NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante sectores cuyo mercado va a seguir contraído

El Banco de España prefiere que quiebren ya las empresas no viables

El gobernador Pablo Hernández de Cos prefiere que los rescates públicos se ciñan a empresas que acrediten tener futuro
Prefiere que las ayudas sean mediante entrada en el capital, ya que con más deuda se hipoteca el medio y largo plazo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, declaró este martes que "en el caso de las empresas con modelos de negocio no viables, debería facilitarse su salida ordenada del mercado, ya que ello redundaría en una asignación más eficiente de los recursos” (Los dueños de Iberia sí ponen de su patrimonio para salvarla).

Hernández de Cos, que hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España, subrayó que “los recursos públicos son limitados y ya se encuentran sujetos a un grado de presión considerable, lo que aconseja que se dirijan hacia aquellos usos para los cuales su retorno es más elevado” (Por qué Hotusa es la única de las grandes cadenas en contemplar un rescate).

El gobernador del Banco de España, según Expansión, agregó que “la política económica no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad”, en probable alusión al sector turístico y al de las aerolíneas, y en plena polémica por algunos posibles rescates con dinero de los contribuyentes a empresas de viabilidad dudosa a corto, medio y largo plazo (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).

Con la premisa de acudir al rescate solo de aquellas empresas viables, Hernández de Cos defendió la recapitalización de los negocios mediante “inyecciones temporales” como a través del fondo de salvamento de la SEPI, en lugar de las medidas de liquidez (crédito avalado), que elevan el endeudamiento de las empresas y, a la larga, puede traducirse en un deterioro de su solvencia, “especialmente en el caso de aquellas empresas que operan en los sectores más afectados por la perturbación”  (Globalia exige al Gobierno que “suelte ya el dinero” para rescatar a Air Europa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Borja
    3 años

    Como es logico

    Alicia Genovés
    3 años

    Mira que fácil lo ponen algunos.
    Tras esas empresas hay vidas humanas, tragedias personales, y mucha gente que depende de ellas para sobrevivir.

    Lógica aplastante
    3 años

    Es lo lógico, para que vamos a pagar todos los contribuyentes a una empresa que si o si se va a ir a la quiebra???

    Esta si que es buena
    3 años

    Debe ser muy fascista por no querer que el dinero de todos se desaproveche jajaja.Pero tú sabes lo que es ser un fascista? Es que sois ignorantes desde que os levantáis hasta que os acostáis que sociedad tenemos por favor

    Ein
    3 años

    Pero os creéis que solo existe air europa?? Sabeis la de miles de negocios han cerrado y los qe van a cerrar (y de gente con ingresos 10 veces inferiores a los trabajadores de aea)
    Tendran algunos que vender sus chalets y fincas y apretarse el cinturon...
    Porque no despotricas de los dueños estafadores de aea que no ponen un duro y se reparten el dinero??
    Es que manda.....

    Ecuador
    3 años
    Reply to  Ein

    Detrás de esas grandes empresas tb estamos miles de trabajadores mileuristas k no tenemos chalets sino créditos hipotecarios de pisos de 60 m .

    Pepone
    3 años

    Sobrevivir? No sabía que morias si no tenías nómina de una empresa concreta.

    sugerencias
    3 años

    los contribuyentes no queremos que se rescaten empresas privadas. Ya sabemos el coste humano, pero no puede ser la excusa para socializar siempre las pérdidas de la mala gestión.

    No entiendo
    3 años

    Si, como los bancos en el 2008 que nos costo 60.000.000 millones su rescate y ninguno quebró.

    Llucmajorer
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Por eso mismo, el Banco de España va a ser el primero en quebrar, para dar ejemplo

    No entiendes porque no sabes
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Bancos no,cajas de ahorro gestionadas por políticos y sindicalistas.
    Ellos las quebraron y ellos mismos se rescataron.

    Mike
    3 años

    Correctísimo.
    Unos consejos de administración de amiguetes, que manejaban la caja a su antojo. Nada profesionales.

    jose j.
    3 años

    Adiós amigo, la ley de cajas del 85, fue a postas promulgada x los políticos para apropiarse del 56% de la actividad financiera en España , y como siempre hace el pesoe echa migajas a sindicatos d trabajadores h de empresarios para q sean estos consentidos de la estafa q , supuso el gobierno de las cajas x politicos. Nos costó la broma 60.000millones€. Y como son políticos y manejan todo no le paso nada.

    Lo entiendes ahora?
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Que fueron CAJAS no bancos para empezar y para continuar,si hubieran quebrado,todos los ahorradores hubieran perdido su dinero,menos el fijo garantizado por el fondo de garantía de depósitos,por otra parte el estado ha ido recuperando dinero con los dividendos que han dado estas entidades aunque hasta hoy no todo el dinero que se desembolsó, se rescató a las CAJAS para no hacer perder dinero a los ahorradores,ese fue el motivo.Esoero que desoyes de tantos años diciendo tonterías ya lo hayas entendido esta vez.Ahora ya puedes seguir en el bar diciendo más sandeces con una cerveza en la mano.Por otra parte el dinero del contribuyente NO es finito así que a gastarlo donde rinda no en ruinas.

    jose
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Creo que más que los bancos fueron las Cajas de Ahorros, controladas por los gobiernos de turno. No hagmos demagogia

    ¿En serio, ese es el argumento?
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Aunque se repita mil veces, vuelta con la misma monserga; te lo repito una vez más, no se rescataron entidades financieras, se rescataron los ahorros de millones de españolitos, que si no se hubiera hecho, habría que haberles abonado hasta cien mil euros por cada uno de ellos, muchas empresas con su dinero en las cuentas bancarias, sobre todo pequeñas habrían desaparecido, habría que pagar el desemepleo de sus trabajadores, y todo eso habría costado más que el rescate. ¿Lo entendeis?, por eso se rescata a entidades gigantescas. ¿Entiendes por qué se dejo caer por ejemplo a Banco Madrid, que no Caja Madrid?, porque era un banco pequeño que salía más rentable dejarlo caer, pero no a un gigante como Bankia (Caja Madrid).

    Oscar
    3 años
    Reply to  No entiendo

    Bancos? Más bien cajas gestionadas por políticos corruptos y mermados. En una de ellas estaba el mismísimo Sánchez.

    al pan, pan y al vino, vino
    3 años

    Lo que muchos venimos diciendo de Air Europa y que los lumbreras de los Hidalgo no quieren ni ver ni oir. Todo dicho por un "peligroso comunista" como el Gobernador del Banco de España. Enfin, iros enterando de como funcionan las cosas que algunos no os enterais. Lo de "peligros ocomunista" lo digo con ironía por si alguno no llega a pillarlo.

    Poco pan y mucho vino
    3 años

    Madre mía,las burradas que os inventáis los borregos podemitas.
    El actual gobernador del BdE,fue nombrado en 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy.
    Los mandatos son de seis años,así que con suerte al siguiente tambien lo nombra un gobierno conservador.

    Calvario
    3 años

    Tendra que ser con MUCHA MUCHA suerte.

    Cruz
    3 años
    Reply to  Calvario

    Igual sin tanta suerte, porque no necesitan que mucha más gente de la que ya vota a partidos de centro derecha les vote.No es idea mía son los números de las elecciones,quizá es que no los has mirado detenidamente...

    MUCHO MUCHO Calvario
    3 años
    Reply to  Calvario

    ¿De verdad prefiere a los Bildu,ERC,y demás ralea que quieren destruir España y nuestra Constitución? Vamos a votar con cabeza,por favor.

    Al pan, pan, y al vino, vino
    3 años

    Tu de entendederas, más bien poco, se ha dicho "peligroso comunista" para recalcar que no lo es, para eso se ponen las comillas, y por si no fuera suficiente, se ha dicho que es una afirmación con ironía, pero erre que erre. Antes de opinar, primero aprende a leer y cuando comprendas bien lo que leas, luego opinas, mientras tanto hazte un favor, abstente de opinar para no hacer el ridículo. Y de paso aprende a opinar sin insultar y por cierto no me califiques porque no me conoces de nada.

    Al pan, pan, y al vino, vino
    3 años

    Y por cierto el Gobernador del B.de España, tiene toda la razón, no se puede mantener indefinidamente y artificialmente a empresas zombies que antes o después van a caer, entre otras cosas porque el dinero es finito. Se está sosteniendo a empresas que están en coma, y que tienen tan poca liquidez como AEA que una vez que se les desconecta de la máquina que les mantiene en vida en poco tiempo morirán.

    Anonimous
    3 años

    Es un razonamiento muy acertado, cualquiera de nosotros haría lo mismo a menor escala en nuestra economía doméstica. Lo malo serán los trabajadores afectados y que no puedan ser reubicados

    Adaptarse a los cambios se llama
    3 años
    Reply to  Anonimous

    A buscarse la vida como hacemos los demás,que dramas tenemos todos,me parece que llevamos ya bastante tiempo de ERTE como para que la gente se haya dado cuenta de la situación y tratarán de empezar a formarse en otro campo.Vamos a hablar claro de una vez que el dinero no es infinito,esto no es una barra libre.

    Lógicas palabras
    3 años

    Por fin alguien llama a las cosas por su nombre,detrás de estos ERTES que pagamos entre todos con nuestro esfuerzo y sacrificio no pueden seguir sosteniéndose empresas mal gestionadas y con deudas millonarias,es mucho más barato empezar la empresa desde cero.Por ejemplo la ruina de UX dirigida por una familia de chorizos, juzgados y sentenciados,que ayudados por una banda de enchufados con pocas habilidades más allá de pelotear robaron dinero al estado..El dinero del contribuyente mo está para esto,está para ayudar a empresas que puedan tener futuro,no pufos.

    YA NOS ENCONTRAREMOS
    3 años

    Después de estar muchos años contribuyendo con nuestros impuestos al mantenimiento de la economía del país, ahora resulta que nos vamos a tener que buscar la vida para poder salir adelante sin ninguna ayuda, porque la actividad con la que junto a mis colaboradores hemos estando generando durante tanto tiempo riqueza, ahora resulta que según los entendidos carecemos de valor añadido y por eso se nos margina a favor de aquellos usos para los cuales el retorno de estas ayudas es más elevado.
    Pues muy bien, no se preocupen que vamos a seguir luchando sin sus ayudas y cuando remontemos, porque no les quepa ninguna duda de que lo haremos, ¡¡QUE NOS BUSQUEN!!

    Claro que nos encontraremos,en la cola del paro
    3 años

    Deja de beber lo que bebes que no te hace bien.La realidad es que no se puede mantener empresas que son ruinas artificialmente,porque el dinero de todos no infinito.Asi que a buscarse la vida y menos demagogia.

    Calvario
    3 años

    Ojala podáis remontar por vuestro bien y el de vuestras familias y si es asi quien te buscara es Hacienda para que pagues como al resto de españolitos. Ya si eso te escondes.

    Al pan, pan, y al vino, vino
    3 años

    Podeis empezar ha hacer huelas, a quemar ruedas en el acceso a Barajas u otros aeropuertos, a bloquear la T1....... como hacen en otras empresas, al final, ya se verá cual es el resultado; con rescate o sin rescate, muchos no continuareis en la compañía, por una simple razón, las cuentas no cuadran y los tiempos en que una empresa pública tenía un pozo sin fondo hace mucho tiempo que pasó a la historia, y el futuro a corto plazo, me refiero a la posibilidad de volar, es más bien escaso. Mientras tanto vivis "muy cómodamente" con los ERTEs esperando que estos sean indefinidos hasta que todo vuelva a la normalidad, pero mientrs tanto los gastos siguen aumentado, casi sin ingresos y el pasivo aumentando peligrosamente lo que os lleva inexorablemente a la quiebra, si no estais ya en quiebra técnica. Y lo único que esperais es que papá estado mantenga vuestro estatus en su totalidad, es decir condiciones laborables y remuneración, y eso va a ser muy difícil de cumplir y de sostener. Suerte, que la vais a necesitar.

    Al pan, pan, y al vino, vino
    3 años

    ¿Recordais a la compñía Transaero, de Rusia?, la segunda compañía rusa, muchísimo más grande que AEA. El gobierno de Putin, puso una cantidad millonaria para que pudiera seguir volando porque tenía una deuda muy importante, es decir la rescató, como se vió que era un pozo sin fondo, la compañía duró unos meses más, si no recuerdo mal en el primer trimestre del año siguiente se cerró el grifo y bye, bye... Tranasero.

    Alfredo
    3 años

    El rescate de AEA no llega porque para que se lo den tienen que presentar un modelo de negocio que sea viable.

    El problema es que no pueden presentarlo, ya que a AEA, aunque el contribuyente le de 400 millones, seguria necestando varios cientos de millones mas para sobrevivir 2 o 3 años hasta que IAG o AF la compre, porque tras esos 2 o 3 años sola tampoco sobreviviria y antes no la va a comprar nadie.

    Harina de otro costal es que el gobierno decida salvarla cueste lo que cueste, que es posible, aunque cada dia que pasa menos probable.

    juana
    3 años

    Lo tristisimo de todo esto es que pymes y empresarios muy buenos pero independientes van a caer "sin mas". Simplemente porque las grandes empresas tienen mucho mas volumen y a ese volumen querran darle viabilidad a la fuera ("demasiado grande para caer")). Ademas de que obviamente tienen mejores contactos con las instituciones.

    Hay que recordar que a Rusia y al comunismo no le pudo ir peor. Lo burocrata y el desprecio por el merito acaban siempre en miseria y en criminalidad. Y es asi porque lo unico que sostiene el desarrollo es el espiritu indidual de personas libres, creativas y valientes.

    Rudy
    3 años
    Reply to  juana

    Perdona pero gracias al conunismo Rusia pasó en 40 años de ser una sociedad feudal a poner en órbita al primer hombre en la Historia de la Humanidad. Un respeto por los rusos y por su sucesor, el Partido Comunista Chino.

    Pedro
    3 años

    Que bien se dispara con pólvora del rey

    Pedro
    3 años

    Con el sueldo que pagamos todos yo opinaría lo mismo, al final de mes me vais a pagar y si me despedís me indemnizáis como se merece, y a otro puesto a seguir diciendo cosas tan interesantes en vez de aportar soluciones, que no pasa nada que sigo cobrando.

    Cachifla
    3 años

    Los q desean q cierre ux, se dan cuenta q antes q ux cerraran varias? O se dan cuenta q si cierra ux cerrarán muchas empresas q dependen de ux?
    Pd. Publiquen mis mensajes. Aunque sigan siempre con las mismas noticias.

    Cachiflon
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Hombre campeón tú por aquí,acojonado no? Si ya te lo he dicho mil veces,que te vas a la calle campeón ??.AEA es una p...a ruina y no tiene solución.No te preocupes campeón que otros operadores bien gestionados ocuparán vuestro lugar y seguiremos viviendo tan felices.Aparte de ser un inepto eres un demagogo de categoría ??

    Cachifla
    3 años
    Reply to  Cachiflon

    Q tal gestión la gestión de tu compañía? Gran CEO frustrado. Y los estudios? Ya juntaste algunas horitas? Q me voy a la calle!! Con el retiro q me pagaras!!! Jaja

    Cachiflon
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Exacto,con esa gran fortuna que dices tener ??,venga que trataré de ayudarte para que repartas unas pizzas a domicilio ??Que te vas a la calle campeón y lo vamos a celebrar ??

    Pedro Jose
    3 años
    Reply to  Cachiflon

    En serio! tan triste has caído que vas a celebrar que otra persona se quede sin trabajo, yo no deseo eso ni a los que me caen mal. No pensé que el ser humano pudiera caer tan bajo.

    Zeitgeist
    3 años

    A donde el dinero privado no quiere ir, el dinero publico tampoco. Jamas ha habido en la historia tantos fondos con ganas de invertir ... pero lo hacen solo si hay viabilidad real.

    Alicia Genovés
    3 años

    Veo mucho comandante enchufao de IB por aquí..
    Se os ha acabo el chiollo ehh y eso os jo^%**de

    Dragon
    3 años

    IAG y air Europa ya han cerrado la compra. Sin rescate del gobierno. Los hidalgos se llenan los bolsillos luego hacen una criba al personal y seguidamente la entrega saneada7a IAG... Evelop ya tiene las rutas asignadas por air Europa. El 60% de la plantilla se va a la rue. Si no me creis, será cuestión de tiempo hasta que lo publiquen. Todo muy a la sombra para que el sindicato inglés no se entere. Una vez hecho, hecho estará. Tiempo al tiempo. Lo sé de fuente fiabilisima

    Calvario
    3 años
    Reply to  Dragon

    Por favor ... cada día hay por este polígono mas descerebrados. Tanto café con ron. Esto es una mina.

    Desde Llucmajor cruzando los dedos...
    3 años
    Reply to  Dragon

    IAG debe rendir cuentas ante sus accionistas y sus trabajadores. ¿ Como les explican comprar una ruina con sueldos fuera de mercado?....¿Por una cia que no tiene patrimonio propio alguno? ¿Por unos slots para volar a Sudamérica? ¿Crearán una o dos castas inferiores en el próximo convenio colectivo de IB?

    Uno
    3 años

    AEA es una empresa que estaba saneada y era solvente, debido a la crisis del turismo provocada por el covid, es ahora cuando esta mal y necesita ayuda, al igual que le ha pasado a la mayoría de aerolíneas, a las que tienen mas aviones en propiedad les ha afectado menos, pero en el caso de AEA la mayoría de su flota de aviones son de renting y tienen que seguir pagando los renting y manteniendo de los aviones aunque no vuelen de ahí la gran crisis.

    Si repunta el turismo, es una empresa totalmente viable por lo que merece la pena ser rescatada, otro tema es sus gestores que quieren que el gobierno lo ponga todo y ellos ni un duro y encima que no adquieran participación del accionariado de la empresa.

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Uno

    Disculpa uno pero ninguna sociedad del grupo globalia ha estado saneada en los últimos 15 años. Su crecimiento siempre estaba basado en líneas de crédito bancarias tan grandes como una catedral. Lo que estamos o hemos estado dentro lo sabemos pq lo hemos visto y vivido

    Al
    3 años

    Realmente lo que dice este señor tiene sentido. Pero se le olvida un pequeño detalle, y es que TODAS las empresas del sector turístico son INVIABLES sin excepción en el panorama actual, ya sean aerolíneas, hoteleras o cualquier pyme que dependa del turismo. Y como nadie sabe la evolución real de esta crisis tan profunda, no hay un horizonte temporal sobre el que planificar, y esto no lo aguanta ni Air Europa, Ni Iberia, ni British, solo un estado solvente. Así que hay dos opciones, o ayudar mediante liquidez o prepararse para gstarse el dinero de las ayudas en prestaciones de paro y Fogasa. El principal escollo es que España dejó ya de ser un estado solvente

    Roberto
    3 años

    Los recursos del Estado son finitos. La opción de participar en el Capital Social se está llevando a cabo en la U.E. y permite controlar la gestión. Nunca volverá a existir un reparto de dividendos como el de los Hidalgo en el 2019, que puede se deba analizar y es obvio que los primeros en "soltar" tienen que ser ellos. Además quedan los reembolsos fallidos. Se acabó la fiesta.

    Joey
    3 años

    Pero si las empresas eran rentables y tenían modelos de negocios sostenibles antes del bloqueo de las actividades por parte de los gobiernos, se entiende que deberían serlo tras la pandemia, quizá reestructuradas a las nuevas circunstancias. Lo que obviamente no tendría sentido sería inyectar préstamos a empresas que antes no daban beneficios. Así que no entiendo la inquina de este medio y muchos de los foreros rabiosos contra Aea, cuya marcha era buena. Sin entrar en los personalismos sobre los dueños (vaya q si sacamos la lupa en Iberia no hay esqueletos en los armarios), que sobre eso cada uno es muy libre de opinar.

    Antonio
    3 años

    Los que se consideraban clase media, se dan cuenta ahora que son clase trabajadora, como todos lis que depende de su trabajo y de una nomina. Y cuando estas parado, sigues siendo clase trabajadora. Ya estamos ubicados.

    Juan
    3 años

    Esa empresa está quebrada

    Juan
    3 años

    Ese grupo está quebrado sería quemar el dinero y no creo que sean tiempos de malversar fondos públicos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies