NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Competencia investiga tras denuncia de Baleares

Descuento de residente: las agencias exculpan a Iberia y Air Europa de la subida de precios

El Gobierno balear ha remitido al Ejecutivo central varias denuncias por un aumento importante de los precios de los trayectos que unen los tres aeropuertos de Baleares con varias ciudades españolas tras el incremento del descuento de residente al 75% que entró en vigor el pasado verano (El Gobierno acuerda con Canarias y Baleares bonificar el 75% de los billetes antes del 28 de julio).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está investigando a las aerolíneas que operan vuelos entre las Islas Baleares y la Península para comprobar si se han producido incrementos injustificados de las tarifas a raíz de la aprobación del incremento del descuento de residente que permite subvencionar el 75% del coste del billete, excluyendo las tasas.

Las denuncias también se apoyan en un informe de la patronal de agencias (Aviba) que tras estudiar el precio de 4.500 billetes desde el pasado julio revela que las compañías que operan vuelos con origen o destino Baleares han incrementado sus tarifas tras la aplicación de la nueva bonificación. "Las compañías de línea regular como Iberia o Air Europa son las que menos incrementan los precios. Las 'low cost' son las que más han aumentado las tarifas con respecto a 2017", asegura el presidente de Aviba, Antoni Abrines (Baleares urge a Aviación Civil a frenar el precio de los vuelos)

Otro de los aspectos que preocupan y que se ha trasladado al Gobierno es la diferencia de precio en los mismos trayectos dependiendo de si el aeropuerto de salida está en el archipiélago o en la Península, con casos en los que un billete bonificado es más caro en un trayecto Palma-Madrid que un billete sin bonificar para un vuelo Madrid-Palma (Las agencias prevén un 40% más de pasajeros con el descuento de residente al 75%).

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, insta al Ministerio de Fomento que obligue a las compañías a fijar un precio medio máximo de los billetes para trayectos entre los tres aeropuertos de las islas con el resto de España. Esta decisión tiene que contar con aval de la Unión Europea, ya que las rutas tendrían que ser declaradas de servicio público como ya ocurre en los trayectos entre islas, que tienen un coste máximo de 90 euros y que ahora se estudia rebajar a 60 euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Información
    5 años

    Jajjajaj Iberia es la que ahora mismo tiene inflado los billetes de avión. la subvención del 75% gusta mucho y por eso Air Europa entro en Canarias. y ahora mismo tiene mas del 72% de ocupación entre islas; Air Europa.

    Darren Walter
    5 años

    Las aerolíneas, como el panadero de la esquina, pueden cobrar el precio que quieran. Lo que no puedes es pactar entre ellas, pero sí pueden pedir lo que les plazca y el Gobierno no puede hacer nada según las normas europeas. El problema, gravísimo, lo crea el sistema de subvenciones, concebido para enriquecer a las aerolíneas. Son los políticos, no las aerolíneas las que lo están haciendo mal. Ellas, como es obvio, tienen fin de lucro. ¿A quién se le ocurre pedirles que pudiendo cobrar más vayan a cobrar menos? Pero ¿a quién se le cruza esto por la cabeza?

    Antonio
    5 años

    Lo de exculpar a AEA ...habría que verlo. Invito hacer una búsqueda de un vuelo PMI-MAD-PMI y por otro lado un MAD-PMI-MAD, mientras el primero asciende a mas de 85eur el segundo lo encontraréis por no mas de 46eur... pero eso no es exclusivo de AEA. (es por el titular)

    Información
    5 años
    Reply to  Antonio

    Tiene toda la razón Antonio. Air Europa es mas barata que iberia.

    peras con peras
    5 años
    Reply to  Antonio

    Lo que hay que hacer es un ejercicio comparativo ese mismo vuelo PMI-MAD-PMI con y sin residente, y el MAD-PMI-MAD con y sin residente y ver si aplica bien o no el descuento (sin tasas). Existen múltiples factores que determinan un precio y no solo un trayecto. Evidentemente no cuesta lo mismo un vuelo a las 6 de la tarde de inicio de puente que un miércoles cualquiera, ni festivos autonómicos, vacaciones... El problema de base está en implantar estas subvenciones sin saber como funciona el sistema. Querer proponer todas las rutas como OSP, bajo mi punto de vista, es un error, ya que este tipo de arreglos son para favorecer conexiones con territorios con poca oferta o con poca o nula competencia. Precisamente MAD-TCI, MAD-PMI o BCN-PMI tienen oferta y competencia para dar y tomar

    José fernendez
    5 años

    Lo de siempre cuando no hay control se aprovechan estos cabrones y ojo que la trampa sirve para las rebajas

    4 rosas
    5 años

    Geniales politiquillos..... Dejen de pagar a la aerolinea y hagánlo al usuario directamente.... LAS EMPRESAS NO COMPITEN .
    Da igual el 70 el 40 o el 99... pagamos lo mismo....Dejen de convertir el descuento de residente en un negocio.... Es muy sencillo....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies