NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Publicada por Hoy, el segundo diario de Dominicana

Editorial en contra de Hidalgo por su papel en Air Dominicana

Una de cal y otra de arena. Si hace unos días Listín Diario ensalzaba la figura del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ahora el segundo periódico más importante de República Dominicana publica un editorial contra el empresario salmantino a cuenta de su papel en la fallida creación de Air Dominicana.

 

Bajo el título “¿Qué pasó con Air Dominicana y dónde están los 10 millones aportados por el Estado?” el diario Hoy recoge un editorial (‘Pepe Hidalgo y Felucho deben dar explicaciones’) y una noticia de acento.com.do (Felucho y la quiebra de una aerolínea antes de nacer) y destaca que la falta de una “versión oficial razonable” sobre lo que pasó con ese proyecto “permite sospechar que los empresarios nacionales y extranjeros, encabezados por Juan José Hidalgo no perdieron nada por el colapso de Air Dominicana”.

 

Por su interés, reproducimos a continuación el editorial en cuestión:

 

“La idea de una línea aérea nacional sigue siendo válida. La idea de una alianza del sector público y el sector privado puede reivindicarse, pero con transparencia en los fondos que se aporten y la manera en que se inviertan.

 

El Ministerio Público está en el deber de investigar el destino de los 10 millones de dólares aportados por el Estado para crear una empresa que relanzara la aviación dominicana, con participación del sector privado y del Estado Dominicano.

 

El gestor de la iniciativa, por cierto con muchísimo entusiasmo, fue el licenciado Felucho Jiménez, en su tiempo de Ministro de Turismo. El principal inversionista sería el Estado Dominicano, pero la empresa la presidía el empresario español, propietario de la línea aérea Air Europa.

 

Varios inversionistas dominicanos aportaron recursos, particularmente del sector turístico. La idea se fue muriendo, el entusiasmo se fue perdiendo hasta el punto en que se extinguió. Nadie sabe qué ocurrió con los aportes del Estado y del sector privado. Como los empresarios privados aportaron menos, no han reclamado que le devuelvan su dinero o que les informen lo que pasó.

 

Felucho Jiménez alega que como nadie ha pedido información sobre el dinero, no tiene velas en el ese entierro. ¿Y el dinero del Estado? Alguien debe responder por ello, y por supuesto el Ministerio Público debe investigar qué pasó.

 

Acción Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) ha solicitado ya dos veces al Procurador General de la República que ordene investigar el caso, pero aún no se tiene respuesta del doctor Domínguez Brito. Hay que insistir para que se investigue este tema, por la transparencia y porque se trata de fondos de la sociedad dominicana, que tienen dolientes”.

 

 

El diario Hoy acompaña este editorial con una información sobre “la quiebra de una línea aérea antes de nacer” elaborada por Acento y que también reproducimos a continuación:

 

“Una tarea para el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, es investigar cómo se esfumaron los 10 millones de dólares aportados por el Estado Dominicano para levantar, con el sector privado, una línea aérea nacional que pudiera servir como línea bandera para aumentar el flujo de turistas a la República Dominicana.

 

Francisco Domínguez Brito, el procurador general de la República, tiene en sus manos una demanda de investigación sobre el fraude que se produjo contra ese interés del Estado Dominicano. Vincho no ha hecho nada al respecto, pese a que es el encargado de investigar los actos de corrupción, y anda peleando contra Domínguez Brito por unas conversaciones que sostuvieron miembros del FBI con dos empleadas de Salomón Melgen.

 

Acento publicó la pasada semana una información sobre la decisión de Acción Dominicana Contra la Corrupción, para que se investigue a Felucho Jiménez y a Pepe Hidalgo por el caso. La respuesta de Felucho es que nadie, entre los empresarios, ha protestado por la desaparición del dinero.

 

La dirección de Acento.com.do, solicitó a la responsable de comunicación de Felucho Jiménez, Isaolym Mieses, datos sobre el destino de los 10 millones de dólares que aportó el Estado, pero el silencio aún se mantiene, y no se ha recibido respuesta del ex ministro de Turismo y actual presidente de la Refinería Dominicana de Petroleo.

 

De no ser por la iniciativa de ADOCCO, de reclamar al Ministerio Público que investigue el destino dado a los recursos aportados por el Estado, probablemente este sería un asunto totalmente  cerrado.

 

La explicación ofrecida por el ex Ministro de Turismo,  Félix Jiménez, sobre la quiebra de la línea Air Dominicana, remitida a Acento la semana pasada, permite deducir fácilmente que  el país y el Estado fueron los grandes perdedores de ese fallido proyecto.

 

Felucho Jiménez se lavó las manos en torno al caso, pero ha dejado en claro que los empresarios nacionales y extranjeros que aportaron fondos para apoyar la creación de la línea aérea nacional no le han reclamado nada  ni han manifestado sentirse estafados.

 

Lo que no explica Jiménez es si el Estado, que él representó en esa iniciativa, también está conforme a pesar de que hizo una inversión de diez millones de dólares, como principal accionista del proyecto, sin que ese dinero haya sido recuperado, y  lo que es peor, sin lograr siquiera un compromiso del grupo responsable de reiniciar el esfuerzo de crear la línea aérea que potenciaría el flujo turístico hacia el país. Ahí es que tienen que intervenir el Ministerio Público y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

 

Hasta ahora no se sabe a dónde fue a parar la inversión que hizo el Estado Dominicano, unos 400 millones de pesos,  según el valor actual del dólar. Tampoco se sabe por qué los empresarios nacionales y extranjeros que participaron en  el proyecto no han ofrecido una explicación sobre las causas del fracaso y el hasta ahora misterioso arreglo que, al parecer, dejó a todo el mundo complacido, incluyendo a Felucho Jiménez, el otrora entusiasta promotor de la iniciativa.

 

Sin pito y sin flauta

 

Lo difícil, sin embargo, es asimilar la posición pasiva del Estado Dominicano, entiéndase el Gobierno y el propio Ministerio de Turismo, que se quedaron sin pito y sin flauta; es decir, sin la línea área nacional y sin los diez millones de dólares invertidos. Y eso, que el silencio del Ministro de Turismo sigue vigente, pese a la retirada del país de las líneas aéreas American Airlines e Iberia, dos de los grandes pilares del transporte de pasajeros durante muchos años.

 

La falta de una versión oficial razonable sobre lo que pasó en torno al proyecto permite sospechar que los empresarios nacionales y extranjeros, encabezados por el español Juan José Hidalgo (Pepe) no perdieron nada con el colapso de Air Dominicana, motivo por cual han preferido guardar silencio y renunciar a una iniciativa de tanta importancia para el turismo dominicano.

 

También llama la atención que Don Pepe Hidalgo, el presidente de Air Dominicana, no haya ofrecido una explicación sobre su responsabilidad particular en el frustrado proyecto, considerando sobre todo que la línea de su propiedad, Air Europa, ha declarado su interés de cubrir la ausencia de Iberia en la ruta Santo Domingo Madrid, cometido que pudo haber sido asumido  Air Dominicana si no hubiera fracasado en el intento.

 

Pero lo más difícil de entender es la indiferencia del Gobierno Dominicano, e inclusive de la propia Justicia, que hasta ahora han mantenido una actitud evasiva frente al tema.

 

El reclamo de ADOCCO

 

La Alianza Dominicana contra la Corrupción, coordinada por el abogado Julio Cesar De La Rosa Tiburcio, parece ser hasta ahora el único actor interesado en que se esclarezca lo acontecido en torno a Air Dominicana, y sobre todo, que se establezcan responsabilidades sobre las causas del inexplicable descalabro de un proyecto que según sus promotores tenía todas las condiciones para alcanzar el éxito.

 

En enero del 2013, ADOCCO depositó una instancia ante el procurador Francisco Domínguez Brito, para que investigue al ex secretario de Turismo, Félix Jiménez (Felucho) y al empresario Pepe Hidalgo sobre el presunto desfalco cometido en perjuicio del Estado Dominicano tras el fracaso de la Línea Air Dominicana.

 

Tres meses después de la instancia presentada por ADOCCO, no se ha conocido ninguna reacción del máximo representante del Ministerio Público. Aunque se le conoce como un funcionario de fácil acceso a los medios de comunicación, Domínguez Brito no ha hecho hasta ahora ninguna declaración sobre el tema, por lo que no se sabe si el caso será objeto de una investigación para despejar las dudas o para sancionar a los responsables del presunto fraude.

 

Ante el silencio del doctor Domínguez Brito, ADOCCO reiteró la semana pasada la solicitud de investigación del ex ministro Félix Jiménez y de Juan José Hidalgo (Pepe), ex presidente de Air Dominicana, sobre el destino dado a los recursos aportados por el Estado dominicano para la creación de la línea aérea.

 

El silencio sobre este caso es lo que más alarma, tomando en cuenta que se trata del dinero público”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    unoquepasa
    11 años

    jajaja, raro era que publicaris una buena noticia de JJH para luego no macharlo con otra de este tipo

    MikeDominicana
    11 años

    El que fuera jefe de pilotos Jose Alejandro Tabar, remitio innumerables quejas al director de operaciones, Oscar Mendez, como siempre pasa en estos casos, hay un sr, que tiene un X% que no le ineresa que se descubra el pastel.
    Avión 734, contratado con unos costes operativos desorbitados que proviene de la malograda Futura, estacionado en SDQ con matricula HI-864, que desaparece como un fantasma tras unos meses.
    Contratación de gerente general, cobra 15mil euros mes+targeta de crédito con limite de 30mil euros mes+estancia,juergas y desmanes en Boca Chica a cargo de la empresa.
    Compra de Mazda CX9 por 60mil dólares para pasear de compras a una señorita que aun hoy no se que pintaba en todo esto.
    Contratación de Director de operaciones internacionales, 10mil euros al mes, como viene de a mano con el otro señor, recomendado por el Sr. del X% también tiene estancia en Boca Chica, donde el sr x% tiene hotel y que también carga cuentas de sus desmanes a la difunta aerolínea.
    Contratación de un TMA, también español y que trabaja en una erolinea española, cobrando 8mil euros mes + hotel + 75 dólares diarios de alquiler de coche + 125 dólares diarios de dietas. no deja de ser curioso que el jefe de mantenimiento dominicano cobraba 3500 dólares.
    Alquiler de oficinas en el 158 de la calle Roberto Pastoriza, que costaba 10mil dólares mes......anda, si ahí tiene las oficinas Air Europa.
    Contratación para llevar las nominas a personal de Air Europa quien cobraba en este concepto 10mil dólares mes......menos mal que solo tenia 9 empleados.
    Alquiler de avión a Futura Gael, la cual tenia a su vez alquilado el aparato a RPK Capital por un montante de 165mil dólares mensuales.
    Alquiler de un segundo aparato que nunca llego por 140mil dólares y un deposito de 420mil.
    Asi podríamos seguir y seria el cuento de nunca acabar.Eso de que los empresarios no están enfadados, se lo pueden preguntar a un conocido empresario del este..............venga, me animo a poner su nombre.........el señor Rainieri cogio un cabreoooooooooooo, a nadie le gusta que vuele su dinero, aquí lo único que no volo fue Air Dominicana.

    P.D.
    Ya pueden votarme en negativo los esbirros del sr del x%

    JR Grullón
    11 años

    Me llamó la atención la publicación del editorial y la noticia de Acento.com, pero el comentario que hace MikeDominicana me resultó de brinco y espanto. Si estos datos, que parecen tan precisos y lógicos desde el punto de vista de nuestro viejo complejo de Guacanagarix, entonces hay que convenir que tanto Felucho como Pepe Hidalgo debe ser sentado en el banquillo de los acusados para que responden por ese asalto en plena vía pública...

    Que suciedad...
    11 años

    Como empresario y mallorquin, me entristece tener a todos estos personajes por la Isla y q mantengan sus sedes centrales por aqui. A cambio de que?.. De puestos de trabajo baratos y con unos esfuerzos titanicos en horas y gastos de bolsillo. No pagan ni la comida ni tienen transporte de empresa para asistir a Llucmajor, q esta a 30 km de Palma. O sea q de los 750 euros q es lo q cobra el 90 por ciento de la plantilla, hay q descontar a la nomina 100 euros de comida y otros 200 euros de gasolina por lo q les queda unos miserables 500 euros netos. Me constatan, q TODOS los directivos son contratados de la peninsula y tienen salarios astronómicos, no hay ni un solo Balear. Todo esto esta en Mallorca por subvenciones, bonificaciones en sociedades, etc.etc. Y luego se gastan el dinero en el Caribe..... Mala gente.

    MikeDominicana
    11 años

    Lo que mas duele es que tras el desmantelamiento de American en Puerto Rico hay aerolíneas que están a la carrera para montar un Hub en SDQ. La aerolínea Gol ya cuenta con el beneplácito del gobierno para hacerlo, seria aun mas estratégico que el de Copa en Panama, prácticamente es la puerta de entrada al continente americano.
    El problema es el de siempre, las dichosas mordidas. El caso mas escandaloso, el de la Sunland o como hacer desaparecer 120 millones de dólares sin que la justicia haga nada, ni que decir del caso Malaya, en dominicana se lavo todo el dinero de esos chorizos........pero si en Juan Dolio se han levantado innumerables edificios en la playa y le llaman nueva Marbella.
    Con esto digo, que no es solo el Sr.X% , habría que investigar a medio país, de aquí y de allí.
    Saludos

    nandoz
    11 años

    Q raro q el empresario español no andara metido en estos chanchullos,¿Donde esta parte del dinero q falta?.Yo lo se.El dia q pete esta empresa con nombre de pajarraco van a salir trapos sucios para dar y vender,va a ser la quiebra mas sonada de la historia española.Q se ponga a temblar Rajoi y este bancco que tiene nombre de pueblo y es muy popu............

    Editorial en contra de Hidalgo por su papel en la fallida Air Dominicana - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    [...] artículo completo sobre Hidalgo y Air Dominicana en [...]

    Para Que suciedad...
    11 años

    Tras leer sus afirmaciones, concluyo en que aún no sabiendo que clase de psicotrópicos consume usted, estos son de una calidad impresionante.
    Sin perjuicio de lo comentado, también le aviso de que no tiene usted ni puñetera idea de lo que sale por su boca, si bien esto no es achacable a su persona sino más bien un mal endémico del país que habitamos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies