NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 31 de marzo expira el plazo

El cementerio de los A380 en Teruel, a concurso

El aeropuerto almacena todo tipo de aviones dado el clima seco en el que se encuentra y la gran mayoría están a la intemperie

Este 31 de marzo acaba el plazo para que las empresas que lo deseen se presenten al concurso público para la gestión del único hangar de España en el que caben dos Airbus A380 juntos y que ha sido construido en el aeropuerto de Teruel, en Aragón. Previsiblemente el propio explotador del aeropuerto, Tarmac Aragón, se presentará al concurso. El ganador deberá pagar un canon de 1,5 millones de euros anuales (El primer A380 de Lufthansa vuelve a Alemania tras más de 900 días estacionado en Teruel).

El hangar se encuentra en la fase final de las obras y por eso se concursa su gestión por 25 años, prorrogables por diez más.

Costará finalmente 23 millones de euros y ha sido financiado por un consorcio en el que está el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel. Con esta obra pública se pretende mejorar la competitividad del aeropuerto como “cementerio” o, al menos, asilo de grandes aviones.

El A380 es un avión muy caro que ha sido retirado de numerosas flotas de aerolíneas. En casi todos los casos, se conserva en estado de conservación ideal por si hubiera que devolverlo al servicio. De hecho, algunas compañías como Lufthansa han acudido a estas unidades ante la recuperación de la demanda (A380: así es su puesta a punto tras cerca de tres años estacionados en Teruel).

El hangar dispone de 40 metros de altura y 16.200 metros cuadrados.

Según publica Heraldo de Aragón, el canon del primer año será apenas del 20 por ciento, el del segundo del 30, el del tercero del 40 y así en progreso hasta que al sexto año se cobrará el cien por ciento del precio. La razón de la introducción escalonada es que el gestor del hangar tendrá que añadir inversión y no podrá hacer un pleno uso del mismo hasta que se terminen de obtener los permisos.

Teruel almacena todo tipo de aviones dado el clima seco en el que se encuentra. La gran mayoría de los mismos están a la intemperie.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El pajarito
    1 año

    El canon será cero patatero porque estos son los negocios en los que se especializa el país. El que hace la obra se forra y la construcción queda para el agente concursal.

    Muy escéptico
    1 año

    Pero aquí alguien gana dinero o es otro chiringuito subvencionado de los políticos?

    HEPA tando
    1 año

    Ahora se entiende el cabreo del Gobierno de Aragón y de la agrupación de electores Teruel Existe. La ubicación de la Agencia Espacial Española está en el trasfondo y sobre todo su presupuesto, 500 millones de euros en programas espaciales de los distintos ministerios.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies