NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por suspender la negociación del convenio

El personal de tierra de Iberia amenaza con una huelga en toda España

El sindicato UGT ha enviado este lunes un burofax para notificar formalmente a la aerolínea su intención de registrar varias jornadas de paros entre finales de septiembre y principios de octubre

 

El personal de tierra de Iberia ha iniciado el primer paso para convocar una huelga en todos los aeropuertos de España. El sindicato UGT ha enviado este lunes un burofax para notificar formalmente a la aerolínea su intención de registrar varias jornadas de paros entre finales de septiembre y principios de octubre, según ha declarado desde el sindicato, sin querer precisar más detalles sobre fechas concretas. La amenaza de huelga llega tras la decisión de la empresa de suspender las negociaciones del nuevo convenio para los trabajadores del 'handling', tras la convocatoria de nuevas huelgas por parte del personal de tierra en el aeropuerto de El Prat, publica  El Periódico.

"Estamos ante una situación absolutamente inadmisible, no solamente por la gravedad del hecho, sino también la justificación del mismo", ha asegurado el sindicato, que ha aseverado que “mala fe negociadora” que aducen desde la empresa para condicionar la negociación, "es en realidad el ejercicio de un derecho fundamental con el que cuentan todos los trabajadores y trabajadoras de Iberia", publica La Vanguardia.

En un comunicado, el sindicato lamenta que en lugar de analizar y reflexionar sobre por qué se están produciendo los conflictos, con plantillas absolutamente asfixiadas en los aeropuertos, con personal de la Dirección Técnica esperando años a una adecuación a mercado de sus condiciones laborales, y con trabajadores de servicios centrales bajo permanente amenaza, "Iberia responsabilice a la plantilla y a sus representantes de la situación".

La dirección de Iberia trasladó el pasado jueves 5 de septiembre en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores que suspende temporalmente la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra por la sucesión de las huelgas que se han producido en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid, así como la convocatoria en Málaga.

Iberia señaló en un comunicado que “no puede” continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe “sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden” y que afectan a los clientes, publica La Vanguardia.

La compañía destacó que durante la negociación había puesto en la mesa “una batería de propuestas que hace de este convenio colectivo uno de los mejores de la historia para sus empleados”, con una propuesta salarial “muy significativa” del 2,5% consolidado y 1% no consolidado para 2018; del 2% consolidado y 1,5% no consolidado para 2019, y una subida salarial ligada al ratio Ebit/ingresos para 2020 y 2021.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UGT fuera de mercado
    4 años

    Todavía no nos damos cuenta que IBERIA no tiene porqué mantener su handing habiendo operadores más baratos. Pues aún haciendo un esfuerzo por mantener su propio handing , cumpliendo sus acuerdos el sindicato no quiere entender que se sigue estando fuera de mercado y aun así les ofrecen mejoras acorde otros colectivos y no se les ocurre otra cosa que amenazar con más huelgas.
    Mal camino es ese, para ya los maltrechos sueldos.

    Luis
    4 años

    Traidor.! Tú sí que estás fuera del mercado. No te preocupes que con los ingleses, tarde o temprano también te tocará.

    Talento
    4 años

    Lo mismo que con Ryanair, gracias compañero!!!, con gente como tú no hacen falta gestores. La huelga no es un capricho, a nadie le gusta, aunque no te lo creas.

    Lord Careful 2
    4 años

    Además, no hay ningún problema, ya llegará Fomento y dictará servicios mínimos del 90%, aunque no tienes que preocuparte, puedes viajar en AVE, en tu coche, o en cualquier aerolínea no atendida por Iberia, hoy en día tenemos esa ventaja así que si UGT ESTÁ FUERA DE MERCADO, ya vendrá el mercado a ponerla en su sitio, pero tranquilo, hoy en día no es obligatorio volar en compañía asistida por Iberia, de esa forma el problema lo tiene los trabajadores y los gestores SIN perjudicar al usuario.

    Canim00
    4 años

    Si el camino es hacer cualquier cosa que sea más barata, mal vamos. Iberia tiene que recuperar sus señas de identidad y dejar que "otros" hagan el trabajo de Iberia, para ofrecer un producto de calidad y no cercano a low cost.

    Jilguero
    4 años

    Que mercado? El asiático?

    Lucas
    4 años

    Qué es lo que quiere UGT? Lleva años permitiendo que hayan eventuales con 15 años de antigüedad a los que luego se les obliga a renunciar a ello, maleteros que cobran más que técnicos.. Y ahora huelga? Que casualidad que hayan elecciones!

    Mercedes
    4 años
    Reply to  Lucas

    Que yo sepa los maleteros es lo que llevan los coches, nosotros somos agsas

    Lucas
    4 años
    Reply to  Mercedes

    Bueno lo que tu sepas y lo que dice la RAE son cosas distintas.

    David
    4 años

    Que pena; si los sindicatos hubieran hecho su labor durante años en vez de dedicarse a sus trapicheos y mamoneos ahora no tendrian que amenazar con huelgas. Todo esto sera un paripe como siempre de los sindicatos que en realidad llevan años haciendole el trabajo sucio a la empresa. Las condiciones de trabajo del personal operativo de handling son pesimas desde hace años y nada han hecho hasta ahora. Los sindicatos UGT y CCOO han acabado con el sindicalismo y la lucha trabajadora en España.

    occupyOakland
    4 años

    handling de ibirria los estibadores y taxistas del aire, otro monopolio más que europa permite.

    Carmelito
    4 años

    Ugt convoca por su cuenta la huelga sin contar con otro sindicatos para desconvocarla cuando le apetezca....17 años trabajados en el aeropuerto de LPA avalan mi comentario .

    Palmero
    4 años

    La razón de esta huelga lleva pasando muchos años, UGT y Comisiones quieren en el mismo saco a la gente de Handling y a los técnicos de mantenimiento para que un maletero con la misma antigüedad cobre lo mismo que un TMA, los TMA se forman y se van porque los salarios no tienen nada que ver con el mercado, pero como ellos van por votos, a seguir con la vicoca. Si quieren el salario de un TMA, que estudien como un TMA, curren como un TMA y sobre todo, tengan la responsabilidad que tenemos los TMA

    Jilguero
    4 años
    Reply to  Palmero

    Conozco t mas que a duras penas sacaron el graduado escolar. No vayas de listo TMA

    Palmero
    4 años
    Reply to  Jilguero

    No sé desde cuándo conoces a esos TMA's, pero desde que me saqué mi licencia, allá por el 94, ya había que tener BUP o FP 2° técnica. Has probado a hacer un curso de tipo de un avión? Cuando se hacían con libros de papel era era caja de mudanzas y te lo tienes que comer en mes y medio, con exámenes cada viernes y 75% para aprobar, es más fácil la envidia y la crítica que currarselo, por no hablar de la responsabilidad

    Mercedes
    4 años
    Reply to  Palmero

    Curra tu como un Agsa y lo mismo cobrarias más, y estudiar estudiar, alguno de vosotros estáis colocados como tma por los sindicatos no por los estudios. Asi que no generalices.

    Palmero
    4 años
    Reply to  Mercedes

    No suelo hablar de lo que no sé y no me molesta preguntar, qué es un Agsa?

    Mercedes
    4 años
    Reply to  Palmero

    Agente de servicios auxiliares no maleteros, y no te creas que de nosotros nadie tiene estudios, yo pot ejemplo ne saque mi carrera, tengo aprobado para administrativo en iberia, llevo en la empresa 26 años y solo he visto como se asciende en esta empresa a base de sindicatos y de pasar por el aro, y yo hasta hora tengo principios

    Palmero
    4 años
    Reply to  Mercedes

    Bueno que tengas estudios universitarios está muy bien, pero si no van en la dirección de tu trabajo, personalmente para tus conocimientos y cultura, chapó, pero para tu trabajo es como si no tuvieras nada. Es como si yo presento mis estudios de TMA para psicólogo o veterinario, pues no me ayuda nada. Entenderás que si nuestros roles son completamente distintos, nuestras carreras también y con todo el respeto a tu trabajo, no tenemos las mismas funciones ni responsabilidades ni la formación para realizar nuestros cometidos, no me parece normal que cobremos lo mismo.

    Palmero
    4 años
    Reply to  Mercedes

    En cuanto a lo de que llevas 26 años en tu empresa y sólo ves ascender a enchufados de los sindicatos, te creo y eso sólo demuestra la mafia que son los sindicatos en Ib, no sé si tú recuerdas la famosa huelga de TMA´s de finales de los 80, que en las noticias salían los TMA´s como delincuentes, pues era un pulso para que siguieran en el rebaño. Y 30 años después, seguimos igual, Iberia forma el personal y como los salarios no se ajustan al mercado, una gran cantidad del personal, una vez que tiene la licencia.......Hasta luego Lucas!!!!!

    Lucas
    4 años
    Reply to  Mercedes

    Mercedes, con todos mis respetos, metete a cualquier página de empleo y busca ofertas y salario para LMA B1 o B2 y luego busca para AGSA.. Iberia es la única empresa del mundo en la que hay AGSAs que cobran más que TMAs y es una vergüenza. Cuántos AGSA se han ido en los últimos 5 años a otras empresas?

    Brenda
    4 años

    No tengo en ningún momento animosidad en contra de negociaciones y huelgas si es necesario para obtener beneficios y sueldos acorde al costo de vida.. Lo qué mé enfada hasta decir ya no, es la total falta de respeto al cliente de parte dé la mayoría dé empleados de Iberia en Barajas, Madrid. És verdaderamente alucinante. Ojalá que con el aumento, también les ofrezcan talleres para qué aprendan a tratar al cliente que finalmente paga sus sueldos. Nosotros, los consumidores no debemos de ser víctimas por la falta de liderazgo en su respectivo sindicato.
    Respetuosamente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies