NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Avanza en Europa el nuevo reglamento que recorta seriamente los derechos actuales

Doce horas de retraso aéreo para cobrar indemnizaciones

Los vuelos de aeropuertos lejanos como Canarias, los pequeños y los vuelos con subvención, sin derecho a pedir compensaciones
El borrador que maneja Europa, espectacularmente más beneficioso para las aerolíneas y menos para los viajeros

Con discreción, para evitar que los ciudadanos reaccionen, la presidencia croata del Consejo Europeo sigue avanzando en la redacción del reglamento que va a recortar los derechos a indemnización de los viajeros de avión de la Unión Europea.

La última versión a la que ha accedido Politico, una publicación británica, indica que serán necesarios retrasos de 12 horas en los vuelos de largo recorrido para tener derecho a pedir una compensación económica. Hoy se puede solicitar y las compañías deben indemnizar a partir de las cuatro horas de retraso.

Ya que estamos, en los vuelos de corto radio, serán necesarios retrasos de cinco horas para tener derecho a la compensación. Hoy basta con tres horas. En los vuelos de medio radio, en los que hoy era necesario también tres horas, se exigirá nueve horas.

Probablemente aún sea peor lo que harán las autoridades europeas con los aeropuertos remotos. En ellos, no habrá derecho a indemnización alguna si el aeropuerto tiene menos de un millón de pasajeros anuales o si está “en una zona muy alejada” o si los vuelos tiene subvención del gobierno (teóricamente, Canarias está dentro de esta definición de “alejada” y lo mismo sucedería con los vuelos con descuento de residente a Baleares y también a Canarias).

Naturalmente, se mantiene el derecho de las aerolíneas a no compensar si el retraso tiene que ver con el mal tiempo o cualquier causa ajena a ella.
Las organizaciones de consumidores no salen de su asombro. Indican que dado que el 60 por ciento de los pasajeros que hoy tienen derecho a la indemnización no la cobran, cómo es que Europa se concentra en reducir los derechos en lugar de obligar seriamente a su cumplimiento.

Las aerolíneas se han quejado reiteradamente de que han de pagar 250 euros de compensación en vuelos de corto radio y 600 en vuelos de largo radio apenas con retrasos de tres y cuatro horas.

Esta legislación debe ser acordada para finales de junio y entraría en vigor antes de diciembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ralph
    4 años

    Todos los aeropuertos de Canarias con vuelos nacionales superan esa cifra. En cuanto a la subvención no puede llevar aparejada pérdida de derechos

    Canario
    4 años
    Reply to  Ralph

    Por no hablar que en un vuelos habrán pasajeros que que sean residentes y otros no. Que pasa entonces? Unos tienen derechos y otros no?

    Talento
    4 años
    Reply to  Canario

    Todos tienen derecho, pero en virtud de lo pagado. Recuerda, la palabra gratis es mentira, lo que a ti te sale gratis, o subvencionado, lo pagamos otros que no usamos ese servicio. Para los residentes canarios, a los que admiro y quiero, la contestación sirve para el peninsular al que subvencionan los viajes en cercanías.

    Talento
    4 años
    Reply to  Ralph

    Al fin y al cabo, si solo pagas el 25% del billete, quieres, si quieres, que el resto de los europeos te paguemos 250 euros?, digamos que debería ser el 25% de 250, el resto para el Estado que te subvenciona. De otra manera es otro trabajo, viajante subvencionado con retraso para ganar 250 por retraso. Vale ya de listos.

    Miguel
    4 años

    Si esto ya era Sodoma y Gomorra a la hora de indemnizar, hasta dos años para poder ser compensado y después de tener que llevar a la compañía a juicio, no se lo que va a ser ahora. Señores ciudadanos abran los ojos, Europa esta interesada en beneficiar a las empresas, nunca a los ciudadanos. Por cierto, porque las compañías no indemnizarán a los residentes canarios y baleares? Otra discriminacion por la insularidad. Las compañías cobran el 100% del precio del billete mendicante nuestro pago directo y el subvencionado que ha sido pagado a través de nuestros impuestos.

    Antonio Gurrión
    4 años

    potente lobby

    Volando voy
    4 años

    Lo que tienen los lobies, y también los puestos en el Consejo de dirección de las aerolíneas cuando los políticos dejan el cargo. Además de taifas preferenciales, business y upgrsdes a eurodiputados.
    Apuesto a que el aeropuerto de Estrssburgo no tiene consideración de lejano o de ciudad pequeña.
    Caña a políticos corruptos y a aerolíneas mezquinas

    VercettiFreeway
    4 años

    Estoy oyendo a los directivos de Vueling descorchar botellas de champán.

    Gianpotolo
    4 años

    Vergüenza de pais, vergüenza de Europa, vergüenza de mundo.

    Anti-globalia Man
    4 años

    No hombre, lo mejor es que la nueva normativa regule que los pasajeros de vuelos retrasados, tengan que abonar nuevamente el billete, porque la aerolínea tiene que comprar piezas de repuesto para arreglar lo averiado. Igual que cuando sube el petróleo, suben los cargos por combustible. Si es que la pobres aerolíneas no obtienen beneficios. Y por supuesto los ciudadanos de sexta categoría de los territorios ultraperiféricos que pueden viajar por una mierda de precio (porque LPA-MAD-LPA SIN DESCUENTO CUESTA 800€), pues que estos caraduras que se benefician de poder utilizar un servicio de lujo porque no necesitan viajar para absolutamente nada, que no tengan derecho a ninguna compensación, es lo más lógico.

    Yo por mi parte, ya he comprado 100 bidones de gasolina y algunos ZIPPO, para que cuando confirmen la medida y tal, poder dejar la cosas al mismo nivel, habrá que quemar algo digo yo.

    Javier
    4 años

    Un juez se retrasa años en dictar una sentencia y a mí nadie me compensa. Un médico tarda una hora en atenderme y tampoco me indemniza. Conviene que las aerolíneas tengan beneficios y eso favorecerá la competencia. A más competencia, mejores beneficios para los usuarios.

    IATA en la UE
    4 años

    Y nosotros sin saber que IATA, esa ONG humanitaria, tenía butaca de clase Business en el Consejo Europeo...

    Lo que más me gusta es cómo, de repente, será culpa del pasajero vivir en "un lugar remoto", ya que si tiene esa ocurrencia, ¡fuera indenmnizaciones...! Pues oye, si tan remoto es que no pueden asumir responsablidades, que no vuelen allí y liberen slots para otras aerolíneas más serias.

    Jorge VGO
    4 años

    Que aumenten el tiempo de indemnizacion de tres a cinco horas en vuelos de menos de 1500 kms es inaceptable.

    Que quieran sacar la indemnizacion por retraso en concepto de meteorologia es logico, no es culpa de las compañias... las otras causas de retrasos deberian analizarse y que indemnice el causante.

    Que quieran hacer excepcion de indemnizacion con x aeropuertos o en lineas subvencionadas es inaceptable.

    Que indemnicen con 250€ no es logico, deberian indemnizar con el coste del billete, ni mas ni menos.

    Que se subvencione a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un error meramente politico. En lugar de subvencionar a aquellos residentes sus viajes de placer deberian crear los servicios adecuados en esos territorios para que "en teoria" los residentes no tengan que desplazarse a la Peninsula para poder usar los servicios de asistencia, que para eso se crearon las subvenciones en su día. Hoy pocos residentes isleños y de Ceuta y Melilla usan el transporte aereo con la Peninsula por necesidad obligada.
    Yo con mis amigos Canarios siempre bromeo diciendoles que no vuelvo a ir a visitarlos y que cuando necesite verlos les pago los billetes para que vengan a verme, les invito a comer y aun me sale mas barato que volar a Canarias a verlos.

    Y finalmente y volviendo a las demoras de vuelos, que por favor los señores de la EU tengan en cuenta que las indemnizaciones por pérdida de conexion entre lineas aereas diferentes son inexistentes y esto lo deberian contemplar tambien como algo indemnizable.

    VercettiFreeway
    4 años
    Reply to  Jorge VGO

    El coste del billete ya está incluida en la indemnización cuando hay cancelación o supera las 3 horas. Tú puedes cancelar tu ida y recibir el importe, más a parte la compensación.

    No tiene sentido lo que dices, por algo tan básico como que si un vuelo no se llena la suficiente, a la aerolínea le basta con cancelar el dinero y devolver el dinero. Los más desfavorecidos serían los de aeropuertos pequeños. Simplemente cancelan y se llevan el avión a otro lado donde haga falta por una avería o lo que sea.

    María Dolores.
    4 años

    No hay derecho a que nos traten como tontos.Si un retraso de salida de 4 horas te hace perder el vuelo de conexión,con lo que implica,ahora tendremos que estar en el aeropuerto 12 horas más sin que te paguen un euro y comprando un nuevo billete para el segundo vuelo que has perdido por el retraso , que te puede costar un dineral.Esto es una locura que no deberíamos permitir.A ti no te espera el avión si te retrasas media hora,pero ellos se pueden retrasar 12 horas.Dictadura total

    menuda inmundicia
    4 años

    Ya mucha gente en la UE está cada vez más alejada de la misma con una desafección cada vez mayor en muchos países, así que con políticas como éstas, descaradamente a favor de un sector ecónomico determinado, como otras muchas, por otra parte, lo que va aprovocar es que cada vez haya más gente que se muestre más en contra de ese tinglado que está para lo que está. ¿Por cierto se le olvidan a esos privilegiados de ls UE que cobran alrededor de 25.000 euros mensuales, además de otras prebendas, que todos los pasajeros ya pagan en sus billetes un plus para compensar los pagos por retrasos, cancelaciones, overbooking, etc?. Ah, no, que ellos viajan en vuelos privados, o en business, a costa del erario público?, faltaba más. Enfin, todo resulta muy deprimente.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies