NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas| Para tratar desde depresiones a adicciones

El Colegio de Pilotos ultima un plan de ayuda psicológica para evitar más casos Lubitz

Evitar otra tragedia como la de Germanwings. Ese es el objetivo de Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial que está desarrollando un programa de asistencia a pilotos que tengan problemas, desde depresiones hasta una adicción y que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento.

 

Según publica El Confidencial Digital, el plan sigue así una de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de crear un sistema de apoyo a los pilotos. Entre otras cosas se pondrá a disposición de estos profesionales un teléfono para recibir ayuda.

 

“Hasta ahora, si se descubre que un piloto tiene un problema de este tipo, el enfoque es punitivo: o se le sanciona, o incluso pueden despedirlo y acabar con su carrera de piloto”, explican desde el Colegio de Pilotos de Aviación Comercial, que cuenta con la colaboración de la Organización Médica Colegial para poner en marcha el plan de ayuda a los pilotos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Y qué tal si atacamos la raíz del problema?
    8 años

    Por ejemplo:

    ¿Qué tal si exigimos que la persona que se siente a los mandos de cualquier avión de pasajeros tenga una titulación, mínimo un piloto comercial que Lubitz no tenía, por cierto, que garantizase que el poseedor de dicha titulación ha pasado los controles adecuados y cuenta con la experiencia necesaria para el desarrollo de un trabajo con semejante nivel de responsabilidad?
    Nada que ya no se haya hecho ya en EEUU, por cierto.

    ¿Qué tal si dejamos de favorecer con subvenciones y prebendas a determinadas compañías que pagan a sus pilotos sueldos de miseria, obligándoles a no poder dejar de trabajar si se encuentran mal debido a la temporalidad de su puesto de trabajo y a la dependencia de los conceptos variables para llegar a cubrir unos mínimos gastos vitales, cuando no a reducir sus descansos incluso aceptando más de un trabajo, caso similar al de la copiloto del avión accidentado de Colgan Air que motivó el cambio de normativa en EEUU?

    Volar aviones de pasajeros es un trabajo exigente que debe hacerse a tiempo completo, debe exigirse más a los pilotos para acceder a los controles de una cabina de un avión de pasajeros, debe ser reglado de forma que se asegure que la persona que nos transporta está en perfectas condiciones y, naturalmente, debe ser remunerado de forma adecuada a la preparación que se les exige y a la responsabilidad a la que acceden cuando son depositarios de nuestras vidas y nuestros bienes.

    Lo demás son palabras y parches, agradables al oído pero absolutamente inútiles.

    poli
    8 años

    Y por qué no directamente tiramos abajo el colegio de pilotos COPAC que no ayuda a ningún piloto español sino todo lo contrario previo pago de 35 € al mes y una matrívula de 500€??
    Por que no se hace público que el 99% de los pilotos comerciales en España están en contra de dicho colegio-tomadura de pelo, excepto los que maman de sus tetas??
    EL Copac debe desaparecer ya y ojalále quede poco. Y mientras viva que luche por salvar la figura del extracrew y por facilitar el acceso de los pilotos españoles al interior de los aeropuertos en lugar de tocar los cojones con las cuotas y con las amenazas de meter en el RAI a todos los pilotos que deseen darse de baja.
    Aún no entiendo como el gobierno no hace nada al respecto con ese ente llamado Copac que no hace sino frenar y sangrar a los pilotos españoles a través de tasas de afiliación....

    Constellation
    8 años

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario acerca de atacar la raiz del problema salvo por un pequeño detalle: Lubitz SI poseía titulación... Tenía su correspondiente licencia CPL IR ME y HT del 320 tal y como exige la normativa.

    Por tanto no se puede decir que no tuviese titulación.

    Otra cosa es que usted insinue que dado el bajo nivel de formación en España para conseguir una licencia de vuelo, para acceder a la aviación haga falta una titulación ajena, como podría ser por ejemplo una filología en lenguas eslavas. No estoy de acuerdo.... eso no funciona.

    Como prueba, en España solo hay dos profesiones donde la gente acceda con titulaciones ajenas al desempeño de sus funciones: Los Controladores y Los Politicos....y ya ve usted el resultado.

    B 707
    8 años

    Constellation no es que no entienda. Es que no quiere entender.

    Nadie habla de una titulación ajena y ya solo por aclarar que conceptos tiene en la cabeza me gustaría comentarle que algunos creemos que político ni es ni debería se una profesión.

    ¡Ah! ¿El COPAC todavía existe?
    8 años

    ¿Y por qué no se preocupa por los sueldos "míseros" que muchos pilotos de este país no tienen otro remedio que aceptar? Me parece que de esos, hay muchos mas miles de casos que de personas con ciertos problemas médicos. ¿A que para eso no llega a un acuerdo con el ministro?
    De cara a lavar su imagen por parte del copac, está bien pensado, y de cara a la galería por parte del ministerio, también. Pero como decían en el primer comentario, hay muchas cosas que atender antes que esa, que posiblemente sean el origen del problema.

    A Comstellation
    8 años

    Andreas Lubitz tenía una licencia MPL, 919 horas totales de vuelo, de las cuales, poco más de 500 eran en A-320. Su licencia era limitada y su experiencia aún más.

    Nadie habla de licenciaturas en filología, pero permitir que pilotos con tan pocas cualificaciones profesionales y tan escasa experiencia, vuelen aviones con centenares de pasajeros tal y como se hace en Europa (no así en EEUU), puede ser, y de hecho lo fue en ese caso, "suicida".

    Un trabajo del que dependen semejante cantidad de vidas y bienes extraordinariamente valiosos, debe ser desempeñado por personas cuya formación y madurez haya sido acreditada por mucho más que los requerimientos mínimos exigidos ahora por una autoridad europea completamente rendida a los intereses económicos cortoplacistas de empresarios sin escrúpulos dispuestos a poner críos mal pagados en las cabinas de sus aviones.

    Y no hace falta conocimiento en lenguas eslavas, bastaría con un programa de titulación de piloto de transporte de línea aérea que sometiera al aspirante a una demanda de esfuerzo continuado por un periodo de tiempo similar al de cualquier carrera técnica superior de hoy en día, y del que saliera con una madurez y una experiencia lógica para desempeñar el trabajo que se espera de él.

    Si lo quiere usted más claro, algo así como el título de Piloto Comercial de 1a Clase que se obtenía en la extinta ENA después de un programa de estudios de cuatro años, y una experiencia en vuelo mínima de 1500 horas de vuelo, lo mismo que se exige en EEUU, es lo que a mí me parece un adecuado punto de partida para iniciar una carrera de piloto en cualquier compañía aérea que transporte pasajeros.

    Pero es más barato diseñar tests psicotecnicos (con los que algunos gamarán dinero, encima), que filtrar el material humano que accede a las cabinas, haciéndolo más escaso y, por lo tanto, encareciéndolo.

    Para "poli"
    8 años

    En respuesta a su segunda pregunta: por que no es cierta su afirmación. Por que gritar más no significa tener mayoría o tener razón en lo que se defiende.
    En cuanto a su primera cuestión: por que costó mucho conseguirlo, por que supuso el esfuerzo desinteresado de muchos pilotos que pensaban que su profesión era algo más que la figura del extra-crew.

    Carlos
    8 años

    Yo si tengo titulación universitaria y mi ATPL, 10000 horas de las cuales 7500 en A320, historial sin accidentes, etc. He presentado mi CV a VLG, IBExpres y ambas me rechazan. Demasiada experiencia dicen, sale usted muy caro.
    Y aquí estoy yo, escribiendo a 5000 km de casa mientras contratan a pilotos de 200 horas para ahorrarse 1000 euros.
    Luego dicen que la seguridad es lo primero.... Me da la risa.
    Todos los pilotos, aunque tengan las 200 horas, que yo también las tuve, tienen derecho a trabajar pero lo que ocurre actualmente en España es un sinsentido que acabará dándonos un disgusto, por que sustos ya ha dado bastantes.
    Me alegra la iniciativa del COPAC aunque no apoye su existencia.
    Un saludo

    Poll
    8 años

    Pero aún os creeis que el avión lo tiró el copiloto???
    de verdad que seguís creyendo lo que cuentan los periódicos y los poilíticos sobre este caso y sobre muchos otros??
    Fué el copiloto porque eso es lo que cuentan en la tele, verdad??
    Estamos manipulados por los yankes y lo peor es que nadie dice nada al respecto.
    Mañana se estrellará otro avión, dirán que el capi estaba gritando en cabina "vais a morir" y todos nos lo creeremos como borregos que somos.
    Señores un poco más de obejtividad y conciencia de la información que recibimos por favor

    A Carlos
    8 años

    Usted podría ser un caso ejemplar de lo que ocurre en Europa en general y en España en particular. Un caso claro de desprecio a la formación y a la experiencia en favor del abaratamiento del precio de una mano de obra en la que no se debe escatimar.

    Las medidas tomadas por el Congreso de EEUU dirigidas a aumentar la seguridad aérea, están motivando que compañías norteamericanas llamen a nacionales expatriados igualando o mejorando las condiciones que les ofrecen las empresas en las que están trabajando ahora.

    Europa, por muy entregada que esté al lobby de los grandes empresarios de aviación, y España, poa mucho que agrave esa circunstancia con la falta de separación entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y por mucho que corruptores y corruptos campen a sus anchas entre los tres, irá después. Acabará modificando la normativa aunque, por desgracia, lo hará a resultas de la presión publica que se generará después de accidentes que están por venir.

    Tenemos unos legisladores reactivos, no proactivos, pero no por incapacidad, sino por intereses económicos que han ganado mucho dinero, y lo seguirán ganando hasta que cambie la normativa. Naturalmente, les interesa estirar el marco actual hasta que no tengan más remedio que cambiarlo.

    El hecho de que vaya a costar vidas les da igual.

    Son de otra pasta.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies