NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas Quiere hablarlo con los sindicatos “tan pronto como sea posible”

El nuevo ERE en Iberia será 100% voluntario, según Luis Gallego

La compañía reducirá posibles sobrantes de plantilla generados por la nueva productividad y la necesidad de seguir ajustando costes
Las bajas adicionales de pilotos, TCP y personal de tierra podrían producirse entre 2016 y 2017

Iberia dejó atada la posibilidad de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la firma de los nuevos convenios colectivos y el presidente y CEO de la compañía, Luis Gallego, ha asegurado a preferente.com que espera reunirse con los sindicatos para negociarlo “tan pronto como sea posible”.

 

Luis Gallego, presidente y CEO de Iberia“Aún no hay ningún calendario fijado”, ha remarcado el máximo responsable de la socia de IAG, que también ha destacado que, en cualquier caso, el nuevo proceso de bajas en la empresa será a base de “medidas voluntarias”. Por ello, ha afirmado que el número de afectados no puede precisarse aún, aunque fuentes sindicales han señalado que esperan una cifra cercana a los 2.000 trabajadores, de los que unos 300 serían pilotos.

 

Preferente.com adelantó este nuevo ERE en febrero de este año, cuando aún no se habían rubricado los acuerdos laborales. La intención de la compañía entonces era ejecutar las bajas durante los años 2016 y 2017 para reajustar el tamaño de la plantilla de la aerolínea una vez aplicada la nueva productividad y la programación de vuelos en función de la flota disponible.

 

De cara a este proceso, la dirección de Iberia ha renunciado a aplicar la reforma laboral. En caso de baja los empleados cobrarán 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades. Para las jubilaciones anticipadas habría un pago del 30% del salario, mientras que quienes se acojan a una recolocación cobrarían un 40% de la indemnización por despido y podrían volver al puesto al cabo de dos años devolviendo el dinero o percibir el 60% restante si no retornasen.

 

El ERE 72/01, vigente en la actualidad y con fecha de finalización en diciembre de 2015, no puede ser prorrogado. El expediente se inició en el año 2001 y ha sido renovado en varias ocasiones. En la última se pactó la salida de 3.141 personas: un 14% de la plantilla de tierra y un 16% de los pilotos y TCPs. Sin embargo, esta vez la compañía deberá negociar un acuerdo diferente, tal y como ya le ha advertido el Gobierno


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Unodeaqui
    9 años

    Gran Compañía van a dejar, sí señor , reducida a la mínima expresión y cuando ya no sirva a los intereses británicos , se cierra y punto. Arriba España

    victor de hadling
    9 años

    Es vergonzoso que este señor se cubra de mentiras y mentiras. Como va a haber un ere si no esta cumpliendo con el vigente. ¿Hablamos de mi baja incentivada que después de 15 meses todavía estoy yo y 107 personas mas esperando? ¿hablamos de compañeros deseosos de abandonar la compañía y ya están con edad de prejubilación y no tienen ninguna noticia? ¿hablamos de que hace mas de 1 año sobrábamos 4500 y había que despedirlos porque la empresa perdia mucho dinero y ahora que solo en 1 año han salido con el ere apenas 1600 personas?
    Por favor que dejen de decir mentiras y que den las bajas incentivadas y prejubilaciones para que la gente pueda hacer sus proyectos.
    No me creo nada de esta empresa.

    Comparativa de costos que justifican un ere
    9 años

    Hora vuelo por encima de 75/mes.

    Comandante de Iberia con 30 años de antigüedad.- 48 €

    comandante de vueling con 6 años de antigüedad.- 106 €

    Si me dan un ere con dos años y medio de paga tardo dos minutos en largarme. Porque si con las diferencias en el coste por hora que aparece en el BOE resulta que dicen que vueling gana dinero e Iberia pierde, es que los gestores son nefastos y nos quieren fusilar como mal menor.

    Aunque me temo que cuando pida el ere me van a decir que no pueden cubrir las programaciones, que a ver si por favor puedo hacer una linea en mi dia libre, que si tal y tal.
    Eso si. Ahí estarán, impasible el ademan, los sindicatos de clase para decirme que soy un insolidario.

    Me abruman tantas contrataciones y tanto crecimiento....
    9 años

    .

    Quo vadis Iberia.
    9 años

    ¡ Qué panda !

    Prejubilaciones
    9 años

    Supongo que cuando dicen que van a pagar el 30% del sueldo a los que se jubilen quieren decir que les pagarán el 80%, digo yo! porque de lo contrario no se querrá prejubilar nadie.

    YOU
    9 años

    UDS., NO SABEN POR DONDE SE ANDAN, ES MÁS ESTÁN VACILANDO CON LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS. TANTA PRISA LES CORRIA LOS 7000, AHORA 5000. EN ALGUNOS SITIOS SOMOS IMPRESCINDIBLES, PERO ESO NO ES ASÍ. LO QUE ESTAN METIENDO JEFATURAS DE BAJO COSTE, Y NO TIENEN NI PUYA IDEA DEL NEGOCIO. LO SUYO SON LOS EUROS,PERO LO CARO SALE BARATO Y, LO BARATO CARO. ESTÁN ASCENDIENDO GENTE QUE HA ESTADO EN LA SOMBRA, Y ES PELIGROSO.

    juan
    9 años

    Me parece increíble que sigan mintiendo a la gente como lo están haciendo y no hagamos nada. Nos vendieron que la compañía iba mal para meternos un ere que están incumpliendo. Lo están utilizando para rebajar los salarios,y que trabajemos mas por el mismo dinero o por menos, dijeron que las bajas se cubrirían con prejubilaciones preferentemente y es mentira se están utilizando bajas incentivadas. Y todo con el consentimiento de los sindicatos. Cuando nos daremos cuenta de que los que dicen que luchan por nuestros intereses, son nuestros peores enemigos. Basta ya de tantas mentiras

    El nuevo ERE en Iberia será 100% voluntario
    9 años

    […] El nuevo ERE en Iberia será 100% voluntario […]

    Cola-Cao
    9 años

    Una empresa en la que mandan los sindicatos esta condenada al fracaso, es una pena que estén jugando con tantas familias. Slds

    SINDICATOS E IB CÓMPLICES
    9 años

    Cualquier persona que quiera har cualquier contrato sabe lo que se amarra y como, al igual que sabe que lo que no se amarra y deja al criterio de otro como acaba.

    Ahora "la culpa" será de Montoro....o de los abogados que no asesoraron bien...etc, etc.

    Lo de siempre con esta connivencia sindicatos empresa que caracteriza a los planes de IB.

    Para aplicar bajadas y demás al 100% que interesa a IB no tardaron ni días....

    Hay algo que haya sacado el colectivo aunque hubiera salido gratis?

    Ah si, las MENTIRAS de que van a cobrar XXX cuando será la mitad de la mitad....mentiras de...IB...o sindicatos?

    Piloto
    9 años

    Esto ya se sabía por parte del Sepla Iberia antes de la firma del actual CC?.Si lo sabían,porqué no lo dijeron?.

    NIKON
    9 años

    PRIMERO QUE LOS SINDICATOS DEN MAS INFORMACION A LOS
    EMPLEADOS,EN CONCRETO LOS APTOS PEQUEÑOS.Y RECLAMEN A
    LA CIA QUE CUMPLA LO FIRMADO DE PREJUBILACIONES Y BAJAS
    ANTICIPADAS DEL ERE72/01.ALGUNA VEZ NOS TOCARA TAMBIEN
    A LOS APTOS PEQUEÑOS COMO SPC,SDR,MAH,IBZ.OS ES QUE NO
    SE ACUERDAN- USO,CCOO.UGT, ETCC....QUE ESTAMOS AQUI!!!

    Piloto
    9 años

    Pero el CC firmado por los pilotos,mediante la reducción de costes salariales y aumento de la productividad,no era para crecer en un futuro?.
    Si de verdad algún día WW pensara en el crecimiento de IB,no sobraría ningún piloto.

    El nuevo ERE en Iberia será 100% voluntario | Blog Wodpress Design
    9 años

    […] » noticia original (www.preferente.com) […]

    Reforma sobre reforma: parado cornudo y apaleado
    9 años

    Ahora que ya van a tributar las indemnizaciones por despido, Iberia empezará a dar los ERES que ha tenido bloqueados hasta ahora.
    Veremos cuantos mantienen esa petición de acogerse al ERE si su indemnización de ve mermada por el hambre insaciable (para con los mismos) de Montoro y sus chicos.
    "Voluntariedad por las dos partes en la petición / concesión del ERE", decían. Se les olvidó contar que Hacienda es la tercera parte interesada.
    No sólo limitan la indemnización por despido a 20 días por año trabajado en su última reforma laboral, sino que de lo que dejan se van a llevar la mitad según la nueva regulación.
    Pues lo que és de mi voto, no se van a llevar ni la mitad de la mitad.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies