NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Ryanair insiste en su actuación correcta y se ofrece para “cooperar en cualquier investigación”

El Gobierno decidirá sobre Ryanair cuando concluya la investigación


Aprocta dice que su actuación y la de los pilotos evitó “males mayores” en los vuelos de Ryanair Los inversores descartan un mal impacto para Ryanair de la investigación

La información acerca de la posibilidad de que se impida la operación de Ryanair en España, publicada este jueves por El Mundo, “no ha salido de aquí”, han asegurado a preferente.com fuentes del Ministerio de Fomento. En todo momento, estas fuentes han negado que se haya tomado una decisión respecto a la compañía aérea irlandesa y han condicionado cualquier posible medida al “resultado de la investigación” en curso.

 

En Fomento tampoco han aclarado a este digital hasta qué punto puede actuar el Estado español frente a una compañía cuyo AOC (Certificado de Operador Aéreo) ha sido concedido y expedido por Irlanda y, por tanto, solo puede ser revocado por ese país, según expertos del sector de la aviación consultados.

 

Lo único que podría hacer el Ministerio de Ana Pastor sería, en todo caso y “como mucho, no conceder permiso para volar y no dar slots a Ryanair en España”, han apuntado los conocedores del funcionamiento de la normativa vigente.

 

Por ahora, la única certeza en este caso es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha abierto una investigación a raíz de los tres aterrizajes de emergencia solicitados por la low cost el pasado 26 de julio por no disponer de combustible suficiente para seguir en el aire.

 

Cuando se hayan recogido todos los datos precisos y se conozca el resultado de la investigación, la Aesa deberá decidir si abre expediente a Ryanair o archiva el informe, según han indicado a este digital desde Fomento. Hasta entonces, los responsables de la Administración “no harán comentarios”.

 

Mutismo también en Irlanda

 

En Dublín, donde tiene sede Ryanair, también se ha impuesto la ley del silencio. Preferente.com se ha puesto en contacto con el responsable de la compañía para el mercado español, quien no ha contestado a ninguna de las preguntas planteadas, relacionadas con la supuesta advertencia del Ministerio de Fomento, los rumores sobre las presuntas presiones a los comandantes de sus aviones para ahorrar costes y las consecuencias de la polémica para la aerolínea controlada por Michael O’Leary.

 

Quien sí ha respondido parcialmente a esta redacción ha sido Stephen McNamara, director de comunicación de Ryanair, para reiterar la postura oficial de la compañía: “Todos los vuelos de Ryanair operan con los niveles de combustible exigidos por Boeing y por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Esto incluye el combustible necesario durante el rodaje en pista, ruta, desvíos y el combustible en caso de imprevistos”.

 

Además, respecto a los incidentes en el aeropuerto de Manises (Valencia), con tres ‘mayday’ en un mismo día, ha asegurado que “Ryanair está totalmente abierta a colaborar en cualquier otra investigación necesaria con respecto a estos tres vuelos que representan un pequeño porcentaje de los más de 1.500 vuelos que la compañía tenía programados el pasado 26 de julio”. 

 

Los responsables de la aerolínea de bajo coste irlandesa han recalcado que “todos los aviones aterrizaron con normalidad con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)” y que la autorización para poder aterrizar “de manera inmediata” se produjo “tras sobrevolar Valencia por espacio de 50, 68  y 69 minutos, respectivamente”.

 

Al margen de las fuentes oficiales, expertos pilotos con los que ha conversado preferente.com en las últimas horas han corroborado la versión dada por el comandante de Iberia, Jorge Ruiz de Almirón, en una entrevista concedida a ABC, al asegurar que hay constancia de que los comandantes de Ryanair han llegado a aterrizar en España con una reserva de combustible para apenas 5 minutos en vuelo. Otros profesionales del sector han apuntado que, en otro caso, algún avión de Ryanair no ha podido desplazarse por la pista una vez aterrizado por falta de queroseno


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    11 años

    Tres aterrizajes de emergencia en un mismo día indica claramente una operación por debajo de los mínimos requeridos para volar con seguridad,,,,los datos ofrece en este articulo Ryanair son claramente mentira ..ningún piloto en su sano juicio y menos todavía tres pilotos a la vez declaran emergencia de combustible con esos niveles de combustible que manifiesta Ryanair haber tenido sus aviones al aterrizar..de todas formas es fácil de averiguar el combustible que puso en el aeropuerto de origen para volar a Madrid solo viendo el parte de vuelo,,,,por otra parte No justifica que de 1500 vuelos tres sean SOLO los afectados,,,es como decir que de 8000 pasajeros que transportamos ese día solo 400 personas podían haber muerto en un accidente por falta de combustible......es tremendamente grave...en USA o GB solo una emergencia por combustible seria un gran problema para la compañía,,no digamos tres el mismo día y sabiendo que la zona iba a haber tormentas fuertes según los informes meteorológicos....El gobierno de España tiene la obligación de garantizar la seguridad de los aviones que operan en su territorio

    P. Alvarez
    11 años

    No solo el tema del combustible, muchos de esos aviones que entraron pelados en sus alternativos (no solo VLC), volvieron a MAD cuando pasó la tormenta con sus tripulaciones pasadas de actividad.
    Al final todo quedará en una collejita de Fomento a Ryanair, que seguirá pasándose por el arco del triunfo normas fundamentales de seguridad.
    NO HAY HUEVOS de quitarles el AOC.

    Juan F.
    11 años

    No teneis absolutamente ni idea de lo que estais diciendo... sólo veis lo que ocurrío a los aviones de Ryanair, pero resulta que muchos otros aviones se vieron en situaciones similares.
    España jamás podrá quitar el AOC a Ryanair, puesto que su AOC es irlandés.
    Trabajo en Ryanair y todo combustible a bordo es LEGAL, y los combustibles extra son a decision de los comandantes.
    Acerca de lo que pueda decir alguien de Iberia es más que sospechoso y lo único que hacen es tratar de destruir la imagen de seguridad de la compañía.
    Con todas estas declaraciones están afirmando que los 2800 pilotos de Ryanair son irresponsables y negligentes... si tan ilegal es la compañía, por qué en sus 25 años de operación jamás ha ocurrido nada? por qué en alguna de las inspecciones rutinarias que se llevan a cabo a pie de avión nunca se ha comentado nada especial? por qué en las auditorías que se llevan a cabo anualmente donde se revisan documentos de vuelo no se encuentra nada?
    Si tienen en cuenta el número de incidentes/accidentes y el número de operaciones por cada compañía, creo que se llevaran una sorpresa.
    y una pregunta... cuánto combustible debían cargar a bordo? ya que hablan sin conocimiento alguno, díganme para cuanto tiempo debía ser el combustible extra.

    No se atreven
    11 años

    Facil, Ryr siempre se ha caracterizado por su política de chantaje y permisividad del gobierno por un puñado de turistas low cost...¿a que otra compañia se le permite cambiar su MTOW en cada vuelo vulnerando la legislación vigente????
    Veremos lo que hace el gobierno, pero RYR carga el combustíble mínimo legal y eso hace que le pasen estas cosas en situaciones de contingencia.
    Tanto el Psoe como el PP se han dedicado a vender nuestra aviación a estas compañias low cost, resultando en una crisis en nuestras compañias aéreas, y esto es sólo el principio.Permitir que un pais se quede sin compañias auctócotonas es en cierto modo aceptar una colonización.
    Todavía hay tiempo de dar la vuelta a la tortilla, y eso pasa por poner a las compañias que no cumplen la ley en su sitio, empezando por ésta, y no permitir casos tan sangrantes como la desmantelación de Iberia por parte de British o el ERE de Air Europa, saltándose todos los pactos laborales.

    Veremos si hay lo que hay que tener.

    jose
    11 años

    Hola Juan f.
    Te recuerdo que Ryanair tiene 100 expedientes abiertos.
    Eso sin contar las denuncias de miles de clientes..
    Sin olvidar el trato a sus empleados...
    Simplemente una vergüenza que permitan este tipo de aviación que parece un mercado en el aire..

    Andres
    11 años

    Esto no es más que una campaña de desprestigio hacia una compañía que está haciendo mucho daño a las compañías españolas.
    Es muy típico de este país, tanto prensa como ciudadanos de a pié, el juzgar a las personas y sus actuaciones sin tener ni idea de lo que hablan, simplemente por lo que les han contado, leído etc... Ahora parece que todo el mundo tiene conocimiento de la legislación que regula la cantidad de combustible a cargar en un avión, y no sólo eso, sino que se permiten la crítica hacia profesionales del sector.
    Lo que ya me parece lamentable y osado, es que "compañeros" de profesión (pilotos de Iberia) aprovechen la ocasión para descargar su ira contra una compañía y unos profesionales a los que culpan de la mala situación de su empresa, sin dar tiempo a que finalice la investigación. Creo que deberían tener más prudencia. Claro que esto no me extraña viniendo de los que se creen los ases y la élite de la aviación, los que hacen todo bien......ya cansan un poco.
    La gente critica a esta compañía porque piensa que es una empresa extranjera ganando dinero en nuestro país, pero no olvidemos que Ryanair emplea a muchos españoles a los que les ha dado la oportunidad de un trabajo digno en un sector que en España está podrido.

    Saludos

    victor
    11 años

    Aqui en España Ryanair puede hacer lo que le salga los huevos, nadie se lo va a impedir, me parece a mi que mas de uno esta pringado por estos piratas, ahora el dia que un avion suyo se caiga, entonces vendran las lamentaciones y saldra toda la mierda a la luz

    No se atreven
    11 años

    Andres, sin acritud.
    Soy piloto actualmente trabajando y fui en su tiempo coordinador de vuelo de compañias como Ryanair.
    Sé de lo que hablo.
    Ryr hace lo que quiere en España y asi nos va.

    Un saludo

    iqui
    11 años

    bien dicho juan yo tb soy empleado de ryanair , soy flight dispacher en mallorca y doto lo q que han dicho es una patata , la mayoria de los pilotos son espanoles y con muchas horas de vuelo a sus espaldas, lo q pasas es q hay muchas lineas aereas celosas y con muchas dificultades para salir adelante viendo q ryanair estas tomando el control y la iniciativa en este sector , q nos dejen trabajar en paz q hay muchas familias q dependen de este trabajo

    J
    11 años

    Un avion, pase...Pero tres en un mismo día...Pues va a ser que yo no acepto pulpo como animal de compañia.

    Preguntas
    11 años

    Vale, pues unas preguntas entonces:

    - ¿Existe alguna evidencia publicada mostrando que Ryanair estuviese incumpliendo la ley vigente en este tema?
    - Todos los pilotos de IB que critican a Ryanair, ¿están o no están de acuerdo con la legislación actual, española, irlandesa y europea en relación a cantidades mínimas de carga de combustible?
    - ¿Tiene alguna motivación cualquier piloto de Iberia en apoyar a Ryanair en algún sentido? Por lo tanto, ¿no están actuando exactamente como se esperaría? No hay que meterse con los pilotos de Iberia porque no apoyen a Ryanair - es totalmente lógico. Yo nunca voy a apoyar al Barsa.

    Lo que más me jode de todo esto es que el objetivo de Ryanair está cumplido - tres días de noticias y cobertura gratis en periódicos y televisión. Los que deciden si una aerolínea tiene éxito o no, los consumidores, los que compran los billetes y dan los ingresos a la aerolíneas, SIEMPRE tendrán a Ryanair en mente a la hora de comprar un billete. Lo que no saben los pilotos de Iberia (excepto los que tienen carrera de marketing) es que lograr esto es carísimo si se utilizan los métodos convencionales de marketing y publicidad.

    Y me anticipo al comentario de "ya, ya, pero ahora habrá menos consumidores que compren billetes porque se ha probado que Ryanair es insegura (que no se ha probado)": accidente tras accidente, de aerolínea premium (AF, AA, Swissair etc.) o low cost (GOL, AirTran (ValueJet), etc.) los consumidores han vuelto a volar, en masas, con esas aerolíneas. Por no ir más lejos y recordando el trágico evento de hace 4 años, Spanair recuperó su pasaje a las 8 semanas del accidente. Ya no estaba en los medios; se había olvidado la tragedia. Y lo que cuenta, amigos míos, en la inmensa mayoría de los casos, es el precio. Yo lo siento en el alma, pero es así.

    Yo, personalmente, paro ahora mismo de leer más noticias sobre el tema. Cuanto más lea, más estoy contribuyendo a que Ryanair sea una aerolínea comercialmente exitosa. Animo al resto de compañeros a que hagan lo mismo.

    --- Preguntas, preguntas.

    Mad Dog lover
    11 años

    Hay que "banear" a RACANAIR de ESpaña, es la única solución, subvenciones de dudosa legalidad, operación que ya está llamando la atención de las autoridades de varios países entre ellos el nuestro, y prácticas comerciales que les llevan a los tribunales todos los días y en donde pierden y no acatan las sentencias, motivo éste último más que suficiente para suspender sus operaciones en nuestro país por no respetar y asumir el entorno jurídico en el que se opera.

    Marcelino
    11 años

    @ Preguntas: a swissair el accidente le supuso una bajada del 7%, lo que propició su quiebra. La que vuela ahora es Swiss.
    Los otros casos no los conozco de primera mano, pero dudo que tras un accidente se normalice todo tan rápido.

    Respecto a lo de Ryanair:
    Estoy seguro de que los aviones cargaron el minimo combustible requerido. Eso es legal, aunque nos pese.
    Otra cosa es que sea profesional; en absoluto.
    Lo que los sajones llaman "airmanship" es ese sentido común aeronáutico que nos hace no meternos en la boca del lobo.
    Volar con minimum fuel a MAD es siempre una machada. Incluso con buen tiempo, si cambian a configuración sur las pistas, puedes consumir más de 500kg de combustible. En ese caso tienen que hacer un commit to land (aterizar sí o sí en MAD) porque se han consumido el combustible de ir al aeropuerto alternativo. Otra opcción es mucho antes ir directamente al alternativo (pasa habitualmente).
    Hay que estar un poco mal de la cabeza para no cargar 1 ó 2 toneladas extras si eqsperas tormentones en madrid.

    Lo torticero del asunto es la política de la irlandesa de glorificar a los pilotos que siempre van "pelados" de combustible.
    Es legal, pero amoral.
    La seguridad debe estar siempre por encima de la rentabilidad económica.
    Me da igual la nacionalidad de las tripulaciones de esos aviones, el origen de ese agujero de seguridad es la política de combustible de Ryanair.
    Eso crea temor en los pilotos y hace que muchos -faltos de criterio- vuelen siempre con minimum fuel para no tener problemas y no tener que dar explicaciones.

    Mad Dog lover
    11 años

    Marcelino escribió:

    "Eso crea temor en los pilotos y hace que muchos -faltos de criterio- vuelen siempre con minimum fuel para no tener problemas y no tener que dar explicaciones"

    Desgraciadamente los pilotos que caen en esas prácticas son poco maduros e inexpertos, por eso es tan fácil progresar en esa compañía, el flujo de comandantes que entran y se marchan en cuanto pueden es enorme.

    La mitad de la mitad
    11 años

    Normalmente en este tipo de casos solo sabemos la mitad de la mitad.Lo más seguro es que antes de estas hayan ocurrido otras y algunas muy gordas según se comenta.
    Ryanair es a la aviación como los manteros a las discográficas.

    MANU
    11 años

    Victo, el día que un avión se caiga la culpa será de los PILOTOS, como siempre.
    Las compañías, los fabricantes y los gestores aéreos nunca tienen culpa. Es el mundo de mierda que nos hemos creado.
    El gobierno mientras le transporte ganado a precio de mierda, está encantado. Son problemas que le quitan de encima.
    El día que vea a Mariano y sus mariachis, y a Zapa y los suyos, viajar en RY, me quedaré mas tranquilo.

    Markos
    11 años

    Yo volé esa tarde y el TAF daba prob 40% de tormentas, algo que es despreciable.
    Por tanto creo que lo que les pasó le pudo haber pasado a cualquiera.
    Su error fué no irse directamente al alternativo.
    No me gusta RYR, ni me gusta su politica de empleo, menos aun como trata a sus clientes,
    pero no creo que cometan ilegalidades en su operación diaria.
    Tampoco me atreveria a decir que sus tripulaciones son poco profesionales.

    para markos
    11 años

    Vamos a ver Markos , colega. un 40% de probabilidad en un tafor significa que se va a formar seguro. no seas patán aeronáutico.

    para markos 2
    11 años

    Aaaay, estos chicos sin experiencia...

    Markos
    11 años

    Leete en el manual, parte A, la aplicacion de pronosticos a la planificación del vuelo.
    Prob40 se puede despreciar a efectos de planificación.

    ALF
    11 años

    Buenos días,

    La parte A... ¿de que manual?
    No creo que sea para discutir por algo así, pero a un servidor le enseñaron "de pequeñito" que en los TAF sólo hay dos porcentajes: 30% era que "a lo mejor" y 40% era que "casi seguro" iba a ocurrir lo que fuese.
    Que ahora un manual dice que eso es despreciable... Pues fantástico, mire vd.
    Cada cual es muy libre. También es cierto que los meteorólogos no se mojan mucho con esas figuras.
    En fin, que si estoy planificando un vuelo y veo 40% TSRA ya se que sol y moscas no es lo que encontraré. No me gustan las sorpresas ni los sustos, así que obro en consecuencia.

    Saludos

    gamf
    11 años

    Ahora ya lo entiendo. Porque con un prob 40 de tormenta se regula el tráfico y se reduce la capacidad. Si hay pilotos ( algunos menos mal) que entienden que no pasa nada, pues seguro que van a ir cortos de combustible.
    Saludos

    Pinchando_nubes
    11 años

    Me estoy cansando de leer tonterías que envidiosos, malos profesionales o gente que no tiene ni idea de aviación está diciendo, porque hablar es gratis.
    Yo estoy ahi arriba cada día y NADIE en su sano juicio despegaría sin saber que va a llegar a su destino de forma segura.
    1. Todos los expedientes a Ryanair son de asociaciones de consumidores por abusos a los pasajeros, no por seguridad. Totalmente de acuerdo. es lo que pasa cuando subcontratas todo a base de contratos temporales y gente sin formación (ni educación en algunos casos)
    2. COMBUSTIBLE: El "combustible minimo legal" en aviación es extremadamente conservador y seguro. Teniendo en cuenta la ruta más larga posible, más peso del que en realidad se lleva y dando por hecho que te vas a desviar a tu alternativo

    Podemos echar el combustible que nos dé la gana simplemente anotando el motivo, como mal tiempo o retrasos. Hasta cierta cantidad extra no hay ni que dar explicaciones. No cobramos ningún incentivo por ahorrar ni hay presiones.

    Lo que no tienen en cuenta los minimos legales es que ESPAÑA TIENE EL PEOR CONTROL DE TRAFICO AEREO DE EUROPA.
    En cualquier otro pais el controlador te lleva por la ruta más directa y eficiente posible. En España se sientan a ver como te comes todos y cada uno de los puntos de una ruta serpenteante y mal diseñada, denegando rutas directas y niveles más altos que harían ahorrar tiempo y combustible.
    Lo que no dicen los pilotos de Iberia que se quejan de Ryanair es que en Madrid nos frenan y nos ponen a dar vueltas para meterlos a ellos delante. Que tenemos dentro de las torres a gente que habla un inglés de colegio. Que el día de la tormenta de Madrid que generó las 3 emergencias lloraban por la radio desbordados.
    La aviación española da vergüenza y va a peor cada día, pero quien no tiene la suerte de volar fuera y ver la imagen que se tiene de nosotros "ahí arriba" nunca se dará cuenta.

    papa lpa
    11 años

    La salida a estos incidentes es fácil:

    Que se le impongan sanciones económicas a Ryanair, y que se le den sendas subvenciones a la cía para poder pagarlas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies