NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por el coronavirus, de cara a evitar los contactos entre pasajeros

El equipaje de mano en los aviones, prohibido por OACI

La organización de la Aviación Civil mundial ha publicado sus directrices para las aerolíneas en todo el mundo
Los gobiernos de los países deben seguir las instrucciones en sus normas de aplicación nacional

 

La maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional, que ha publicado las normas para volar en tiempos de coronavirus y que los países deberán aplicar inmediatamente. El objetivo es que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero.

Según la OACI, la razón de esta medida es que tanto al subir como al bajar del avión, la colocación y extracción de las maletas de mano ocasiona incontables motivos para el contacto entre los pasajeros, independientemente de la frecuente necesidad de pedir ayuda o, también, de terminar por entregar la maleta para que vaya en bodega.
La decisión tendrá un efecto económico importante sobre las compañías de bajo coste, que cargaban adicionalmente por llevar la maleta de mano en bodega. 

Otras instrucciones de la OACI son más previsibles: necesidad de llevar mascarillas en todos los vuelos, en todos los aeropuertos, en todos los aviones; hacer el check in online –cosa habitual hoy en la mayor parte de los vuelos de corto y medio radio, no tanto en el largo radio– y trabajar sin contacto en las tiendas libres de impuestos y en los embarques.

También se dictan instrucciones para el uso de los baños a bordo, con un reservado en exclusiva para los tripulantes del avión, que son quienes están sometidos a más riesgo.

Las instrucciones internacionales de la OACI tienen que ser convertidas por los países asociados, todos, en normas concretas de exigencia legal en las aerolíneas de cada país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    86 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Candelaria
    3 años

    Pués imagino que tendrán que incluir el equipaje en el precio del billete y qué pasará con las personas que tengan billete comprado sin equipaje facturado porque con una maleta de mano tienen?

    Will
    3 años
    Reply to  Candelaria

    Si no te dejan subirla, la tendrán que facturar

    Edu Codina
    3 años
    Reply to  Will

    Pero quién ha comprado con anterioridad no se le puede cargar el precio del equipaje.

    Sekhem
    3 años
    Reply to  Candelaria

    Muy fácil, en la puerta del avión te dicen que la dejes a un ladito y te la bajan a bodega, es el pan nuestro de cada día.

    Isabel
    3 años
    Reply to  Sekhem

    Cual es el costo ???

    Luis
    3 años
    Reply to  Isabel

    No tiene coste para ti. Como dice el compañero anterior es el pan nuestro de cada día. Cuando la ocupación de los aviones es alta, la aerolínea puede pedirte en la puerta de embarque que dejes tu equipaje de mano. Por eso todo el mundo corre a la fila para pasar primero antes de que escasee el espacio.

    TGF
    3 años
    Reply to  Sekhem

    Y la maleta va sola a bodega...pues el billete va a costar más caro porque si no quieres salir tarde, necesitarán más personal y dependerá del volumen del avión.
    Factura y te evitarás problemas, lo puedes hacer también solito. Dependerá del destino, un poco complicado para USA e Israel, me temo. Entre la seguridad y el virus, nos lo están poniendo difícil.

    Bibiana De Paula Emiliano
    3 años
    Reply to  TGF

    Es una dictadura comercial.anti etico y al limite discrinatorio.

    ABC
    3 años

    Me parece correcto. A ver si lo implantan.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  ABC

    Eso es de MISERABLES, se nota que ud es de una compañia aérea, y, poco le gusta tratar con el cliente que le da de comer

    Sekhem
    3 años

    Me encanta ❤❤❤❤ por fin un embarque en condiciones, un desembarque aún mejor y menos broncas cada vez que no hay hueco arriba... me encanta....

    Will
    3 años
    Reply to  Sekhem

    Mucho mejor así...las personas que llevan mochilas inmensas que facturen

    Daniel
    3 años
    Reply to  Will

    Ya solo falta que los que llevan mochila se la quiten al subir al autobús y al embarcar y dejen de dar golpes al resto. Simple educación pero parece que no se estila

    David
    3 años
    Reply to  Daniel

    Mira si se estila lo de la educación que algunos te dan un negativo ! Hay países donde al subir al metro o autobús te obligan a quitártela. Aquí estamos a años luz

    salvador_arquer@hotmeil.com
    3 años
    Reply to  David

    Las maletas también causan molestias al igual que las mochilas cada uno elige su comodidad ,es cuestión de empatía y educación.

    Nicolas
    3 años

    Paga tu vuelo privado y ya está y así viajas como un rey.

    Todo vale para volver a lo de siempre
    3 años

    Una "ayudita" para que las compañías hagan caja tan necesitadas que están, porque huelga decir que el coste no lo van asumir las damas del aire, ni las low cost ni las legacy ahora que muchas también cobraban por el equipaje tanto en corto como en largo...... Una forma más de fomentar la confianza del pagano que las mantiene..... todo por evitar el contacto, sin embargo en los checkin no habrá contacto humano, todo el mundo mantendrá su distancia de dos metros, y en las colas de seguridad otro tanto, y en el finger, seguramente también y ya ni te cuento al aterrizar que parece que a casi todo el mundo le da una especie de pánico por salir y por si fuera poco si no hay finger, cuando te subas a la jardinera pondrán unas cuantas para que no haya contacto humano......o las colas de pasaportes. Enfin, de verdad que hay que escuchar una sarta de contradicciones con tal de que todo vuelva a ser como era que ya no saben que inventar

    Will
    3 años

    Habrá que hacer lo imposible para poder volar con seguridad y, al que le guste, sencillo que no vuele

    Dama del aire
    3 años

    “Damas del aire”, “paganos” parece que estamos en el siglo XV.
    Me imagino que tú eres de los que quieren volar por 1€, y de los que quieren tener razón chillando, en vez de conversando o empatizando.
    De la clase de los que en cuanto hay algo que no te gusta te pones a grabar con el móvil a diestro y siniestro, para luego colgarlo en las RRSS e intentar fomentar el odio en contra de alguien o de algo...
    En fin, sí, el equipaje de mano crea más controversia de lo que debería, porque nos hemos acostumbrado a ser egoístas, a que nos lo den todo hecho, y a que el pasajero tenga derechos, no obligaciones.
    Lo dicho anteriormente por alguien: “al que le guste bien, y al que no le guste que las maletas vayan en bodega, que no viaje”, es fácil de entender.

    Xabier
    3 años

    Mi equipaje para una semana, entra debajo de cualquier asiento de cualquier aerolínea. Hay que aprende a viajar.

    Luis
    3 años
    Reply to  Xabier

    Si te vas tres días a la playa en verano, pues sí. Si viajas en invierno, un poquito más largo y en familia, entonces no.

    También me gusta viajar con lo más necesario, pero no siempre es posible. Dicho esto, totalmente de acuerdo en que hay que aprender a viajar.

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  Xabier

    No me lo creo, ya solamente el neceser de aseo ocupa mas de un tercio del espacio, claro siempre que seas una persona aseada.

    Luis
    3 años

    No es cierta la noticia, lo que dice la OACI es: Se recomienda reducir la cantidad de equipaje de mano a bordo, para facilitar su ubicación
    en los bins de manera autónoma por el pasajero, evitando lainteracción con la tripulación de cabina y otros pasajeros.”

    David
    3 años
    Reply to  Luis

    Estos no saben lo que es lidiar con los pasajeros que se creen que les bajan la maleta por el gusto de discutir. Alguien cree que si hubiese sitio para todos estaríamos discutiendo todo el santo día con gente como ellos ?

    Sekhem
    3 años
    Reply to  David

    Se creen que se la bajas al centro de la tierra o algo así... son normas y ya está. Y antes era pq ni cabían (que se piensan que caben 180 maletas) pero ahora es una normativa por seguridad así que no queda otra... y lo rápido que sera todo... llegan y se sientan... que gozada

    Luis
    3 años
    Reply to  Sekhem

    El caso es que lo que dice la noticia no es cierto, no se prohibe el equipaje de mano

    Jordi
    3 años

    A O'Leary le gusta esto

    mp5
    3 años
    Reply to  Jordi

    Y a millones de TCPs en todo el mundo tambien

    ÁngelaT.
    3 años
    Reply to  mp5

    Desde luego! Un sueño hecho realidad! ??

    Dí que si
    3 años
    Reply to  Jordi

    Encantado de la caja que va hacer gracias a ésto, por no hablar del crédito gratuito de miles de ususarios por la cara, ¿para que existen los bancos si sus clientes le dan un crédito de millones, o decenas o cientos de millones a coste cero como mínimo un año por c..j..., ¡viva el capitalismo de estafadores como éste!

    David
    3 años

    Ya verán las broncas en la puerta de embarque que se van a comer los trabajadores, pobrecitos, da igual que sea gratis.

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  David

    De bronca nada, a cumplir con la norma y si NO pues no se vuela.

    LUZ STELLA CARDONA
    3 años

    Mi pregunta es. con este nuevo Requisito la maleta de mano irá sin coste en Bodega?

    Ernesto
    3 años

    Lo de quedarnos con un baño solo para la tripulación ya lo hacíamos en el yumbo...

    Marcos
    3 años
    Reply to  Ernesto

    Mucho yumbo has volado tu que no sabes ni cómo se escribe....

    Noelia
    3 años
    Reply to  Ernesto

    Jumbo con J

    Luis
    3 años
    Reply to  Ernesto

    ¿No has podido buscar un avión más grande para dejar un solo baño? 😀

    Andres Daniel Villacorta Yazvienko
    3 años

    "Epitafio" saneada , sin deudas , subiendo en bolsa y con una indemnización de más de 200 millones de dólares.Unos analistas del copón,imparciales totales, barriendo pa casa descaradamente.

    Virdon
    3 años

    31 años en Iberia.Peleas con el equipaje de"mano"(a cualquier maleta de medio metro lo llaman de mano) en todos los embarques. Por fin se acabó el problema!!!!

    Claudia
    3 años

    Cualquier situación la aprovecha haber si después que pase todo esto,después dicen que van a cobrar por maleta de mano

    José Mari
    3 años

    Aquí todo lo que dicen es por seguridad...
    ¿Que seguridad es viajar 3 horas codo a codo con un desconocido en el asiento de al lado?
    ¿Porque no son escrupulosos en ese aspecto?
    Y los autobuses a mitad de aforo.
    Me huele muy mal.

    Dí que si
    3 años
    Reply to  José Mari

    ¿Y volar 12 o 14 horas?, ¿y donde guardarás la colección de mascarillas que tienes que llevar para cambiar cada cuatro horas?, ¿en el bolsillo de la camisa?, ¿y si la camisa no tiene bolsillo?... ah, si, los pantalones tienen bolsillos...¡todo por la seguridad!, y si tienes que tomar medicinas.... te darán vaso con agua, o estará prohibido por seguridad. Tanto que presumen las aerolíneas de que todo es OK, antesdeayer a una compañía del golfo le han retirado el permiso de aterrizar en Grecia, porque en el pasaje había unos cuantos contagiados de covid.... pero lo importante es que el dinero siga rodando, y la seguridad de los que se suban en un avión es secundario, ya lo dice el refrán, por mucho que de seda se vista la mona, mona se queda, y aquí uno hace tiempo que tiene la impresión de que nos quieren dorar la píldora para viajar, pero no tienen ni idea de que hacer para aparentar que todo es perfecto.

    Luego no exijas!!!!
    3 años
    Reply to  Dí que si

    Está claro, si quieres bajar separado dos metros por delante, por detrás, lateralmente izquierda y derecha tienes tres opciones: te alquilas un jet privado, compras un paquete de 9 asientos y por último NO viajas en avión. Ah no, que lo que quieres es viajar con separación de 2 metros a tu alrededor y pagando 20 euros.

    Esejavi
    3 años
    Reply to  José Mari

    Jose Mari, creo que te has perdido varios telediarios donde se ha explicado perfectamente cómo funcionan los filtros HEPA que disponen los aviones. Es increiblemente más seguro el aire en una cabina de un avión que el aire de tu casa o de cualquiera. Y los autobuses a mitad de aforo logicamente para que haya espacio para respetar las distancias entre pasajeros y lo cumplimos a rajatabla por seguridad y porque como añadido si no se respetan las medidas las sanciones son contundentes con sus sanciones. La información es “poder” y cuando no se está informado y se habla por hablar... se corre el riesgo de meter la pata hasta el fondo. El problema es que hablar es gratis.

    Agente
    3 años

    pues no viajes en avion. bueno creo que no estas preparado para viajar.

    David
    3 años

    Si si, lo hacen para marearte, no tiene otro objetivo. Madre mía lo que hay que leer. Ese es el problema, los pasajeros como tu.

    Noelia
    3 años

    Entonces eso, no viajes.. pero creo que es mas incordio el largo trayecto en autobus, barco o coche que todo lo que dices.. por algo eliges el avión

    Isabel González i
    3 años

    Como Azafata que he sido , entiendo que esten encantados , ( algunos cuanto menos trabajo mejor)
    Pero como pasajero , es un desastre porque llevar equipaje de mano, no es por gusto ( pesa y es una carga ocuparte de el). Pero es necesario, ya que viajar la mayoría de las veces es por obligación y si te pierden el equipaje ( que es bastante amenudo ) o te lo estropean, pueden haberte arruinado el viaje, que no es barato precisamente , y con un lo siento, lo tendrá usted en unos días, no se arregla nada.
    Y por último decir que si no te contagias estando con un señor al lado durante 4-8 horas , seguro que no te contagias por rozarle para descargar tu equipaje . Desembarca ordenadamente y ya.
    Todo se rige aquí por la ley del mínimo esfuerzo y lo mejor para las compañías y no para el cliente.

    TCP
    3 años

    Estimada excompañera "exazafata": en primer lugar, en el billete pone -aunque casi nadie lo lea- que "el peso del equipaje de mano no debe exceder al que cada pax pueda manejar por sí mismo". La función de los tripulantes auxiliares (azafat@s) nunca ha sido subir o bajar el equipaje de mano de los pax. No tiene que ver con ser vagos o no. Sorprende que digas eso...se hace excepcionalmente con pax impedidos físicamente, porque sino nuestra espalda, que no es de titanio como el avión, se iría al car#jo al poco tiempo de ejercer este trabajo. Cualquiera -si quiere- lo puede entender.

    alx
    3 años

    Vaya chorrada más gorda. Si quieren evitar contacto físico que se hagan embarques y desembarques más ordenados y por filas. ¿Y qué van a hacer con las jardineras? ¿sustituirlas por limusinas privadas?

    aure
    3 años

    ES UN BULO. Aquí es lo que dice la OACI: https://www.icao.int/covid/cart/Pages/Aircraft-Module---Passenger-and-Crew-%E2%80%93-General.aspx
    O sea, recomienda limitar los equipajes de mano, pero no los prohibe.

    @preferente.com no tenéis ninguna verguenza.

    Kelbis
    3 años

    Y me pregunto yo. ¿ acaso el no meter la maleta de mano es mejor que llevar a un acompañante al lado sin la distancia de seguridad?. No se algo no veo muy claro en la medida.

    Mario
    3 años

    No cambia nada la maleta de mano se factura gratis y la grande por peso y/o medidas se paga al facturar, ya ves tu q problemon

    Toñin C. Fernández
    3 años
    Reply to  Mario

    Lo de gratis, lo dudo, como veremos pronto. Lo de tener que esperar que te la entreguen 45 o 60 minutos o las consecuencias as de una pérdida o daños, que no mencionas, es un severo inconveniente.

    Volaré casa vez menos. Pero no se preocupen ciertos agentes de viajes egoístas y muy listillos que son más papistas que el sr. O'Leary que abundan aquí, ellos no van a perder un cliente, hace tiempo que lo hago directamente.

    Kelbis
    3 años

    Y digo yo acaso es mejor no llevar maleta de mano pero si montar a alguien codo con codo sin mantener la distancia de seguridad. Me parece una medida algo loca sinica y con otros intereses muy lejanos a los de la salud.

    Guillem Nuñez
    3 años

    Excelente Noticia. Ya era hora!!! Bravo por la OACI . Así el agente de pasaje dejarán de ser el malo de la película y los embarques serán mucho más seguros y en hora. Ya no habrá peleas por los equipajes en puerta y si llegan con equipaje será responsabilidad del pasajero volver a checkin para facturar con riesgo de perder el vuelo. También debería estar prohibido que ingresaran a la zona de seguridad con dichos equipajes.

    Luis
    3 años
    Reply to  Guillem Nuñez

    Ha sido leerte y pensar en una puerta de embarque al final de la 4S en Barajas y en los 45 minutos que cuesta llegar allí dede facturación en la 4.

    Ligia
    3 años

    Si utilizan,desinfectantes antes de uno bajar del avión,debería hacer lo mismo al entrar y bajar,con el equipaje de mano.Se complican demasiado,hagan las cosas por el bien de todos

    Liset
    3 años

    Y como sería entonces, los pasajeros pierden siempre

    Paquito
    3 años

    Lo que tienen que hacer en el embarque (antes), ser estrictos con las medidas de lo equipajes de mano. Si solo de permite un bulto de un máximo de tanto X tanto, zl que se pase medio centímetro, no se le deja entrar y se le cobra más, por entorpecer

    Eduardo
    3 años

    Y que pasa en la recogida de equipaje entonces ,no se juntan lo pasajeros para recoger el equipaje en las cintas de recogida de equipaje? ,ne suena que de esto las compañías se aprovecharán para que tengamos que pagar si o si por la maleta

    Betty
    3 años

    No estoy de acuerdo con el Conroy de la maleta de mano si lo hacen uno compra el bolero y parte paga paga por maleta de carga no es justo y mas con esta situacion no se deberian aprovechar deberian ser mas c ok sientes y sobre los baño todo persona nesecita el baño

    A. Zarcero
    3 años

    El tema del equipaje está muy bien a ver qué es lo que hacen para el desembarque , espero que implanten un sistema ordenado por filas o parecido pues normalmente el desembarque es como estar en medio de un rebaño ansioso.

    Miguel
    3 años

    Mas o menos como siempre.
    Si el equipaje supera el peso máximo gratuito permitido por la compañía se factura a bodega y los equipajes por debajo del peso gratuitos a bodega.
    El problema es el espacio que queda vacío en la cabina y el espacio que tenga disponible la bodega y el reparto del peso.
    Resumiendo, que igual no hay sitio para todo el equipaje

    Hugo manzanarez
    3 años

    Y sobre las mascotas ?? Habra algun tipo de prohibicion ??

    ScroogeMcdock
    3 años

    Deberían de dejar, al menos en los asientos traseros que la gente pueda seguir volando como a principios de los 90, y que en la parte de enfrente del avión vayan las personas que se deben de cuidar del COVID-19

    Dennisse
    3 años

    Yo estoy de acuerdo con casi todas normas para la hora de viaje la que no me gusta es la que uno ya no va a poder ir a él baño adentró de avión. Se ra imposible que se cumpla.

    Dergio
    3 años

    Eso está bárbaro y que pasa con los que se paran esperando que la puerta del avión se abra media hora antes ???

    Jhelitza
    3 años

    Y los que ya tenemos pago full equipaje

    Laho
    3 años

    Hay que tocar bien las narices para que los televidentes pidan la vacuna (esa que anuncian a todas horas y en todas partes) a gritos.

    Nicolas
    3 años

    Y BUENO creen que así recuperarán a los viajeros y los turistas nadie queda viajar y la aviación comercial esta destinada a quedar reducida al nenas solo al veinte porciento, yo por ejemplo volaba una vez al año de tokio a lima y de lima a tokio y si no se regresa a normalidad muy difícil que vuelva volar en los próximos diez años.

    María Dolores.
    3 años

    Esto es una treta más para hacer caja.Ya veréis como a los de business si les dejan.Que pasa,que los ricos son inmunes a los virus?

    María Dolores.
    3 años

    No lo creas Candelaria,pagaremos el billete y la maletita.No van a dejar pasar la oportunidad de cobrar la maletita.Al tiempo

    Javier
    3 años

    Entonces si no hay equipaje de mano que extiendan el límite de peso para cargar una valija comun o que la maleta de mano tb vaya en bodega

    Avp
    3 años

    Como se nota que muchos que los que aplauden aquí la medida no suelen coger muchos aviones. Cualquiera que vuele con cierta asiduidad, sabe lo fácil que es que te pierdan la maleta, la rompan o se dañe el contenido e incluso que te fuercen el candado y te roben (hablo por experiencia propia). Por algo será que la gente quiere molestarse en cargar con la maleta, en vez de la comodidad de facturarla. El debate no debería ser si obligar a facturar sí o no, considero que el debate debería ser cómo se manipula el equipaje y cómo se puede implementar cierto control del proceso. Si la gente tuviera la seguridad de que vas a recuperar el equipaje en las mismas condiciones que lo facturas, ¿quién no preferiría la comodidad de facturar y viajar ligero?. Mientras esto no se solucione facturar es una lotería que no resulta rentable.

    Mackako
    3 años

    Va a volar batman y su padre, yo ya no.

    CECILIA
    3 años

    Cual es la importancia primera si tu como pasajero no tendras ningún beneficio o mejor dicho ninguna alternativa de seguridad ya que el avión lo llenarán igual que siempre??

    Micnet
    3 años

    Me parece absurda tal decisión. esta es una manera de cobrar más. y la única defensa que tenían los pasajeros. Creo que eso de contacto personal es ridiculo.

    marc
    3 años

    No tiene sentido, si facturas, tu equipaje pasa por varias manos. es incluso peor. En cambio, sino facturas como mucho la puede tocar una persona ajena a ti. Son ganas de complicar al viajero y seguir cobrando extras necesarios a los viajeros.

    Luis
    3 años

    Pues con no volar arreglado

    Lumana
    3 años

    Pero nada de quitar asientos. Cuando la recomendación básica es 1.5 metros de distancia. Solo en los aviones esa recomendación sobra. Tremendos HDP siempre el pasajero viajando en lata de sardina y pagando fortunas, nadie atiende ahora ni la maleta ni checkin ni boleto ni equipaje de mano ni comida. Capaz viajaremos colgados de una percha. Así entramos más pasajeros. Aaaaaah pero con mascarilla...

    Javier
    3 años

    Se dice equipaje de mano ,quiere decir que cada uno tiene que coger su propia maleta y ponerla y sacarla en su compartimiento dentro del avión donde está el problema además siempre están los guantes de plástico por si alguien alguna azafata tuviera que coger alguna maleta para moverla de un lugar a otro. Pero bien si son sus leyes no hay problema si se ponen en la bodega sin pagar osea incluida,como se ha echo siempre

    Flavio Acurio
    3 años

    Deberian Como procedimiento
    Sanitizar LA Aeronave completamente antes de iniciar CADA vuelo, con Niebla liquida, a base DE viricidas de efecto immediato y no toxico, eso ayudara a elimilar residuos de virus (COVID-19) y bacterias que pueden Dejar en Las superficies de contacto en LA Aeronave, por parte de
    Los Pasajeros del tramo anterior.

    Marc
    3 años

    ICAO dice textual en la recomendación:
    Limit interaction on board. Encourage passengers to travel as lightly as possible with check-in of all luggage except small hand luggage that fits under the seat.

    Encourage NO significa prohibir
    Redactor/a J.A. (Julia Aguilar? ) Debe mejorar su inglés !!
    Director Mestre por favor !!!! Sus lectores merecemos respeto

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies