NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea puede haber incurrido en varios delitos en Gerona

Ryanair está en el punto de mira de la Inspección Trabajo de Cataluña

Los sindicatos acusan a la aerolínea irlandesa de haber forzado a los trabajadores a firmar las nuevas condiciones laborales

Garantizar que el mantenimiento de las empresas en España no se haga a costa de los derechos laborales, es lo que ha movido a la Inspección de Trabajo de Cataluña a abrir una investigación a Ryanair para evaluar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores en la base de Gerona.

Los sindicatos han denunciado a la aerolínea ante la Inspección de Trabajo por una posible vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, después de que la aerolínea “forzase” a la plantilla de la base de Gerona a firmar un nuevo contrato que suponía la conversión de fijos a fijos discontinuos (Ryanair: un 25% menos de sueldo o habrá despidos).

Esta situación provocó que algunos empleados expresaran, en un anexo, que si bien lo aceptaban no estaban conformes con todos sus términos, una decisión que no gustó a la aerolínea irlandesa que reaccionó incluyendo a estos trabajadores directamente en el ERE, como informa OKdiario.

La fórmula utilizada por Ryanair podría ser "ilícita penal e ilícita laboral", y ahí entra Inspección de Trabajo,  porque va contra varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y puede incurrir en un delito penal porque abusa de la situación de necesidad de los trabajadores de la base de Gerona, que necesitan su empleo para subsistir.

En lo que respecta a las bases de Canarias, el próximo 8 de enero tendrá lugar el cierre definitivo de las de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, un cierre del que Ryanair culpa a la incertidumbre generada por el ‘Brexit’ y a los retrasos en las entregas de los nuevos modelos de 737 Max.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rebeca Trevijano
    4 años

    Vaya por delante mi solidaridad con las compañeras y compañeros de Ryanair. Lo que vienen padeciendo estos trabajadores desde hace algunos años no tiene nombre. Ahora bien, me sorprende la ineficacia de los sindicatos que representan a los auxiliares de vuelo. Después de meses de una "supuesta" acción sindical eficaz (a la vista de filtraciones a la prensa de los propios sindicatos de auxiliares) la situación, a día de hoy, es aún peor para los trabajadores aéreos que cuando se inició el conflicto.
    Enquistar las negociaciones, filtrando a la prensa cualquier supuesto avance o problema interno de la aerolínea irlandesa lejos de aportar soluciones lo que aumenta son los perjuicios para sus representados, las y los auxiliares de vuelo. En una guerra de desgaste quien siempre pierde en estos casos son los trabajadores, eso sí, las estrellitas mediáticas tienen oportunidad de lucirse ante las cámaras siempre que pueden. Vivir para ver.
    Cabría también preguntarse que hacen sindicalistas de otras aerolíneas en la pomada ya que si se ponen palos en la rueda de la irlandesa esto beneficia a las líneas aéreas de su competencia que es precisamente donde trabajan los sindicalistas que hablan a los medios sobre las negociaciones pero perjudican a los trabajadores de la aerolínea irlandesa. Es mi opinión, claro.
    Ha fracasado la acción sindical de estos sindicatos de TCP, a la vista están los resultados y con este fracaso evidencian su falta de eficacia para defender a los auxiliares de las otras compañías que operan en España y esto lo debemos tener muy en cuenta el resto de los trabajadores del sector.
    Podríamos preguntarnos, si le va mal a Ryanair le va bien a Vueling, Iberia, etc. Que no se dejen engañar los TCP de Ryanair y que traten de llegar a un acuerdo pero que no estén continuamente filtrando a los medios las acciones geniales de la abuelita cebolleta.
    Corre el rumor por los foros y redes que hay un pepito grillo al que le gusta más un micrófono que a los seguidores de Rosalía su último disco, con un desaforado afán por vender dossieres contra... que no se lo compra nadie aunque sus buenos euros en comidas se deja. Estaremos atentas.

    Vamos sobrados
    4 años

    Iba a decir que buen intento. Pero no.
    Se te ve la cola, mejor dicho, se te huele desde lejos. No aportas nada y tratas de desintegrar la ya de por si difícil cohesión de los trabajadores. Pero no.
    No lo consigues porque lo que tu planteas como un problema puntual de ryan que para solucionar requiere, como no, del sacrificio de la plantilla; es en realidad lo que cualquier directivo esta deseando para su empresa. Por eso los trabajadores de las demás empresas no se sienten beneficiadas por las restricciones que puedan sufrir sus compañeros de ryan. Al contrario, están dispuestos a ayudarles en lo que sea necesario. Y si son sindicalistas de otras compañías los que hablan por los trabajadores de ryan es simplemente por el temor razonable a que elementos como o´leary y sus sicarios tomen acciones poco saludables.

    Tenerife
    4 años

    Por mucho que digan que la inspección de trabaja vaya a investiga a ryanair no celo cree nadie. Es mas te digo algo Ryanair tiene las de ganar y si los multa echa a gente al paro y punto. Aquí manda las compañía y ryanai es una de ella. Presionan con huelga y con amenazas de los sindicatos. Pues nada mas gente a la calle. Manda la que tiene el dinero, Los trabajadores son números y nada mas.......................

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies