NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Informe de KPMG

El plan de Iberia para restablecer el equilibrio patrimonial

Ha reducido capital por importe de 677 millones y ha recibido un préstamo de 300 millones por parte de IAG
La compañía aérea cerró 2021 con 1.291 millones de euros de liquidez

Pese a que llegó a la pandemia con una solidez financiera al alcance de muy pocos competidores fruto de la profunda transformación llevada a cabo años atrás, Iberia no se libra del terrible impacto provocado por una crisis sanitaria que se ha cebado con especial crudeza con el sector de la aviación.

Tras dos años de pérdidas (2.148 millones en 2020 y 704 millones en 2021), la aerolínea española quedó con un patrimonio neto negativo de 440 millones de euros, según recogen sus cuentas anuales (Iberia: “Hemos sido la aerolínea más rentable de Europa”).

Para corregir esta situación, el consejo de administración ha adoptado un paquete de medidas que permiten a la compañía restablecer el equilibrio patrimonial. Según revela Expansión, se trata de una reducción de capital por 677 millones de euros, la formalización de un préstamo participativo de 300 millones otorgado por su matriz, International Airlines Group (IAG), así como la aplicación de las reservas voluntarias disponibles y de la reserva legal para compensar pérdidas del pasado.

“Por la aplicación de estas medidas, la disponibilidad de líneas de crédito otorgadas a la fecha y no utilizadas y por los planes estratégicos, se permite la viabilidad”, expone KPMG en su informe de auditoría (Iberia se vuelca con el verano y llega al 85% de capacidad).

 

La deuda neta no experimenta grandes variaciones

Profundizando en las cuentas de la compañía, cabe destacar las iniciativas adoptadas para reforzar su liquidez, que se sitúa al cierre de 2021 en 1.291 millones. De dicha cantidad, 761 millones corresponden a efectivo y depósitos, 318 millones a líneas de crédito concedidas y no dispuestas y 213 millones a créditos no dispuestos.

Para llegar a esta cifra, Iberia ha recurrido a nuevos créditos por importe de 162 millones de euros. Según detalla el citado medio, el de mayor cuantía, que asciende a 77 millones, corresponde a una financiación sobre aviones y motores. A esta cifra se añaden otros 50 millones avalados por el ICO y 35 millones avalados por Cesce.

Pese a todas las acciones llevadas a cabo para reforzar la liquidez, la deuda neta de Iberia no experimenta grandes variaciones respecto a 2020. Se sitúa en 1.136 millones de euros al cierre de 2021, tan solo un 4% por encima de la cifra del año anterior.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hugo
    1 año

    No puede ser, ellos ganaban dinero a raudales, son súper productivos

    FLP
    1 año

    Tic tac

    Nicky
    1 año
    Reply to  FLP

    FLP
    Te has tragado un despertador?
    Cada vez que leo un texto apareces TU, y tu Tic-tac.
    Cuando llegas a casa dices lo mismo? Hola..tic tac..
    Tic tac..tic tac….
    Que penitencia te ha tocado pasar!

    Zapatillo
    1 año

    Cuanta envidia a Iberia hay en estos foros… dejad de exponeros ya envidiosos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies