NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante el rescate público y el brexit

El Gobierno esquiva el control de Bruselas sobre Air Europa e Iberia

La Comisión Europea debe dar también el visto bueno a la posible compra de Air Europa por parte de Iberia
Los rivales de las aerolíneas españolas como Ryanair, Lufthansa o Air France-KLM dan la batalla

El Gobierno español está usando todas las medidas en su poder para esquivar el control de Bruselas sobre el futuro de Air Europa e Iberia, que en el primer caso está condicionado al rescate público y en el segundo a los permisos para operar vuelos intraeuropeos ante el Brexit (Brexit: Iberia y Vueling tienen garantizados un año sus vuelos intraeuropeos).

En el caso de la aerolínea de Globalia, el Ejecutivo se las ingenió para alejar la supervisión de la Comisión Europea otorgando dos préstamos de 240 y 235 millones, y no inyección de capital, con el fin de que no fuera necesario el visto bueno de las autoridades comunitarias al rescate, cuya aprobación solo es necesaria cuando la ayuda supera los 250 millones.

Respecto a que Iberia y Vueling puedan seguir operando desde 2022 vuelos intraeuropeos tras el Brexit, el Gobierno se aferra a la ambigüedad del lenguaje en el acuerdo de Nochebuena entre el Reino Unido y la UE, cuya referencia clave es “control efectivo”, una definición que consideran suficientemente amplia como para defender sus intereses, aunque Bruselas desde hace meses insiste en pedir planes “honestos” en este sentido.

En octubre de 2020 Adina Valean, comisaria de Transporte, llegó a pedir planes “honestos” para asegurar que se cumplían con las normas. “Vamos a mirar con mucho cuidado y nos gustaría ver cumplimiento, no solamente de forma nominal sino también de forma efectiva”, explicaba la comisaria rumana, que con sus palabras se dirigía fundamentalmente a IAG y a la AESA (IAG cambiará su estructura en España y modifica su consejo por el Brexit).

El Gobierno español, no obstante. está evidenciando importantes dificultades para imponer sus intereses respecto a los de Alemania y Francia, accionistas hoy ambas de Lufthansa y Air France-KLM, y poco partidarias por lo tanto de fortalecer a sus competidores, de modo que se prevé una negociación compleja para este punto crucial (Rescate Air Europa: Ryanair denuncia un truco para esquivar el control de Bruselas).

Asimismo, Bruselas debe dar también el visto bueno a la posible compra de Air Europa por parte de Iberia, mediante sus autoridades de Competencia, en una operación que perjudicaría a los dos gigantes aéreos germanos y franco-holandeses, partidarios de tener un rival más débil para defender sus 'hubs' de Frankfurt, Paris y Ámsterdam.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez, no obstante, está sorteando de momento con ingenio el espíritu que buscaban las normativas europeas sobre los rescates y sobre el Brexit, aunque la consecuencia es que se avecine una disputa legal auspiciada por rivales de Air Europa e Iberia como Ryanair, por lo que consideran unos trucos menos habituales en los países del Norte.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lulo
    3 años

    Si la compra depende de Pedro Sánchez o de su gobierno comunista, estamos jodidos.

    Urko
    3 años
    Reply to  Lulo

    Vete a tomar por Lulo.. ???

    Lulu
    3 años
    Reply to  Urko

    Vete tú y esperemos no volverte a ver

    Jose fernandez
    3 años
    Reply to  Lulo

    Y tu argumento es...? Que como no son de tu ideología hay que hundirles? No deja de ser el gobierno de España y si tan patriota eres, deberías apoyar....ya habrá tiempo de elecciones y podrás votar a quien quieras. Eso es la democracia

    Correcto
    3 años
    Reply to  Lulo

    Como mucho habrá 1 o 2 contagiados....si todo depende de estos ineptos no saldrá...los gobiernos bolivarianos son así,nos sangrarán a impuestos,derrocharán dinero público pero no harán nada legal porque son autoritarios y les gusta saltarse la ley

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Correcto

    Te refieres a Fernando Simón, ese epidemiólogo nombrado por el PP? Estoy de acuerdo, unos ineptos integrales.

    Ve al servicio que huele un poquito
    3 años
    Reply to  Aviaco

    Nombrado por el PP y convertido en estrella mediática por el los ineptos del PSOE y POTEMOS.Totalmente de acuerdo camarada bolchevique

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Lulo

    Es que hay que ser muy ignorante para pensar que la compra depende de Pedro Sánchez. Partiendo de ahí...

    Paco
    3 años

    Lo mejor es que Iberia siga siendo Inglesa y potenciar a la compañía española

    Terelu
    3 años
    Reply to  Paco

    Eso,eso,potenciar a los ladrones que como ya robaron poco les hace falta un poco más,que no les llega para untar a sus amiguetes ,dice se,rey emérito, sin emérito, nobles y demas miembros de la jet set. Si no fuese por los susodichos a buena hora seguiría existiendo AEA.Parece que en España a algunos le gusta mucho el patriotismo de ladrones,pero a mi de mi esfuerzo y dinero que estos ladrones no se lleven un duro,mientras ellos se rien y disfrutan desde sus dominios de República Dominicana.

    Adriana
    3 años

    Y los usuarios le robaron el dínero ??

    Lo de ingenio es mucho decir
    3 años

    Lo de ingenio..... es mucho decir, yo diría que haciendo como el Lazarillo de Tormes pero trasladado al siglo XXi, osea con picaresca por no utilizar otra expresión políticamente icorrecta que se da mucho entre los políticos de este país con la vista gorda -que al fin y al cabo esta formado por deseignación política- del Tribunal de Cuentas y en este caso para seguir con la "tradición" aplicado al caso que se cita, que no es lo mismo.

    Petruso
    3 años

    Cuando Iberia compre, pondrá de gerentes a los triunfitos de Air Europa, esos que llegaron por la cola directos al 330 y que como llevaban siendo copilotos toda su vida, se fueron a AE Express de capis y a enseñar a peña que llevaba 10 años de comandantes a volar Embraer y y 737. Cambiar manuales y poner su granito de arena en el MOB demostrando así que son aviadores de verdad.....

    Pepi
    3 años

    Pos yo no me entero de na.

    Pepsi
    3 años
    Reply to  Pepi

    Pos lo normal en tu caso,lo raro sería que te enterarás de algo

    Nieva en Albany
    3 años

    Los Hidalgo son la H , nos hacen recordar a los Generales de Von Manstein en Rusia , Salen de Todas

    Reidel
    3 años

    Eso es lo que quieren los franceses y alemanes apoderarse de Air Europa y Iberia ya le podían dar por c___ se creen que España no se merece estás aerolíneas que para mí son las dos mejores del mundo y no tienen comparación con ninguna otra pero es verdad que como esto dependa de Sánchez y coleta estamos apañaos

    Rui
    3 años
    Reply to  Reidel

    Apoderarse de una cía en bancarrota que hay que reflotar con miles de millones de euros? Tu debes estar ebrio

    Paquirrín
    3 años

    "Cabe recordar que Ryanair intentó hasta en dos ocasiones comprar Aer Lingus en una operación con muchas similitudes. La primera vez, la Comisión Europea determinó que la unión de las dos aerolíneas líderes del mercado irlandés aumentaría los precios. La segunda intentona se rechazó para evitar una situación de monopolio absoluto en las rutas en Irlanda."
    De momento sí, han esquivado el control de Bruselas, pero para la compra Ryanair no se lo va a poner fácil...

    Cachifla
    3 años
    Reply to  Paquirrín

    Esperemos que la compra no salga adelante porque AEA es una ruina sin solución que solo la corrupción de este gobierno y la mordida pagada por el cabrero están haciendo posible que continúe viva y dilapidando nuestro dinero

    Ocr
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Busca ocupación cansino, eres el personajillo del 2020, queremos ya perderte de vista en este 2021

    Ambrosio
    3 años

    "El gobierno esta sorteando con mucho ingenio el espíritu que buscaban las normativas europeas" que frase mas bonita para hablar de la CORRUPCION DE LAS INSTITUCIONES, recibimos 140.000 millones de ayuda europea, sin eso estaríamos quebrados, contestamos como trileros, con mucho ingenio para engañarles.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies