NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Perfil de Javier Ferrán

El nuevo presidente de IAG, un experto comercial y del mundo anglosajón

Complementará al conocimiento más industrial de Luis Gallego como CEO del grupo de Iberia

Javier Ferrán, nacido en Barcelona el 18 de agosto de 1958, será ratificado como presidente no ejecutivo de IAG --matriz de Iberia, Vueling y British-- para desde enero de 2021 en la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 8 de septiembre, y su elección obedece a ser un experto en el mundo anglosajón y las empresas hispano-británicas, así como un gran conocedor de “consumo, finanzas, ventas/márketing y gobierno corporativo”. 

Javier Ferrán, con su perfil más comercial, complementará el más industrial de Luis Gallego, futuro CEO de IAG a partir de septiembre, y su nombramiento sorprendió porque se esperaba un inglés para ese cargo, para mantener el reparto hispano-británico en la cúpula del grupo, que va a tener a cuatro españoles en los puestos más importantes (Presidente de IAG; CEO de IAG; Presidente y CEO de British --Alex Cruz--, y Presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto).

Javier Ferrán sustituirá a Antonio Vázquez, con quien guarda una amistad personal y quien ha sido el único presidente hasta la fecha del holding. Es consejero de IAG desde el año pasado, y presidente también del fabricante de bebidas Diageo (con marcas como J&B y Johnnie Walker) desde 2017, así como consejero de Coca-Cola European Partners, otro grupo hispano-británico.

Además, este año asumió el puesto de asesor de un nuevo fondo de inversiones de capital riesgo lanzado por BlackRock. Desde esta posición, asumió la presidencia de la empresa de fragancias Olivier Creed, tras ser adquirida por el gigante estadounidense. Antes de estos cargos, Ferrán también fue consejero de la cervecera SAB Miller, de Associated British Foods (grupo propietario de Primark y Azucarera), de Abbott, de Louys Dreyfus y de las empresas españolas Agrolimen, Chupa Chups y Desigual. Junto a esta carrera de consejero, entre 1992 y 2004 trabajó en Bacardí, donde llegó a ser consejero delegado. 

En IAG tendrá que supervisar a los directivos y mantener las relaciones con accionistas y reguladores. Su principal reto será  volver a captar viajeros cuando pase la pandemia de coronavirus, además de finalizar la integración de Air Europa. "Creo que será un excelente presidente. He trabajado con él desde que entró en la Junta hace un año. Es un señor muy impresionante. En un momento como éste, tener a alguien como él con su temperamento y su experiencia, creo que es un excelente nombramiento", aseguró Willie Walsh, el hombre fuerte del grupo desde su creación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepito
    3 años

    Como medida de ahorro este puesto debería quedar vacante (porque realmente no sirve para nada) y así habría coherencia con lo que se ha exigido (y se le va a exigir) a la plantilla.

    Aló presidente
    3 años

    Afilando las tijeras para los recortes

    Airbusero
    3 años

    De un catalufo a otro

    Susanita
    3 años
    Reply to  Airbusero

    Airbusero, gracias, gracias gracias con comentarios tan despectivos como el tuyo, el A POR ELLOS del 2017, y muchas otras cosas màs, cada dia mas catalanes/as tienen claro y se reafirman en el que hay que hacer un ENTRANDO EN PISTA PARA DESPEGUE

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies