NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El accidente de Swiftair no fue un atentado terrorista

El avión de Swiftair que se estrelló el pasado 25 de julio en el norte de Malí provocando la muerte de 118 personas, entre ellas seis españoles, no fue un provocado por terroristas, según ha confirmado este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

No obstante Eloy Velasco, juez encargado del caso, no ha cerrado la investigación en este sentido, aunque las primeras pesquisas descartan esta posibilidad y están más encaminadas a que fue un accidente. Los investigadores franceses aportarán la documentación necesaria que dirimirá si la compañía aérea cometió alguna negligencia constitutiva de delito contra la seguridad de la navegación aérea, según recogen medios digitales.

 

Se baraja la posibilidad de que una de las cajas negras del avión AH5017 de Air Algérie estuviera averiada antes de que se produjera el accidente. El director de la Oficina de Investigadores y Análisis (BEA) en Francia, Remi Jouty, dijo el jueves pasado que el deterioro de la banda magnética de la grabadora no ha permitido aprovechar ningún contenido. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfonso
    9 años

    Es una pena que la grabadora de voz no funcionara,esto daría bastantes claves para saber la verdad de que factores podrían haber sido la causa del accidente,como se suele decir en aviación los accidentes son la suma de varios factores,ya sean humanos,tecnicos,pero normalmente no solo es un factor el que hace caer un avión desde 30000 pies de altura,y según la BEA este avión fue disminuyendo la velocidad hasta 160 knots,la cual es una clara entrada en perdida.

    CVR
    9 años

    Podría ser que uno de los factores de la suma fuera que volaban con el CVR inoperativo. Aunque ello no sea en sí un elemento de la seguridad, sí que dificulta conocer lo que efectivamente ocurrió.

    Alex
    9 años

    No es querer jugar a detectives pero no pudiera ser otro caso de indicaciones falsas de velocidad por bloqueo de sondas pitot?

    Alex
    9 años

    Sería un delito operar con el CVR estropeado y haber falseado la avería.

    Alex
    9 años

    De todas formas,el que lo sabe todo,es Jaime Amador.

    alfonso
    9 años

    Que el cvr no funcionara no es un factor determinante.ya que es un elemento el cual graba lo que sucede en cabina...os pongo un ejemplo, ya que se ha hablado tambien de la tormenta en la zona, imaginaros que el avion esta sobrevolando un area tormentosas y empieza a acumular hielo en las alas y superficies de control y cuando los pilotos lo detectan encienden el sistema antihielo del avion y este no funciona por lo que podria producir que el avion entrara en perdida este comentario es un ejemplo de la suma de los factores en un accidente aereo.

    alfonso
    9 años

    Ahh se me olvidaba como sabeis este es el segundo accidente de un md de la compañía swiftair el otro ocurrio en afganistan y segun la investigacion fomento dice que en ese accidente tambien se borro el cvr......y que la tripulacion realizo una maniobra no autorizada....lo podeis leer es muy interesante.

    peor que el terrorismo
    9 años

    Es peor que un atentado terrorista.
    Los terroristas odian a nuestra sociedad y esta los repudia y toma acciones contra ellos.
    En este caso parece que son individuos de "reconocido prestigio" en nuestra sociedad asociados a las autoridades que pagamos y que deberían velar por nosotros los que han puesto las condiciones para que ocurra el accidente.
    Porque, entre otras cosas, si el CVR no funcionaba es porque o no se ha cuidado su mantenimiento o se ha pretendido ocultar cosas.

    Mas imformación
    9 años

    El 24 de julio de 2014, el vuelo AH5017 entre Uagadugú y Argel [las capitales de Burkina Faso y Argelia] se estrelló en territorio de Mali con 118 personas a bordo, entre las que se encontraban 54 ciudadanos franceses. El avión era propiedad de la empresa española Swiftair, que a su vez lo alquilaba a la compañía Air Algerie.

    En 5 días hubo 4 reuniones de urgencia en la sede de la presidencia de Francia y se creó en París un grupo de trabajo de unas 50 personas. El presidente francés Francois Hollande canceló sus viajes oficiales a las islas francesas de la Reunión y Mayotte y ordenó poner las banderas a media asta durante 3 días.

    Francia envió de inmediato un centenar de militares y un ministro al lugar de la catástrofe.

    Según el diario argelino Echorouk entre las víctimas de la catástrofe había 33 militares franceses y 3 oficiales superiores de la inteligencia francesa, información que ha sido retomada y comentada por la prensa internacional mientras que la prensa de Francia está ocultándola a su público.

    Francia está implicada actualmente en varias operaciones militares en diversos países de África.

    Según se ha informado, el avión siniestrado cayó desde 10 000 metros en sólo 3 minutos y se pulverizó contra el suelo. El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA, siglas en francés) de Francia está trabajando sobre la hipótesis de un accidente imputable a una tempestad aunque sin descartar por ello la posibilidad de un atentado.

    Por su parte, la compañía aérea Air France ha prohibido a todos sus aviones sobrevolar la región de la catástrofe hasta nueva orden.

    El diario argelino Echorouk precisa, por otro lado, que uno de los pasajeros muertos en la catástrofe era un ciudadano libanés que viajaba en el vuelo AH5017 bajo una identidad falsa por tratarse de uno de los principales responsables del financiamiento del Hezbollah.

    El 25 de enero de 2010 varios altos responsables del Hezbollah murieron cuando el vuelo 409 de Ethiopian Airlines cayó al mar en aguas del Mediterráneo. La investigación oficial acreditó la tesis del accidente mientras que la Resistencia libanesa denunciaba un atentado perpetrado por los servicios de inteligencia de Israel.

    juan
    9 años

    La hipótesis de un atentado ya ha sido descartada,existen mas pruebas de un fallo técnico junto a otro posible fallo.
    Como se entiende sino que el avión perdiera velocidad progresivamente hasta caer?
    como se entiende que realizara maniobras bruscas antes de caerse?

    ¿Que es lo que falla. Juan?
    9 años

    Puede que Juan este en la vía correcta pero nos gustaría que hablara un poco más de ese otro posible fallo.
    Que el avión pierda velocidad con el piloto automático conectado y fallo en los sensores de motor como ya pasó en el accidente del río Potomac es bastante probable. Que esto acabe en una barrena ya es ir donde ¿aplicaría ese otro posible fallo?

    alex
    9 años

    Una de las cosas que pasa en aviación es que NO TODAS LAS AVERIAS SE APUNTAN EN EL LIBRO DEL AVION porque en muchas empresas no esta bien visto que un piloto deje un avión en AOG(aircraft on ground),por lo que muchas averias son solo verbales y no hay manera que los inspectores descubran la verdad sobre el estado del avión,aunque esto lo sabe hasta rita........

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies