NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alcanzó 18 millones de viajeros en su último año normal

El aeropuerto de Londres que gestiona Aena dobla tamaño

Londres tiene seis aeropuertos operativos y todos tienen presión para la ampliación. Heathrow, el mayor, tiene autorizada una tercera pista; Gatwick, el segundo, aspira a la segunda pista; Stansted quiere ampliar su edificio y después, el cuarto, Luton, ha iniciado el procedimiento para construir una nueva terminal y duplicar su tamaño (Aena amplía la capacidad de Luton en un millón más).

Luton, a veinte minutos del centro de la ciudad en dirección al norte, está en una zona de orografía complicada, pero con la ventaja de que su municipio, Luton, defiende el aeropuerto, una de las principales fuentes de empleo en la localidad. El gestor del aeropuerto es Aena, la empresa semipública española que tiene contrato hasta 2035.

Ahora, la empresa propietaria del aeropuerto, Luton Rising, cien por ciento propiedad del ayuntamiento local, ha puesto en marcha todo el procedimiento de consulta para ampliar el aeropuerto, no así la pista. Las instalaciones están encajonadas, sobre todo con poco espacio para aparcamiento.

En Luton tiene su sede y su origen Easyjet, aunque ya no su mayor base que ha tenido que desplazar a Gatwick. Y en Luton operaba hasta ahora en exclusiva Wizz Air, que también ha extendido su radio a Gatwick. Por eso Luton quiere crecer.

Luton tuvo 18 millones de viajeros en su último año normal, 2019, lo que supuso un aumento de por ciento sobre el año anterior, indicador de cómo van las cosas. Pero con la nueva terminal quiere llegar a los 34 millones. Eso sí, como se imaginan, será la ampliación más ecológica del mundo, como prometió el consejero Javeria Hussain, presidente de la empresa propietaria. “Nuestras propuestas –dijo—reflejan nuestros valores sostenibles, tanto de nuestra compañía como del ayuntamiento de Luton. Queremos maximizar los beneficios sociales y económicos del crecimiento y al tiempo mantener el medio ambiente. Sostenibilidad –prosiguió—es más que asuntos ambientales, es también la economía. Nuestro aeropuerto es vital para el sistema económico de la región, creando miles de puestos de empleo”. El aeropuerto, dijo, creará un movimiento de mil millones de libras en la región.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Canseco
    2 años

    Luton a 20 minutos al centro de Londres? Viajando en qué, helicóptero?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies