NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

con toda probabilidad, es el final de la compañía

Definitivo: Amaszonas, la primera aerolínea de Bolivia, deja de operar

Los propietarios aseguran que demandarán al Gobierno del país ante los tribunales internacionales

Hasta ahora, la primera aerolínea de Bolivia se llamaba Amaszonas. Era privada. La segunda es Boliviana de Aviación, estatal. La privada se ha visto sometida a un expediente de la Aviación Civil que le paralizó cuatro de sus aviones, cancelándole la matriculación. Según aduce el Gobierno, compañía debe unos 17 millones de dólares del alquiler de las aeronaves (Amaszonas se acerca al cierre y acusa al Gobierno boliviano).

Sin embargo, al mismo tiempo, un tribunal de Bolivia decidió ordenar a la Administración que vuelva a matricular los aviones, a lo que Aviación Civil se ha negado. La conclusión es que Amaszonas ha tenido que dejar de volar definitivamente, tras varias semanas de alteraciones y graves cancelaciones. Este, con toda probabilidad, es el final de la compañía.

Amaszonas es propiedad de un empresario de Brasil. Tanto él como el director general de la aerolínea han acusado al gobierno de Bolivia de actuar ilegalmente. Aseguran que demandarán al Gobierno ante los tribunales internacionales.

Las deudas entre las aerolíneas latinoamericanas han sido muy frecuentes y cuantiosas estos años, debido a la pandemia y a la falta de ayudas públicas. Es el caso de los dos grupos más grandes, Latam y Avianca, que presentaron suspensión de pagos, pero siguen operando hasta reordenar sus finanzas, cosa que finalmente han conseguido.

La decisión de la Aviación Civil de retirar la matrícula de los aviones sobre los que Amaszonas tenía deudas es infrecuente, pero aparentemente legal. Lo que no es tan comprensible es que el Gobierno desoyera una orden judicial que estipulaba que se dejara volar a la compañía.

La propiedad acusa al Gobierno de intentar beneficiar a la aerolínea pública, Boliviana de Aviación. Amaszonas cubría un amplio abanico de rutas locales y regionales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana Maria
    7 meses

    Pobre Bolivia. El gobierno la deja solo con Boa, sin duda la peor compañia aérea del mundo. Irresponsables, incompetentes y con el peor servicio que se haya visto.

    Josean
    7 meses

    Que vuelva LAB.
    Eran los mejores.

    Juan s.castillo
    7 meses

    Es un problema entre privados y amaszonas demanda al estado por hacer lo que el privado (al lessor) le ordena? Me impresiona que una aerolínea que le tenia cariño, sea tan miserable echando la culpa al estado. Si fue la misma amaszonas que se acumulo las deudas con los arrendadores. Ojala que cierren amaszonas. Por cobardes.

    Yankie India
    7 meses

    Así es amaszonas ya no tenía aviones uno estaba retenido en el exterior y el otro estaba en mantenimiento, solo volaban dos aviones, que no son factor en el mercado, ECOJET tiene menos aviones y sigue volando, la culpa no es del Gobierno o de BoA, es de los malos administradores de la misma empresa, que ahora seguramente se harán a los locos con los beneficios de sus trabajadores.
    Lo que si el gobierno debe exigir es que se paguen todos los beneficios a las personas que trabajaban en amaszonas.

    Ivan
    7 meses

    Gobierno d mierda q quiere monopolizar el.mercado con ka peor aerolínea estatal en muchísimos años

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies