NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La exigencia de otro pago por adelantado

El escollo insalvable en la negociación Iberia-Air Europa

La petición de más de 100 millones adicionales, así como la actitud de Juan José Hidalgo, entre los motivos que están detrás del distanciamiento
El empresario salmantino ha menospreciado a Iberia, asegurando que "tiene una flota anticuada" y por eso "quiere quedarse con la mía"

Con el paso de las semanas parece cada vez más improbable que se lleve a cabo la que habría sido una operación histórica para el turismo español y para el aeropuerto de Barajas. Tras dos acuerdos fallidos (de 1.000 millones el primero y de 500 millones, el segundo), la integración de Air Europa en Iberia, que antes de la pandemia estaba hecha, empieza a parecer inalcanzable (Air Europa: Hidalgo descarta la venta a Iberia o Air France).

Aunque IAG sigue apostando por la vía del diálogo, las exigencias de Air Europa, así como la actitud de su dueño, Juan José Hidalgo, hacen que se aleje la posibilidad de que haya un tercer y definitivo acuerdo.

Según revela Expansión, la petición de más de 100 millones de euros adicionales (125 millones según El Confidencial) por parte de la familia Hidalgo a IAG, habría sido el detonante. Y es que la matriz de Iberia, después de haber ingresado 75 millones, descarta por completo realizar una segunda inyección, más aún cuando no existe garantía alguna de que la adquisición vaya a salir adelante (Hidalgo presiona a Iberia con 125 millones de adelanto).

A esta exigencia se unen los continuos dardos lanzados por Hidalgo padre en plenas negociaciones. Sus últimas declaraciones fueron aún más contundentes: “Mi aerolínea es más eficiente que la suya. Nuestros aviones valen más que los de Iberia, que tiene una flota anticuada. Ellos tienen que renovar la flota y quieren quedarse con los míos” (Hidalgo se viene arriba: “Mi aerolínea es más eficiente que Iberia”).

Pese a todo ello, tanto Iberia como IAG siguen sin cerrar la puerta a la posible integración de Air Europa, que en caso de no ejecutarse supondrá la pérdida de los 75 millones de euros inyectados.

“La compra es estratégica para Iberia e IAG, también para España y el hub de Barajas. En diciembre se abandonó la operación, tal y como fue concebida inicialmente, y nos dimos un plazo para buscar una solución. En este tiempo, Globalia está mirando otras opciones y habla al menos con otra aerolínea”, reconocía el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, a finales de febrero.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    64 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Arencibia
    2 años

    No me extraña nada esta noticia.
    Que IAG de por perdidas esos 75 Millones de €
    Menudo trilero

    Pepe
    2 años

    Una lástima, otro empresario patrio que pone por delante sus intereses y su ego antes que el bien del país, no muy sorprendente.

    Iberia tiene que dejar de meter dinero ahí, suficiente han perdido ya, y gastar ese dinero en crecer que el otro ya caerá por su propio peso...

    Ni fu ni fa
    2 años
    Reply to  Pepe

    ¿Acaso conoces algún empresario que no ponga sus intereses por encima de cualquier otra cosa?. Lo malo no es eso, lo malo es que éste vende humo, eso si a precio de oro.

    Otro patriota!!
    2 años
    Reply to  Pepe

    pero tu que crees?? tu darias todo lo que tienes por el bien del pais?? anda ya!!!

    Ventajas de no cotizar en bolsa
    2 años
    Reply to  Pepe

    Claro claro... la debería regalar por el bien de España. Los argumentos contra AEA cada vez son mas "sólidos".
    AEA va a pagar los intereses de la deuda hasta 2026 que es cuando tiene que devolver el crédito. De aquí a 2026 venderá su empresa en el momento que mas le convenga, faltaría más.

    Pedro
    2 años

    El concurso de acreedores a partir de Julio? Ya si eso....

    De sentido común
    2 años

    Demorar la solución a los problemas pensando que se van a solucionar por si solos es una mala táctica, en los negocios y en la vida. Si no intentas atajarlos de frente lo único que vas a conseguir es agrandarlos hasta que no tengan remedio.

    FFM
    2 años

    Quien fue el listo que le regaló 75 M a este hombre sin acuerdo alguno?

    JAP
    2 años
    Reply to  FFM

    Iberia no ha regalado 75M. En el acuerdo Iberia se comprometía a indemnizar a AIE, con 45M si no compraba. El resto por mantener negociaciones de compra.

    Mas se perdió en bolsa
    2 años
    Reply to  FFM

    Pues el que canceló un acuerdo de compraventa y se enfrentaba a una demanda judicial.

    FFM
    2 años

    Directivos top en IAG

    Justiciero
    2 años
    Reply to  FFM

    Algo tendrá iberia q no perderá sus 75 m

    Kurk
    2 años

    Me aburro

    Juan Periquito
    2 años

    Pues… desde fuera, si el grupo IAG, con esos desplantes, con el dinero que ya ha soltado, con la deuda que tiene…etc..etc..no lo ha mandado (aun) al CARA.., sólo quiere decir que va ser cierto, que el interés en adquirir AEA es muy mayor al que se pensaba.

    Poli
    2 años

    Air Europa tiene a más de 14300 empleados en ERTE unos 15 días al mes que son pagados por el gobierno y el SEPE. Con un a situación así cualquier empresa es más rentable que otra. Con los pilotos pasa lo mismo: Sobramos muchos porque no hay aviones pero nos meten de ERTE sin cargo alguno para la empresa.
    Ayer se nos informó de un 320 de WAMOS en wet lease para Air Europa porque en la propia Air Europa no tenemos aviones para volar. Es necesario un ERE ya en el que la gente que sobra se vaya a casa.... No queda otra...
    O sobreviven unos pocos o morimos todos de hambre...

    Uno más
    2 años
    Reply to  Poli

    Gracias por tu sacrificio compañero.

    Poli
    2 años
    Reply to  Uno más

    El mismo que tú cuando echaron a los del 767 y probablemente callaste....

    Uno más
    2 años
    Reply to  Poli

    Ni callé ni dejé de callar, no estaba en la compañía en aquel entonces. Tengo la conciencia muy tranquila.

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Uno más

    Pues con más razón aún ,,callate la boca

    a Poli
    2 años
    Reply to  Poli

    Dices que perteneces a UX y ni siquiera conoces el número de empleados de la compañía. Después PIDES UN ERE para que ECHEN a tus supuestos compañeros, pero más tarde con superioridad moral replicas a alguien no hacer nada por estar callado en un ERE...? Tu no necesitas un ERE para salvarte, necesitas un psicólogo.

    14.000 trabajadores de AEA...?, ni de coña
    2 años
    Reply to  Poli

    Air Europa tiene a mucha gente en ERTE, pero 14.000 ni de coña. En todo caso sería todo el gupo Travelplán, pero AEA su plantilla es poco más de 3.000 personas. Los datos están al alcance de cualquiera.

    Yoni
    2 años
    Reply to  Poli

    "Poli" Me imagino que tu te consideras estar entre los "unos pocos", verdad?

    Poli
    2 años
    Reply to  Yoni

    Por supuesto que sí.... como cuando echaron a todos los del 767 y el "resto" como tú no movisteis ni un dedo. Ahora que vienes de solidario "compañero"???

    a Poli
    2 años
    Reply to  Poli

    Se nota que ni estas, ni has estado en Air Europa, los compañeros del 767 tuvieron el apoyo de sus compañeros y del SEPLA, denunciaron, ganaron y fueron indemnizados y readmitidos. Deja de hacer el ridículo!!

    Neo
    2 años
    Reply to  Poli

    Tendremos que morir de hambre TODOS. Entre otras cosas porque vendrán aviones a finales de año (por fecha de entrega no se pueden adelantar) y no van a hacer ERE ahora para recontratar en 8 meses.
    Es mucho más barato hacer ERTE, ya sea de fuerza mayor o la nueva modalidad con la nueva reforma laboral.

    P.D: me encanta tu actitud de aprecio hacia tus compañeros que se irían al paro. Gran compañero eres.

    Skith
    2 años
    Reply to  Neo

    Pues ojalá llegen mínimo 10 , hay unos 250 trabajadores olvidados esperando noticias ( por parte de todos , sindicatos incluidos ) estaría bien aclararles si volverán algún año o la plantilla no volverá a ser la que fue en 2019.

    Poli
    2 años
    Reply to  Neo

    El mismo aprecio os tengo que a los triunfitos colega.
    El mismo que tuvimos todos cuando se crujieron a los del 767....
    Calladito estabas no?? Como todos los demás, sólo que yo aprendí saber en que nido de viboras trabajaba y tú sigues iguall

    a Poli
    2 años
    Reply to  Poli

    Como se llamaba la persona que daba CRM en la época del ERE del 767?
    Que chequeo tenia un comandante muy conocido del 767, con gafas redondas y cierto aire a John Lennon?

    No has estado en tu vida en UX?
    Solo los que nunca han pertenecido a UX, repiten la misma tontería una otra vez, sobre el ERE del 767

    Poli
    2 años
    Reply to  a Poli

    Quiza Mariano??
    Anda que...

    Jose
    2 años
    Reply to  Neo

    Hace ya mucho tiempo q el mayor enemigo de un piloto es otro piloto. Eso de COMPAÑERO déjaselo a los q curran en la mina .

    Neo
    2 años
    Reply to  Poli

    Por cierto, ni todo Globalia con allegados tiene 14.000 empleados. Cuanto menos sólo Air Europa.

    Tcp 70 miles
    2 años
    Reply to  Poli

    Pues vete tú primero

    Poli
    2 años
    Reply to  Tcp 70 miles

    cuando me toque

    Kurk
    2 años
    Reply to  Poli

    Lo que hay que hacer es encontrar aviones porque hay producción vendida de sobra, no tirar a nadie a la calle.
    Como se nota que te ves a salvo en tu puesto

    Igt
    2 años
    Reply to  Poli

    Las verdades a medias son mentiras, omo las que tú cuentas.

    PFNS
    2 años
    Reply to  Poli

    Hay que ser cara dura para pedir un ERE para tus compañeros siendo piloto de la misma AEA. Y mas viendo lo inculto que eres que no sabes que WAMOS no opera ningun 320. Igual el que debia irse a casa prejubilado eres tu. Tienes pinta de ser el tipico que gasta mas de lo gana y quieres que las familias de otros paguen tus despilfarros.

    Gilb
    2 años
    Reply to  PFNS

    Ni os molestéis compañeros, este ni es piloto ni es de aea...

    Uno más
    2 años
    Reply to  Gilb

    Lo peor es que seguramente SI sea piloto y de AEA. Lo que no tiene es empatía ni verguenza.

    CFO
    2 años
    Reply to  Poli

    Poli, si tan valiente eres de pedir un ere a tus compañeros pilotos, deberías dar tu nombre, así todos sabemos quien eres valiente. Ademas infórmate mejor, WAMOS no posee ningún 320 ni AEA tiene 14.000 empleados, que ademas eres inculto. No se si eres piloto que no sabes ni distinguir un tipo de avión de otro, ni sumar, por lo que parece.

    Carlos
    2 años
    Reply to  Poli

    Air Europa está absolutamente arruinada. Lo sabemos los que trabajamos dentro y los que suben a nuestros aparatos. Ojo con el Trilero, ya que podría hacerse con la renovación de flota y dejar esa deuda al resto de españoles. Menudo muerto de hambre, jugador de la Sierra salmantina... ojo con este personaje...que va arruinando todo lo que toca. QUE DEVUELVE A LOS ESPAÑOLES LOS 520 MILLONAZOS DE EUROS QUE LE HEMOS REGALAO Y FUERA ERTES. Que pague él a sus empleados y empleadas...que menudo granuja está hecho aquí el paleto

    All Right
    2 años

    A otra cosa mariposa.

    Un poco de seriedad
    2 años

    Desde 0 no, partió la fallida Air Europe para chartear pasajeros a sus propios hoteles o a sus touroperaciones. Un poco de seriedad en lo que se dice.

    Diomedes
    2 años

    Pepe Aviones quiere seguir atracando a Iberia con pagos adelantados a cambio de dignarse a hablar con IAG al tiempo que negocia con otras aerolíneas a sus espaldas y chantajea al Gobierno con quebrar e impago y dejar a todos en paro si no le retrasan/perdonan la deuda.

    Menudo person

    14.000 trabajadores de AEA...?, ni de coña
    2 años

    Este hombre vive desconectado del mundo real. Vive en su ensoñamiento que no le va a llevar a nada bueno y a sus trabajadores para su desgracia menos.

    Pasabaporaquí
    2 años

    Pepe el Magnífico, el que todo lo que toca lo convierte en oro...preguntad a gente de Salamanca cómo se hizo de la nada...preguntad sobre su catadura moral desde los inicios...desde que empezó con sus taxis a Alemania...quizás entenderéis lo interesado que está por sus trabajadores y xq le interesa tanto su joya
    Sólo le interesa sacar el mayor dinero posible para vivir en RD, pero al cabrero se le echan los años encima y el tiempo juega en su contra... está claro que de "el Javi" no se fía y por eso volvió a coger las riendas.
    Habla de sus aviones, de su marca, y de su personal humano???
    De verdad alguien piensa que lo hace por salvar a sus trabajadores??? Preguntad, preguntad a sus paisanos...por cierto, no es salmantino

    Los descontentos
    2 años

    Aqui el unico descontento es el CEO, al que ya le han dicho que se busque un trabajito por ahi, que con lo bien que lo ha hecho todo se lo estaran rifando las multinacionales del pollo frito. Sabeis de alguna decisión que haya tomado este hombrecillo en todo el tiempo que lleva en la compañia?, más allá de llevarse a operaciones a su amigo, para que haga lo mismo que él, nada.

    Maldita Nerea
    2 años

    Pero no estaba ya cerrada y hecha la venta con Iberia hace meses? ???

    Felipe
    2 años

    Air Europa está quebrada, y sí todavía opera es gracias al dinero público inyectado por el gobierno.
    Sí Hidalgo sigue enrocado en su avaricia, acabará vendiendo por 1€ con tal de que otro se haga cargo de su deuda.

    Carlos
    2 años
    Reply to  Felipe

    Los trabajadores españoles serán los paganos de este trilero aldeano, como siempre con estos granujas.

    Lavrov
    2 años

    El cuento de la lechera.....

    Solo queda vox!

    Paco
    2 años

    Que devuelva el dinero de todos y se coma sus aviones. Solo eso

    Pepepotamo
    2 años

    Lo flipante es q dar por adelantado 75 millones de euros q se pierden en caso de no llevarse a cabo la compra es dar ventaja al rival,es darle gratis esa pasta ,si ahora lo vende a otra aerolínea te has quedado sin la pasta y lo más flipante es q no suponga su cese inmediato esto es de parvulos de negociación ,si quiero comprar algo hago la oferta y punto compro y ya y no adelanto nada y más aún en aviación q no hay más opciones

    Uno de mantenimiento TMA.
    2 años

    Vaya tío apestoso
    Va vd.a la mierda

    Divina63
    2 años

    Pepe Aviones tiene q volver con sus amantes a República Dominicana q está muy chocho para estas negociaciones. Su compañía es mucho peor q Iberia. Su business es no mala, malísima, y la turista es muy estrecha, una lata de sardinas. Sus hoteles Bé Live so una merdé, literal, para el populacho, gente como él.

    Jus
    2 años

    Si Iberia adquiría Air Europa, el único que sale perdiendo es el consumidor. Los gobiernos no deberían autorizar esta adquisición NUNCA.

    Ángel Rubio
    2 años

    Como somos los españoles... Asi no va... Yo veo que este señor quiere valorar su compañia... Y... si IAG tiene interes sera por algo no?.. .. Es triste atacar a AIR EUROPA.. yo soy un simple viajero y e viajado unas cauntas veces con ellos.. Y no voy a decir los mejores... Pero tampoco los peores.. Con IBERIA.. es similar y no voy a criticarla aun que podria sacar trapos y cosas... Como por igual que podria hacerlo de AIR EUROPA.. Hoy en dia se a perdido los profesionales de hacer bien su trabajo.. tu trabajo.. Yo donde trabaje trabaje siempre bien y si no me intereso el sueldo me despedi y me fui.. Pero mi trabajo era sagrado y los clientes y la empresa es lo primero... (si no estas contento por sueldos o formas de llevar la empresa.. te vas y ya esta).. Aqui rapidamente vamos a hundir las empresas... Estimado Señor José Hidalgo.. Yo aria lo mismo.. Quien quiera peces que se moje el culo y pague... Saludos a todos..

    Terelu
    2 años
    Reply to  Ángel Rubio

    Señor,todavía hay categorías,no compare usted por favor.Ya le gustaría a Air Europa ser como Iberia.Estamos hartos de los continuos insultos del Sr Hidalgo hacia nuestra compañía,lleva haciéndolos anos ha.La envidia le corroe tanto que no le deja ver la realidad, que no es otra que su cada vez peor situación. Ah le recuerdo que gracias a la generosidad de Iberia muchos de sus TCP y pilotos vuelven a sus casas gratis,si gratis,mientras que algunos empleados de Iberia no tienen esa suerte.

    Cenutrio
    2 años

    Al
    Final iberia comprará aea por 1€. Eso si , con la deuda del
    Estado .
    No tendrá nada por avaricioso

    Alvaro
    2 años

    El escollo insalvable son los 1.000 millones de deuda, si el gobierno no se hace cargo de ellos ni Iberia ni nadie comprará AE. Todo lo demás teatro.

    b788
    2 años

    la compañia esta vendida a iag y ya hay una futura estructura de gestion al mando segun pichin garrapata comento la semana pasada en el hotel. lo tienen todo organizado. Todos los fucionarios fuera

    B350
    2 años
    Reply to  b788

    pichin habla mucho y no sabe de nada porque nadie le cuenta nada básicamente, le tienen calado porque es un bocachancla, aunque le gusta presumir de que si delante de los demás.

    Ralph
    2 años

    El escollo insalvable son los "triunfitos" que se han ido de la Express de vuelta a la matriz. Inventores de todo, maestros de nada.
    Pilotos con poca experiencia que quería ser cargos y comandantes....
    Bye Bye no volvais por favor

    Ratillas envidiosas
    2 años
    Reply to  Ralph

    Si, si Ralph lo que tu quieras. Pero seguirán cobrando el doble que tu.. matao

    A330
    2 años

    Al abuelo se le ha ido la cabeza…

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies