NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El debate de la insularidad

Subvencionar con el 75 por ciento de descuento cualquier tipo de billete es absolutamente ineficiente y contradictorio

La subvención del 75 por ciento del precio de los billetes de avión y barco para los residentes en las islas es muy controvertida, como se ha visto estos días en esta publicación, una vez la AIReF, una oficina pública que vela por controlar la calidad del gasto público en España, propuso cambiar el modelo actual (Peligra la bonificación del 75% por billete para los residentes en Canarias).

Mi postura es que, por supuesto, el modelo actual no se aguanta. Ya hace años que es absurdo. Es posible que haya un problema para ir desde las islas (Ceuta y Melilla) a la Península, pero, desde luego, subvencionar con el 75 por ciento de descuento cualquier tipo de billete, para cualquier trayecto entre aeropuertos españoles, es absolutamente ineficiente y contradictorio. Pero nunca nadie oyó a un político decir que eso era electoralismo. La AIReF, por si no lo saben, es un organismo técnico.

Los problemas del modelo son muchos: en primer lugar, no tiene sentido pagar el mismo porcentaje de un billete caro que de uno barato; ni en una clase económica que en otra más cara; ni que se incluyan algunos conceptos de la tarifa y no otros. Probablemente una cantidad fija sería menos injusto. Aún más caótica es la operativa: se le paga a la aerolínea, lo cual hace que el viajero beneficiado no llegue a saber qué le ha costado su viaje. Ni le importe.

Pero lo peor se deriva de la combinación del pago que hace el gobierno con los modelos de venta de billetes de las aerolíneas. Las aerolíneas han diseñado unos sistemas de precios variables que se determinan en función de la ocupación del avión y de la demanda. En los vuelos en los que la mayor parte de los viajeros tienen el descuento, se genera un caos que beneficia a la aerolínea porque al viajero le importa muy poco el precio real de su billete porque su decisión de volar o no viene determinada por el precio que ha de pagar realmente, después del descuento. ¡Qué me importa que el vuelo valga 400 euros si paga 100! ¿Por 100, se pregunta el viajero si está dispuesto a hacer tal o cual viaje! Esto, naturalmente, hace que los sistemas informáticos aumenten los precios para los residentes con derecho a descuento, porque saben que están dispuestos a pagar más, porque sus datos históricos se lo dicen. Así, es verdad que el beneficio termina en la aerolínea.

En un acto ingenuo hasta rozar la estulticia, ahora se exige a la aerolínea que no pregunte si el viajero es residente hasta el final del proceso. O sea que las aerolíneas, que conocen la IP de sus clientes, que saben desde donde se hace cada conexión, que atosigan a los viajeros con ofertas absolutamente personalizadas, según el legislador, no saben si es residente hasta que este lo dice clicando en la web. Es difícil ser más analógico que nuestros políticos. 

Más allá del procedimiento, sin duda mejorable, está la cuestión de si hay que mantener o no el descuento. Yo no diría que es totalmente injusto, porque hay situaciones realmente complicadas para los residentes en estos territorios. Pero sí que hay muchas ocasiones en las que el descuento lleva al escándalo: mucha gente va el domingo a comer a otra ciudad porque el precio de ir y volver puede llegar a ser insignificante; puede costar mucho menos para un balear llegar a Madrid que para un valenciano viajar en el AVE a la capital (aunque ahora, con la competencia esto ya no es verdad).

Pero también es verdad que siendo esto mejorable, qué se puede decir de rigor del gasto en un país en el que se ha construido la costosísima vía del Ave en rutas en las que hay uno o dos viajes al día y de las que, por supuesto, ni las islas ni Ceuta o Melilla se benefician.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alonso T
    1 año

    Es lo que pasa cuando intervienes el mercado sin haber estudiado las consecuencias:

    Ciudadanos de Ciudad Real, León o Badajoz, que no suben a un avión normalmente, subvencionando a residentes que viajan en business con 75% de descuento.

    Algoritmos de aerolíneas que inflan los precios porque la subvención ha alterado una demanda que, de lo contrario, se ajustaría según precios ofertados.

    Viajeros no residentes pagando precios desorbitados porque el precio de oferta está viciado. Es más barato volar de Canarias a Reino Unido que a la península.

    825 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado 2023, que podrán ser más, que no se usan para otras cosas o de manera más eficiente.

    Una medida que se introdujo para ganar el voto de un sólo diputado de Nueva Canarias, necesario para aprobar los PGE del 2018.

    Orizonio
    1 año
    Reply to  Alonso T

    "Ciudadanos de Ciudad Real, León o Badajoz, que no suben a un avión normalmente, subvencionando a residentes que viajan en business con 75% de descuento."

    --> Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera pagando AVEs.
    --> Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que jamás han viajado en business ni teniendo descuento de residentes.
    --> Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera pagando las radiales de Madrid.
    --> Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera subvencionándole el 99% de las matrículas universitarias en la pública a estudiantes de ciertas comunidades con déficit presupuestario.
    --> Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que han sido desangrados desde hace décadas y han visto desplazado su nivel de riqueza al puesto número 20 gracias a la "solidaridad fiscal".

    Alexis
    1 año

    Cito textualmente "hay muchas ocasiones en las que el descuento lleva al escándalo: mucha gente va el domingo a comer a otra ciudad porque el precio de ir y volver puede llegar a ser insignificante". , claro, claro! 2 horas antes, aeropuerto, viaja hasta el destino, alquila un coche o paga taxi. Mas tarde vuelve 2 h antes para volver a casa.

    Vaya chorrada de artículo ... Flipante! Soy isleño y lo tuyo es escribir artículos sin informarte de nada.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Alexis

    Y qué tal si en destino, toma transporte público tipo metro/bus Apt a ciudad.???
    El supuesto planteado sería que un balear viaje a comer a Madrid, luego no es necesario alquilar un vehículo, ni tomar un taxi salvo capricho.
    Si van a defender la legitimidad de la subvención, procuren No pisar más charcos, esas 2 hrs más 2 hrs, más la cola en el restaurante, etc … como que no van a colar.

    Nando
    1 año
    Reply to  Alexis

    La falta de criterio del artículo se manifiesta en las primeras líneas,no se subenciona cualquier tipo de trayecto entre cualquier aeropuerto español solo si el viaje tiene principio o fin o ambos en un aeropuerto insular y la medida pretende equiparar a los insulares con un señor de Madrid que decide como aquí se dice ir a comer a Toledo o Córdoba sin costes por el uso de la infra estructura paga por todos los españoles incluidos los insulares que jamás la van a utilizar si no salen de las islas yo aquí ya he dejado de leer

    Urucan
    1 año

    La realidad es que el descuento es para viajes interinsulares o, con origen o destino en Canarias, NO se aplica el descuento en cualquier trayecto del territorio español. La realidad es que en península te puedes ir de Sevilla a Santiago por muy poco dinero, en Canarias para ir de Lanzarote a La Palma estamos hablando de 70 € con el descuento... hagan números. Hay muchos estudiantes que tienen que ir a Gran Canaria o Tenerife, que hacemos con ellos? les cobramos 200 Euros para ir a pasar las fiestas con su familia??

    Justicia YA!
    1 año
    Reply to  Urucan

    Les cobramos lo que cuesta el servicio que nadie les obliga a vivir en una isla,tenéis mucha demagogia y mucha jefe de vivir del subsidio

    Nando
    1 año
    Reply to  Justicia YA!

    A lo mejor es que no pueden vivir en otro sitio y claro en tu lógica habría que cobrarte por todos los servicios que utilizas y son gratis si oque se ingresa en el tesoro nacional por las islas se quedará en ellas es posible que pudiéramos viajar incluso gratis como en Madrid un viaje de 90 minutos en metro gratis tanta veces como quieras y sin límite en una infra estructura carísima por el coste de ejecucion del tunelado por si no te has dado cuenta el avión para las islas es un servicio público si se quiere mantener la coexion y en Canarias la soberanía vente a vivir a una isla no de vacaciones y disfruta como un m......

    Rita
    1 año
    Reply to  Justicia YA!

    Mejor no contestar porque dudo mucho que sepas interpretar lo que leas tal como escribes

    canario
    1 año
    Reply to  Justicia YA!

    es increible, lo que estas diciendo, fuerte ignorancia, por cierto los baleares también tienen descuento,

    Pedro
    1 año

    Vaya artículo... con estos razonamientos los isleños podemos dejar de subvencionar AVE y autopistas a todos los peninsulares, ya que tampoco los disfrutamos. Se puede estudiar algún cambio en el sistema, pero lo que es evidente es que la movilidad para un ciudadano de las islas es mucho más limitada que para un residente en la península.

    Rita
    1 año

    El articulo es una basura de principio a fin y los comentarios ofensivos al máximo. Me gusta la empatía que muestran estos peninsulares con las subvenciones. Y nosotros pagando servicios que no utilizamos. Muy asqueada con todo

    juan
    1 año

    ¿Qué pasa con los pueblos del interior? SIN AVE, SIN autobuses, sin bancos, sin gasolineras, sin farmacias, sin supermercados. ¿Para cuando también una subvención por vivir en la españa vacía.?

    canario
    1 año

    este articulo da mucha verguenza ajena, parece mentira en una pagina como esta todavía se cuestione, la necesidad del descuento de residente, quien escribió este articulo sabe tanto de la realidad canaria como yo de física cuantica, ahora tendremos culpa los canarios, que las aerolineas sean unas piratas, o que el estado sea incapaz de poner un control, los primeros que deseamos sea algo justo y controlado somos los canarios,

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies