NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según anuncia en su twitter el ministro de fomento

El Gobierno cita a Ryanair por cobrar la maleta a bordo

Ábalos: "Es una cuestión regulada tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que debemos velar por su cumplimiento"
Las organizaciones de consumidores ya instaron al Ejecutivo a tomar "medidas" en el asunto

Ryanair responde atacando a Facua

Atención al cliente, huelga TCP Ryanair, aeropuerto de Palma

El Ministerio de Fomento ha decidido llamar a Ryanair a una reunión por cobrar por subir a bordo de la cabina las maletas de mano. "El Ministerio de @Fomentogob se reunirá con Ryanair para conocer su intención de cobrar el equipaje de mano", ha informado el propio ministro José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter. "Es una cuestión regulada tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que debemos velar por su cumplimiento" (Rebelión contra Ryanair por cobrar el equipaje de mano).

La pretensión de Ryanair incumplía la Ley de Navegación Aérea, como adelantó antes que ningún otro medio preferente.com hace unos días. Las organizaciones de consumidores ya se manifestaron al comienzo de la semana en contra de esta decisión e instaron al Gobierno a tomar "medidas" en el asunto (El cobro de equipaje de mano de Ryanair incumple la Ley de Navegación Aérea).

La Organización de Consumidores (OCU) envió una carta a a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, para trasladarles su preocupación y disconformidad con la nueva política de equipajes de Ryanair. "Incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97", ha dicho. Según este artículo "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, como recoge El Mundo, también consideró abusiva esta medida que la aerolínea de bajo coste irlandesa comenzará a aplicar el 1 de noviembre. Ve detrás una "estrategia de la compañía para intentar compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos". Para ambas asociaciones el que acabaría pagando al final es el pasajero, que saldrá perjudicado (Consumidores critica el afán de las aerolíneas por vender como extras servicios básicos).

Sin embargo, Ryanair justifica su cambio de política de equipajes en la necesidad de "eliminar retrasos en embarques y vuelos". Pese al cambio, quienes paguen entre entre 6 y 10 euros tendrán opción de subir a bordo esta maleta de hasta 10 kilogramos, que Ryanair en modo gratuito ha dejado reducida a una pequeña bolsa personal que quepa bajo el asiento delantero (Ryanair contraataca: “Ninguna aerolínea deja subir todas las maletas a la cabina”).

Cabe recordar que la hostilidad del Gobierno contra Ryanair no es nueva, pues hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también señaló en su Twitter hace unos días que el Ejecutivo estaría "vigilante de que se cumplan los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones de la huelga de pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Irlanda y Suecia” recordando el “derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Mucha palabrería. Nadie está dispuesto a solucionar el tema, no el de Ryanair, tampoco el del transporte aéreo a nivel nacional. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Azafata barata
    5 años

    Pero que si permitirán equipaje gratis! Un bulto de 40x20x25, osea una bolsa de deporte por ejemplo. Más que suficiente para que sea considerado como tal. La misma palabra lo dice "equipaje DE MANO". Lo que no dejarán subir más a bordo salvo que se compre la prioridad son las maletas con ruedas. De toda la vida las maletas han ido en bodega y de ahí nunca deberían haber salido. Los TCP's de todas las compañías y muchos pasajeros también estamos hartos de las dichosas maletas con ruedas. No caben todas... NO CABEN! No es un elemento para llevar en cabina. Maldita la hora que se pusieron de moda esas maletas que abultan más que otra cosa porque una mochila con las mismas dimensiones tiene mucha más capacidad y es más facil de acomodar. Antes en cabina no se llevaba prácticamente nada más que el bolso las señoras y algún accesorio o bolsa, y nunca debería haber dejado de ser así. En el Alsa tampoco permiten más que eso, el resto... para abajo! Las maletas con ruedas a bordo solo la tripulación.

    Carlos
    5 años
    Reply to  Azafata barata

    Y las mochilas quitadas que estoy harto de maleducados que no se las quitan de la espalda y van dando golpes a todo el mundo !

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies