NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El informe anual de ECI complica la defensa de la aerolínea

El Corte Inglés admite que no controla Iberia y dificulta su futuro ante el Brexit

El Corte Inglés ha admitido que no controla a Iberia, una de las filiales del conglomerado de IAG y, por tanto, la aerolínea se podría ver afectada en caso de un Brexit sin acuerdo. El gigante de distribución, que posee la mayoría de los derechos políticos de Iberia, ha sido la gran custodia del grupo aéreo para justificar su españolidad ante la salida del Reino Unido.

No obstante, en el informe anual de las cuentas de 2018 de la firma que lideran como consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo se desmonta el argumento al que se había agarrado IAG. “La sociedad dominante (El Corte Inglés) considera que no ostenta el control sobre IB Opco (una matriz de Iberia)”, informa Cinco Días.

La firma Garanair tenía el 51% de los derechos políticos de IB Opco, medida estratégica para tener una defensa y que no se pudiera considerar que Iberia se quedaba en manos extranjeras cuando se fusionó con British Airways y se creó el holding aéreo IAG. Sin embargo, en abril de 2018 El Corte Inglés adquirió el 100% de los derechos cuando Bankia le vendió su 87%.

El apunte de los grandes almacenes podría ser clave para la defensa de la aerolínea en caso de un Brexit duro, situación que augura aun más posibilidades después de que el férreo defensor del Brexit, Boris Johnson, se convirtiera en el primer ministro británico. Aunque IAG cuenta con otras posibilidades para salir airoso si se da el peor de los casos; demostrar que el 50,01% de sus acciones son europeas y defender que la sede social del conglomerado está en Madrid (La solución que baraja IAG: obligar a sus socios no europeos a vender las acciones).

En todo caso, parece ser que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, está preparado para sortear un Brexit sin acuerdo, puesto que ya aseguró que la compañía aplicará “el plan apropiado en el momento oportuno” y que están listos para asumir el reto, como ya informó preferente.com (Walsh: IAG aplicará un plan frente al Brexit “en el momento oportuno”).

Asimismo, el pasado 20 de junio el Ministerio de Fomento ratificó que tanto Iberia como Vueling cumplen con la normativa comunitaria para seguir operando en cielos de la UE en caso de que se produjera un Brexit duro (Brexit: Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad de Fomento).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Borja
    4 años

    Tic-tac

    subrogatorforever
    4 años

    se masca la...

    bigbroder
    4 años

    Esto es lo mejor: "el pasado 20 de junio el Ministerio de Fomento ratificó que tanto Iberia como Vueling cumplen con la normativa comunitaria para seguir operando en cielos de la UE en caso de que se produjera un Brexit duro".
    Alguien miente, o El Corte inglés o Fomento.

    Luis
    4 años
    Reply to  bigbroder

    Esa pregunta sobra. Iberia es inglesa a no ser que haya desinversión (cosa que dudo). Para ser europea o española ya pueden el Pedrito y el Pablito abrir un expediente de nacionalización. Es lo único que librará a Iberia de las manos inglesas y del brexit. Fuera ingleses. ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    SST
    4 años
    Reply to  Luis

    Actualmente, el mayor accionista de Iberia es Catarí, no inglés.

    Luis
    4 años
    Reply to  SST

    Vaya mongolada. Tienen que ser accionistas europeos. Los golfos todavía no han llegado a adherirse a la UE, aunque al paso que vamos..., con estos políticos corruptos! ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Marcos
    4 años
    Reply to  SST

    Tu lo has dicho. Es el mayor accionista que no tiene nada que ver con tener la mayoría de acciones.

    El porquero
    4 años
    Reply to  bigbroder

    Sin duda quien miente es Fomento.

    Luis
    4 años

    Estamos esperando la rueda de prensa del jeta del tenor y del borrachín del irlandés tan sueltos de palabra en otras ocasiones. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Daniel2
    4 años

    No importa el gobierno español saldra al rescate de los ingleses como siempre, pero eh, todavia se creen que es española...que si la sede que si esto que si lo otro

    Lexi
    4 años

    Todo claro, entonces Iberia es tan inglesa como las autocares de dos pisos rojos

    Fulanito
    4 años

    Ahora si.... confirmado... es española.... porque estas chapuzas solo las hacemos por aquí..!!!???

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies