NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La Aesa avisa por carta a todas las aerolíneas extranjeras

El Gobierno insta a Ryanair a pagar la Seguridad Social en España


Ryanair deberá permitir a su personal aéreo cotizar en la base

Isabel Maestre, presidenta de Aesa (Agencia Española de Seguridad Aérea), ha enviado a todas las aerolíneas extranjeras que operan en España una carta en la que advierte a estas compañías de que, tras el cambio de normativa en la Unión Europea el pasado mayo, deben pagar la Seguridad Social de sus trabajadores basados en nuestro país. El Gobierno ha incorporado ya la disposición comunitaria a la legislación española en la materia.

 

El aviso del Ministerio de Fomento va directo a una de las compañías que, hasta la fecha, se ha librado de este desembolso: Ryanair, que cuenta con una docena de bases en España en las que están destinados cientos de tripulantes de cabina y pilotos, según recoge El Economista.

 

La nueva disposición de Bruselas aprobada antes del verano permite que las azafatas y otro personal aéreo coticen en el régimen de la Seguridad Social del país donde tengan su base, y no en el lugar donde su empresa esté domiciliada.

 

Hasta ahora, aerolíneas como la presidida por Michael O’Leary han podido obligar a sus tripulaciones a cotizar en países distintos al de su lugar de residencia. En el caso de Ryanair, los empleados tributan en Irlanda, país en el que las condiciones laborales son menos favorables que en España. Además, parte de los empleados por la low cost irlandesa son contratados a través de un broker.

 

En España, Ryanair tiene unos 1.500 trabajadores, aunque se desconoce cuántos de ellos tienen base de operaciones aquí y, por tanto, podrían acogerse a la tributación en España. En cualquier caso, desde el Gobierno han señalado al mencionado diario económico que la carta de Maestre tiene carácter puramente informativo y que las competencias sobre la materia recaen sobre el Ministerio de Empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    todos a pagar
    11 años

    Ya era hora, compañía que lleva a la ruina al resto del sector.
    No cotiza aquí, se les subvenciona los billetes, así no hay quien compita.
    Pero lo más gracioso es que al final pagas más que en otra.

    JOSE
    11 años

    Ya veréis como esto no llegará a ninguna parte. Los capitalistas son los que ponen las reglas del juego y por supuesto encontrarán algo en el artículo tal y cual que podrán salvarse LEGALMENTE de cualquier pago o cambio fiscal, laboral, etc. Ahora las pymes, autónomos y demás, res de res, a pagar.

    pinkflood
    11 años

    Como siempre el gobierno llega tarde. En primer lugar EASA no tiene potestad para obligar a ninguna compañia aerea a tributar pues carece de potestad. En segundo lugar Ryanair lleva ya meses haciendo esto... Y por ultimo, no seria mas justo que fuera el trabajador quien decidiera que le conviene mas?

    Yo
    11 años

    Pinkflood, no seas iluso... si dejas que elija el trabajador, la compañía "lo invitará" a elegir lo que más le convenga a ellos...

    pinkflood
    11 años

    A Yo: si el trabajador elige, al menos tiene la posibilidad de comparar. En el articulo se dice que las condiciones irlandesas son peores que las españolas... Es eso cierto? Por ejemplo para las embarazadas?
    No entiendo a que vienen las valoraciones negativas de mi anyerior comentario pues todo lo que puse ahi es cierto y constatable...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies