NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los analistas temen quiebras en mayo

EEUU: las aerolíneas piden un rescate de 50.000 millones

Las aerolíneas que no están recibiendo ingresos están obligadas a seguir pagando sus gastos fijos
También en Australia el gobierno está abierto a un rescate a las aerolíneas y otros sectores

Las aerolíneas de Estados Unidos han pedido al gobierno de Estados Unidos un rescate de 50.000 millones de dólares para evitar la bancarrota. Es una exclusiva de The Wall Street Journal que informa de que la ayuda, que triplicaría el rescate tras el 11-S, se está negociando entre los líderes políticos y empresariales.

Esta ayuda, cuyos términos y cuantías se están debatiendo ahora mismo, contemplaría préstamos respaldados por el Estado, inyecciones de liquidez y exención de tasas e impuestos (American y pilotos acuerdan un plan de bajas no retribuidas) (Trump cancela los vuelos entre EEUU y Europa durante 30 días). Los analistas prevén que la mayoría de aerolíneas del mundo quebrarán a final de mayo si no reciben un rescate, según ha publicado CNN que informa de que las tres grandes alianzas: Oneworld, SkyTeam and Star Alliance ya han reclamado la ayuda pública.

El desplome de la demanda, la ausencia de ingresos y la paralización de aviones está provocando un aluvión de suspensiones temporales de empleo en aerolíneas de todo el mundo. Las compañías han activado drásticos planes de austeridad para proteger la tesorería en un intento de resistir hasta que se reanuden los vuelos. De momento, son reacias a despedir a los trabajadores porque eso mermaría la tesorería. 

Las aerolíneas que no están recibiendo ingresos están obligadas a servir pagando sus gastos fijos, como las operaciones de leasing o otros impuestos y gastos de mantenimiento. Su fortaleza y capacidad de resistencia dependerá de su liquidez y de lo que se prolongue esta coyuntura (Ryanair: ERE temporal para sus 1.500 trabajadores en España)  (Iberia planea un ERTE de hasta el 90% de la plantilla) (Norwegian: ERTE a 7.300 trabajadores, el 90% de la plantilla) (Air Europa iniciará ‘cuanto antes’ el recorte de plantilla).

También en Australia, el gobierno está abierto a un rescate a las aerolíneas y otros sectores. "Sí, estamos pensando con mucho cuidado en cómo podemos proporcionar el apoyo más apropiado tanto a través del transición durante este período desafiante, pero también para maximizar la fuerza de la recuperación en el rebote del otro lado ", ha señalado Mathias Cormann, ministro de Finanzas de Australia, según publica The Guardian.

Entre las ayudas se prevé una exención de mil millones de dólares en tarifas que las aerolíneas pagan al regulador Airservices Australia. "Estas son todas las cosas que están sobre la mesa para la discusión", ha asegurado el ministro australiano.

La presión sobre el gobierno es máxima después de que la aerolínea de bandera Qantas anunciara recortara el 60% de los vuelos nacionales y el 90% de los internacionales. La inyección de liquidez también se reclama para los aeropuertos que también están sufriendo un desplome de los ingresos por la crisis del coronavirus. 

Los recortes de Qantas se suman a los anunciados por la aerolínea Virgin la semana pasada. Precisamente esta compañía es la que se encuentra financieramente más débil. De hecho, Standard & Poors ya ha rebajado su cualificación crediticia y ha advertido que podría seguir bajando, según The Guardian.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    4 años

    El estado debe rescatar a todas las empresas que lo necesiten... pero que lo haga en su idioma, mediante la bolsa, guardándose acciones de dicha empresa para el futuro. Ya está bien de que todos rescatemos a las empresas cuando les va mal y luego se rían de nosotros cuando les va bien.

    manzanita
    4 años
    Reply to  Pepe

    Porque no lo hizo con los bancos ??

    Joan
    4 años

    Los estados deben rescatar a las familias y a los más desfavorecidos y luego si queda algo a las empresas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies