NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El handling de Iberia amenaza con un “conflicto total”

UGT y CCOO han amenazado en las últimas horas con un “conflicto total” de los trabajadores de Iberia por la negativa de la dirección a prolongar hasta 2015 el contrato de handling para la nueva low cost Iberia Express, según publica Cinco Días. Los sindicatos mayoritarios del colectivo de 16.000 trabajadores de tierra tendrían también el respaldo de las cinco centrales que representan a los 4.000 TCP en caso de convocar una huelga, que se sumaría a la que ya han convocado los pilotos del Sepla para los días 18 y 29 de este mes de diciembre.

 

 El miércoles pasado, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, se reunió con altos dirigentes de UGT y CCOO en un encuentro “discreto”, cuyo objetivo era “ultimar el encaje del horizonte de 2015” para que el handling de Iberia realice el servicio de tierra y el mantenimiento de la compañía de bajo coste. En el actual acuerdo, el compromiso termina en diciembre de 2012. Además, los sindicatos de tierra exigen que los posibles excedentes de personal que se produzcan sean canalizados a través del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) abierto en 2001.

  

Sánchez Lozano “expresó buenas intenciones” en el encuentro, pero dejó claro que la compañía contratará el handling de la low cost “a precios de mercado”. Pero, según el rotativo económico, en la jornada de este lunes, previa a una nueva reunión pactada para continuar la negociación, la dirección envió un “mensaje claro” a CCOO y UGT respecto a que “no se modificará el contenido ni los plazos firmados en el convenio de tierra en 2010”. Los sindicatos aún no dan por rota la relación con la empresa, aunque advierten de que “el conflicto será total” si se “juega” con los colectivos de tierra y las azafatas.

 

Este martes, Iberia también tiene programada una reunión con el Comité de Huelga del Sepla, para intentar de nuevo evitar la huelga del jueves que viene, para cuando se han cancelado 118 vuelos. Según fuentes del sindicato de pilotos, en el encuentro va a presentar a la empresa “una propuesta que incluye la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad que solicitaba la empresa a los pilotos y añade otras nuevas”. La mismas fuentes han recalcado que su iniciativa “responde a la intención de Sepla de desbloquear la situación”, intención que también ha manifestado repetidamente la compañía Iberia.

 

Por otro lado, Iberia asegura haber recibido ya más de 1.200 solicitudes para trabajar de piloto en Iberia Express desde que se abriera la convocatoria el jueves pasado, 22 de diciembre.  Cada día se registra una media de 300 peticiones nuevas, según ha informado la empresa en un comunicado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Capachina
    12 años

    Un tema muy delicado.
    Desde luego si handling y mantenimiento no son competitivos no tienen nada que hacer ni con Iberia Express no con todos los servicio a terceros que dan.
    Si pretenden blindar por 3 años que Ib Express pague tarifas por encima de mercado, como en parte hace Iberia lo tienen mal.
    Primera condicion ser competivos en servicio y precio.

    El del 56% de aumento
    12 años

    Que sobra gente en tierra es notorio, que sobra más en administración es notorio, que sobran directivos es más que notorio, que los de las oficinas de Velázquez nos hacen el juego es definitivo.
    Y con todo esto...¿cómo salir?
    Creciendo.
    Palabra tabú en esta cía Iberia donde los presidentes, miembros del Consejo de Administración y Consejero Delegado se suben el sueldo un 56% en plenas vacas flacas para decirnos ahora aquello de "¡los costes! ¡Sacrilegio!¡Malandrines!".
    Producción hay una y es la que están regalando a British Airways. Allí callan. Allí donde los costes laborales son más caros, callan. Ahora tenemos pasajeros de Iberia que tienen que ir a Buenos Aires vía Londres por cesión de rutas. Ellos no ceden ninguna. Heathrow está saturado. Lo han demostrado con la compra de la ruinosa BMI que no quiere ni Lufhansa. Pero van a lo suyo. Lo pagaremos.
    La única solución de desenquistar esta situación es de crecer y mantener a la vez que se optimizan los recursos. Pero esa labor no puede ser realizada ni liderada por personas que siguen pensando en el cortoplacismo y que han demostrado que han venido...
    a por su maldito bonus inmoral.
    Dejad de engañar con el juego de palabras. Queremos personas que sean creíbles. Ustedes no lo son. Váyanse.
    ¿Dónde está el sr Donaire? En Vueling. ¿Y altos directivos? En Vueling. Otro fracaso estrepitoso que están silenciando.
    Ahora llevan a pasajeros en CRJ a Atenas en vuelos de más de 3 horas. Es de juzgado de guardia. ¡Basta ya de amiguismo!

    Ana María
    12 años

    Lo que han hecho estos señores en Iberia es indignante, una gran compañía española hundida por estos dos empresarios de pacotilla. Que gran irresponsabilidad, a ver si hay alguien desde el nuevo gobierno que exija rectificaciones y ayude a esta gran empresa a CRECER.
    Recordemos que el mayor accionista es Bankia, tendrá algo que decir, no?
    Están ustedes a tiempo de reconsiderar la situación y no terminar de hundir Iberia.

    Sofia
    12 años

    Foco del problema , Iberia NO ES UNA "EMPRESA ".

    El PP inicio los tramites de una privatización , pero lejos de conseguirla , convirtió a Iberia en el peor engendro posible.

    Actualmente Iberia tiene LO PEOR DE LA EMPRESA PUBLICA , ya que dejo a miles de trabajadores fácilmente recolocables y reciclables , congelados ( laboralmente hablando) en el tiempo , sin objetivos ni incentivos , simplemente convertidos en amebas administrativas , los culpables están claros , y no son otros que ese infierno de sindicatos " mayoritarios " UGT y CCOO que no dejan respirar a España . No es culpa del trabajador pues si les incentivas y le pones en mercado , trabaja y se gana el jornal.

    Asi mismo , Iberia también tiene LO PEOR DE LA EMPRESA PRIVADA , un accionariado , pero SIN DUEÑO , solo adedogestores con MBA . El accionariado simplemente esta expectante en lo que a su acción se refiere , ni entiende ni se preocupa de hacer un seguimiento de su inversión , y si acaso lo intenta , es manejado por los señores de los MBA , que excusan su incompetencia cargando contra el trabajador.

    Conclusion , que hacen los ineptos de los adedogestores , pues defenderse como pueden. En España es un deporte nacional la envidia , pues a los leones con cualquier colectivo de trabajadores que quiera tener derechos y punto , los españoles los devoraran y los adedogestores se forraran.

    A la larga , empresas destrozadas , trabajadores machacados y accionistas empobrecidos.

    ¿ Simple de entender no ? , ¿ pues por que no lo entienden nuestros políticos ?

    Federico
    12 años

    Se veía venir, no es lógico que el resto de la plantilla se quedara de brazos cruzados mientras les quitan 40 aviones de los 100 que tienen. Al final se va a montar el lío padre y mientras tanto resulta que los directivos se han subido el sueldo un 56%. Podría alguien darme un enlace a esa subida de sueldo, de ser cierto es escandaloso la caradura que tienen, se suben un 56% y dicen que tienen que hacer una low cost, de ser vedad son una panda de sinvergüenzas, pero no me extraña, este país está lleno de semejantes directivos, especialmente en los bancos.

    valdelagares
    12 años

    Que continúen con la huelga,pero que al final no consigan nadas,y que se vayan al paro. YA ESTA BIEN.

    vueling express
    12 años

    a crear vueling express que es muy buena idea

    vueling express
    12 años

    mejor dicho no a iberia express y si a vueling express

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies