NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su futuro sigue en el aire

Draghi: no a Alitalia pública y busca cederla a Lufthansa

El gobierno comprende que no se puede tener una compañía aérea estatal
La Unión Europea pide que la nueva compañía sea auténticamente nueva y no una reformulación de la vieja Alitalia

Desde este jueves, Italia tiene un nuevo gobierno. Y, tras mucho tiempo, es un gobierno serio. Por lo tanto, el disparate de intentar crear una Alitalia pública va a irse al cajón de los recuerdos. El gobierno de Mario Draghi, según publican los periódicos La Repubblica y La Stampa, comprende que hoy no se puede tener una compañía aérea estatal. Por eso, piensan en que Lufthansa venga al rescate (aunque, curiosamente, Lufthansa hoy ya tiene una buena parte del capital en manos públicas) (Alitalia, sin dinero para pagar las nóminas de febrero).

Los pasos inmediatos serían, primero, entregar al estado los activos que no necesita; segundo, poner aviones, propiedades y marcas a nombre de su subsidiaria Cityliner, y finalmente, entraría Lufthansa en el capital. Este es el nuevo plan que en Italia dura lo que dura un gobierno, y estos lo que uno tarda en recordar el nombre del primer ministro.

Según qué fuente se cita, la versión de lo que ocurriría con Alitalia difiere ligeramente. El objetivo, se dice, es no perjudicar a los empleados, lo cual es bastante difícil de resolver. Y, también, satisfacer las exigencias europeas, que pide que la nueva compañía sea auténticamente nueva y no una reformulación de la vieja Alitalia.

Este es el detalle del plan, que se debe desarrollar en tres fases, escribe el diario La Repubblica. La primera tiene como protagonista al comisario Giuseppe Leogrande, actualmente al frente de lo que queda de Alitalia, que debería ceder a otra empresa, seguramente la filial Cityliner, para que después esta haga lo propio al ministerio de Economía, todos los activos de la antigua Alitalia, desde aviones a edificios, incluida la marca, y el sistema de fidelización Millemiglia, que tiene algún valor, y también una parte del personal, unos 5.500 trabajadores. Ahí iría el handling y el mantenimiento.

En la segunda fase, Cityliner se vendería al Ministerio de Economía. Y entonces, el Ministerio de Economía podría encomendar a Cityliner la tarea de reiniciar las operaciones con otro nombre. También se baraja la idea de que finalmente se ponga en marcha Ita, que acaba de ser creada (Europa se pone dura: no permite la marca Alitalia).

Y al final, que Lufthansa entre en esta compañía, ya sin deudas, sin pasivo, pero con la cultura y las costumbres de Alitalia. Tampoco sabemos con cuanto personal, que es un tema delicado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Serio, débil, fuerte, guapo, feo o cualquier cosa
    3 años

    Lo de gobierno serio, como al valor cuando exisitía la mili se le presupone, porque para saber si es más o menos serio habrá tenido que gobernar y dado que ha sido formado hace unos días, no ha tenido oportundad para hacerlo y por lo tanto formarse una opinión al respecto ni valorarlo y mucho menos calificarlo de una cosa o de la contraria, ¿o no?

    ONO
    3 años

    Si SEÑOR, inteligencia al poder.

    JL 76
    3 años

    Creo que draghi va a dar un gran cambio a italia para bien. Va a recortar donde se puede y hace falta, (en la casta politica). Una pena que en España vayamos en sentido contrario. El tiempo nos dirá a quien le va a ir mejor, yo apostaría por Italia.

    Urko
    3 años
    Reply to  JL 76

    Pues vete allí y te hartas de macarrones.

    no me lo creo del todo
    3 años

    el gobierno Draghi se ha elaborado para alisar el camin a las ayudas europeas.... todo lo demas seguira igual, es politica igual que la que tenemos aqui, pero ellos con 60 años mas de experiencia que ya nos vendría bien a los españoles.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies