NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Noruega negocia volver al capital de la compañía

El personal de SAS ‘sufre’ el estado del bienestar noruego

Escandinavia es sinónimo de legislación protectora de los derechos laborales. Y en Noruega, un país con toda la riqueza imaginable, mucho más. Aunque probablemente esto no es lo que piense hoy el personal de cabina y de tierra de SAS, que hoy han recibido un mazazo durísimo.

Este martes SAS ha comunicado a su personal en Noruega que tiene dos alternativas: o abandonar la empresa inmediatamente, a cambio de ser recontratados en algún momento en el futuro, o seguir en nómina, pero después serán despedidos definitivamente para siempre.

Nina Pedersen, la jefa del sindicato de personal de cabina, dijo al periódico Dagens Næringsliv que “es un día maldito”. Este es el destino del personal de SAS en Noruega, a los que hay que sumar los despidos en Suecia y en Dinamarca. En Noruega, en concreto, SAS apenas vuela un número muy limitado de rutas interiores.

Inicialmente, SAS había intentado despedir a los 1.300 trabajadores que tiene en Noruega. Pero ahora depende de qué acepten los trabajadores. 

Pedersen, en una actitud absolutamente insólita en un sindicalista en otras latitudes, dijo que “es una situación completamente extraordinaria. No hay dinero para nada, más que para lo que tenemos delante.” 

El periodo para ejecutar los despidos va desde uno a tres meses, dependiendo de la edad y antigüedad.

Por otro lado, SAS está en conversaciones con el Gobierno de Noruega para un posible retorno al capital de la compañía, que abandonó hace apenas dos o tres años. Los gobiernos de Suecia y Dinamarca siguen en el capital de la compañía aérea. 

Los pilotos de largo radio han sido suspendidos, igual que los más jóvenes. Lo más antiguos de los de medio y corto radio han propuesto, por su parte, trabajar sólo entre el 30 y el 50 por ciento de lo que lo hacían antes. En todo caso, desde muchos puntos de vista, la situación de los pilotos es mejor que la de los tripulantes de cabina. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Norwegian up
    3 años

    Se comenta que el rescate a Norwegian está en el aire,alguien puede confirmar estos rumores que se escuchan con insistencia

    DEP
    3 años
    Reply to  Norwegian up

    Norwegian ya pasó a mejor vida.

    Marcos
    3 años
    Reply to  Norwegian up

    El rescate va a ser tirar el dinero. Después de la quita les quedan 4500 millones de deuda y han perdido en el primer trimestre 310 millones para una ayuda de 285... los números son los que son. Una pena pero el futuro pasa por volver a empezar y a crecer desde prácticamente.

    cara anchoa
    3 años
    Reply to  Norwegian up

    Siempre he pensado que si Norwegian quebraba acabaría SAS teniendo que comersela, pero los accionistas mayoritarios, los gobiernos Suecia y Dinamarca no estaban por la labor pero al final parecia que el gobierno noruego sería quien se la iba a comer.

    Hace un año el gobierno noruego vendio sus acciones a Suecia/Dinamarca, saliendo del accionariado de SAS, y por allí arriba se pensaba que era para no involucrar a SAS en el asunto y el gobierno comerse el pufo.

    Pero si noruega entra en SAS, y además rescata a Norwegian, no se como no obligarían a meterla dentro de la estructura de la aerolínea bandera, a cambio de inyectar dinero como descosidos.

    No tiene mucho sentido rescatar a Norwegian y hacerla decrecer a solo noruega, no tendría rentabilidad de ningún tipo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies