NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los planes del Ministerio de Sanidad

El peor escenario: que las fronteras abran en octubre

El problema es que España es uno de los países con más contagiados del mundo y puede darse la circunstancia de que Alemania abra fronteras pero las españolas estén cerradas
La Comisión Europea está debatiendo una postura común sobre la apertura de fronteras

Pese a las presiones de la Unión Europea para que se abran fronteras el peor escenario que se baraja en estos momentos es que la situación se normalice en otoño. En el cronograma orientativo para la transición hacia una nueva normalidad que ha elaborado el Ministerio de Sanidad se recoge que entre el 4 de mayo y octubre "fronteras exteriores cerradas y apertura progresiva y controlada", según informa Abc.

Esta decisión implicaría que los turistas extranjeros no podrían venir a España hasta octubre aunque en Alemania, que hace poco aconsejaban a sus turistas que se olvidasen de disfrutar sus vacaciones en las playas españolas, podría abrir fronteras a partir del 15 de junio.

"Aun no hemos llegado a un punto por el cual podamos recomendar con seguridad y sin que plantee inquietudes realizar viajes al exterior, por lo que consideramos necesario prolongar la advertencia hasta mediados de junio", ha declarado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

El problema es que España es uno de los países con más contagiados del mundo, con el mayor número de contagios en sanitarios, y puede darse la circunstancia de que Alemania abra fronteras pero las españolas estén cerradas y, por lo tanto, no pueda entrar ningún turista.

Paralelamente, la Comisión Europea está debatiendo una postura común sobre la apertura de fronteras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    64 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rosa
    3 años

    Pedrito no te cargues más la economía,como mal estudiante que eres,haz lo único que sabes,copia a otros países,por favor!

    Hechos y deseos
    3 años
    Reply to  Rosa

    Como por ejemplo Francia, que solo permie desplazarse a 100 km, o Perú,o Argentina que mantiene cerradas sus fronteras a cal y canto, o Estados Unidos, que mantiene de momento cerradas a los vuelos europeos, o Austria, que matiene cerradas las fronteras con todos sus vecinos, y prohibidos los vuelos directos sin fecha de reinicio con muchos paises, entre otros, y por poner los más cercanos con Austria, Francia, Reino Unido. El caso es hablar por hablar. Que el negocio turistico va a ir mal, o simplemente no va a ir, es impepinable por mucho que vaya a dejar a más de uno en la estacada. El gobierno actual intentó salvar la semana santa turística, y por no j....., al final fue peor el remedio que la enfermedad; nos ha azotado como a ningún otros sitio, y además nos quedamos sin s. santa.... No volvamos a fastidiarla por precipitarnos.

    Joe
    3 años

    Precisamente por hacer las cosas tarde y mal, ahora debemos ir tarde y mal otra vez. Bravo. No pasa nada. Iglesias ya tiene la receta. Se llama cartilla de racionamiento. A Alberto Garzón le encanta. Cuba es el modelo de consumo. Oh yeah.

    Oh yeah
    3 años
    Reply to  Joe

    Que bien te sabes el discurso sectario de la derecha. Menos mal que tenemos este gobierno porque si gobernara el trifachito España estaría hundida en la mierda.

    Vero
    3 años
    Reply to  Oh yeah

    Es que acaso no lo está? Te habla una que por desgracia votó a podemos. Para la próxima NO VOTO

    ROLO
    3 años

    Pues como las fronteras no abra, espero que todos los vuelos nacionales en España los hagan compañías aéreas españolas, y a Ryanair no se les dé ni un sólo duro en subvenciones.
    Las subvenciones, cuando se tengan que dar, que se den a capital español. Ya está bién de hacer el tonto.

    Subvenciones, no, a ninguna
    3 años
    Reply to  ROLO

    Subvenciones a ninguna, ni españolas ni extranjeras. Donde hay mercado, volarán, y si no hay mercado, no hace falta crearlo de manera artificial, que además ni crean empleo, ni nada de nada, sirve para subvencinar vuelos a gente con mucho tiempo libre, y que además, se gastan su dinero en otros sitios, salvo que sean sitios muy turísticos.

    ESPAÑOL
    3 años
    Reply to  ROLO

    Me puedes decir cuáles son de capital ESPAÑOLAS? Esta Air Europa, Wamos, Evelop, Volotea y Air Nostrum porque el resto son de capital extranjero para tu información

    Juanelo
    3 años
    Reply to  ESPAÑOL

    Y Gowair. Compañia Española 100%

    Realidades
    3 años
    Reply to  ESPAÑOL

    ¿Y cuáles son turisticas y con vuelos regulares en España?. Evelop, Wamos solo chartean para sus touroperadores o en wet lease. Volotea, no hace vuelos interiores y muy pocos desde/hacia España, y en casi todos los casos a destinos de sol y playa. Air Nostrum, no es nada, sin Iberia. Y Air Europa, está más muerta que viva y sus dueños, solo desean desde hace tiempo deshacerse de ella y vivir de las rentas. Y para terminar, capital español, tiene, pero desde luego también de fondos internacionales, que como todo el mundo sabe, cualquier fondo, no tiene intención alguna de permanecer, sino de revalorizar lo invertido para vender.

    Salomon
    3 años
    Reply to  ROLO

    Ryanair es al menos de Irlanda... Iberia es de IAG que es de Catar

    airbuseritoleré
    3 años

    ¿y cuando podríamos los españoles viajar al extranjero?

    gema
    3 años

    los vuelos a España para residentes que queremos vol er ?

    Patricia
    3 años
    Reply to  gema

    Los vuelos a España para españoles que queremos regresar?

    Soniia
    3 años
    Reply to  gema

    Habemos muchos en esta situación y de nosotros nadie dice nada q barbaridad

    omar
    3 años
    Reply to  Soniia

    Los españoles que vivimos fuera y queremos volver tenemos a nuestra disposición el sistema de repatriación a través de nuestras embajadas. Aunque imagino que a estas alturas funcionará con menos recursos que las primeras semanas. Tiempo hemos tenido, y seguimos teniéndolo.

    María Asunción
    3 años
    Reply to  gema

    Yo estoy desesperada,vivo en España y vine para el cumple de mi nieta el 5 de marzo y estoy en Italia retenida¡¡¡

    Un poco de empatía con el que lo está pasando peor
    3 años

    ES muy fácil, las fronteras terrestres están abiertas para nacionales que vuelven a casa, y la francoitaliana, para esos casos también. Se alquila un coche, -si tiene permiso y/ o edad para conducir- y a meter kilómetros, eso si vaya a su consulado, a que le den un salvoconducto y/ o a la policía para que no se vea en problemas. Al menos, está relativamente cerca, no como los que están en otros continentes. Y, si no se queda en casa de su nieta, hay gente que está por ahí tirada sin dinero, y/o gastando un dineral, Vd. al menos tiene la casa de su familiar donde vivir. Algunos se quejan de vicio.

    Ana
    3 años

    Y cual es el desespero si tiene un techo donde estar, cama para dormir y mesa para comer!!!Debería darse por contenta, hay quien se encuentre en bastante peor situacion.

    Benito Vázquez aranda
    3 años

    Cuando se podrá viajar a cuba

    Realidades
    3 años

    Cuando por lo menos, se abran las fronteras, y teniendo en cuenta que según el mapa publicado por Exteriores, casi todo el mundo nos tiene las puertas cerradas o con cuarentena, difícil de prever, pero no se haga muchas ilusiones para este verano.

    Luc
    3 años

    entonces para qué vamos a invertir en reymar a ir y los otros sabiendo que muchos países no van a salir y muy pocos y es mejor apostar por países que se van a forzar hacer para el año que viene como cómo norwegian en que lo está pasando mal tiene más esperanza que más de uno porque se hará un nuevo capital y con más fuerza que los demás porque porque trabajará en su propio país y tendrá más ganancias que saliendo porque habrá muy poca gente que podrá volar en otros países por lo tanto tiene puede tener un gran capital

    Vacunaenseptimebre
    3 años

    Pero si en Europa en por ejemplo julio abren y tanto aquí como en el resto de Europa la pandemia ha remitido ¿ porque no se puede volar bajo ciertas medidas sanitarias en los aeropuertos, ......test rápidos, pasaporte cov, control del temperatura, aún quedan 2 meses para Julio, y aún no llevamos ni 2 meses encerrados.
    Si en verano baja la actividad comercial, empresas, etc si encima no intentamos salvar el turismo, bufffffff.

    maria
    3 años

    volar bajo medidas sanitarias__eso es de loko!maximo control de temperatura esa pandemia es pagada de gates y de la oms para que su vacuna publicidadoficial de la oms sea injectada a todos los seres humanos del mundo con un chip y con certificado de identificacion bil gates y melinda 2020

    Luc
    3 años

    Este año de turismo muy poco casi 0 tendremos que sobrevivir los españoles con nosotros mismos porque tampoco podremos viajar en otro país hasta octubre representa que otros países tampoco dejarían qué país dejara que entremos después de todo lo que está pasando es mejor el año que viene empezará otra etapa y ahora es el momento de quedarnos en nuestro país de volar podremos volar aquí España turismo muy poco que le puede decir casi 0 vamos a pasarlas canutas lo que se puede hacer podemos apostar como algunos pero no en España bien dicho hay muchos yo creo que más de uno que intente ahora volar perderá mucho dinero en bolsa es mejor alas que no van a volar y que se van a quedar en casa son las que van a subir más porque saldrán reforzadas cómo norwegianes una empresa que lo está pasando mal que está muy mal pero tiene un gran futuro porque es una de las aerolíneas mejor valorada mundialmente no es muy conocida que España pero al resto del mundo si

    Miguel Cevallos
    3 años

    Que va a suceder con los estudiantes de otros países que se encuentran en España y quieran retornar en sus países, es el caso de Mi hija quien se encuentra estudiando virtualmente en Jaén - España y quiere retornar a Perú, en los próximos días o meses ( Mayo o Junio ), la idea es que se venga en un vuelo humanitarios los padres de nuestros hijos que están estudiando alla estan dispuestos a pagar el vuelo y la cuarentena en Perú, la otra opcion es por un vulo comercial, pero con estas disposciones , cuales son las alternativas sumadas a las ya mensionadas.

    Así está el asunto
    3 años

    Solo hay un problema señor, entre otros, que su país tiene desde el mes de marzo las fronteras cerradas con el resto del mundoy la UE de momento también. Que por tanto no hay vuelos de ningún lado a/desde Perú, ni desde la UE y me temo que esto va para largo. Mire, yo tengo amigos allí que pensaban viajar a este país, y se han quedado sin viaje y sin dinero, y un familiar de éstos, también estudiando en Madrid, que tampoco va, de momento, poder volver a Lima. Nadie sabe a ciencia cierta que va a pasar, y no, no es cuestión de tener más o menos dinero, en ese caso debieran dirijirse a su gobierno para que flete un vuelo humanitario y negocie la entrada y salida con las autoridades europeas.

    Ana
    3 años

    Y la frontera con Francia para los que vivimos en el norte, no va a ser posible ir en coche hasta octubre? Alguien puede decirme algo? No encuentro la manera de saber al respecto porque en cuanto a la apertura hasta octubre leo que se refiere más a frontera exterior y viajes aéreos...no creéis que no es lo mismo para los que estamos cerca de la frontera pasar en coche al pueblo francés de al lado a visitar familia y amigos?
    Un saludo a todos!

    Así está el asunto
    3 años
    Reply to  Ana

    No solo es España, los franceses también la tiene cerrada. En cualquier caso, si tienes familia, por ejemplo en Hendaya o San Juna de Luz, si trabajan en este lado de la muga, pueden entrar y salir para ir a trabajar, creo

    Ana
    3 años
    Reply to  Ana

    Hola, yo vivo en la frontera con Hendaya,y si quien trabaja en España y vive en Francia puede entrar y salir, lo mismo al reves,hace falta la attestation de deplacement y en ella indicas el motivo de tu desplazamiento, pero para visitar familia no es posible, yo tengo a mi novio del otro lado y no nos podemos ver.Espero haber ayudado, un saludo!!

    Haron
    3 años
    Reply to  Ana

    Yo estoy en España BCN pero resido habitualmente en Toulouse Francia él consulado dice que si acreditas vivir en Francia te dejan entrar pero después llamó a gurdis civil me dicen ue las fronteras están cerradas totlmento y hasta no se levante él confi nada Osea no hay una misma respuesta

    Natalia
    3 años
    Reply to  Ana

    Yo también quieti daber lo msmo, vivo en Dan Sebastián y tengi mi novio en Hendaya, no voy a poder verle hasta octubre, osea en total 7 meses sin verle.. Uffff..
    Necesito alguna información sobre esto. Gracias

    Soniia
    3 años

    Y para Cuando residentes en españa . Queremos vover. Si tenemos comprado los billetes de ida y vuelta . Ya llevo más de 2 meses aquí sin poder regresar 3 veces me cancelan el viaje. Tambien deberian de pensar en nosotros. Nesecitamos ayuda. Tenemos la familia y trabajo allá.

    Jose
    3 años
    Reply to  Soniia

    Sencillo, dejense de tanto viaje.
    Que mirntras muchos nos morimos de hambre, otros derrochan dinero llendo de lado a lado y luego se quejan ustedes? Aqui los que tenemos que quejarnos somos los que hacemos vida normal trabajamos para comer y ahora nos vemos afectados, dejen de quejarse por volver a españa, se joden, No hubieran Salido

    Tato
    3 años
    Reply to  Jose

    Eso se llama envidia, el problema de este país.
    Lo que se fueron se la jugaron y tuvieron las narices de comenzar una nueva vida fuera, para ellos y los suyos en vez de quedarse en un pais de envidiosos y en el cual progresar es pecado.
    Te guste o no volveremos al pais que nos acogió y usted se quedará aquí destilando amargura y envidia hacia los que tuvieron el coraje de hacer lo que usted no se atrevió a hacer.

    Laura
    3 años
    Reply to  Jose

    Cada uno con su vida hace lo que le parece! Si estás en una situación precaria no es problema de la gente que viaja,que seguramente haya estudiado y trabajado mucho para poder pagarse esos viajes. Cada uno tiene sus preocupaciones,deberías ser un poquito más tolerante! Tú que sabes si esa persona que quiere volver tiene a un familiar al q cuidar?
    Hay que tener un poquito de RESPETO!

    Maria Cruz Salmon Sainz
    3 años
    Reply to  Soniia

    Claro , asi esta mucha gente y es vergonzoso por ejemplo en Colombia solo ha puesto dos vuelos por el contrario de otros paises , el caso de Argentina que ya han puesto 6 vuelos de repatriacion.Y lo peor es que Iberia esta dispuesta a fletar un avión a la semana a Colombia pero parece ser que por cuestiones burocráticas del consulado español no se esta haciendo.Una verguenza que todavia haya Españoles repartidos por el mundo en espera de volver a casa.

    Sergi
    3 años

    La ruina que nos has traído por tu incompetencia, Perrito,

    Rumiante
    3 años
    Reply to  Sergi

    Pues no haber secuestrado la sanidad publica y llevarse las empresas industriales a paises tercermundistas , recuerda quien hizo o prpicio esto.

    La cruda realidad
    3 años
    Reply to  Rumiante

    Claro hombre, la culpa es del PP por destrozar la Sanidad Publica.

    Una pregunta, xq Portugal que tiene una Sanidad Publica peor q la nuestra esta mucho mejor q nosotros? Me lo explicas?

    No tendrá q algo ver la gestión de la crisis? A no, que q eso da igual, que me pasaron un video de Spanish Revolution por wasap hablando de ventanas rotas.

    Español
    3 años
    Reply to  Sergi

    Menos cuentos, que la crisis del Coronavirus no es culpa de Pedro Sánchez.

    Pablo
    3 años

    Y los españoles que vivimos en el extranjero no podemos visitar a nuestra familia hasta octubre? Perfecto

    Juan
    3 años
    Reply to  Pablo

    Mi pareja es alemana y yo soy español y nos hemos quedado atrapados en nuestro país sin poder vernos. Nos queríamos ir a vivir juntos y ahora no sabemos a quién acudir y estamos desesperados porque no sabremos cuanto tiempo nos harán estar separados.

    Ana
    3 años
    Reply to  Juan

    Juan si es por mudanza te dejan salir del pais, he leido un articulo que hablaba del tema, con el padron es posible que se pueda solucionar, no se si tu chica queria venir aqui, pero si es el caso creo que la puedes empadronar, solo con ese justificante le dejarian pasar la frontera francesa.Espero haber ayudado, un saludo Ana.

    Kumar
    3 años
    Reply to  Ana

    Mi caso es parecido.. mi marido tiene residencia en alemania y el esta trabajando. Yo iba mudar en marzo .pero yo tengo empadron en alemania.soy extranjera residente de españa.usted le cree que me dejan volar a alemania con mis niños pequeños para ir con mi pareja
    Un saludo

    Sixfeetunder
    3 años
    Reply to  Ana

    Mi caso es que mi chico está en Sudáfrica. Tiene la residencia permanente en UK que es donde nos conocimos. Fue unos meses a visitar a arreglar unos papeles y de ahí ya se mudaba a España conmigo. Nos hemos quedado que no sabemos cuándo va a poder venirse para acá. También funcionaría el tema del empadronamiento para que pudieran dejarle pasar la frontera? hablamos sólo de fronteras terrestres? Se hace desesperante esta situación

    Ana
    3 años
    Reply to  Sixfeetunder

    Sixfeetunder, en tu caso no se como seria el tema, ya que al ser de Sudáfrica igual el tema seria mas complicado, aunque fuera posible hacer el padrón, seguro que tendria de quedar en quarentena. Y si me refiero a fronteras terrestres, cuanto a las demás no tengo ni idea si el empadronamiento seria suficiente.Un saludo y animo

    Juan
    3 años
    Reply to  Ana

    En España el acto de empadronamiento es sí o sí presencial.

    Marta
    3 años
    Reply to  Juan

    Hola Juan, estoy en la misma situación y he visto que en el ayuntamiento te dan la opción de empadronar a otra persona siempre y cuando presentes su dni o pasaporte oficial y una autorización para actuar en su nombre. También en cierto que mi pareja tiene doble nacionalidad y por tanto tiene pasaporte español (no sé si en tu caso serían los mismo requisitos) pero no tengo forma de poder presentar el original, así que como última opción le he pedido que me mande por correo ordinario el documento de alta en el padrón firmado, autorización para actuar en su nombre y fotocopia compulsada de su dni francés y si pasaporte español...a ver si funciona.

    Marta
    3 años
    Reply to  Ana

    Hola Ana, ese tema también me interesaría para mi pareja (doble nacionalidad francés/español), ¿sabes si se puede tramitar el empadronamiento de alguien a distancia y cómo hacerlo? Y por otro lado, ¿con eso sería suficiente? Si le pide la policía su dni donde aparece el domicilio francés ¿no tendrá problemas?. Gracias, un saludo. Marta

    Marta
    3 años
    Reply to  Juan

    Estoy exactamente en la misma situación, mi novio es francés (medio español también, tiene doble nacionalidad) y vive en Francia. Iba a venir a vivir en verano y ahora no sabemos qué va a pasar, es realmente desesperante...

    Jusr
    3 años

    Aconsejo que sólo se viaje en España ir al extranjero podría acarrear virus exceto de algún país que es la excepción
    Corren peligro de quedar varados si tienen fiebre y no habrá devolución de dinero y miren si llevan seguro médico si le cubre contra el virus
    Nunca viajar a países hispanohablantes ,África,china,Asia
    Ya que si les pilla el virus o lamentarn
    No hagan caso de las agencias de viaje que piensan más en ganar dinero que en su salud jajaja

    Rocky Valencia. Agente de Viajes
    3 años
    Reply to  Jusr

    Jusr no demuestre su ignorancia supina. Si no hubiera sido por las agencias de viajes. Como dice, miles, repito MILES, de españoles no hubieran regresado a sus casas y ademss honorosamentr a costs de mucho esfurrzo,conocimiento y profesionalidad y GRATIS, . Si no sabe que hablar en este foro de profesionales, Callese boca, como Chavez..

    Pola
    3 años

    Lo que deben hacer es abrir las fronteras pero siempre con seguridad y q las personas que viajen cumplan con la seguridad
    Pero no pueden abrir hasta octubre hay muchas personas que están en españa y que quieren regresar a su país y eso no les importa a el Gobierno tan siquiera que los habrán mínimo como unas 5 semanas los aeropuertos y los vuelvan a cerrar oque dejen que las personas que no son residentes en españa puedan regresar a su país por que no podemos estar asi hay personas que no pueden sostenerse ni para comer por q se les acaba el dinero
    Pero el Gobierno debería abrir los aeropuertos pero siempre con seguridad paraque los inmigrantes que están en españa puedan regresar a su país si las aerolíneas ya hicieron las precauciones para que se pueda viajar tomar la distancia por que no se puede abrir los aeropuertos pero que no cancelen las fechas de vuelo

    El Gobierno debe de abrir los aeropuertos como ellos están bien en su país no piensan en las demás personas que sólo los habrá para las personas q son inmigrantes en españa y así se puedan ir a su país

    Tano romano
    3 años

    Mi señora mi hijo y yo estamos varados en uruguay desde el 20 de marzo

    Maria
    3 años
    Reply to  Tano romano

    Hola no entiendo para salir de España por la frontera en coche para irme a rumania no se puede la frontera con España con Francia esta cerrada alguien si sabe algo me puede contar gracias i que papeles es necesario.

    Fernando
    3 años
    Reply to  Maria

    Transitar por Francia hacia su domicilio en el espacio Schengen no es ningun problema. Hay que descargar el formulario (en internet) y llevarlo consigo. Hay todavia lineas de autobuses operando, por ejemplo Costa Blanca-Valencia-Barcelona-Suiza.
    Otra vez cruzar Francia para volver a su domicilio esta permitido. Si tiene que transitar otros paises, se encuentra facilmente la informacion en Internet

    Penka
    3 años

    Hola yo por recomendaciones medicos tengo que viajar y tengo el billete para 18 de mayo que pasa no podré irme ?necesito que alguen me lo aclare y que me diga lo que debo hacer ya que estoy mal con el salud. Desde Madrid a bulgaria llevo sin ver mi familia 4 años soy con problemas psiqiatricos diabética necesito ver mi tierra natal recomendada por los médicos.espero contestación.gracias

    Remedios
    3 años

    Estoy trabajando en Angola ,quiero volver a España .cuando puede ser posible?

    Javier
    3 años

    Mi mojer y mi hijos en francia yo en espania puedo pasar lafrontera

    Ana
    3 años
    Reply to  Javier

    Sin residencia o trabajo en Francia, no se puede pasar la frontera

    Jose
    3 años

    Jose
    Todos dan criterios diferentes,pero,,lo que si esta claro es que la apertura se va,hacer,muy pronto se esta,perdiendo,mucha,pasta as I que tranquilos mucho bla bla pero todos,los gobiernos necesitan vuelos turismo hoteles asi que les aseguro habriran mucho antes de octubre ppm jose

    Sara alienta casilla
    3 años

    Yo necesito trabajar ya y trabajo en Alemania necesito que abran fronteras ya de ya tengo el contrato y todo por favor tienen que abrir fronteras

    Ana
    3 años

    Pero para quien tiene contrato de trabajo nunca se les ha impedido de pasar la frontera, el contrato es un justificante para pasar la frontera

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies