínea de bajo coste ya ha superado a Iberia en número de pasajeros en el primer trimestre de 2013 y se ha convertido en la primera compañía española.

 

De hecho, en enero de este año el diario Financial Times publicó que International Airlines Group pretende ceder a Vueling parte de las rutas europeas que operan a día de hoy  Iberia y British. Aún así, desde Londres han insistido, entonces y ahora, en que Vueling se mantendrá independiente. “Planeamos mantener el actual modelo de negocios de Vueling y su estructura de gestión”, aseguraba este martes el CEO de IAG, Willie Walsh. Pero Piqué añadía que la integración en la estructura del holding hispano-británico, al mismo nivel que las otras dos empresas, “ofrece importantes oportunidades estratégicas de crecimiento y desarrollo futuros”.

 

En el posible viraje de la estrategia a corto o medio plazo de IAG en España hay dos factores a tener en cuenta. Uno es de orden laboral y otro económico. El primero viene determinado por el hecho de que el anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos de Iberia limita mucho la posible actividad de Vueling en Barajas en código compartido con su socia, dueña ya del 45’85% de la aerolínea con base en Barcelona. Si IAG pisa esta raya roja, se asegurará el conflicto con el beligerante sindicato Sepla, que ‘blindó’ el aeropuerto de Madrid para la compañía nacional.

 

Por otra parte están los costes. Tanto los propios de la operación, que resultan más eficientes con Vueling, como los derivados de las tasas y tarifas de Aena. En este punto cabe señalar que varias low cost extranjeras que operan en El Prat, como EasyJet y Ryanair, han señalado que el aeropuerto catalán les resulta más rentable porque sus tasas por pasajero son cerca de un euro inferiores a las de Madrid.

 

Hay quien opina que el Gobierno debería pronunciarse si IAG opta por crecer en Barcelona de la mano de Vueling y abandona paulatinamente el aeropuerto de Barajas, que supuso una inversión milmillonaria y tiene a Iberia como su principal usuario. Sin embargo, Fomento ha declinado hacer ningún comentario al respecto. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    miguel
    11 años

    Es increíble como alguien puede comparar El Prat con Barajas. Que quedé claro que soy catalán y seré imparcial.¿ Compararía usted el aeropuerto de Stansted con el de Heathrow. Stansted es el aeropuerto low cost de Londres y Heathrow es un hub internacional, Se puede comparar un pasajero que compra un billete intercontinental en clase business con uno que compra un pasaje barato?

    El modelo de negocio del aeropuerto del Prat es el vuelo barato y el de Barajas el pasajero de negocio de vuelos intercontinentales. Ya puede crecer el Prat 25 veces más que Barajas que es como comparar Los visitantes de Lloret ( población conocida porque los turistas vienen a emborracharse y mearse en la calle) con los visitantes de negocios de la City de Londres....

    En su día Barcelona quiso ser un hub intercontinental para vuelos de Asia. Eso requiere compañías con calidad que mimen al pasajero de negocios y muchas frecuencias. Demasiado trabajo. Es más fácil instalar a Ryanair y Vueling con billetes baratos y altos volúmenes de tráfico de poca calidad que hacen subir las estadísticas.... Hacia ser uno de los aeropuertos LOW COST más importantes. Adiós Hub ....

    El Prat, nuevo objetivo de una IAG
    11 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   El Prat, nuevo objetivo de una IAG http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-ae...  por Bocadoscaseros hace nada [...]

    Intolerable
    11 años

    Pues habría que pedir responsabilidades a los directivos de Iberia que hace unos años abandonaron Barcelona por "no rentable".
    Pocas cabezas se cortan en este país....

    ¿Por que? ¿por que?
    11 años

    ¿Que hicieron mal en IAG cuando integraron BMI dentro de British?

    Alberto
    11 años

    Be vueling my friend!!!

    mumo
    11 años

    Tambien habria que pedir responsabilidades a quien escudandose en "lo suyo" han impedido el crecimiento (en madrid o barcelona)y que tambien son co-responsables de haber llevado a la empresa a esta situacion.
    Efectivamente, se cortan pocas cabezas.

    Alperto
    11 años

    Beee Burring my pet

    Para Mumo
    11 años

    Mumo espero que trabajes para los malgestores, seas una rata, o algo parecido, porque defender lo indefendible dice bastante de tu envidia e intelecto

    Alex
    11 años

    Como Iberia o más concretamente la express no pueden crecer en Barajas,se deriba el tránsito aéreo a El Prat.
    Es una maniobra forzada ya que no tiene sentido que después de una de las mayores inversiones en AVE del mundo,centralizada en Madrid al final se deplace la aviación española a un hub de una ciudad de una comunidad con pretensiones secesionistas y que además ,por su ubicación geográfica,supone grandes desplazamientos para el usuario.
    A esto podemos añadir que el que quiera ir a America,mercado natural español,tiene que retroceder una hora de vuelo para luego añadirla a su trayecto.
    Está claro que es una nueva maniobra en el vaciamiento de Iberia ya que comercialmente no tiene ningún sentido.
    Yo personalmente,ante la deriva que está tomando la aviación en España(que no española)prefiero aguantar el planeo en Iberia,que me indemnicen cómo me merezco y me busco la vida en otro sitio.
    A los que se queden,si,con trabajo,pero mientras acepten unas condiciones que les permitan pagar a los ingleses sus agujeros en pensiones.
    En fin,un desastre para el piloto español del que sólo se pueden alegrar los ignorantes cortoplacistas.
    Cuando las barbas de tu vecino AirNostrum veas cortar,pon las tuyas a remojar.

    gonzalez
    11 años

    Lo de Vueling..., no lo veo claro , vuelos a Santander , Valladolid con 320...No se , no lo veo , me suena parecido a la burbuja inmobiliaria

    Al que escribe para Mumo: si tu discurso sigue siendo el insulto a estas alturas de la películo no me extraña que os pase la situación que tenéis.
    11 años

    Tienes una percepción equivocada de la realidad y sobre todo de vuestra influencia.

    perraquillo
    11 años

    Vueling crece con las lineas y los aviones que le cede iberia. Si vueling transporta los pasajeros de iberia, normal que crezca y gane dinero. Dinero que debería ser de iberia.

    Nacho
    11 años

    Un ejemplo más de como el sindicalismo, en este caso corporativista, arruina empresas en España.
    Por la cabezonería de la aerorrealeza del Sepla, ahora Iberia y Barajas tiene que competir con Vueling y El Prat de igual a igual. Pero todavía algunos parece que viven en la época dorada de la Iberia funcionarial y monopolistica.

    Pero cuanto Ibero fracasao hablando mal de Vueling
    11 años

    Rutas de Barcelona de Iberia, jajajajaja
    Por eso hay 102 destinos ahora , que eran de Iberia antes juajuajuajuajuajua

    Hay que rentabilizar
    11 años

    El caso es que como es ya bien sabido que directivos de Iberia (IAG) están pagando con dinero de la compañía a gentuza para que haga comentarios contra los trabajadores de Iberia, los lectores ya saben a que atenerse. Vamos que el dinero invertido en pagar a esa gentuza es dinero perdido.
    Un directivo correcto eliminaría esa partida ya.

    Rentabilicemos
    11 años

    Bien pensado, a lo mejor también habría que eliminar al directivo en cuestión

    Jardinera
    11 años

    Lástima que al final el currito español sea peón o piloto a trabajar por menos para que el inglés se jubilé con más.

    Al que Rentabiliza
    11 años

    Generalmente, los comentarios de lo que tu llamas gentuza NO son para TODOS los trabajadores de IB.
    Son solo para un 9% de ELLOS (Lease PILOTOS) que tienen secuestrados a todos los demas.
    Efectivamente, los lectores ya sabemos a que atenernos.
    Efectivamente, habria que eliminar de la empresa la partida (enorme) destinada a ese 9%.
    Otro gallo cantaria.

    ERC-CUP-ICV
    11 años

    El 99% de Catalanes lo tenemos claro...Ryanair para vuelos cortos y KLM o Lufthansa para transoceanicos.a Ibirria/Vueling opusdeista Piqué ni agua!!!!

    Así que el anterior es uno de los improductivos.
    11 años

    Ya se te ve la intención y el nivel.
    Eliminamos a los pilotos de una compañía aérea y la convertimos en una empresa de espectáculos feriales con monos como tú.

    FERNANDO CONTE
    11 años

    El Sr. Conte hizo declaraciones públicas en su día jactándose de que BCN no era rentable para Iberia. ¡Qué Dios le conserve el oído, porque lo que es la vista...! Decía el amigo Conte que España no tenía masa crítica para tener 2 hubs. Un lince, el curita. Hasta los que no sabemos nada de nada, como yo, veíamos que es un desperdicio intolerable despreciar el segundo aeropuerto de uno de los países más grandes y poblados de Europa, como es España. Los problemas de IB vienen de lejos. Los de ahora la están rematando, pero los despropósitos vienen de tiempos inmemoriales. España es un país eminentemente turístico ¿verdad?, pues bien, ni un solo turista llega en Iberia. ¿Por qué? Pues porque siempre han despreciado a los turistas. Ellos quieren transportar muchos millones de pasajeros "premium". ¿Premium?, pero si aquí no hay de esos. No estamos en centroeuropa. Estamos en un extremo, y el pasaje de IB es de bajo "yield", pero no,se quieren dar por aludidos. Ellos quieren codearse con Lufthansa y con KLM cuando, en realidad, deberían comparase con Alitalia o con TAP. En fin...

    Yo tampoco compro cava
    11 años

    Efectivamente. El 99% de los catalanes lo tenéis claro.
    Menos mal que queda alguno con dos dedos de cabeza. Tu no.

    david
    11 años

    Pues yo, siendo catalán, no prefiero VLG o Ryanair para vuelos cortos y LH etc para los largos. Para mi son una de tantas opciones a valorar a la hora de viajar, y desde luego Iberia está entre ellas. Habla por ti, y no generalices, no todos los catalanes somos tan obtusos.

    Que triste que en las agencias de viaje te den compañías que no son Iberia porque no se fían de sus contínuas huelgas.
    11 años

    Esto es real.

    La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, deja este lunes en tierra 1.688 de los 1.720 vuelos que tenían previsto despegar en el país, más del 99%,.
    11 años

    La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, deja este lunes en tierra 1.688 de los 1.720 vuelos que tenían previsto despegar en el país, más del 99%,.

    Mara Calvo
    11 años

    He viajado mucho desde El Prat a Quito,Buenos Aires,Lima...y es surrealista o vergonzoso tener que hacer escala tecnica en Madrid cuando todo el avión eramos de BCN...todo porque Iberia quiere que se pase por Barajas.Por eso aqui la gente esta muy quemada y prefiere hacer escala en Paris o Amsterdam y encima consigue mejores precios,comida y bebida ilimitada a bordo,buen servicio y aviones no tan viejos.

    ramón aznar
    11 años

    hasta hace poco ibaria era España, por lo tanto todo a Madrid (sea rentable o no), ahora es un consorcio IAG, con decisiones de rentabilidad y futura sede en Londres, lleva camino iberia de ser como tabacalera de Imperial Tobacco, (o sea del reino unido).

    Vueling se comerá Iberia
    11 años

    IAG dice que los convenios limitan el crecimiento de Iberia mientras que Vueling es rentable y flexible.
    ¿Donde terminarán los A350 que está comprando IAG?

    Alex
    11 años

    El problema que pueden tener los pilotos de Vueling es que,al ser ya una compañía inglesa,nadie impide que los ingleses coloquen a su gente en los puestos principales,llámese director de operaciones,jefe de instrucción etc.
    Ya sabemos que el filtro de entrada ha sido sacarle la pasta a los segundos con el pago del curso de calificación y el de comandante no lo sé pero vamos,ni mucho menos los filtros que pasan en la mayoría de compañías.
    ¿Que les impide a los ingleses cepillarse a los españoles e ir metiendo a los suyos en Vueling?
    Que le pregunten a los ingleses cuantos estarían dispuestos a ir a Barcelona a vivir.....
    No lo comento con mala intención ya que seguro que hay muy buenos profesionales en Vueling.

    D. Paco
    11 años

    Por lo que leo aquí hay mucho ibérico dolido.
    Y lo que les queda.
    Mas trabajar, mas humildad y menos despotricar de los demás.
    Es lo que pasa por creerse el centro del mundo mundial y menospreciar al resto de compañeros y colectivos. Y siguen.....
    Suerte chavalotes.
    ¿Para cuando la próxima huelga?

    Para el señor paco
    11 años

    Vamos a esperar a que acabe la de Lufthansa.

    Go Vueling, go Iberia.
    10 años

    Afortunadamente para el personal (y pasaje) deVueling, se quitaron a los peores pilotos"cediéndolos" a la Express. En un futuro próximo, si no se apoya a los sindicatos que están denunciando desde dentro el constatable desmantelamiento de Iberia a favor de British, todo el pasaje de corto y medio radio que mueva Iberia será ubicado en una línea aérea que seguirá el modelo de bajos costes que hoy tiene Vueling. Los pilotos que hoy componen Vueling, por tanto, deberán decidir, y defender, llegado el caso, si quieren que las condiciones de trabajo que disfrutarán en la futura suma de la actual Iberia de corto radio junto con ellos mismos y, si el sentido común no lo remedia, la Express, se asemejen a las de los demás pilotos de grandes compañías del mundo (como podrían ser las de la la Iberia de hace un par de años), o a las de las compañías residuales de países tercermundistas. Vueling tiene una representación eficiente en el sindicato de pilotos, ahora tiene la oportunidad histórica de conformar las condiciones laborales que regirán el futuro de sus pilotos en el futuro.

    maria
    10 años

    Hay algo que no acierto a entender de tu mensaje ¿Quieres decir que las condiciones laborales de los pilotos no dependen del modelo de negocio de la compañía en que trabajan sino del tamaño de la misma? Un camarero de un buen restaurante no puede ganar lo mismo que un dependiente de comida rápida, independientemente de que el dependiente de un restaurante de comida rápida esté cualificado para trabajar como camarero de un buen restaurante. No tiene nada que ver.

    De lo que no se entera SEPLA es que el cliente español en estos momentos es más cliente de restaurante de comida rápida que otra cosa, y por mucha excelencia que ofrezcáis no puede pagar vuestros servicios.

    Para María
    10 años

    Hola María: Los sueldos de los pilotos de Iberia son iguales a los que puede cobrar un colega de Ryan Air o Easy Jet que desarrolle su misma función (copiloto o comandante) y que tenga una antigüedad parecida. Son, además, sensiblemente inferiores a los que se perciben en la otra compañía de IAG, British Airways, o en cualquier otra compañía tradicional Europea, Norteamericana, Asiática o del Golfo Pérsico. El Sepla, Stavla y otros sindicatos de Iberia, que conocen perfectamente el mercado Español e internacional, no pelean por sus sueldos en este momento, sino por la permanencia en el tiempo de su compañía. El hecho incontrovertible es que British, por medio de la creación de IAG, está desmantelando Iberia por completo, quedándose con las líneas, aviones, programas de pasajeros "premium", derechos de aterrizaje y, en resumen, todo lo que vale dinero de Iberia en su propio y exclusivo provecho, dejando para España una única compañía pequeña y de bajos costes, descapitalizada y restringida a un mercado de pasajero de segunda. El hecho de que seleccionen pilotos de primera, con un método extraordinariamente exigente de selección y formación (y condiciones acorde) para BA, mientras disfrazan de pilotos a lo peor y más inexperto del panorama aeronáutico español para la Express, crea una foto exacta del talante del señorito Británico.

    La verdadera diferencia
    10 años

    Si analizamos las diferencias entre Iberia y una low cost, aparte de aquellas derivadas de su filosofía como compañía de red (que aporta pasajeros utilizando su red de corto radio para alimentar su red de largo desde su centro de distribución de pasajeros) que provoca que sus costes de operación sean mayores que los que soportan las compañías que sólo realizan vuelos punto a punto, sí que llama poderosamente la atención que Iberia soporta un número de directivos por avión 17 veces mayor que Ryanair y en una proporción parecida comparándola con Easyjet, que parece que son los máximos exponentes en Europa de lo que IAG quiere para Iberia. Los sueldos de todos sus colectivos, descontados los de su enorme estamento directivo que sí que son mayores, son comparables, si no menores, que aquellos percibidos por sus equivalentes en cualquier compañía de bajos costes con cierta solera.

    Para para María
    10 años

    Por un lado no estoy tan segura de que lo que dices sea cierto, es más, parece que no lo es, pero vamos ya sabemos que en ABC solo hay vendidos a la causa liberal:

    http://www.abc.es/20120422/economia/abci-comparacion-sueldos-pilotos-rebaja-201204201643.html

    Y por otro lado, también sabemos que el problema no es de salarios sino de convenio en este caso. Aunque el sueldo y el resto de conceptos que aparecen en una nómina fuera igual (que ya digo que no lo es) lo cierto es que trabajan por lo menos un 20% de horas más en las low cost, luego no es el mismo salario.

    En cualquier caso, sigo sin entender como una compañía punto a punto como es Vueling o Iberia expres, que según vosotros no hacen una selección de excelencia, por ganar tamaño tiene que ajustar sus condiciones laborales a las de las grandes compañías de red si según dices ya tienen sus salarios equiparados... No acabo de entender tu linea argumental, resulta incongruente tu discurso.

    Para la verdader diferencia
    10 años

    Falacias las justas, ninguna de esas compañías tiene las divisiones que tiene Iberia, luego no ha lugar a comparación; y por otro lado si no defines directivo igual hasta metes en ellos al Jefe de día.

    Para los paras
    10 años

    1) Yo no metería en el mismo saco a Vueling y a Iberia Express. La una sí selecciona a sus pilotos con criterios técnicos, mientras la otra solo atiende a su aceptación del papel que se les asigna conta los pilotos de Iberia, y su voluntad de trabajar en la compañía que peores condiciones laborales ofrece entre sus equivalentes. 2) Si quere usted hacer una comparación válida entre condiciones laborales, debe usted evitar comparar entre convenios de compañías perrtenecientes al mismo dueño y creadas en momentos distintos con el fin de competir con la anterior, ya que lo contrario haría muy fácil a un empresario la elemental maniobra de crear él mismo una ristra de compañías en sucesión, cada una con peores condiciones que la anterior, y alargar así la comparación endogamica hasta el infinito. 3) El número de directivos de Iberia está publicado en el organigrama de la compañía, y el número de empleados por avión ajenos a la actividad de vuelo en sí, se obtiene haciendo una simple división. Hágala y se sorprenderá del resultado que obtendrá con las cifras de ántes y de después del "plan de saneamiento" . 3) Las cifras de productividad de los pilots de Iberia que usted maneja son las ofrecidas a la opinión pública por la Dirección de Comunicación de Iberia, y son, símplemente una falacia, aunque, seguramente se llegará a ellas si continúa la actividad de desmantelamiento de Iberia y una de sus tácticas,que es la derivación de su producción rentable a BA, y la residual a compañías de bajos costes. 4) Sean felices.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies