NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La filial italiana de Qatar se hunde económicamente

Desastre financiero en Air Italy

La flota, por su parte, es apenas de 15 aviones, lo que prácticamente no es nada para una aerolínea que pretendía ser la nueva compañía de bandera de Italia

No es Air Berlín ni Eurowings, pero las pérdidas de Air Italy son para su tamaño, espectaculares. En 2018 perdió medio millón de euros al día, acumulando un total de 164 en rojo. La cuestión es mucho peor si pensamos que la compañía facturó 283 millones, lo que significa que las pérdidas son el 58 por ciento de los ingresos, algo absolutamente espectacular.

Observen las cifras: 65 millones de pérdidas por la reducción del negocio charter; las horas volandas cayeron de 50 mil a 42 mil; el número de pasajeros se hundió de los 2,44 millones a los 1,91 y como consecuencia, la facturación pasó de 360 a 283 millones de euros. Todo a peor.

La flota, por su parte, es apenas de 15 aviones, lo que prácticamente no es nada para una aerolínea que pretendía ser la nueva compañía de bandera de Italia, según declaró el director general de Qatar Airways, la propietaria del 49 por ciento, Akbar Al Baker. En realidad, Air Italy sí puede decir que compite con Alitalia, pero en pérdidas.

Air Italy era antiguamente Meridiana, una aerolínea rentable, que volaba a nivel regional en Italia y Europa y que tenía en Cerdeña uno de sus bastiones. La flota, por lo tanto, estaba bastante anticuada, sobre todo para los planes de los nuevos propietarios. Air Italy lanzó grandes proyectos, pero la respuesta del viajero apenas se notó. En primer lugar, quiso competir de igual a igual con Alitalia, lanzando vuelos a la India y Tailandia que tuvo que retirar ante la mala acogida. Meridiana tenía muchas bases y ahora todo se centra en Malpensa, lo que supone muchos gastos. Y, aunque sólo tenía tres aviones, la paralización de los 737 Max también le ha impactado.

Básicamente, el problema con Air Italy es que ha cambiado de modelo rápidamente, sin llegar a madurar nada de lo que está lanzando. Meridiana y Air Italy no se parecen en nada, lo cual supone problemas en el mercado ante los viajeros. Cambiar la mentalidad supone tiempo (Air Italy amenaza con abrir una batalla entre USA y Europa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Picoleto
    4 años

    Es muy difícil hacer dinero en Italia en el sector aeronáutico que es usado por la mafia para blanquear dinero,les pasó a Etihad con Alitalia y ahora Qatar con un proyecto demasiado ambicioso le esta pasando exactamente lo mismo.

    Pues claro
    4 años

    En un momento leyendo el articulo constatamos como los mantras que pululan entre aficionados a la aviacion se desmontan.
    Vemos como unacompañia privada results mas ineficiente que la publica, que no es lo mismo el punto a punto en Europa {tambien llamado low cost) que el trafico intercontinental, que la concentracion en un hub ha resultado peor que la dispersion de bases. Etc.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies