NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por no avisar y no llevar un billete "adaptado"

Demandan a Air Europa por no dejar volar a un hombre sordo

Ocurrió el pasado 16 de mayo en el vuelo UX4064 que cubría el trayecto Valencia-Madrid a pesar de que todo estaba en regla
Las aerolíneas suelen reservar espacios adecuados para las personas que sufren discapacidades motrices y necesitan asientos especiales

Air Europa impidió el pasado 16 de mayo a un hombre sordo embarcar en el vuelo UX4064 que cubría el trayecto Valencia-Madrid a pesar de que todo estaba en regla y de que el pasajero tenía su billete y había llegado a la hora prevista, según El Mundo.

Esta actitud por parte de la compañía ha desembocado en una demanda que ya tramita un juzgado de Valencia. El pasajero acudió al aeropuerto pero cuando el personal del vuelo advirtió su discapacidad auditiva, le comunicó que no podía embarcar. Según la demanda, la explicación que le dieron fue que no había avisado con antelación de que era sordo y no había comprado un billete adaptado.

Las aerolíneas suelen reservar espacios adecuados para las personas que sufren discapacidades motrices y necesitan asientos especiales por cuestiones obvias como, por ejemplo, moverse en silla de ruedas. Pero este no era el caso. Es decir, se equiparó una discapacidad auditiva -cuyo pasajero no necesita un asiento especial- con una motriz. El hombre no pudo subir al avión y perdió el enlace que tenía programado una vez que hubiera llegado al aeropuerto de Madrid.

“Se observa claramente que nos encontramos ante una situación de discriminación y que por ello denegaron el embarque al pasajero”, resuelve Carlos Corbalán, director general de la plataforma Wing to claim, que es quien ha llevado el asunto al juzgado. Por ello, el bufete presentó una demanda que ya ha sido admitida a trámite en la que solicitan una compensación económica para el perjudicado de 250 euros.

“La explicación que ofrecieron al pasajero carece de fundamento de derecho, ya que se trata de una persona con una discapacidad auditiva a la que le comunicaron que no podía volar porque no había avisado con antelación y no había comprado un billete adaptado, es decir lo consideraron como una persona con discapacidad motriz”, razona el escrito según el citado diario.

Tras el episodio en el aeropuerto de Manises, el despacho de abogados contactó con Air Europa para arreglar el asunto sin ir a los tribunales. Propuso una reclamación extrajudicial pero, según refleja el documento, la compañía aérea respondió con silencio. “Nos ha forzado a interponer una demanda a pesar de la razonabilidad de nuestra pretensión”, indica Corbalán.

Además, añade, “han actuado de mala fe al no permitir que los pasajeros hicieran valer sus derechos, negándoles lo que por normativa les corresponde y sin ningún tipo de justificación o acreditación que exima a la mencionada compañía de su responsabilidad para con los pasajeros”.

Asimismo, el letrado rescata en su demanda una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia sobre las indemnizaciones: “La demandada tiene la obligación de indemnizar a sus pasajeros aunque no medie reclamación judicial. Y no resulta aceptable que espere a la interposición de una demanda, y alegue un defecto formal, para negar un derecho legalmente reconocido a todos sus pasajeros de manera automática por la legislación comunitaria”.

A raíz de este incidente, Wings to Claim ha adaptado su página web a la lengua de signos, tal como explica Corbalán. "Es una manera de hacerla mucho más accesible para todas las personas que tienen alguna incidencia aérea".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    responsabilite et bla bla
    5 años

    Se sigue manteniendo una creencia erronea de que los asientos especiales y otros elementos existen para la proteccion de las personas que las utilizan. No es asi.
    A quien se esta protegiendo es al resto del pasaje que podrian encontrarse con una salida de emergencia obstruida o dificultada la ruta de evacuacion.
    Pero no somos tan malos. Para proteger a estas personas se establecen unos protocolos e incluso habra un tripulante que tendria que arriesgar su vida para cumplirlos. Pero es necesario unos minimos. Cuando una persona necesita de esta proteccion adicional y ademas no quiere ser causa de aumentar los riesgos del resto de las personas que van en el avion lo menos que puede es anunciarlo al transportista simplemente para que este tome las medidas adecuadas. No es discriminacion. Es sentido comun. Tampoco es necesario que se establezca como normal el abuso de derechos, que no por ello dejan de ser derechos.

    hey
    5 años

    Soy auxiliar de vuelo y no podría haberlo escrito yo mejor.

    Letrado
    5 años
    Reply to  hey

    Azafata ,no abogada ...no te podrías describir mejor .

    Loren
    5 años

    Es discriminación porque una persona sorda no va a causar ningún problema en caso de emergencia, y pensar que sí es precisamente discriminarle. En ese vuelo habría personas que no hablan español ni inglés, por tanto podrían tener dificultades en caso de una emergencia, mucho más que una persona sorda española, que probablemente puede leer los labios y hacerse entender mejor que gente que no habla el idioma. En Rusia hay taxistas sordos, dejen de discriminar a las personas con discapacidades como si eso las inutilizara para la vida.
    Dejar en tierra a alguien que está a tiempo en su puerta es directamente una putada, y la persona no incumplió ninguna normativa, puesto que nada le obliga a dejar constancia de su discapacidad en la reserva.
    Ya está bien del despotismo de las compañías aéreas, cada vez hay más ejemplos de situaciones de abusos contra los pasajeros, haciéndoles bajar del avión solo porque no se comportan como ovejas obedientes.

    Rim Rim
    5 años
    Reply to  Loren

    Yo no soy sordo, y ni tengo por el momento ninguna discapacidad motriz y no la lío en avión, ni en autobús. Así que yo no veo que haya habido discriminación. Y cómo dice "responsabilite" se le denegó el embarque por la seguridad del resto del pasaje. Ahora sí para tí es importante la "discriminación" o abuso de derechos que la seguridad de los pasajeros... Mal vas.

    Jesus
    5 años

    Y si se genera un incendio y es necesario evscuar el avion mediante indicaciones por megFonia. Entonces si diriamos que porque no lo notifico y se le sento en una zona prioritaria para el desalojo, donds pudiera ser acompañado de algun auxiliar.
    Ahora le sacaran la pasta los abogados y perdera el juicio.

    Letrado
    5 años
    Reply to  Jesus

    No existen señales visuales en un avión ?Mucho magistrado de TS interpretando las normas existen por aquí.

    Rodolfo Antonio iman
    5 años

    Yo he viajado para mis viajes a Perú con air france y a cd me lleva air Europa y la verdad,La tripulación es muy desagradable,arrogante....de profesionalidad nada.... es mi experiencia......lo que yo vi....

    Qué pereza
    5 años

    Suelen estar más preocupados por el número que ocupan en el escalafón y por jorobar a sus propios compañeros que centrados en cuidar de sus pasajeros...Es lo que tiene: mal rollo transmite mal rollo, y los pasajeros lo perciben. Al cliente hay que cuidarlo

    No entiendo...
    5 años

    A algún TCP le suena lo de PMR ambulatorios, no ambulatorios, acompañados, sin acompañar.... Aún no entiendo porque ese hombre no pudo viajar...

    Reglamento vs Sentido Común
    5 años

    1)NINGÚN BLND, DEAF, MAAS, WCHR, WCHS TIENEN QUE comprar ningún "billete ADAPTADO". Con tal de anunciar dicha contingencia en check in es más que suficiente. Se le sienta en el asiento que la cía marque para estos pax y solucionado el "problema".
    (Si un pasajero se cae en al entrada del aeropuerto, se hace un esguince y necesita una silla de ruedas en el embarque y a la llegada ¿me están diciendo que no puede volar?)
    2)En el hipotético caso de que se hubiera facturado en la web y no lo hubiera hecho constar, con que la tripulación llame al coordinador y éste mande añadir dicho "service". Solucionado el "problema".
    3)En el P.I.L. que tiene la tripulación figura en un remark toda especificidad de los pax.
    4)En todos los años que llevo en check in no me he encontrado ningún pasajero PMR que diera el más mínimo problema. Y los problemas que tienen solución, y tan fácil como éste, no son un problema.
    Que no se deje volar a un pasajero por esta estupidez es simplemente una ...estupidez. Y esperar de AEA la más mínima elegancia en el trato al cliente, una ingenuidad. En Pozuelo y Llucmajor sólo entienden y respetan lo que ellos practican, que no es más que palo, palo y palo.
    Que la directora de handling de Air Europa (o el subdirector) , que tienen una prosa muy políticamente correcta, nos aclaren este "suceso".

    José Luis
    5 años

    Por parte de la tripulación inaceptable la compañía aérea impresentable .
    Hay que saber elegir a las compañías de transportes . No todo es el precio .
    Saludos jl

    Fernando Betanzos
    5 años

    Pues el monto de la demanda (250 Euros) es tan ridículamente bajo que Air Europa debería de haber aceptado de inmediato y no entrar a los medios para aparecer como una empresa que discrimina y crear en este medio casi medio centenar de comentarios de todo tipo sobre el tema. Al mismo tiempo, Air Europa debió, y debe, establecer procedimientos mas claros para la emisión de billetes y "check-in" para personas con capacidades diferentes y evitar la repetición de situaciones como la de este viajero cuyo problema debió de arreglar el personal del mostrador, sin importar el tipo de billete que presentó el viajero. El empleado de mostrador debió llamar al supervisor y éste es quien debió resolver el problema, documentando al viajero sordo mudo y ubicándolo en sillas reservadas para estos casos, moviendo a un pasajero sin deficiencias si es que éste ya ocupaba estas sillas a otra sin importar su ubicación. Y si este pasajero era necio y no aceptaba el cambio, pues entonces ya este es "otro boleto".

    Report01
    5 años

    Normalmente no de deja volar SOLO a un PMR (persona con movilidad reducida) que no pueda valerse por si mismo y que no comprenda las instrucciones dadas por los auxiliares. No somos abogados pero sabemos un poquito de evacuaciones y de cómo minimizar riesgos.

    Si ustedes quieren vivir en los mundos de yupi, adelante, pero aplicamos normas concienzudamente formuladas en base a decenas de accidentes aéreos.

    Hace días iba sentado en las salidas de emergencia de las alas un invidente con su acompañante. Se le cambió de asiento. En caso de evacuación sería un problema. Punto.

    un escándalo por 250 euros¡patético!
    5 años
    Reply to  Report01

    "Normalmente" SÍ se deja volar SÓLO (¡faltaría más!) a cualquier PMR. Si iba sentado un BLND en emergencia es que ni había pasado por facturación ni figuraba como PMR. El mismo sistema de facturación no te deja sentarlo en emergency exit.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies