NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

nombrará dos miembros en el Consejo

El Gobierno podrá elegir al CEO de Air Europa y hacer despidos

El Ejecutivo podrá decidir sobre "operaciones de mayor nivel" respecto a la venta de Air Europa a Iberia
Busca garantizar que el dinero público se emplea en la transformación de Air Europa para adaptarse

El Gobierno, a cambio de dar luz verde al rescate de Air Europa por 475 millones de euros, nombrará dos miembros en el Consejo de Administración, a la vez que la designación de su CEO también tendrá que someterse a consulta, así como posibles recortes o planes de despidos (Air Europa: el rescate llega al consejo de ministros superando 8 polémicas).

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el rescate, asegura el Gobierno podrá decidir sobre "operaciones de mayor nivel" respecto a la compraventa de Air Europa, en relación a la adquisicón por parte de Iberia (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

El fondo, ha dicho Montero, se "reserva la capacidad para poder dar opinión y trasladar su criterio" a este respecto. Con estas medidas, su objetivo es "garantizar que el destino de este dinero público se emplea en la mayor eficiencia y la mejor transformación que tiene que experimentar Air Europa para adaptarse a las condiciones del entorno".

La ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones y Air Europa dispondrá de seis años para devolverlos, a una media de 80 millones al año, sin contar intereses, que subirán en 200 puntos básicos al año, de modo que en el sexto llegarían al 12 por ciento sobre el principal (Iberia enumera los complejos pasos que necesita para quedarse con Air Europa).

Iberia, como recogió Preferente, había enumerado la sucesión de complejos pasos que necesitaría para completar la compra de Air Europa. El escenario debería dar varios vuelcos respecto al actual, pues debería empezar por un viraje de la actitud de los Hidalgo respecto a sus pretensiones económicas sobre la aerolínea de Globalia, y seguir por un cambio en las condiciones que el Gobierno establece para conceder rescates, que abarcan tanto a las condiciones para devolver la deuda como la capacidad de vetar decisiones estratégicas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    84 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Confidencial
    3 años

    Air Europa (II): El plan es construir una línea aeréa española de referencia (AIR EUROPA) al igual que Alemania (LUFTHANSA), Francia y Holanda (AIR FRANCE-KLM), Portugal (TAP) o Italia (ALITALIA)..

    Para integrar en el proyecto español a IBERIA habría que escindirla de IAG y tomar una posición mayoritaria en el capital, supuesto hoy por hoy imposible.

    La decisión ya está tomada.

    Jack
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Como la pandemia... todo da un giro de 180 grados de un día para otro.

    Meridiano de Jinvich
    3 años
    Reply to  Jack

    Yo no veo el giro tronco, sigo con el tapabocas, bajado por supuesto, toques de queda, inflando los números cada día, cerrando negocios.
    Algunos hablan del 11 del 11, ya sabes q a estos psicópatas les encanta toda esa mierda.
    Entonces, qué decías q se te gira la cabeza 180 grados???

    Jack
    3 años

    El giro real vino cuando, de repente, pasaste de dar la brasa a todo bicho viviente a que te pusieran el tapabocas...

    Greenwich
    3 años
    Reply to  Jack

    Un poco de educación no te vendría mal,aunque a tu edad será difícil...

    piltri
    3 años

    Calla un poco, zopenco.

    Pensar pensamos mucho....
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Y algunos siguen soñando con los cuentos de príncipes y princesas....otra de bravas y una caña para el caballero

    Meridiano de Jinvich
    3 años

    Totalmente de acuerdo.
    Qué sería la vida sin fantasía!!

    Infantilismo.

    Javi
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Y entonces sonó el despertador...

    IBERIO
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Ahora vas tú y te lo crees..!

    Keny
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Te compro la idea, esta claro que volvemos al pasado donde cada Estado tenía su aerolínea de bandera. Definitivamente la aviación no es para capitales privados (a excepción de Ryanair que es un rara avis? Buena suerte air Europa o viva España o como quiera Ábalos ponerle nombre de marca cuando termine de nacionalizar

    Meridiano de Jinvich
    3 años
    Reply to  Keny

    Bueno, que se ha nutrido por el camino de ese capital y lo sigue haciendo con muy buenas ventajas fiscales en Irlanda.
    Entonces qué decías?

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Eso quisieran ellos.

    uno
    3 años
    Reply to  Confidencial

    Lo de partir las ayudas para evitar la investigacion en Bruselas huele a chamusquina, seguramente pondrian problemas al rescate y eso podria llevar a prohibir esas ayudas aparte de una multa al gobierno, que por supuesto pagariamos entre todos.

    Unoqpasabaporaqui
    3 años

    Van a poner a dedo al muyayo de podemos! O la prima de Sánchez. Mucha suerte!

    Jon
    3 años

    Despidos? Esa cía debe ser reducida como mínimo a la mitad y los salarios reducidos hasta unos niveles en los que pueda competir y tener una eficiencia nunca vista en AEA.Se agradecería que hicieran limpia en la planta noble y todos aquellos lameculos incompetentes que han llevado a la cía a esta situación.Habrá que inyectar más capital en esa ruina,serán no menos de 1500 millones de euros los que se tendrán que invertir para sanear y reestructurar la cía, para ser luego entregada a IAG limpia de polvo y paja ,el dinero no se recuperará nunca..Es una golfada mayúscula,hay otros operadores que pueden reemplazar a AEA y nos evitaríamos tirar miles de millones de euros a la basura.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jon

    Me encantan tus conocimientos de economía. ¿Los aprendiste jugando al Monopoly?

    Margarevolution
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Mejor subimos los salarios a todos los empleados y ampliamos flota naturalmente a crédito. Seguís viviendo en el mundo de jauja y tu si que sabes de economía. Va ha haber reducción de flota, de personal, probablemente bajada de sueldos ya que todo lo demás es el cuento de la lechera. Chica, son las cuents de la vieja, donde no hay no se puede sacar. La otra opción es mantener una compañía quebrada a pérdidas con dinero público, y siento decirlo para ingenuas como tu. lo vais a pasar muy mal, y si se sostiene artificialmente como empresa zombi, el que lo va a pasar muy mal es el gobierno cuando hay tanta gente que las va a pasar canutas.

    María Goretti
    3 años

    Unas seremos unas ingenuas, pero chica, otras sois unas marisabidillas abrazafarolas que encima tenéis la desfachatez de sentar cátedra cuando lo único que hacéis es repetir los argumentos que habéis escuchado a cuatro matados con ínfulas de gurús de la economía en la barra del 74 de Barajas.

    Margarevolution
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Pues si, aparte de insultar, que eso se te da muy bien y que es un poderoso argumento, ¿sabes hacer otra cosa?, porque la que suscribe es es LADE (Licenciada en Administración de Empresas) y abogada economista, así que algo de economía sé, y tú?. Definición de empresa zombi, aquella que con sus beneficios apenas les llega ni siquiera para pagar sus costes finacieros. En lenguaje llano para legos, que sobreviven a base de refinaciar deuda, financiandose con más deuda porque a duras penas pueden pagar los intereses de la deuda pero no el principal por lo que necesitan más y más dinero endeudándose sin fin. ¿Te suena a algo conocido?

    Jon
    3 años
    Reply to  María Goretti

    De economía saben mucho en la planta noble y en tu casa,tu mayor argumento es tratar de ridiculizar las opiniones,vamos que no tienes npi y dices la primera sandez que se te pasa por tu limitado cerebro.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jon

    Ridiculizo las opiniones de los arrogantes pintamonas. Te aseguro que de la gente que sabe lo que habla no se me ocurriría, pero en tu caso, Jon cariño, aparte de arrogancia y altanería, tienes menos credibilidad que la bruja Lola.

    hugoboss
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Y tu creibilidad es de premio nobel en insultos, que es un poderoso argumento con el que rebatir. Pobre desgraciada ignorante.

    Hugo
    3 años
    Reply to  Jon

    Pesao

    A dedales
    3 años

    Yo compro con el dinero de todos
    Algo que no vale nada
    Pero como pongo a mis amigos
    Valdrá menos que cero
    Pero las poltronas
    Y la tarjeta de visita
    De CEO de una aerolínea
    Le vale al coletas
    Y al Falconeti
    Salvarán de la hoguera
    De las vanidades
    Al autobusero salmantino metido
    A aero empresario con manga
    Para sus cuentas familiares
    Andan los Hidalgo
    Simulando tretas,
    Llamando a ministros
    Llorando y riendo
    De millonarios a pobres
    O de pobres a ricos
    Vendiendo burras
    A precio de Halcones
    Se acabó la aventura
    Recogen velas ya
    No vaya a ser
    Que el de la barba
    Se lo acabe fumando todo
    Y ahora quien compra
    Al comprador del gobierno
    A cambio de otro sillón
    En la IAG inglesa
    Que de europea
    No tiene ni el papel

    Higiénico

    Spain is different

    Entre trileros anda el juego
    3 años
    Reply to  A dedales

    Es una vergüenza tremenda lo de este rescate.Con la cantidad de empresas que hacen las cosas de forma legal y que si merecen una ayuda,no hay palabras para describir esta decisión injustificable, se mire por donde se mire

    Compañía nacional del régimen
    3 años
    Reply to  A dedales

    Están pensando en el coletas como nuevo ceo,tampoco habría mucha diferencia con nuestro gran e inigualable Javier.

    The Lion King
    3 años

    Vamos, que JJ tiene a la policia en casa, y si haces despidos siempre con el veneplacito de Abalos, en Noviembre salen 700 nuevemesinos y pueden entrar otra vez como muy tarde en Sept 2021, te doy la pasta pero no despides a nadie.......el que pueda que se jubile anticipadamente pq mas tarde no habra pasta para ello!!!!!!

    Anonimo
    3 años
    Reply to  The Lion King

    Jubilaciones anticipadas solo tienen los pilotos, TCPs y TMAs. El resto del personal somos los grandes olvidados. Un comité puesto a medida de la empresa que no ha conseguido nada nunca y en esta crisis ni ha estado ni se le ha esperado.

    Meridiano de Jinvich
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Si todos somos reemplazables imagínate el personal no cualificado.
    Ánimo!

    IBERIO
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Creo que te refieres a prejubilaciones.
    No es cierto lo que dices.El ere puede incluir prejubilaciones para todo el persona como el último de IBERIA .Depende de lo que negocien con los sindicatos y su aprobación por la autoridad laboral competente.

    Margarevolution
    3 años
    Reply to  IBERIO

    ¿y quién paga las prejubilaciones?, ¿el estado?, ¿hacemos una nueva ley exprofeso para AEA?, porque entonces los bancos que van a despedir a mucha gente estarán que se suben por las nuebes cuando ellos tienen que asumir el cien por cien de las prejubilaciones. Y el dinero recibido ¿va a ser para prejubilaciones?, entonces, apaga y vámonos.

    El Comité es de lo mejorcito...
    3 años
    Reply to  Anonimo

    ¿Cómo osas mentar a ese pelotón de luchadores? Generosidad, eficiencia y sobre todo , transparencia, mucha transparencia...

    Anonimo
    3 años

    Ironia modo ON

    Unidas podemas
    3 años

    Expropiese ...

    Ah no que estamos en una democracia...

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años

    O sea se Air Europa despide son fascistas capitalistas. El estado mete dinero y puede despedir cuando tendría que tutelar los puestos de trabajos y todos bien y calladitos. Pura esquizofrenia

    Laura
    3 años

    La chulería de Iberia se ha terminado!

    Laura Laura
    3 años
    Reply to  Laura

    Chulería solo la tuya,que vives por la generosidad del dinero de todos merluza,hay más tontos que botellines

    Guardiolo
    3 años
    Reply to  Laura Laura

    Jajajajaja

    Susanita
    3 años
    Reply to  Laura

    Aiss que no has podido entrar y claro tienes esa ESTACA clavadita ehh mona???

    Jjhsoy
    3 años

    Antes de nada , no pertenezco a IBE, que parece que hay una guerra por aquí entre unos y otros . Sólo soy un expatriado con mi humilde punto de vista sobre el asunto .

    Primera parte de la fiesta que sòlo es la que parece que los trabajadores veis" y que vivis en un mundo ajeno a la realidad está completada". Comentarios como "brexit is coming " y todas esas chorradas demuestran el desconocimiento que tenéis sobre la situación real, dado que aunque IBE comprase AEA son dos AOC,s diferentes y para evitar el brexit habría que pasar toda la flota de IBE al AOC de AEA y meterle dinero europeo como mínimo el 51% a la sociedad mercantil española de AEA para conservar los derechos de AOC comunitario).

    Ahora viene la mañana de resaca y de la que parece que no sois conscientes , los ERES,la bajada de salarios y el trabajar el doble para cobrar la mitad . La única compañia en España que quedaba con unas condiciones dignas para el personal de la aviación acaba de morir y seguís sin ser conscientes .

    Suerte a todos y bienvenidos a las realidad del low cost que os van a aplicar de una forma radical para sanear la empresa.

    Bravo
    3 años
    Reply to  Jjhsoy

    Por fin alguien les dice la verdad a estos obtusos....pero no te entenderán son duros de mollera

    Ullastre
    3 años

    Si claro, los devolverá en seis años, y de Ceo pondrán a Batman, no te jo.....

    Rudy
    3 años

    ¿Qué tendá AEA que a todos enamora? Los jeques la codiciaron por 1000 Kgs pero al final ha sido el Estado el que se la ha llevado a la cama.

    No sólo AEA...
    3 años
    Reply to  Rudy

    Te olvidas que el chino mandarino y el ruso desconocido querían comprar todo Globalia... Pero mira, un par de llamaditas y unas cenas con sobremesa y ¡zas! Abalos con avales

    pedro
    3 años

    Buena noticia ,el gobierno tendra peso en air europa gran noticia;al menos el dinero ira destinado a la compañia ,no a fiestecitas y que decida sobre el personal mejor noticia aun ,con tan tantos departamentos que no se para que estan pues mejor noticia aún

    Totongo
    3 años
    Reply to  pedro

    Bueno ya veremos.

    piltri
    3 años
    Reply to  pedro

    Claro. Como el Gobierno invierte cada euro en proyectos analizados en profundidad, me quedo mucho más tranquilo.

    ERTE a dedo
    3 años

    Grande el tito Ábalos, no nos podía fallar.
    Ahora en vez de CEO, que el gobierno meta un comité de expertos de esos que le gustan a Sánchez y para el santo de Pepe, a mucho tardar, otro ingreso de unos cuantos milloncejos más.

    Uno mas
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    No les van a durar ni dos telediarios, 600 millones de perdidas estimadas para este año, 475 millones....... No me salen los cálculos, en enero o febrero a más no tardar tres opciones, o iberia se la queda por un euro y asume las deudas que queden, o se declara en quiebra técnica y económica, u otro rescate público, apostamos algo? Mucha suerte a todos. Y que viva la marca España ?

    piltri
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    Pero por favor, que no digan los nombres de los que forman el comité de expertos. Entre que podrían verse presionados por la opinión pública, y que la lista es demasiado larga como para nombrarla, esto sería un sinvivir.....

    agente libre
    3 años

    Vaya vergüenza que le den credito a esta.familia, en el que el patriarca es un cabestro, y los hijos unos pijos que no saben ni hacer la O con un canuto, y salvarlos con dinero publico.... es vomitivo con la que esta liada, que los salven precisamente a ellos, es un pacto con el diablo

    piltri
    3 años
    Reply to  agente libre

    Lo segundo te lo compro: es cierto que los hijos son unos auténticos asnos. Pero en lo primero te equivocas. Un tío que creó un imperio de la nada, y al que no han podido meterle mano nunca (el jaleo con los residentes se zanjó con una multa de casi 23 kilos que pagó religiosamente, con lo cual está completamente limpio), no puede ser tachado de cabestro. Ha trabajado como un cabrón desde joven. Ha sido emprendedor e imaginativo. Ha arriesgado su capital. Ha dado empleo a miles de personas en España y ha participado en proyectos que han finalizado felizmente para miles de españoles. ¿Te acuerdas de lo que es el IMSERSO?¿Sabes cuánta gente ha viajado y disfrutado de sus vacaciones con Travelplan, Touring, Welcome, etc...?
    No saquemos las cosas de quicio, al César lo que es del César. Reconozcamos sus méritos.
    Y sí. Es cierto que teniendo activos y pasivo como para pagar ese rescate, el Gobierno no tendría que meter nada de dinero. Cada cual que gestione su empresa, que sea artífice de sus aciertos y responsable de sus errores. Lo cual me lleva a pensar que quizás el Gobierno tiene intereses que los mortales desconocemos, ¿no.....?

    Cuenca
    3 años

    NO CON MI DINERO, mi vecino con un bar y 4 camareros o sea 5 familias al carajo , NO HAY DERECHO

    Juan
    3 años

    Como sea uno de podemos me parto

    piltri
    3 años
    Reply to  Juan

    El problema es ese: que si es uno de Podemos nos reiremos y nos quejaremos en la barra de un bar con una caña en la mano. En vez de tomar medidas. Somos un país de calzonazos y de lloricas sin redaños.

    Penelope
    3 años

    Separaràn la Express de la matriz y cada una volarà líneas diferentes.
    Ere a la vuelta de la esquina en la matriz. zeliminación del convenio de pilotos y tarifa plana para los tripulantes.
    La Express se separarà de la matriz y volarä lineas de ANE de alta ocupación con los 195.
    Eso se comenta....

    Guardiolo
    3 años
    Reply to  Penelope

    Cómo ANE? Y el monopolio

    Yomismo
    3 años
    Reply to  Penelope

    ??????

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Penelope

    Si se comenta eso por q metieron un juicio para meterse en el escalafón de la matriz? Q raro q todos quieran pasar a la matriz no?

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    A la calle campeón y sin pasar por la casilla de salida ??

    Súper Pnlop
    3 años
    Reply to  Penelope

    Aea, sin convenio de pilotos tcp’s tarifa plana y happy ending para el q lo quiera, gratis en los wc y 50€ en cockpit

    Anonimo II
    3 años

    Podrían pedirnos a los trabajadores la lista de los primeros que tienen que salir por la puerta. Con el sueldo de los siete magníficos, cuyo único trabajo ha sido destrozar literalmente un departamento, se podría pagar el sueldo de muchos que realmente son los que trabajan. 500 mil entre 7 dá para muchos sueldos. El dinero tirado en paredes, pizarras, post-its, viajes y reuniones inútiles y mucho Lean pero ellos poco leen, también da para muchos sueldos. Y si tiramos para la planta noble podrían prescindir de todos. Solo R.C.puede salvarse de la quema. El mismo al que la familia puso a los pies de los caballos con el tema de los residentes.

    Totongo
    3 años

    No tenéis ni idea. A los políticos les vais a enseñar vosotros a cagarla.

    Anonimo
    3 años

    Dinero público para rescatar una aerolínea con problemas donde el gobierno va a meter amigos en esta nacionalización perfecto

    piltri
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Querido Anónimo, eso ya pasó con Iberia. ¿Recuerdas?

    Anonimo
    3 años
    Reply to  piltri

    Si y como acabo

    Pienso de que
    3 años

    Esta gente que está acostumbrado al ordeno y mando, que haya 2 gestores metidos en los Cosejos de Dirección, me da la risa

    Por cierto, ¿A que se refieren con potestad para elegir Consejero Delegado de UX?

    Hasta donde se yo , no hay CEO en UX , el CEO es JH y es el de Globalia y su hermana mayor , Directora de Air Europa

    Agt
    3 años

    A los Hidalgo le salen las cuentas...primero una estafa multimillonaria por el caso residentes, reparten dividendos antes de la pandemia y ahora le sueltan todos estos kilos para reflotarla...
    Así nos va!

    piltri
    3 años
    Reply to  Agt

    Estafa multimillonaria por la que ya pagaron casi 23 millones de euros, quedando libres de culpa ante la justicia.
    Dividendos reparten los que les sale de los mismísimos, que para eso la empresa es suya.
    Eso sí, que el Gobierno meta pasta (que no la mete el Gobierno, ellos sólo dan la orden, el que lo paga es el Estado, o sea nosotros), lleva a pensar una de dos: o que son imbéciles (que en muchos casos es innegable), o que tienen intereses que desconocemos. Cosa que tengo más que clara. Igual que tengo claro que algunos políticos, funcionarios e intermediarios van a sacar una saca repleta de papelitos de 500 €.

    Sal de la Caja
    3 años
    Reply to  piltri

    Hidalgo, hidalgo,
    hijo de ... el que deje algo.

    Viajero
    3 años

    Hoy, Air Europa es más español que nunca.

    Loyalty program
    3 años
    Reply to  Viajero

    Antes no lo era? Vosotros que os tomáis en el desayuno? Es por no probarlo

    El primo
    3 años

    Bye, bye. Iberexit. Hola, hola Air Europa

    Punk
    3 años
    Reply to  El primo

    Lo de “primo” te va al pelo

    Aea pilot
    3 años
    Reply to  El primo

    No seamos como las ratas que pululan por estos foros ....
    Lo mejor para ambas compañías ..
    Bye Bye a toda la chusma amargada que nos desean todos lo peor y que están muy calladitos..

    Ux clown
    3 años
    Reply to  Aea pilot

    Bye bye a esos casposos pilotos de AEA,acéptalo porque será pronto.

    Donde están
    3 años
    Reply to  El primo

    Siiiii...donde están anónimo , excachifoln y compañia....calladitos veo...
    Y lo que alguien comentaba en otro link es cierto....no necesita la aprobación de Bruselas....ya está concedido...

    Esos que decían que se manifiesten
    3 años
    Reply to  Donde están

    Y no solo eso, si no que os darán todo el dinero que necesitéis y mucho más con solo descolgar el teléfono,porque sin vosotros no se entiende este país.Cuanta ingenuidad,prepárate que vienen curvas donde están los que decían jaja

    otro
    3 años
    Reply to  Donde están

    Lo de partir las ayudas para que Bruselas no intervenga suena a FRAUDE DE LEY y podria llevar a prohibir esas ayudas aparte de una multa al gobierno, que por supuesto pagariamos entre todos.

    El sobrino de tu tatarabuela
    3 años
    Reply to  El primo

    Bye bye empleo en Air Europa,hola hola cola del paro

    Susanita
    3 años
    Reply to  El primo

    La envidia os corroe....

    María José
    3 años

    Muy mal, esta compañía se ha portado fatal con sus usuarios, yo lo he sufrido en carne propia, si tienen que cerrar que cierren que por algo se lo han buscado, y ese dinero lo inviertan en las personas que lo necesiten o en investigación.

    Lukas
    3 años

    Alitalia 2, ya vereis

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies