NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Un 12% de los pilotos parados españoles está en Qatar

El paro afecta a cuatro de cada diez pilotos, según Sepla

En el Día Internacional del Piloto, conmemorado este jueves, el sindicato sectorial español Sepla ha llamado la atención sobre el alcance del desempleo en el colectivo. Según sus datos, un 40% de los pilotos de España está en paro. Muchos de ellos han optado por salir del país en busca de un futuro y, hoy por hoy, un 12% se encuentran en Qatar.

 

Además, el sindicato ha asegurado que muchos profesionales son “mileuristas” y soportan condiciones “precarias” durante sus primeros años de ejercicio, a pesar de deber afrontar una formación “muy cara” antes de acceder a un puesto de trabajo.

 

En la misma semana en que se ha celebrado el Action Day, con marchas de pilotos y TCPs en los principales aeropuertos europeos reclamando una regulación comunitaria que garantice la seguridad en los vuelos, el Sepla ha insistido en que “la seguridad no es una prioridad para las aerolíneas, que presionan con sus armas a las instituciones que regulan la materia”.

 

El sindicato ha resaltado que “es imprescindible evitar caer en la trampa de querer sustituir el factor humano por aviones cada vez más automatizados que no saben responder ante situaciones anómalas”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas de Lezo
    11 años

    Admito que los pilotos españoles tengamos que emigrar si no hay trabajo aqui . Lo que no admito es que emigren porque con sus propios impuestos y tras tributar y pertenecer a este pais toda su vida , vengan compañias como la Berlin a hacer cabotaje sin tener sus tripulaciones ni idea de español , para rato nos dejarian hacer eso a nosotros en España , y vengan lis piratarms de Ryanair , caluendose de argucias legales , tributaciones fuera del pais y subvenciones autonomicas. No hay derecho a eso ... Pero , Donde estan los politicos? Y el Sepla? Y el Colegio de Pilotos , que nadie sabe para que sirve?

    Blas de Lezo
    11 años

    Lo de Air Berlin , me referia a Alemania que hicieramos nosotros lo mismo que ellos aqui , nu de coña nos dejaban. Aclarado

    Raton baquero
    11 años

    Interesante noticia que nos pone en la realidad mas cruda. Cuando la oferta supera la demanda, el mercado en una sociedad como las occidentales, ajusta los salarios a la baja y la productividad al alza. El que no lo quiera ver y entender es que está ciego o no tiene dos ddedos de frente. Los sepleros parece que están entre ellos. Sin duda los sindicatos tienen que defender los derechos laborales, pero con los piés sobre la tierra, tan malo es pasarse como quedarse corto y el Sepla tiene la vrtud de pasarse. En fin, en este colectivo de pilotos como en el de ingenieros, abigados etc, hay profesionales muy bien preparados que están dispuestos a trabajar en unas condiciones que hace unos años eran impensables. Pero es que desde la confortabilidad del que tiene un trabajo y si es en Iberia más, no se le puede echar en cara que lo hagan, porque entre otras cosas de poco valdrá. Por ello los sepleros de Iberia deberían haber sido conscientes de lo que tienían, del gran tesoro que tenían en sus manos. Verdaderamente el tiempo es inexorable y ya no hay marcha atrás y ese tesoro se ha esfumado de las manos por una malísima gestión de Perales y sus secuaces, jaleados por muchos de los que en un futuro próximo se van a ver en la calle.

    Combat Sc
    11 años

    Que razon tienes Raton Vaquero, mi mas sincero apoyo a tus palabras. Estos señores despues de haberse caragado la aviacion de este pais y repito CARGADO LA AVIACION ESPAÑOLA, vienen a pedir apoyo del resto del colectivo. Yo, desgraciademente un dia elegi esta profesion, la que hoy me esta haciendo vivir de una manera, que de haberlo sabido hoy mi camino seria otro. Seamos serios Sres del Sepla y no vendan mas humo y dediquense a lo que se tienen que dedicar, dignificar este colectivo que en nuestro pais cada vez mas esta por los suelos.

    Ramirez
    11 años

    el sepla se ha pasado decenas de años enfrentando al colectivo de pilotos con las empresas y la ciudadania y en la mayoria de los casos por exigir verdaderas estupideces. Ahora que podria estar en sus manos defender y dignificar la profesion no tienen credito alguno ante la sociedad para hacerlo, la actual seccion sindical es un ejemplo mas que ha centrado sus esfuerzos en hacer unas huelgas que le han costado una millonada a iag y que les ha vuelto a las narices en forma de ere, y algunos de sus matones dedicandose a insultar y amenazar a compañeros de profesion que solo se ganan el pan. El sepla ya no pinta nada en la profesion de piloto.

    Ex-sepla
    11 años

    El cinismo del que fue mi sindicato durante 15 años es extremo...
    Ahora hablan de mileuristas, pilotos en paro y expatriados: tiene narices.
    Durante muchos años el Sepla solo sirvió para los vinagres que iban a la fiesta de la Patrona y a los torneos de golf, amén de para meternos en la cabeza que necesitábamos una hipoteca multidivisa (sí, esa que tiene ahora asfixiado a medio colectivo).
    Sepla como institución sólo servía los intereses de Ib y, en contadas ocasiones algunas secciones sindicales los suyos propios (véase caso Binter Canarias, donde 3 delegados vendieron a sus compañeros hace 5 años por una suculenta "prejubiliación").

    El problema de Sepla es que sigue siendo un sindicato quasi vertical con una imagen pública deplorable.
    En argentina los sindicatos son más salvajes, pero ese es quizás el único caso en el mundo donde ese tipo de sindicatos funciona.
    La era de Sepla pasó; ahora toca otro tipo de sindicato más europeo, dialogante, inteligente y bien preparado.

    El paro no afecta a las secciones sindicales
    11 años

    Pues lo dicho, que son los únicos a los que no afectan eres, emigración........los salvaguardas del empleo patrio...

    Viejo
    11 años

    Si os creeis que haciendo el ganso tirándoos por el suelo en la T4 vais a arreglar los problemas de los pilotos lo teneis claro. Eso hay que hacerlo en medio de las pistas y cerrar el Aeropuerto unas horas si no no sirve " Pa ná". Pero para eso hay que echarle más egss.

    ratitabaquera
    11 años

    Para mi amor ratón baquero y el sc combat. Que razón tenéis, con la cantidad de tcps que cobran la cuarta parte que vosotros, que trabajan infinitamente mejor que vosotros, es hora de que os acojáis al ERE y os vayáis de Iberia de una vez. Gente como vosotros sobra en esta compañía. Sois unos acomplejados y unos envidiosos. Ratón, cuéntanos que te ha hecho algún piloto del Sepla para que les odies tanto. Das mucha pena. En vez de darte cuenta de la realidad de lo que está pasando con IAG y British, todos tus comentarios son contra los pilotos, el Sepla y Peral. Jubilate pronto por favor

    A ratitabaquera
    11 años

    a mi insultarme por la radio, amenazarme, poner en duda mi profesionalidad con mentiras baratas, pretender que este en el paro en vez de currando para que el sepla pueda cumplir sus amenazas a la empresa como si algun poder tuvieran..sigo?

    Expa
    11 años

    Hace años que abandone España, para venirme a volar fuera, ahora me escojono, viendo que seguis discutiendo si son galgos o podencos, mientras os dan por todos los lados, no teneis remedio, cada compañia va a lo suyo, os engañan como a chinos y sois incapaces de tomar medidas drasticas, que son las unicas que entienden en lo que queda de España, sois unos cobardes, que no os pase nada.

    ILS32L
    11 años

    Expa, no nos digas como tenemos que hacer las cosas, nuestra sección sindical se esta dejando la piel en defensa de sus afiliados y cumpliendo una hoja de ruta. Si estas expatriado sera que dejasteis a los directivos de tu empresa hacer lo que quisieran sin confiar en el sepla. Ahí te puedes quedar, estamos cansados de los pilotos que van a su bola y no siguen nuestras consignas de cara a proteger nuestra profesión, quedate una temporada por allí a ver si aprendes.

    CLARO CLARO
    11 años

    Alguien me puede hacer un resumen?
    Paso de leer los problemas de una casta trabajadora que cuando le tocan las magníficas condiciones laborales se ponen a patalear como niños.

    Raton baquero
    11 años

    Me he tenido que frotar varias veces los ojos para darme cuenta que no era una alucinación el mensaje de ILS32L. Increíble que haya personajes que hablen de seguir consignas a estas alturas del partido. Como dicen los castizos "pa mear y no echar ni gota" ¡Seguir consignas! Pero este ¿en dónde se cree que está?, el partido maoista, los nazis, la camorra siciliana? Los sepleros estáis llegando al culmen del despropósito.
    Los pilotos de Iberia han pasado de ser eso, pilotos de Iberia a ser pilotos del Sepla y eso es inviable. No han cuidado su empresa, no han mimado el trabajo tan privilegiado que tenían, no han tenido la suficiente inteligencia para ver y afrontar el futuro que se dibujaba desde hace años con meridiana claridad y ahora cuando se estan cugamdo los últimos minutos del partido y van perdiendo por seis cero vienen las lamentaciones, las tarascadas al contrario, las rotestas al árbitro, al püblico y atodo lo que se menea. Para los pilotos sepleros tener un magnífico trabajo ha sido como sucede con la salud, no sabes lo que tienes hasta que la pierdes y eso es lo que les va a pasar dentro de muy poco.

    ex-seplayex-copacyamuchahonra
    11 años

    El sepla nunca ha defendido otros intereses que no sean los de los afiliados de ib, y ahora en plena crisis vienen a pedir solidaridad y empatía a aquellos a los que dejó tirados cuando sus empresas cerraban una tras otra, por mí que os den.

    El copac es otro cortijo desfasado e inoperante que está dejando que ryr y otras lowcost campen a sus anchas, pilotos extranjeros volando en compañías españolas que nadie controla en que condiciones y con que licencias, pero para cobrar la cuota y mandar cartitas a los afiliados parados que con 426 euros no pueden pagar ni tan siquiera la cuota reducida están prestos y veloces, cuando todavía no tenemos una explicación clara de quién pagó y de dónde salió el dinero para pagar la sentencia que se perdió por aquel tema de las listas de datos personales de los afiliados que fueron "cedidas" a terceros, no he visto los nombres de los responsables publicados ni que tampoco se les haya expulsado del colegio. Por mí que os den.

    Tenemos lo que nos merecemos, el ejemplo que recuerda ex-sepla de lo de los delegados de Binter es para mear y no echar gota, aquí tampoco se ha dado un escarmiento a nadie, se lo llevaron calentito y rudolf haciendo lo que le dá la gana en naysa, canair, etc, ¿qué ha hecho el sepla y el copac al respecto?, os lo digo yo, mirar para otro lado.

    flipo
    11 años

    con el nivel de papanatas que escriben aquí. las consignas, tópicos,muletillas y de mas esta clarísimo quien las usa.
    Echarle la culpa a los de Iberia del desastre de la aviación es para descojonarse y no parar,
    los expa merecen todo mi apoyo y consideración por que cualquier día podemos ser cualquiera el que tenga que salir; pero por favor, no le echéis la culpa a los demás.

    ex-seplayex-copacyamuchahonra
    11 años

    Nadie le echa la culpa a los de ib de la crisis, faltaría más, aquí lo que se dice es que los de ib miraban para otro lado cuando las demás compañías entraban en crisis y/o cerraban, y ahora que les ha tocado a ellos lo que no se puede es pedir solidaridad a aquellos que dejaste colgados en su día e intentar lavarle el cerebro al personal con el discurso de que el sepla somos todos, ahora les ha tocado a ellos y es bueno que prueben su propia medicina, yo desde luego no pienso mover un dedo por los de ib porque en su día ellos no movieron el suyo por mí, y ésto es así de crudo, como dicen por ahí:

    "El mundo es redondo y para dar más por el culo, dá vueltas" 🙂

    jimmy
    11 años

    El Sepla solo mira para su ombligo , es un hecho historico y los que no eramos del sepla ..somos "pilotillos" molestos;ahora que tambien les empieza a llegar la mugre a los pies ,piden... soliradidad.

    España ha perdido la identidad nacional y eso se traduce en un descontrol total del mercado de trabajo y la economia, entre otros . El paro se desborda y las ovejas españolas se quedan en casa viendo la tele.
    En fin, tanto feminismo hace que los hombres dejen de ser hombres y por tanto perdamos cuota .. en todo , por la nula capacidad combativa de la nacion.

    jimmy
    11 años

    Perdon "solidaridad" !! jejeje ya se me olvido como escribir esta palabra, ya que hasta ahora solidaridad= subvencion ....lollllll..

    Para Jimmy
    11 años

    Jimmy, atufas demasiado: no eres aun pretendiéndolo español, aviador, piloto ni compañero.
    Estómago agradecido, pídele migajillas a tus señores y deja ya de molestar, pelmazo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies