NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Dudas sobre cuando celebrarla

El 20N plantea un dilema a la huelga de pilotos de Iberia

La asamblea de pilotos de Iberia celebrada por el sindicato Sepla este lunes concluyó sin fijar aún una fecha para la convocatoria de la más que probable huelga contra el lanzamiento de la filial de bajo coste Iberia Express, según explicó un portavoz del sindicato a preferente.com.

 

Unos 466 profesionales acudieron a la cita de ayer, en la que se les informó sobre la situación creada a raíz de la aprobación del nacimiento de la nueva low cost por parte del consejo de administración de IAG (British Airways e Iberia), así como sobre las medidas legales y de protesta previstas por la central. Los asistentes a la asamblea expresaron su apoyo unánime a las medidas previstas, de la misma manera que lo hicieran ya más de 500 pilotos en la reunión del lunes pasado.

 

De momento, ya hay “medidas cerradas” en la mente del Sepla. Las acciones planteadas van en dos sentidos. Por un lado, la convocatoria de una huelga como protesta. Por otra parte, medidas judiciales contra el proyecto de la nueva compañía de bajo coste, que el Sepla entiende que es “ilegal”. No obstante, aún no se ha cerrado la ronda de contactos con el resto de sindicatos sectoriales. UGT ya se ha desmarcado. CCOO ha hecho lo mismo en público pero, según el sindicato de pilotos, les apoya extraoficialmente. Respecto a Stavla, Sitcpla, USO y CTA, el Sepla confía en contar con su respaldo, pero no anunciarán ninguna decisión hasta haberse reunido con todos ellos.

 

El diario económico Expansión añade en su edición de hoy que fuentes cercanas al Sepla se encuentran ante el dilema de convocar la huelga antes o después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Su intención es desvincular la acción de protesta de cualquier significación política y, por ello, la proximidad de la campaña electoral puede determinar la decisión sobre la fecha en que los pilotos de Iberia pararán su actividad. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agencias
    12 años

    Al final la haran en navidad para dar por saco... si lo tienen tan claro que la hagan ya que estamos en temporada baja en noviembre....

    Andres Perez
    12 años

    Los pilotos tendrian que hacer la huelga cuando nadie fuera a volar , los profesores de los colegios la deberían de hacer en agosto , los medicos cuando estemos sanos como manzanas y asi sucesivamente.

    Desde luego que mania tienen los trabajadores de querer mantener sus derechos , nadie les ha dicho que la globalizacion no quiere clase media .Todos esclavos a merced de unos pocos altos directivos , tiburones financieros y punto.

    La clase obrera , lo que tienen que hacer es trabajar todo el dia y vivir en las fabricas.

    ¡ Si es que son unos señoritos estos obreros !

    Carlos
    12 años

    Por mucho que nos jorobe lo cierto es que las huelgas tienen que ser asi. Yo he estado en esa situación. En huelga y fastidiando a mis paisanos pero es la unica manera de que te escuchen. No me caen del todo bien los pilotos pero si lo que les van a hacer es ilegal y lo demuestran pues tendran que montar algo para que les respeten.
    Claro que muchos de los empresarios que nos dirigen les gustaria que trabajariamos 18 horas y que no tendriamos sindicatos para atropellar todos nuestros derechos y forrarse.

    PEDRO TOLEDO
    12 años

    RESULTA QUE IBERIA AHORA ESTÁ MANIATADA, SIN PODER EXPLORAR NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN Y POR ENDE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, POR CAUSA DE LOS ENERGÚMENOS DE SIEMPRE, ¡LOS SINDICATOS!. LOS SINDICALISTAS SON ELEMENTOS, CUYOS DIRIGENTES VIVEN CHUPANDO DEL ESTADO,ES DECIR DE NOSOTROS (300 MILLONES DE EUROS)(50 MIL MILLONES DE PESETAS)QUE SE LO REPARTEN ENTRE LOS DIRIGENTES Y SUS ABOGADOS VIVEN COMO REYES, MIENTEN CONTINUAMENTE, DESTRUYEN EMPRESAS, PARALIZAN EL DESARROLLO, AUYENTAN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS ETC. ¡FUERA ESTA LACRA!, Y TODOS, INCLUYENDO LOS TRABAJADORES VIVIREMOS MEJOR. LOS SINDICATOS SON UN CÁNCER EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA. SON SUSTITUIBLES POR NORMAS DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR. SON UN ENGAÑO, NO ARRIEZGAN NADA PERO SE LES HA PERMITIDO TANTO PODER QUE PUEDEN HUNDIR UN PAÍS. COMO YA HA SUCEDIDO EN MUCHAS OCASIONES.

    Luis Sánchez
    12 años

    Efectivamente, deberíamos encontrar el equilibrio entre unos sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores pero no menoscaben el desarrollo empresarial del país. Y esto no es lo que tenemos hoy en día con los sindicatos de clase. Sin embargo, y que alguien me corrija si me equivoco, el sindicato de pilotos, como el de otras profesiones liberales, es corporativista y no recibe subvenciones estatales.

    percebe
    12 años

    EL SEPLA ES DE LOS POCOS SINDICATOS QUE DEFIENDE A LOS TRABAJADORES QUE REPRESENTA (PARADOS, JUBILADOS Y EN BUSCA DE PRIMER EMPLEO) Y VIVE SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS CUOTAS DE LOS AFILIADOS, ASI DEBERIAN DE SER TODOS; NO TIENE LIBERADOS YA QUE SI UN PILOTO NO VUELA PIERDE SU LICENCIA DE VUELO EN ¡90! DIAS (¿OS IMAGINAIS UN CIRUJANO QUE NO PUDIESE OPERAR SI NO HA HECHO UNA OPERACION EN LOS ULTIMOS 90 DIAS?, O ¿UN ABOGADO QUE NO HICIESE UN JUICIO EN 90 DIAS?). IBERIA SOLO TRATA DE ENGAÑAR A TODOS SUS TRABJADORES COMO HIZO ANTERIORMENTE CON AVIACO, CARGO SUR, CLIKAIR, VUELING, BINTER (CANARIAS, BALEARES Y LEVANTE) Y AHORA OTRA VEZ MAS DE LO MISMO. SI CON 100 AVIONES (MAL GESTIONADOS) TRABAJAN 20.000 ¿CUANTOS TRABAJARAN CON 50? NO QUIERO NI PENSAR LOS QUE SOBRARIAN SI ESTUVIESEN BIEN GESTIONADOS. SI CCOO Y UGT NO APOYAN A LOS PILOTOS DENTRO DE 3 O 4 AÑOS ECHARAN DE IBERIA UNOS 10.000 TRABAJADORES., ¿OS ACORDAIS QUIENES FUERON LOS QUE INVADIERON LAS PISTAS DEL PRAT? NO FUERON LOS PILOTOS (NI UNO SOLO PERDIO SU TRABAJO)FUERON LOS DE CCOO Y UGT QUE SE QUEDARON SIN EN EL PARO CUANDO CREARON CLIKAIR, PUES AHORA LO MISMO. HACED CASO Y SEGUIR A LOS PILOTOS SI QUEREIS SEGUIR EN IBERIA. LOS LIBERADOS DE UGT Y CCOO NO TEMEN A PERDER SUS PUESTOS DE TRABAJO LOS OTROS 10000 SI.

    FANS
    12 años

    Como piloto de una compañía aérea española de bajo coste, apoyo totalmente al Sepla en sus peticiones, porque no quiero que lo que me pasa a mí (trabajar mucho y cobrar una mierda) se generalice. Yo no me gasté un pastón haciéndome piloto para cobrar como un mileurista. Estoy hasta los mismísimos de esos buitres de directivos que tenemos, todo para ellos.

    Nocuela
    12 años

    Para Pedro Toledo. Resulta que coger unos aviones, pintarlos de IB Express para hacer los MISMOS vuelos que Iberia resulta que es "explorar nuevos campos de accion", por favor, que eso ya esta inventado hombre. Se llama precarizar empleo. No me hagas reir.

    Jose Luis
    12 años

    Pedro Toledo de que te quejas si España es el paraiso del mil eurismo. Tu crees que si hubiera unos sindicatos como Dios manda seria esto asi?

    Raul
    12 años

    Yo tambien le pregunto a Pedro Toledo. Que pais ha sido destrozado por un sindicato o por sus trabajadores?
    Y yo si le digo: el ansia de dinero de financieros, banqueros,directivos es lo que nos ha llevado a esta crisis que nos esta destrozando a todos

    Patricia
    12 años

    El Consejero Delegado de Iberia esta perdiendo la oportunidad única de salir de esta crisis y crear una gran compañía de la mano de sus trabajadores y en especial de los pilotos. Le han ofrecido bajarse más el sueldo y trabajar más pero dice q es poco y prefiere montar otra low cost después del dineral q les costó Clickair- Vueling para nada. A mi me huele raro.

    AlegreBandolero
    12 años

    Sr Pedro Toledo, respecto a su comentario, decirle que un convenio firmado entre trabajadores y empresa, es de obligado cumplimiento por ambas partes, y se hace de mutuo acuerdo, y aqui se habla de que los empleados de Iberia, Pilotos, Azafatas y Personal de tierra cumplen lo pactado en sus convenios, y ahora la empresa ha decido que no le conviene lo acordado hace un año, que quiere otra cosa, y entonces no cumple su parte. Se imagina que pasaria si la situacion fuera inversa?Si a los empleados de buenas a primeras decidiesen que ya no les interesaba lo pactado con la empresa, y no lo cumpliesen? Probablemente los despidiesen no?
    Pero no solo eso, si no que ademas los convenios pactados con los empleados hace un año, se hicieron pensando en la creacion de esa nueva compañia, y contando con los empleados de Iberia, pero un año despues Iberia decide que no va acontar con ellos, por que si, por que aunque todos hayan aceptado bajarse los sueldos, y empeorar sus condiciones, han pensado que les sale mas barato coger a gente nueva, y pagarles aun menos.
    Pero lo que seguro que no sabe usted, es que si a ese señor directivo lo acaban echando por una mala gestion o por su incapacidad de llegar a acuerdos con sus empleados y cumplirlos, le pagaran una imdenizacion equivalente al sueldo de cuatro años, que por cierto nada mas fusionarse con British, se lo aumento en un 56%!!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies