NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las consecuencias de un Brexit duro

El Gobierno sale al rescate de Iberia: "Es una compañía española"

El Ministerio de Fomento ha asegurado este jueves  que Iberia es "a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación como operador aéreo (AOC), emitida de acuerdo a la normativa europea", y confía en que  que confía en que la aerolínea propiedad de IAG realizará los ajustes necesarios, si es el caso, ante un 'Brexit' sin acuerdo.

"Las compañías aéreas deben analizar en qué medida se ven afectadas por la salida de Reino Unido de la UE y realizar en consecuencia los ajustes que consideren necesarios para seguir cumpliendo la normativa en todo momento, algo en lo que nos consta ya están trabajando", señalan fuentes de Fomento.

El Consejo de Ministros discutirá "probablemente" este mismo viernes los planes de contingencia para un 'Brexit' sin acuerdo que están siendo "culminados", según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, toda vez que parece que la falta de entendimiento es el escenario más probable.

La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas británicas que la consideración de Reino Unido como "tercer país" tras el divorcio, lo que implicaría que Iberia podría incluso no tener autorización para volar en territorio español.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Olaf
    5 años

    Pregunto por desconocimiento:

    Que dicta que una compañia sea española? El certificado que te permite operar en España? El que tenga mayor o menor porcentaje de propiedad de la aerolinea?

    Gracias, un saludo.

    J. Pérez
    5 años
    Reply to  Olaf

    Muy buenas.
    Iberia tiene AOC español, sus aeronaves matriculadas en España, y sus bases operativas también en España. La nacionalidad de sus accionistas, una vez efectivo el brexit no tiene absolutamente ninguna repercusión en cuanto a las libertades del aire se refiere excepto para volar a GB, para lo cual necesitaría un acuerdo bilateral entre los 2 países.

    Marcos
    5 años
    Reply to  J. Pérez

    Iberia es como bien dices española en cuanto a AOC etc y podríamos considerarla española pero la propiedad es otro asunto. IAG incluso podría considerarse española desde el momento que está domiciliada en España y por ende paga los impuestos aquí. El problema es otro. La UE considera que para ser española la propiedad de como mínimo el 51 por cien de las acciones ha de estar en manos de la UE. Después del Brexit el porcentaje de UK más el de Qatar ya sumarán más del 49. Si la compañía deja de ser considerada europea tendrá que firmar acuerdos bilaterales con todos los paises para acogerse a las libertades del aire que considere oportunas, pero por ejemplo el derecho de cabotaje dudo que nadie se lo de, ni siquiera debería hacerlo España.

    caroltcp
    5 años

    Española Rita la cantaora! Iberia tiene de española lo que yo como el PP de centro .

    Alberto
    5 años

    Venga ya ... española de que? La regalaron y les pagaron el favor y ahora piden otro y volverán a pagar. Que revientan la venta y ya esta. No creo que Air France o KLM entre otras muchas pierdan la oportunidad de quitarse de encima grstis al abejorro ingles y quedarse con sus rutas.

    Mike
    5 años

    El ministerio de fomento puede decir misa, Europa manda. Las normas son las normas para todo y todos, que las cumplan y no habrá problema.

    Luis Ca
    5 años
    Reply to  Mike

    El trasfondo de esto es que, aunque la sede sea en España, los beneficios van a parar a Londres.

    Xavi Franco
    5 años
    Reply to  Mike

    Española de que????

    Ya lo ha dicho ppr activa y por pasiva Bruselas.
    no podrán operar en Europa.

    Ahora que vengan estos del gobierno; se cojan un Falcon; y que en 200€ se anten en Bruselas y se lo expliquen a las autoridades.

    Estos del Sanchez no tienen ni idea.

    Luis
    5 años

    Y dicen que el Corte Inglés garantiza la españolidad. Ja, pero si no tienen un duro. Y por favor que miren las cuentas y su endeudamientos. A ver Abalos, dile a la SEPI que extienda el cheque o poneros los pantalones y echar a los ingleses más allá del Estrecho. ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    A ver
    5 años

    Sabes que pasa? Pues que el hecho de que sea española o no al final es irrelevante porque es potestad del gobierno el otorgar autorizaciones de trafico si lo estima oportuno por conveniencia para el pais.
    Como es de suponer que muchos españoles querran continuar volando para sus vacaciones o negocios resulta que el problema de la compañia se convierte en un problema del gobierno. Asi que si hace falta se concede la quinta libertad a Iberia y aqui paz y alli gloria

    David
    5 años
    Reply to  A ver

    La tercera y la cuarta no son potestad de nuestro gobierno. Las compañías europeas ya no la necesitan pero una compañera no europea si

    Tristan
    5 años
    Reply to  A ver

    Ya veremos dijo un ciego y nunca vio. Por mucho que digan los españoles como Bruselas diga que no, la quinta libertad del aire se la van a pasar Francia, Italia y Portugal que son nuestros países EU fronterizos por el forro, porque a TAP, Alitalia, KLM-Air France y Air EUROPA les viene de lujo. Así que la única solución es que el 51% sea europea, a comprar acciones alosBritanicos porque Qatar no va a vender ni una.

    Manucy
    5 años

    ¿Por qué Iberia tiene el problema y Vueling, Aer Lingus, Level, Level Austria u Open Skies no? Todas son IAG con el mismo accionariado, ¿no?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies