NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Datos del mes de junio de Eurocontrol

El 85% de los retrasos aéreos son por falta de medios en los centros de control

Consideran que la convocatoria de huelgas en Marsella tiene una incidencia muy baja en el caos aéreo

El 85% de las demoras aéreas relacionadas con el control aéreo se debieron a falta de recursos y al mal tiempo en el mes de junio, según afirman los controladores de acuerdo con datos oficiales de Eurocontrol. A través de su cuenta de Twitter, aseguran que las jornadas de huelga, “siguen siendo una causa muy minoritaria comparada con la falta de recursos y de controladores”.

Apelando a los datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, los controladores aéreos advierten que a pesar de la huelga en junio de sus colegas franceses de Marsella (Controladores galos: 5.000 € al mes y trabajo cada 3 días), los paros continúan siendo “una causa muy minoritaria” en comparación con la falta de recursos y de efectivos. “Los datos oficiales a largo plazo demuestran que solo el 1% de las demoras aéreas son debidas a huelgas”.

El mal tiempo (7,1%) y la capacidad aeroportuaria (6%) han sido los principales motivos de los retrasos en los aeropuertos en junio de este 2018, y solo el 0,8% se achacaron al personal. En cuanto a las demoras en rutas, el motivo principal se debe a que se ha excedido la capacidad y los aviones permanecen en tierra hasta que vuelve a estar disponible --es más barato que un avión espera en tierra que en el aire--.

Por otro lado, más de la mitad (51%) de los retrasos se debe a las aerolíneas (Los retrasos provocados por las aerolíneas no salen en las estadísticas).

Los controladores aéreos llegaron a principios de julio a un preacuerdo con Enaire para que este verano haya tranquilidad en los cielos españoles, en lo que se refiere a sus demandas para normalizar sus jornadas laborales afectadas por la deficiencia de plantilla que las alarga considerablemente. Con el cambio de Gobierno, se aplazó  la convocatoria de paros para darle de nuevo la oportunidad al diálogo. El Centro de Control de Barcelona será el que más se refuerce, pues se incorporarán más de 90 efectivos del total de 420 nuevos profesionales que irán llegando hasta 2015 (Controladores de Barcelona y Enaire llegan a un acuerdo y no habrá huelga).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peter
    5 años

    Para que luego digan que NO son retrasos a causas de los controladores, me da igual si se llama huelga, o se llama falta de persona, pero cuando tengo que decirles a los pax que tengo 2 horas de Slot, no es por mi culpa, ni por la compañía, si no por los CONTROLADORES

    caracarton
    5 años
    Reply to  Peter

    peter....no te enteras de nada macho!....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies