NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los querellantes recurren y critican que la juez “hace dudoso el texto clarísimo del convenio”

Rechazada la querella de pilotos de Air Europa contra el director de Empleo

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha desestimado la querella presentada el pasado mes de julio por seis pilotos de Air Europa contra el director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, y el inspector de Trabajo que instruyó el Expediente de Regulación de Empleo de la aerolínea acusándolos de prevariación.

 

La juez Almudena Álvarez ha decidido no admitir a trámite la querella, que el pasado 8 de septiembre se amplió a la Subdirectora General de Recursos Adjunta, porque entiende que “no concurren los elementos y requisitos necesarios para determinar que los hechos denunciados son constitutivos de un delito de prevaricación”.

 

“En el fondo de la cuestión nos encontramos, claramente, ante un supuesto de interpretación disconforme del artículo 9 del convenio colectivo de pilotos de Air Europa”, señala el auto de la juez al que ha tenido acceso preferente.com y añade que en este caso concreto “no concurre el “plus” exigido por el Código Penal de ser una actuación manifiestamente contraria al Ordenamiento jurídico, que es lo que delimita el campo de aplicación de la sanción penal”.

 

La juez señala que la decisión del director de Empleo se basa en el informe del inspector de trabajo cuya interpretación de la norma laboral “no es ilógica o carente de cualquier base racional, es decir que no se trata de una ilegalidad patente, palmaria, notoria o fácilmente reconocible”.

 

Insiste la magistrada en su auto en que “este caso de interpretaciones dudosas no entraría dentro del ámbito de aplicación de la norma penal” asegurando que “se trataría de un conflicto laboral y jurídico sobre la interpretación de una norma convenida colectivamente.

 

Los seis pilotos querellantes ya han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid contra la decisión de la magistrada por considerar que su auto “hace dudoso o ambiguo el texto clarísimo del convenio y convierte en cuestionable el evidente golpe al texto de la norma en que incurre el Inspector en su informe y la resolución, la notoria arbitrariedad, supina, que comete esta”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno cualquiera
    11 años

    Si hay algo que da asco y es amoral son los leguleyos que se refugian detrás de la palabra INTERPRETAR para hacer caber todo dentro de cualquier ley.

    Primero tenemos claro el resultado al que queremos llegar y luego construimos hacia atrás todo el argumento que lo sustente.
    Mira que si empieza a cundir el ejemplo y los inspectores y directores de empleo tienen que dejar de usar el "autorizómetro" de EREs... ¿qué va a ser de las empresas? "Oye Pepito, esto tiene que ir p´lante, que la cosa está muy mal y hay que dar facilidades. Ya sabes...la coyuntura, y tal y tal ..."

    ¿Han trasladado la A.N. al Arenal?

    Tengas pleitos y los ganes. Eso no le pasa a Sepla
    11 años

    Vaya racha que llevan los abogados de Sepla.
    ¿Van a hacer un ERE al equipo jurídico del sindicato?

    Regulado
    11 años

    De todas maneras esto no tiene que ver con la resolución del Ere que por cierto esta próxima y espero sea positiva para nosotros.
    Aunque hubiera sido mejor que la admitieran a trámIte, esta claro.

    uno de aea
    11 años

    Sí que tiene que ver con la resolución del ERE. Han dictado MANIFIESTAMENTE contra la Ley porque el Convenio es Ley. Y que ha habido EXTERNALIZACION es EVIDENTE para alguien que tiene la obligación de saber apreciar unos hechos como probados o no. No hablamos de ignorantes que desconocen el mundo de la aviación. Hablamos de personas que han de tener la aptitud de valorar hechos como probados en cualquier actividad laboral. Luego si es evidente y no lo han apreciado...o son unos ineptos o...

    J
    11 años

    De un pais bananero y en vias de empobrecimiento que se puede esperar. Corrupción y mucho vendido.

    Regulado
    11 años

    Esta claro.
    Pero lo que dice es que no lo admite a la causa penal , no que el Ere sea considerado válido.
    Eso se verá pronto.
    Por cierto el Sepla no tiene que ver nada aquí.

    otro de aea
    11 años

    Está claro: En este país de trepadores y de favores debidos, cuando el empresario lleva tiempo saltándose la Ley a la torera, pisando los acuerdos firmados, y jodiendo a los trabajadores cada día más, no se comete un delito, aunque el árbitro esté comprado. Ahora, si es el trabajador el que se desliza, entonces, a la p... calle. O sin deslizarse!!

    santos
    11 años

    Estos chicos no se andan por las ramas a pesar de una decepción tras otra. El Sr Crespí y compañía tienen más moral que el Alcoyano y en vez de desaparecer del mapa sigue dando palos de ciego a todo lo que se mueve.
    El desaguisado ya no tiene arreglo, tenían que haber pensado antes a donde les llevarían todos sus desafíos, pero el pensar no es su fuerte.

    quemado
    11 años

    Se ha juntado todo. Malos tiempos para pedir cumplimiento de la ley, protección a los trabajadores sin prejuicios, inspección de trabajo o Dirección General de Empleo sin soportar presiones y Unión de los sindicatos frente a un ERE que a todos afectaba....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies