NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Por que voló?

El avión de Asunción: 7 minutos sin motores

Las autoridades buscan al culpable de que el avión volara en condiciones tan adversas

Los datos que se van sabiendo del calamitoso vuelo de Latam, con destino Asunción, buscan al culpable de que el avión volara en condiciones tan adversas. Y hay indicios que apuntan a la aerolínea. (Momentos de terror a bordo del A320 de Latam que perdió el morro)

En un vídeo que ha circulado, los pocos pasajeros que querían continuar el vuelo desde Foz de Iguazú a Asunción (el avión, procedente de Santiago, no había podido aterrizar en la capital paraguaya y fue a Foz de Iguazú, a apenas 300 kilómetros, donde estuvo unas cuatro horas) hablan con el piloto, Manuel Franco. Este les dice que está esperando instrucciones de Latam y que esas instrucciones tienen que llegar antes de las diez de la noche porque, en caso contrario, ya no puede volar por haber sobrepasado el tiempo máximo de trabajo.

Poco después indica que quizás tengamos que dormir en Foz de Iguazú. Todo esto apunta a que antes del momento límite, recibió instrucciones para partir, las cuales probablemente vinieran de la aerolínea. En Paraguay se ha sugerido que dejar el avión una noche en Foz de Iguazú hubiera sido muy caro para la compañía por los costes de hotel para el pasaje y por las complicaciones del día siguiente.

Tanto el capitán como el segundo piloto, Manuel Franco y Javier Salinas, son paraguayos y hacía poco tiempo que tenían licencia chilena. No obstante, los dos tenían muchas horas de vuelo y conocen perfectamente este tipo de tormentas, frecuentes en estas fechas.

Según declaró a la prensa Vicente Quiñonez, ex-comandante de aviones A320 también de Latam, durante unos siete minutos el avión se quedó sin los dos motores, por lo que estaba condenado a estrellarse. En esas circunstancias, se desplegó una pieza llamada RAT, un generador eléctrico que funciona con el viento, gracias al cual se pudo rearrancar uno de los motores y los pilotos, pese a las dramáticas circunstancias, pudieron recuperar el control del rumbo del avión.

El RAT apareció desplegado en el avión (ver fotografía del aparato, tras su aterrizaje en Asunción), una vez este tocó tierra. El avión, según Quiñonez, planeó hasta los 12 mil pies, momento en el que se enciende uno de los motores.

Las investigaciones se encuentran en sus fases iniciales pero los expertos consideran que los pilotos hicieron su trabajo extremadamente bien en circunstancias extremadamente difíciles y siguieron los protocolos establecidos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Fácil ….el comandante.

    Walter Kobylanki
    1 año
    Reply to  Pepe

    Yo diria q es culpa del capotan

    Marina
    1 año
    Reply to  Pepe

    El comandante es un capo total

    HEPA tando
    1 año

    Si Franco y Salinas se llamasen Sullenberger y Skiles; Eastwood haría una película y Jeppesen publicaría una carta conmemorativa titulada “Miracle over Iguazú.”

    Antonio
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Dos super pilotos en un avión magnífico.

    Antonio Castro
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Dale tiempo... El argumento es magnífico!

    Huhuhu
    1 año

    La compañía vendió al pasaje y a sus empleados por un beneficio a corto. Qué sabandijas. Bravo por los pilotos.

    Juan
    1 año

    Despedidos los dos pilotos incompetentes por meterse en la tormenta!

    Sabían donde se metían
    1 año
    Reply to  Juan

    Exacto,tenían un radar que les indicaba la tormenta y decidieron atravesarla poniendo en peligro la seguridad del vuelo.No son héroes son unos irresponsables que deben ser despedidos.

    787/9
    1 año

    Correctoooooo!!!

    Ramon
    1 año

    No es así en ese tipo de tormenta ya no marca no es exacto vos sos piloto

    Felipe Tehelen
    1 año

    Debió rodear la tormenta basado en radar del avión,fue un riesgo innecesario,viven de milagro.El piloto es el único responsable

    Silvia Figueredo
    1 año

    No leyo el argumento, recibieron orden de salir por los costos del hotel.
    Sres de Latam que poco vale la vida de sus pasajeros, pilotos y/o tripulantes. Miserables, pero le salió barato el chiste a no ser que alguien quiera demandarlos y espero que así sea y se haga rico a las costillas de LATAM

    Oscar Boss Piloto Comercial
    1 año

    Error.
    En el aire, las decisiones las toma el Capitán.

    Morandi
    1 año
    Reply to  Juan

    La crítica es fácil ahí donde el arte es difícil

    Marina
    1 año
    Reply to  Juan

    Jajajajajajaja....me hiciste el día
    Entonces ningún avión va a volar según tu óptica 🤣🤣🤣🤣🤣
    Ayepa nde tavy

    Marco
    1 año

    El piloto es el último eslabón en la cadena de un accidente. No existen las "presiones" para hacer o no hacer algo...lo importante es un buen Proceso para la Toma de Decisiones.

    Francisco
    1 año

    Saben realmente los pilotos interpretar la meteorologia y leer una imagen satelital. Gran duda

    Pepe
    1 año
    Reply to  Francisco

    Muy fácil …rojo malo

    Gabriel Curbelo
    1 año
    Reply to  Francisco

    El avión cuenta con dos o tres tipos de radares , uno de ellos es el meteorológico. El problema estuvo en despegar sabiendo que toda la zona sur del continente estaba en las mismas condiciones , sin aeropuertos alternativos. DESPEGAR ES UNA OPCIÓN DEL CAPITÁN , EL ATERRIZAJE ES OBLIGATORIO , eso es lo primero que se le enseña al estudiante qye pretende el título.

    787/9
    1 año

    Pilotos con baja formación y capacidad ínfima para tomar decisiones: Tenían radar, plan de vuelo operacional, metars y tafors de aeropuertos y mapas de tiempo significativo en ruta....y zas se meten en una tormenta hasta conseguir un double engine flame out y la rat fuera.....
    Es para despedirlos y que no pisen un avión el resto de sus vidas, pero ni de pasajeros!

    Pepe
    1 año
    Reply to  787/9

    El problema no es despedir a los pilotos . El problema es q la aviación es un circo .

    Axel
    1 año
    Reply to  787/9

    Joder menos mal que existe la justicia pq tú debes de ser de los que quemaban brujas en las plazas o le tienes mania a los pilotos en general.
    Todavia no termino la investigación ..esto es un artículo de prensa amarillista

    Juan pablo
    1 año
    Reply to  787/9

    Si fueras piloto y con mucha experiencia , hablo de mas de 12000 hs de vuelo por ejemplo y años de linea aerea en la espalda, te aseguro que entenderias y leerias la situación desde otro ángulo.....
    Esta gente salio muy presionada por la compañia y con fatiga....
    Todo es variable , aveces los radares se saturan y te dejan en bolas en el peor momento.....
    Es muy facil opinar con un poquito de teoria desde tu casa tomando un te tranquilo....
    Y si eres piloto realmente , no deberias juzgar a un compañero en una red social... y deberias entender que algun dia te puede pasar lo mismo...
    Saludos

    Capt A320
    1 año
    Reply to  Juan pablo

    Un radar se satura?? Llevo más de 15 años volando, el error fue salir a volar.

    Oscar Boss Piloto Comercial
    1 año
    Reply to  Juan pablo

    Sabes muy bien, que en el aire la única decisión es la nuestra.

    Aerolínea estatal de bandera
    1 año
    Reply to  787/9

    ...y ojalá que LATAM quiebre nunca más vuelva a volar un solo avión, poniendo en riesgo a los pasajeros, tripulación y también los habitantes de la zona en donde sobrevoló.
    Ah... y que sus accionistas tampoco nunca más vuelvan a elevarse más arriba de su estatura por el resto de sus vidas...

    Santiago Ortiz
    1 año

    Vay qye dar mérito a la capacidad d ela tripulación en general, Puloto, Copiloto y Azafatas, y felicitar al Piloto por comprobada capacidad pero admitir su temeraria decisión que puso en riesgo la vida de sus pasajeros.

    Hutsven
    1 año
    Reply to  Santiago Ortiz

    Las "temerarias decisiones" ni siquiera las toman los pilotos, sino los ejecutivos que están cada cual en su casa con la copita de vino o el vasito de whisky dando órdenes sin tener ni idea lo que significa volar un avión con ese clima. De dinero saben mucho pero de aviones con suerte si leen algún catálogo... Como siempre será la palabra de los pilotos contra la palabra de los superiores, y estos nunca van a querer admitir que le erraron, que pusieron en riesgo decenas de vidas por no perder algunos miles de dólares que para una aerolínea del porte de Latam sería apenas un vuelto.

    Hutsven
    1 año

    Antes de comentar me puse a leer la nota y luego a quienes comentaron antes. Con suerte rescato alguno que sí leyó el informe, los otros vieron con suerte algún título... Ahora todos son pilotos experimentados aquí? Señores, la culpa no fue de la tripulación, dice la misma nota que ambos pilotos tienen muchas horas de vuelo, conocían esas tormentas y ejecutaron todos los procedimientos tal como lo dicta una situación de emergencia como la que vivieron. VEAMOS EL LADO BUENO, NO HAY QUE LAMENTAR VIDAS!!! Yo me pongo de pie y aplaudo a ese piloto, merece el respeto de todos por su heroico accionar. LA CULPA DE ESTO LA TIENE LATAM Y SOLO LATAM. Su podrida cúpula ejecutiva que con suerte de aviones sabrán que tienen alas y vuelan, porque cualquier persona en su sano juicio debió anteponer la seguridad por encima de los costos que hubiera implicado el dejar el avión en Foz do Iguazu, ya habiendo atravesado mal clima y sin previsión de mejorías en las siguientes horas. Si ese avión llegó a tierra aún después de todo lo que pasó en el aire fue gracias y solamente gracias a la pericia de esos pilotos. De haber estado en otras manos puede que hoy estuviéramos hablando de la muerte de decenas de personas y una aerolínea haciendo leña del árbol caído, culpando a los pilotos para salvar el pellejo como de costumbre.

    Ricardo Barboza
    1 año
    Reply to  Hutsven

    Si algún técnico aeronáutico se refiere a estos pilotos como eroes, simplemente son ignorantes de la imprudencia o de la actitud temeraria y hasta irresponsable de intentar pasar por una línea u tormenta activa. A ese aeronave el morro o nariz no se rompió por turbulencia severa. Se metieron en el frente de un cúmulo nimbus y evidentemente con granizo.
    El piloto mal mando en esa situación debió hacer 180 grados y regresar.

    Oscar Boss Piloto Comercial
    1 año

    No se está juzgando la hazaña de los pilotos. Presuntamente si hubiera salido mal, es evidente que culpable la tripulacion
    Sabes muy bien, que mientras el avión esté en el aire, el piloto es amó y señor de tomar todas las decisiones. Sean correctas o no.
    En ese momento las vidas está en sus manos.
    Si ocurriese lo inevitable, luego se verá si fue fallo técnico o humano.
    Pero si hablamos de "toma de decisiones", insisto, mientras el avión no esté en tierra, manda la tripulación, siendo el comandante quien tiene la última palabra.
    Has visto la película "El vuelo" es un claro ejemplo.

    Iván
    1 año
    Reply to  Hutsven

    Verás, la compañía puede tener su culpa por mandar al piloto a salir, pero la responsabilidad es del piloto, él es el último responsable de la aeronave, es el que tiene los conocimientos necesarios para saber de sobra lo que podía suceder.

    Rodrigo Salazar
    1 año

    Cuando será q se tenga en cuenta a las personas , somos sólo un número para los intereses

    Wilton Vuyk
    1 año

    Bravo por los pilotos...!!! Conozco la capacidad y la preparación de ellos, hombres dedicados con pasión y amor a la industria aeronáutica, pero tengo mis dudas sobre el papel que jugó la compañía poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y tripulantes para no ocasionar gastos extras y así disminuir las ganancias de la empresa...

    Jquintero19
    1 año
    Reply to  Wilton Vuyk

    El avión no despega si el piloto se niegan. Por qué no se regreso y se metió el solito en ese avispero?

    Nicolas
    1 año

    No soy un experto en aviación ni en gerencia de líneas aéreas, pero pienso que sí línea aérea dio la orden de partir del aeropuerto de Foz do Iguazú sabiendo las condiciones climáticas para aterrizar en Asunción eso está muy pero Muy Mal y deberían ser multados como mínimo, pero me parece que la última decisión la tiene la tripulación que ha debido negarse a despegar de Foz do Iguazú...

    Ornitorrinco
    1 año
    Reply to  Nicolas

    Y al día siguiente carta de despido....

    Wicho
    1 año

    LATAM = LAMIA. calcado

    Keny
    1 año

    Independiente de la pericia de los pilotos, que si los pilotos nunca debieron despegar etc, leo la noticia y me confirma que en estos momentos el único fabricante de aviones con garantías y que ofrece soluciones a los pilotos ( y no más problemas en momentos de emergencia), es AIRBUS.

    José
    1 año
    Reply to  Keny

    En un Max no hubiera pasado

    Fernando
    1 año

    Un milagro gracias a un buen entrenamiento

    Frankestein pulcro
    1 año

    Me parece atrevidos acusar a los pilotos. Son unos verracos. Manejaron momentos dificiles y complicados. La ignorancia es atrevida para los que no saben.
    Una tormenta puede aparecer en un santiamen y abarcar decenas de kilometros. La velocidad del avion no es como de la luz. Felicitaciones a los pilotos que no dejaron caer el avion.
    Y a los criticos ojala nunca sientan sentirse perdidos bajo una tormenta.

    Jquintero19
    1 año

    Cuando ya te metiste en la tormenta no te queda de otra que tirar pa Lante y tratar de salvar el pellejo. Esa tormenta ya estaba formada y no los dejaron aterrizar en Asunción, por eso se fueron a Foz. En la actualidad hay muy buena información meteorológica y un radar en el avión que te indica si te vas a meter en una fuerte tormenta y ellos se metieron. Buena decisión? No creo.
    Y se las aspas del RAT se hubiesen dañado con el granizo?

    Walter Kobylanki
    1 año

    Y quien dice q alguno de los pilotos paraguayos , por el motivo q sea quería volverse a Asuncion como sea.
    Miren Srs , no va a ser la primera vez q pilotos cometen este tipo dr errores , x querer volverse a su domicilio.
    Recuerden son paraguyos ; y viven en asuncion.
    Y por más q la Compañía quisiera, la última decisión LA TIENE EL CAPITAN.

    Norely
    1 año

    Nadie ha hablado de las condiciones digamos que mecánicas del avión antes de despegar, porque no se los términos técnicos que se usan, cuántos años de operación tenía, si los motores estaban en óptimas condiciones para volar, quién garantiza eso en un lugar tan lejano desprovisto de tecnología o lo que se requiere para solucionar un problema de esos? Hace unos años estuve en Iguazú y el vuelo de esa misma compañía se demoró y alguien de la tripulación dijo que uno de los motores tenía problemas que estaban solucionando, en ese lugar, imagínense, el pasajero qué puede hacer, sin manera de salir de allá de otra forma, confiar en Dios que no pasará nada y gracias a Dios llegamos bien a Buenos Aires, no sé si eso es común que se presente....

    Federico
    1 año

    Esos pilotos inexpertos deben dar gracias a Dios por suerte funcionó el Rat si no creer chau tripulacion...

    Guillermo E. Castillo
    1 año

    Para que hayan salido no fue decisi'on

    Nico
    1 año

    O no saben leer o no se la empresa los obliga a volar a los pilotos por la gran perdida económica si el avión no sale de nuevo gracias que los pilotos súper expertos en su materia pudieron llevar un avión totalmente dañado a tierra con toda su tripulación y pasajeros a salvó felicitaciones a los dos pilotos

    Maria
    1 año

    Yo solo se que mi hija viajaba en ese avión de terror y ahora estamos con psicólogo y siquiatra, espero recuperarnos psíquicamente,no fué joda el piloto sabía que estaba entrando en medio de dos tormentas no uno, gracias que el piloto pudo salvar las 48 vidas humanas que estaban ahí entre ellas mi hija.

    Luis
    1 año
    Reply to  Maria

    Alguno recuerda la tragedia de LAPA?

    Oscar Boss Piloto Comercial
    1 año
    Reply to  Maria

    Correcto, Maria
    A ese vuelo no lo salvaron los pilotos, los salvo un "milagro".
    Meterse en medio de una tormenta deliberadamente, es pura responsabilidad del comandante, el toma las últimas decisiones.
    Deseo tengan una pronta recuperación.

    TOMAS CARDOZO SOILA
    1 año

    Siempre los paraguayos sostenuamos wie, los pilotis de TAM, Y DE LINEAS AEREAS PARAGUAYAS ERAN LOS MEJORES PILOTOS SUDAMWRICANOS Y DEL MUNDO, PUES SABIAN RESOLVER TODOS LIS PROBLEMAS EN VUELI, y es verdad. Ni entiendo porque por lo ocurrido en LATAN wuieren culpable pir volar con lluvia y granizsda, y en las peores momentos de lluvia. Me too volar por VARIG, en las musmad circumstances y musma rutas, y al final, al atertizar todos aplaudimos a lis pilotos pir llegar con vida..hoy les aborrecen??? Que interes hey de por medio??

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies