NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Lo ha confirmado la Fiscalía de Marsella

El copiloto de Germanwings estrelló deliberadamente el avión

De la grabación de la caja negra se deduce que tenía "voluntad de destruir" el avión
El fiscal sostiene que el copiloto fue quien manipuló y accionó "de forma voluntaria" el descenso

Lista completa de los pasajeros del avión

El copiloto del avión de Germanwings siniestrado en Los Alpes franceses impidió al comandante volver a la cabina y accionó de manera deliberada el descenso del avión hasta que el aparato se estrelló con 150 personas a bordo. Así lo ha explicado el fiscal de Marsella, Brice Robin, quien asegura que los datos de la caja negra no dejan lugar a dudas.

 

copilot-estrella-germanwing"El copiloto tenía la intención de destruir el avión", ha sentenciado. Al otro lado de la puerta, el piloto -el también alemán Patrick Sonderheimer- aporreaba la puerta para que le dejara entrar. El fiscal ha detallado que Lubitz “se negó de manera deliberada a abrir la cabina al comandante cuando éste último quiso volver a entrar”.

 

Asimismo, Robin ha destacado que el copiloto hubiera sufrido algún tipo de problema de salud y que, por ello, le hubiera sido imposible abrir la cabina. “La acción sólo puede ser voluntaria. Se oye en todo momento a una persona respirar, cosa que indica que estuvo vivo hasta el momento del impacto. Es una respiración aparentemente normal, como si no le pasara nada”.

 

Respecto a los pasajeros, estos "sólo se dieron cuenta en el último momento" de lo que ocurría, según ha detallado el fiscal Robin Brice.  "Sólo se escuchaban gritos al final. La muerte fue instantánea".

 

Andreas Lubitz era de origen alemán al igual que el comandante Patrick Sonderheimer si bien el fiscal ha dicho desconocer su "origen étnico" o su religión. Asimismo, ha precisado que el copiloto, de 28 años, no figuraba en la lista de terroristas buscados. Tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jmorgan
    9 años

    DEP los inocentes, y si hay Dios que sepa impartir justicia con este tio, alli arriba.

    Jose Ignacio
    9 años

    ¡Alabado sea Dios! ¡Que noticia, por favor! Se me ponen los pelos de punta. Creo sinceramente que desde al año 2.000 la sociedad en general (en España mucho más, pero parece que no es la única) ha ido para atrás como los cangrejos. La crisis no es sólo económica, es social. ¿Porqué? Porque se han perdido los valores fundamentales, aquellos que no saben ni de derechas ni de izquierdas: Y en efecto, ahí está, una sociedad peor, muchísimo más desquiciada a todos los niveles. Y evidentemente, pagaremos las consecuencias. Un piloto que estrella voluntariamente un avión es, antes que piloto, una persona, y una persona sumamente desquiciada. Cuidado porque esto tiene poca solución: es el camino que llevamos. No importa las muchísimas medidas de seguridad: seguirá pasando, hasta que nos enteremos de que no vamos bien y que hay que cambiar algunas cosas (no muchas) y volver al tiempo en que los principios eran fundamentales. De ahí, la corrupción en la política, el malestar social, la poca solidaridad y en general la gran crisis social. Este terrible suceso no es más que un síntoma, y si no arreglamos la enfermedad volverá a pasar de algún modo u otro. Y el que no lo crea, aquel que crea que estamos en una sociedad mejor que en el 2.000, yo le digo: al tiempo, y mira todo lo que ha pasado desde el 2.000 hasta ahora que no había pasado jamás. Más cultura, más solidaridad, más educación, más principios (los de siempre, no hay que poner nuevos) y esto está erradicado en 10 años. Desgraciadamente, no será así.

    Pluf
    9 años

    Yo conocí a Andreas. Ambos coincidiamos sobre la relajacion brutal de aerolineas y ministerios de aviacion en cuanto a medidas de seguridad. Relajacion total por todos lados. Nos dejan solos cuando se va al WC, se usan claves que hasta un chavalin puede adivinar, y no se cambian en decenios. No solo eso: personal de limpieza las saben... vaya usted a saber el como y el por que. Y luego gastan millones en equipos para la niebla y confort del pasajero.

    ya veniamos avisando
    9 años

    Comandante con 6000 horas de vuelo y segundo con menos de la mitad de horas que se pide en USA para poder sentarse en una cabina de transportes como copiloto.
    Compañia con mal ambiente por problemas laborales.
    Aparentemente toda la documentacion y pormenores legales perfectos.
    Resultado. Mas de 150 muertos.

    Y no es germanwings no. Es Spanair.

    Pero podia ser tambien germanwings. Los datos son los mismos.

    Algo esta pasando en la aviacion y aunque muchos ya venimos avisando desde hace tiempo, como siempre los que tienen en sus manos la solucion se dan ahora por sorprendidos y ahora mismo estan tramando alguna treta para engañar a los usuarios haciendoles ver que se han puesto soluciones.
    Soluciones que seguro que acaba convirtiendose en beneficio economico para los de siempre y que en realidad no hara mas que empeorar la situacion.

    jaguaraereo
    9 años

    Amén Jose Ignacio, no se puede decir más claro.

    Las personas han pasado a un segundo plano en el mundo en el que vivimos. A las compañías aéreas sólo les importa reducir costes, no les importa nada más.

    Air Europa lleva 12 años haciendo contratos eventuales a sus tripulantes sin importarles si esto les afecta o no.

    Llevo mucho tiempo diciéndolo, pero a nadie le importa.

    Una profunda tragedia de la que hay que reflexionar.

    El titular es precipitado
    9 años

    Lo que demuestra el registrador de voces de cabina es que el copiloto estaba solo en cabina y que respiraba hasta el impacto contra el suelo, que la puerta de acceso podría estar bloqueada a propósito o estropeada y que el descenso del avión se comandó de forma voluntaria.
    La hipótesis de la inmolación consciente es plausible, pero no la única posible.
    Más vale, en bien de la carrera de alguno, que no haya que rectificar esta noticia y que resulte que el copiloto sea inocente.
    De momento se sigue la costumbre de empezar echándole la culpa al muerto

    estaeslacosa
    9 años

    Un fiscal decide que se trata de un accidente provocado, y a partir de ahí el 99% de la población mundial da como buena la hipótesis.
    Hipótesis que no niego pero que tampoco he de creer a pies juntillas.
    Lo que sí creo es la carroñería de algunos mal llamados periodistas, la hipocresía de los administradores, la estulticia generalizada.
    Prudencia, mucha prudencia, dolor por las víctimas y no ssquemos conclusiones precipitadas.

    raquel
    9 años

    la tristeza se apodero de nosotros el martes, y siguio el miercoles, y hoy ha sido lo mas grande y aparatoso del desastre.
    no puedo entender a esta persona, la muerte es tan importante como la vida, y todos sabemos que nacemos, vivimos y morimos, nos guste o no. Pero que triste que para morir el, haya tenido que matar a 150 personas. Que le pudo pasar por su cabeza, sin pensar un momento en su familia y en la de las demás personas, que viajaban con el.
    No le encuentro ninguna explicación a este crimen. Solo tristeza y pensar que cada día estamos un poco peor, el ser humano es imprevisible en lo bueno y en lo malo, que lastima que lo bueno no se note tanto, que por cierto hay mucho, y la maldad salga tan reforzada.
    Que descansen en paz, y si hay algún lugar que esto se pueda pagar, que la justicia caiga sobre el de la peor forma posible.

    Pilar
    9 años

    Para el comentario de "El titular es precipitado" ¿qué otra conclusión lógica sacas tú? Porque sinceramente, y no es por polemizar, pero con los datos sobre la mesa, parece la única explicación posible:

    * Puerta bloqueada desde el interior
    * Descenso provocado de forma voluntario
    * Caso omiso de todas las llamadas, las de radio y los golpeos en la puerta, imagino que a lo último acompañados de gritos
    * El estar vivo hasta el momento del impacto

    Yo no le encuentro otra explicación, que quizás la tenga, pero a mi no se me ocurre

    Ahora bien, lo que ya es más discutible son los motivos por los que una persona decide actuar de dicha forma. No todo puede ser atribuido a la locura, parte puede ser desesperación o vayamos nosotros a saber

    ¡Qué palo para las familias y amigos de las víctimas! Un accidente ya es duro pero parece que escapa a nuestro control, pero esto.... En fin, un abrazo para todos ellos.

    Hola Pilar
    9 años

    En este negocio, te sorprendería las vueltas y revueltas que dan las conclusiones cuando se investiga algo que, en principio, parecía estar muy claro.
    Yo he tenido algún caso en el que no he podido desbloquear la puerta desde el interior de la cabina con el interruptor, teniendo que abrirla a mano cada vez que era necesario, así como el caso contrario, en el que no podía boquearla aunque accionará el interruptor hacia la posición "lock".
    Que se de esa circunstancia junto con una incapacitación del copiloto es improbable, pero posible, al igual que otros escenarios que nadie contempla hasta que se comprueba que éso en lo que nadie ha pensado es exactamente lo que ha pasado. No seria la primera vez ni la ultima en que la realidad supera la capacidad de imaginación inicial (precipitada, insisto) de los que se auto denominan "expertos"
    No descartó nada, pero no asumo nada tampoco, y, ante todo, desconfío de los que le echan la culpa al muerto A los pocos minutos de que se haya iniciado la investigación oficial.

    Pilar
    9 años

    Si comprendo muy bien que no es bueno sacar conclusiones precipitadas y que en ocasiones todas las evidencias nos llevan a conclusiones erróneas.

    Pero en este caso es que se dan 4 factores que conjugados no parecen llevar más que a un resultado. Por ejemplo: hablas de fallo en el bloqueo de la puerta unido a una incapacitación del piloto e imagino que esa incapacitación le llevó también a iniciar un descenso... no sé, mira que no me gusta el blanco y en botella, que puede ser horchata, pero en este caso, al final resultará que si, que era leche.

    Ya sé que 48 horas son muy pocas pero no son "pocos minutos" después de iniciada la investigación oficial. Máxime teniendo en cuenta que se ha encontrado y analizado una de las cajas negras.

    No creo que en este caso se trate de echar la culpa al muerto. De hecho se puede hablar de suicidio inducido (y aquí ya podríamos rizar el rizo e incluir la hipótesis de atentado a distancia).

    Alabo vuestro corporativismo, ya que imagino que muchos sois pilotos (no es peyorativos, de verdad que soy de las que piensa que el corporativismo no es malo) pero, de verdad, explicádnoslo a los demás porque, al menos yo, no comprendo nada.

    Juicio rápido con sentencia
    9 años

    Pilar es de ese tipo de personas con una rara habilidad especial que les permite discernir en cuestión de segundos cual es la verdad absoluta y se siente, por lo tanto, totalmente legitimada para encender la hoguera del hereje de turno.
    El caso es dejar claro la consistencia de su idea aunque otros piensen que debería mirarse un poco mas allá de lo que las capacidades de ese tipo de gente es capaz de alcanzar antes de aventurarse con las cerillas.
    Por ejemplo. Seguro que encuentra lógico los superchequeos con los que se humilla a los tripulantes en los controles de acceso al avión que van a pilotar. Quítese los zapatos, fuera cinturón, ese frasco de espuma para afeitar, etc.
    No se dan cuenta de que el tripulante si quiere matar al piloto solo tiene que aguantar la respiración. Pero en realidad eso ya lo saben. Lo que les mola es la imposición sobre las masas.

    MANU
    9 años

    No pertenezco al mundo aeronáutico, pero me apunto en el lado de los que piden prudencia. No entiendo como un Fiscal puede dar por zanjado el accidente. Tengo entendido que no se conoce la gravación de la segunda caja negra.
    Esperemos a las conclusiones de la comisión investigadora.
    De acualquier forma, estamos acostumbrados a que las conclusiones siempre son las mismas: "FALLO HUMANO".

    Otra hipotesis
    9 años

    Según indican las informaciones filtradas, las grabaciones conllevan un piloto levantándose de su asiento para abandonar el cockpit, una puerta que se abre, y se cierra, que queda bloqueada desde dentro y que no se contesta desde dentro aun cuando el controlador llama varias veces.
    Quien es capaz de afirmar que no ha pasado algo así:
    El cdte. Se levanta, sale de la cabina de pilotaje, en ese momento un pasajero accede a esa cabina, deja incosnciente al segundo piloto y bloquea la puerta, quedándose dentro vivito y "respirando", y cuando el cdte. Intenta volver le es imposible, no hay respuesta porque el segundo piloto está incosnciente y en secuestrador ya ha configurado el régimen de descenso a 3400 pies por minuto y se hace el silencio. Nadie va a poder entrar y el avión se estrella inmolado en nombre de .....
    Es una versión obviamene que probablemente no nos vayan a contar por lo que conlleva.
    Pero ¿podría ser?????????

    Pilar
    9 años

    Para "Otra hipótesis"

    Lo primero que me hace sospechar un atentado, es que no ha habido reivindicación. Creo que un atentado sin reivindicar es harto improbable

    Pero ¿de verdad nos estás contando que un pasajero que no ve nadie accede a la cabina, sin hacer ningún ruido deja inconsciente al segundo piloto, que no han comprobado si en algún momento había más de una persona en la cabina "respirando"

    Bueno, si, es una hipótesis, pero qué quieres que te diga, la encuentro algo surrealista

    PEPITA
    9 años

    posible respuesta a "otra hipótesis"
    de haber dos personas en la cabina, se oirían dos respiraciones, dado que sería muuuuuuy impobrable que las dos personas (seccuestrador y secuestrado) tuvieran el mismo ritmo respiratorio. No sé cuan sensible son las grabaciones, pero supongo que hoy día habrá también sistemas, programas, llámalo "x" para poder descartar una o varias respiraciones.
    Por otro lado, cabría la posibilidad de que el copiloto hubiera sufrida algún tipo de problema de salud que le hubiera hecho perder el conocimiento, pero lo cierto es que serían taaaantas las coincidencias nefastas: que saliera el comandante, que le diera un vaido al copiloto justo en ese tiempo en que el comandante fue al baño...además, según he leído (y que conste que no entiendo absolutamente nada de aviones) hay un sistema que permite que la puerta se abra introduciendo un código si pasados 30 segundos no hay respuesta desde el interior.
    Vaya, que particularmente, y dando parte de razón a "un titular precipitado" en cuanto a que se le suele echar la culpa al muerto, en este caso parece que cada vez las piezas encajan más...o eso es lo que nos hacen ver...

    Javier
    9 años

    Yo tampoco me lo creo y mucho menos en un piloto europeo de esa edad. Trabajo con pilotos y su nivel cultural no contempla estas locuras. Son gente muy educada y que aman su profesión. No son locos de barrio. No hubieran superado el primer vuelo. Un fiscal que desconoce el mundo de los pilotos se ha precipitado en sus declaraciones.Y eso es una vergüenza. Pueden haber pasado muchas cosas después de que el comandante saliera de la cabina como un fallo eléctrico en el avión, un fallo informático, una despresurización, un ictus al copiloto o que algún pasajero haya accedido a la cabina. Repito : la historia de que el copiloto estrellara deliberadamente el avión me es imposible de creer. Antes de dos meses espero que sepamos la verdad. Qué triste es ver como la gente se cree cualquier cosa. Saludos.

    No se puede descartar lo de Otra Hipótesis...
    9 años

    Aquí hay muchos intereses en juego y lo mas conveniente para todos ( fabricante, aseguradora,compañía,fuerzas de seguridad,servicios de inteligencia..) es culpar a los pilotos, que desgraciadamente, no pueden dar su versión.
    No se puede descartar lo que comenta "Otra Hipótesis"...
    A ver si algunas compañías explican por qué sitúan el lavabo junto a la cabina de vuelo...¿ Lo que prima no es la seguridad? Todo mentira... Un pax puede estar dentro del lavabo y esperar el momento adecado para acceder a la cabina...Muchos personajillos en la televisión elucubrando, pero ninguno ha comentado esto...Lo que no interesa, no se dice..

    Dejen en paz a los pilotos
    9 años

    Basta ya de que los pilotos tengan que justificarse ante los medios..
    Cuando un médico, por ejemplo, pierde a un paciente o comete un error o negligencia,¿Algún medio cuestiona el proceso de formación de los médicos, su estado psicológico, si están al día en las últimas técnicas, su situación personal o la calidad de sus salarios?
    No lo hacen ni con los médicos ni con cualquier otra profesion de cierta responsabilidad, sólo con los pilotos..
    Sin embargo, que poco hablan los medios cuando los pilotos se manifiestan para reclamar sus derechos, o cuando denuncian las presiones laborales a las que son sometidos por las compañías y que afectan de manera directa a la seguridad etc etc. Si alguna vez hablan los llamados "periodistas" es para descalificarlos con lindezas como "pijos" , "privilegiados", "chulos"...

    Lo que no interesa, no se dice..
    9 años

    Muchos personajes elucubrando en televisión, pero ninguno ha contado que ciertas compañías sitúan el lavabo para pasajeros justo al lado de la cabina de vuelo. ¿No tiene que primar la seguridad frente a cualquier otro objetivo? Todo mentira. Una persona puede estar en el lavabo y esperar el momento adecuado para acceder a la cabina. ¿Podría haber sido este el caso de este accidente? Lo que no interesa, no se dice...Para empezar, la culpa siempre es de los pilotos..

    Garbanzo negro
    9 años

    ¿Que en todas las profesiones puede haber un garbanzo negro? Ya lo creo.
    Fijense. Menudo ejemplar de fiscal que en lugar de defender el interés público y presentar sus conclusiones ante un juez lo hace ante las cámaras con sentencia incluida.
    Tampoco deberíamos olvidar a los psicólogos que habían filtrado a los pilotos de germanwings, si es que al final es como se dice. No quiero juzgarlos a priori.
    ¿Que me dicen del CEO de una empresa que dice que no tenía ni idea de lo que tiene en su empresa?
    Y por no hacer larga la serie quiero hacer especial mención a los periodistas que encuentran a la exnovia del piloto, informan de como se abre una puerta bastante complicada, etc. pero olvidan mencionar los problemas laborales de Lufthansa y lo que tenga que ver con germanwings

    Pilar
    9 años

    No quiero que se entienda, y en ningún momento estoy viendo eso, que se esté juzgando a los pilotos.... Es más, ayer, antes de coger las cerillas para encender la pira y quemar al hereje de turno, precisamente estuve hablando que tanto control sobre los pilotos y ya podrían poner la mitad de empeño en controlar a los camioneros... y si algún camionero se siente ofendido, lo siento por él, pero es que se ven tantas cosas

    El caso, es que de verdad, si a mi me dan los elementos con que cuenta el fiscal y consultados los expertos no son capaces de rebatir la única hipótesis que parece plausible, pues no me parece tan precipitada la conclusión.

    De verdad que no entendáis mis palabras como un ataque a los pilotos. Valoro mucho a todo el mundo que trabaja en el sector, sean TCP o pilotos. Son accidentes. Es una persona que está mal. Ni siquiera, gracias a la distancia que me da no tener relación con las víctimas, puedo condenar al copiloto. Siento un montón de pena por sus padres. Estoy en estado de shock pensando como una persona joven pudo suicidarse (presuntamente, que olvidaba lo políticamente correcto) de esa forma... en fin..

    Tampoco me creo que todos los pilotos, en este mundo rápido y ávido de noticias en el que vivimos, se tomen muchos miramientos a la hora de valorar a otros profesionales, por ejemplo políticos o funcionarios (ninguno somos perfectos: los agentes de viaje, tampoco)

    Yo no soy juez, simplemente solicité que si alguien conocía alguna otra hipótesis que al común de los mortales se nos escapaba, pues que la expusiese. Pero desde luego, si el debate sobre un suceso tan trágico se va a convertir en una serie de descalificaciones entre comentarios, entonces aquí lo dejo... Y nunca me han importado los insultos personales, pero con este tema, creo que no podría soportar "ensuciar" el debate

    Demagoga
    9 años

    ¿Alguien le hizo un examen psicológico a Aznar para poder ser presidente del gobierno? Resultó ser co-responsable de cientos de miles de muertes cuando decidió apoyar por cuenta propia la invasión de Irak.
    Seguro que muchos de los que reclaman mas controles y exigencias hacia los pilotos fueron fieles votantes de semejante escoria.
    ¿Por qué no reclaman el fin de los contratos basura, aumentos de salario, fin de presiones laborales, mas inversión en formación por parte de compañías etc?? Si quieren a profesionales con la cabeza bien amueblada a los mandos de un avión que transporta a cientos de pasajeros y que tiene un coste de muchos millones de dólares, empiecen por ahí...Y lo mismo para otras profesiones de cuyo buen desempeño dependen vidas humanas...
    "Recortes" y "seguridad" no son compatibles, señores.

    Elena
    9 años

    Hay que esperar a ver como vivia este chico, me gustaría saber que contrato tenía y que sueldo. No se no informa de sus condiciones laborables. Estaba enfermo ? Y porque . Hay muchos cosas que no se saben. Estamos en un mundo deshumanizado y las companias desaparecen se venden las personas no cuentan. Hay huelgas en esta compania desde hace mucho que esta pasando ?

    Luna
    9 años

    Como todos tienen el derecho a decir su opinión (o "tontería diran algun@s), yo voy a ejercer mi "derecho" a decir la mia:
    Puestos a especular, y si el copiloto hizo realmente lo que dicen que hizo, basandose en lo que nos dicen que se oia en la grabacion...
    Yo personalmente tengo la mosca tras la oreja. Me suena raro que tan pronto, sólo con analizar una de las cajas negras, el fiscal se dio tanta prisa en echar la culpa al copiloto, sin la menor de las cautelas. Porque podría haber dicho. "una teoría que cobra fuerza es que el copiloto....". O "a la espera de la otra caja negra, las investigaciones, hasta ahora, apuntan a...".
    Pero no, se ha apresurado, para mí en exceso, el fiscal en dar por concluyente que actuó con la "voluntad de destruir el avión". Nada de que "se sospecha" o "hay indicios", que sería lo más prudente. Y esa prisa en solventar el asunto, es lo que me mosquea. Hay muchos antecedentes de siniestros no resueltos debidamente. Todo muy sospechoso cuando puede haber intereses turbios y poderosos por medio. Un fiscal decide que se trata de un acto voluntario, y a partir de ahí el 99% de la población mundial da como buena la hipótesis.
    Hipótesis que no niego pero que tampoco he de creer a pies juntillas.
    Lo que sí creo es la carroñería de algunos mal llamados periodistas, la hipocresía de los administradores, el embobamiento generalizado.
    Ademas ahora nos sacan sus informes psicologicos que dicen que estaba enfermo, la ruptura sentimental ,etc... y lo ha ocultado - yo sabia ya ayer que lo iban a decir.
    Con lo que dice el fiscal y los medios sobre sus problemas psicologicos parece que podemos pasar olímpicamente de investigación, pruebas y juicios alternativos. Ya tienen un culpable y todos (ellos)contentos. Tras reunirse el gabinete de crisis con los 3 gobiernos, la compañia aérea y las aseguradoras han llegado a la conclusion de que lo mas barato es echar la culpa al piloto muerto.
    Prudencia, mucha prudencia, dolor por las víctimas y no saquemos conclusiones finales precipitadas.
    Deberiamos ser cautos aun, por ahora no hay ninguna prueba que demuestre de manera irrefutable que este señor estrellara voluntariamente el avión.
    Algunas cosas no cuadran. Se filtra la posible causa a New York Times, ¿ Quién la filtró? ¿o ha sido interesadamente al saberse que el copiloto tenía muy poquitos horas de vuelo? ¿ No iban a tardar días en escuchar las conversaciones? ¿No decían que sin la otra caja negra no podían aventurar nada porque sería la que confirmará objetivamente lo que se oyera en la primera? Qué poco les importan las personas .
    Incluso estrellando el avión a sabiendas como nos han dicho, los últimos segundos la respiración se tiene que acelerar, eso sin contar con que mucho dominio de tu persona tienes que tener para no emitir ni un solo ruidito.Aunque fuera suicidio como dicen, se le tenía que haber acelerado la respiración... la ansiedad de la muerte inminente no deja impasible a nadie, ni siquiera en casos de suicidio.
    Según una "autoridad", en este caso el fiscal francés de la provincia donde se produjo la catástrofe, el avión se estrelló (nos hacen suponer) que el copiloto tuvo un "arrebato de locura" y se le dió por estrellar el avión. Claro que no nos dejan escuchar lo que dicen las cajas negras.
    Entonces estamos, otra vez, en manos de las "autoridades" y estamos obligados a creernos que el copiloto estrelló el avión voluntariamente, porque quiso.
    Como siempre, las "autoridades" y los medios no dejan que tengamos suficiente información para que saquemos nuestras propias conclusiones, las "autoridades" nos dan las opiniones predigeridas.
    ¿como dice el fiscal que activó deliberadamente el (¿¿¿deliberadamente ??? ?)mecanismo de descenso del avion?, ¿como lo sabe?, si no me equivoco solo tienen la caja negra del audio, no la de los datos de vuelo(por favor ,que alguien me corrija) . y ¿que mecanismo de descenso? hay varias formas (cambio en el piloto automatico del nivel de vuelo - ¿ manualmente con el timón de profundidad?, ademas nadie sabe si pudo ver algo, o surgió algún problema para tener que cambiar el nivel de vuelo, recordamos que en ese momento tenia el mando del avión , no era un azafato, ni un secuestrador. ya lo dan por hecho en toda la prensa mundial, ¿son concluyentes estas pruebas?, que rapidez en querer darle carpetazo al asunto.
    Lo de siempre, el piloto, el conductor, el chofer, el mecanico..., esta vez el copiloto.
    Desde los desinformados incidentes del 11S se controla todo muchísimo y pese a ello este pasado año y lo que llevamos de este nos sorprenden cada cierto tiempo con noticias de extrañas desapariciones(Malasia), accidentes (avion del presidente de Polonia) o derribos de aviones de pasajeros(Ucrania). En este caso, que parece ser que no es el primero, se atribuye el origen a convenientemente encontrados informes psicologicos de uno de los dos encargados de pilotar el aeroplano.
    Lo siento pero no le doy poca credibilidad a lo que me cuenten estos encorbatados, hace tiempo que la perdieron, a pulso.
    Primero nos informan de que se han encontrado las Cajas Negras, pero resulta que ya nos van diciendo que “están en muy mal estado… va a ser muy difícil recuperar datos…”.
    Despues de nos describen el contenido de la primera.
    Bien, el material de este tipo de cajas está hecho para que puedan soportar un accidente de esa magnitud, y mayor (si no, ¿qué sentido tendrían las Cajas Negras para ver qué sucedió previo a los accidentes, si no pudieran sobrevivir a estos?). Están preparadas hasta para soportar grandes presiones bajo el agua, en caso de producirse un accidente sobre zona acuática.
    Nos muestran una caja con un aspecto lamentable y prácticamente destrozada. Y nos dicen que apenas se están pudiendo recuperar los datos. La otra caja (la que contiene los datos de vuelo) nos informan de que LA HAN ENCONTRADO ABIERTA en el lugar del accidente. Y yo me pregunto: si esas cajas están preparadas para soportar un accidente; si sólo pueden abrirse con herramientas especiales; ¿cómo puede encontrarse una de ellas ABIERTA y vacía, faltando la caja interna con los datos de vuelo?
    No me extrañaría que en breves “apareciera por arte de magia” y que “la hubieran encontrado unos metros más allá”, y estuviera en buen estado y los datos de vuelo no mostraran nada raro.
    Nosotr@s jamás tendremos acceso al audio real de esas cajas negras. Tenemos que contentarnos con las noticias que nos van suministrando con cuentagotas sutilmente preparadas las autoridades y los envenenados y sensacionalistas medios de comunicación…
    No es importante que la mentira sea creible. Lo, de verdad, relevante es que los medios sostengan esa mentira para que la necesaria mayoría lo acepte.
    El silencio de la cabina durante mas de 8 minutos es sin duda lo mas misterioso de este accidente, pero lo es aún mas que casi 150 pasajeros del avión tambien estuviesen en silencio telefonico ya que el descenso durante 8 minutos debió a los pobres alarmarles y supongo que es posible que hubiesen usado sus telefonos para contactar o mandar mensajes a sus familiares....nos dicen que nos se han percatado de nada hasta el ultimo momento-ojala.
    La hipótesis de la inmolación consciente es plausible, pero no la única posible.
    Más vale, en bien de la carrera de alguno, que no haya que rectificar esta noticia y que resulte que el copiloto sea inocente.
    De momento se sigue la costumbre de echar la culpa al muerto.
    De todas formas... si me permitís un inciso... y sin ánimo de menospreciar ni lo grave del accidente, ni el dolor que deben sentir los familiares de las víctimas, que nadie vaya a malinterpretarlo, lo cierto es que cuando acabe el día de hoy, habrán muerto en el mundo alrededor de 24.000 personas por causa directa del hambre. Si dividimos esa cifra por 150 (los pasajeros del avión), esta noche, cuando os acostéis, pensar que se han "estrellado" en el mundo 160 aviones cargados de personas desnutridas. Y lo peor... mañana se "estrellarán" otros 160, y pasado, y al otro... y lo realmente terrible, es que esto sí que lo sabemos.
    ¡Ah y otra cosa, aquí podemos opinar lo que nos de la gana, seamos, o no seamos expertos, no estamos en ninguna comisión de investigación, ni nada por el estilo, y probablemente podemos estar equivocados, o muy equivocados, pero para eso están estos espacios de comentarios, para opinar, y poner en cuestión lo que nos de la gana, faltaría más, eso sí , siempre con el máximo respeto.

    Wachupen
    9 años

    Yo trabajo para una compañía aerea no soy piloto ni mucho menos pero hablando con puños de ellos me comento que el vidente era raro de cojones ( perdón por la palabra) según tengo entendido si le hubiera dado un chungo el
    Vino habría caído en picado ya que no hay nadie que lo controle pero este no fuen descendiendo en rectitud hasta estrellarse así que alguien debería estar manejándolo no? La cuestión es que yo creo que si lo hizo la verdad pero no por ello condenó al resto para nada tengo amigos pilotos y como he dicho trabajo en una CIA y seguiré volando porque me fío al 100% de ellos porque creo que todos estas ma pendiente de l seguridad de sus pasajeros que de la suy propia y no seré yo que por un hecho aislado condene al resto

    Consejos vendo...
    9 años

    Consejos vendo que para mi no tengo. Resulta que tenemos que confiar en los pilotos, que son unos grandes profesionales, no lo pongo en duda, pero no nos podemos fiar ni del fiscal ni de los investigadores.

    También desprestigiamos la labor periodística. Son sensacionalistas y amarillistas

    Y directamente el que compara esta tragedia con la II Guerra del Golfo espero que no esté a los mandos de ningún avión porque su comentario me lleva a dudar de su salud mental

    Tengo otra hipótesis plausible: Dios se apareció al copiloto y le dijo que el AntiCristo iba en ese vuelo y sería la única oportunidad para destruirle

    Los pilotos ¿os creeis el único colectivo con problemas? Los cirujanos también están sufriendo muchos recortes y espero que ellos si sepan compatibilizar seguridad y recortes... y si no que se planten y no operen, pero no un par de días, en plan huelga-lúdica.

    Del buen desempeño de todas las profesiones depende que nos vaya mejor como sociedad. Yo tengo más miedo a que mi panadero envenene una barra de pan que a un piloto deprimido pues como pan todos los días y hace años que no cojo un avión. Y sé de buena tinta que mi panadero cobra una p.m. de salario, que tiene estudios y que su jefe le obliga a trabajar 50 horas/semana por 700 euros. El que vino a revisarme la instalación del gas también estaba puteado el pobre hombre, quizás manipuló incorrectamente la caldera y vaya explotar por los aires.

    Los pilotos no sois más que unos más de los muchos que estamos hasta los hue**s de todo y ni vosotros ni nosotros nos ponemos en plan kamizake. Este chaval no es peor que el que entra en una escuela estadounidense armado hasta las trancas. Sorprende como han derivado los comentarios de un hecho que parece más que evidente: el copiloto se suicidó y se llevó por delante a todo el pasaje y tripulación del avión

    NO ME CREO NADA
    9 años

    Pensaba que ya lo había visto todo, pero después de contemplar la mayor negligencia de la historia de la aviación, y no me refiero a que un piloto estrelle deliberadamente su avión, que eso ya lo habíamos visto, sino a que horas después de recuperar el CVR, se filtre a los medios su contenido y se emita una conclusión tan grave con tanta celeridad abortando de este modo cualquier tipo de investigación con el rigor que merece, pues no, no lo había visto todo, y lo peor de todo es que esto no ha ocurrido en Filipinas, Etiopía o Nigeria, no, ha sido aquí en medio de Europa, a mi juicio el mal llamado primer mundo. Me preocupa especialmente porque pienso que Andreas Lubitz podría haber sido yo, o podríais haber sido cualquiera de vosotros que mañana os vais a poner a los mandos de un A320. A mi se me hace muy difícil creer que un chaval en lo mejor de la vida, habiendo conseguido su sueño recientemente, piloto de lineas aéreas, majete, chicas guapas, y aunque posiblemente con una importante deuda y un ridículo sueldo con la que afrontarla, un futuro más que prometedor, decidiera terminar con todo de esta manera, ojo no lo descarto, pero se me hace difícil creer que lo hiciera.
    Me parece muy sospechoso la celeridad del juicio y el visto bueno que se le ha dado, el comunicado del fiscal francés y del CEo de DLH puede ser fantástico para el Salvame, pero me parece patético además de un insulto a la inteligencia de todos los profesionales de la aviación, desconozco los procedimientos de GWI, supongo similares a DLH, hacen vds el brifing de aproximación durante el ascenso antes de llegar a crucero y casi una hora antes del aterrizaje? El fiscal es capaz de diferenciar la respiración de una persona completamente lúcida de una persona inconsciente? El comandante (6mil horas, no son muchas pero creo suficientes) ante la negativa de apertura de puerta del copiloto lo único que se le ocurre es aporrear la puerta y gritar? Señores, ni siquiera creo que hayan llegado a escuchar las grabaciones, más bien creo que han tenido la gran suerte de que el copiloto hubiera cometido el error de ir medicado a volar, y este lo hizo porque si no vuela no cobra y la deuda se le come, además de eso hace un par de semanas le dejó su novia y hace unos años tubo depresión, entonces ya está claro, caso cerrado, juicio y sentencia final.
    El CVR, FDR y la investigación no están pensados para localizar asesinos, su principal cometido es evitar futuras catástrofes e incomprensiblemente este trabajo se ha dinamitado en un pis pas. Señores, esto huele muy mal, este mundo mueve mucho dinero y hace un tiempo que ha tomado un camino demasiado oscuro y extremadamente peligroso, muchos intereses, y desgraciadamente que Andreas haya estrellado el avión contra los Alpes puede ser un gran alivio para muchos. Para Airbus (Importante empresa Europea) su joya de la corona sigue siendo igual de infalible, son los pilotos los que se equivocan,no están entrenados o están locos y se suicidan, quizás si la flota mundial fuera de 20 aviones se podrían parar hasta esclarecer los hechos pero siendo esta de miles no es buena idea. Por otro lado para las aerolíneas es mucho más fácil explicar que se nos ha colado un garbanzo negro, que tener que justificar la política de recortes y la realidad del fenómeno low cost el cual para mantener mismos beneficios le obliga tener comandantes con poco más de 3000 horas ( con uno de los de antes tengo tres o cuatro de ahora) y copilotos de 200 horas mil euristas con fuertes deudas que han adquirido para cumplir su sueño de ser piloto de linea aérea, difícil hacer entender a la opinión pública que recortando la inversión en el sistema más importante de un avión (sus pilotos) no se recorta en Seguridad Aérea. Inevitablemente para mantener beneficios se ha recortado y no poco en Seguridad Aérea.
    Finalmente quiero acompañar en el sentimiento a las familias y amigos de todas las victimas,incluido Andreas, no descarto que haya sido el responsable de esta tragedia de igual modo que no descarto que sea la principal victima de todas ellas. Os deseo mucha fuerza y suerte de corazón, me gustaría decir que lo peor ya ha pasado pero desgraciadamente pienso que no es así, os queda un largo camino de lucha para esclarecer los hechos y recibir las indemnizaciones, todos los que ahora mismo están a vuestro lado apoyando en unos meses se convertirán en vuestros peores enemigos, y emplearan todas las artimañas a su alcance para pagar lo mínimo posible, quizás esta noticia sea la primera de todas ellas...
    Señores PILOTOS, reaccionen!!! nos están atropellando y nos va el pan y la vida en esto.

    Conclusión: NO ME CREO NADA

    juicio rapido y sin juez ni abogado
    9 años

    A ver. Que nos explique el fiscal como sabe que la clave que usaron desde fuera de la cabina era la correcta.
    Que nos explique que ocurre si se usa una clave equivocada y durante cuanto tiempo.
    El fiscal debe saber estas cosas porque seguro que tiene la caja negra con los datos en su casa.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies